— MuroTRON

Acento

22, 23 y 24 de enero en el CA2M y La Casa Encendida

Acento es un programa vinculado a Artistas en residencia, proyecto conjunto de La Casa Encendida y del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, cuyo fin es apoyar la creación y la investigación centradas en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo.

Durante tres jornadas se realizarán presentaciones de algunos de los proyectos llevados a cabo durante las estancias de 2019 y se generará un espacio de encuentro con los artistas del 2020. Ambas instituciones quieren poner el acento en la reflexión que parte de la propia investigación artística a través del cuerpo, entendido este como cuerpo social, como construcción política productora de saberes desde lo sensible.

Los artistas seleccionados en 2019 fueron: Mar Reykjavik, Laila Tafur y Alba Rihe, Andrea Zavala, Magdalena Orellana, Bárbara Hang y Ana Laura Lozza, Marc Vives, Sandra Gómez y Javier Vela, y Laura Kalauz.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 22 enero

En CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

18:00h. Sandra Gómez: Bailar al sonido

Bailar al sonido es una propuesta que trata al sonido como una fuente energética, la propagación de la cual implica un trasvase energético dirigido a alterar y afectar al cuerpo de forma que pueda modificar su estado y lugar.

En un ejercicio de retroalimentación que pone en relación los elementos cuerpo, espacio y sonido, las acciones de amplificar y registrar los sonidos que emite un cuerpo al moverse van generando capas sonoras que se van sumando y acumulando ocupando gradualmente el espacio y produciendo una carga y una intensidad que afecta al cuerpo y modifica su manera de moverse.

19:00h. Bárbara Hang y Ana Laura Lozza: The rest of dance

¿Existe algo así como movimientos residuales en nuestros cuerpos y pueden estos movimientos ser evocados y coreografiados? ¿Qué implicaría trabajar con lo residual en el campo de los movimientos cuando lo que habitualmente define a la danza es su cualidad efímera y transitoria? ¿Qué sobras quedan en nuestros cuerpos después de bailar? ¿Se puede adoptar una mirada ecológica a través de una práctica de movimiento que se enfoca en lo residual?

Bajo la forma de una contrapropuesta a la creatividad productiva y la coreografía eficiente, The rest of dance buscará la posibilidad de comprometerse crítica y corporalmente con lo excesivo, lo violento y lo invisible que habita dentro de lo residual.

Jueves 23 enero

En La Casa Encendida

20:00h. Laura Kalauz: El estado de las cosas

El Estado de las cosas es una recontrucción de expresiones performáticas creadas por mujeres desde la Edad Media hasta la actualidad en diálogo crítico con las condiciones de la época. ¿Cómo se problematizan y actualizan hoy esas obras?

El Estado de las cosas se construye a partir de las omisiones de los relatos históricos dominantes. Exploro la creación de sentido a través de las diversas relaciones posibles entre el cuerpo y la palabra: ¿quién dice qué y cómo, cuándo, en qué momento histórico y a quién?, ¿cómo significa e impacta en este sentido también lo no dicho?, ¿cómo deviene una performance en un hecho histórico?

Utilizo una ciencia inédita que estudia los otros modos en que la historia pudiera haber ocurrido. Busco un modo de decir las cosas que permita al espectador preguntarse a cada momento si lo que está viendo es ficción o realidad, ha sucedido verdaderamente o no, hasta el punto en que estas preguntas ya no importen.

21:00h. Andrea Zavala: _hacia el sporte

La idea parte de desaparecer. Desaparecer como marco conceptual y práctica física. Des-aparecer, donde el cuerpo se suspende en un campo de horizontalidad con otros cuerpos en el espacio, humanos y no humanos. Cuando el cuerpo desaparece, el espacio aparece como performer. De esta manera el sujeto, el cuerpo como sujeto, se desplaza, la subjetividad del performer se des-centra hacia otras partes de si, o fuera de si, de al lado, de alrededor…

_hacia el sporte es un juego compartido con el público. La mirada de este habilita los códigos convirtiéndose en un agente tan importante como cualquier otro elemento del juego. Desaparición en una suspensión. Nos suspendemos todas. Es ese el momento. La música, el espacio, la luz, son todo cuerpos no cuerpos, humanos no humanos, objetos no objetos que están en suspense entre aparecer y desaparecer.

Con miedo, se abre un espacio sensible sin miedo. Espacio multiorquestado donde a primera vista no hay nada. La sensación es como la de calor por infrarrojos, va por debajo, y los cuerpos presentes se potencian, se equilibran, se vibran, se armonizan, se escandalizan, se hacen fuerzas, son fuerzas, hay fuerzas.

En colaboración con Laura Ramírez.

Viernes 24 enero

En La Casa Encendida

21:00h. Mar Reykjavik: Body As A Brick

Body As A Brick es un ensayo que trata el viraje de la tradición a la tendencia en el marco del cuerpo.

BAAB es un sistema que se actúa con el cuerpo y que se debe, por ende, al archivo. Un estudio sobre el origen del aparente absurdo insertado en el comportamiento presente o la excusa de que lo que se hace es solo un encuentro con lo que se viene haciendo. Así es como lo global aplasta lo local, lo toca. Digo tradición y digo rito. Digo tendencia y estoy hablando del reto, del challenge (acciones que se hacen con motivo de internet y que funcionan como un posible mecanismo para la emancipación del cuerpo y la democratización de la performance). Se trata de formar parte de algo. Ambas prácticas -tradición y tendencia- comparten el uso de un método y la participación de los cuerpos iguales: la aptitud es la capacidad de ejecución de unas normas por parte de una comunidad y la posibilidad de convertir la acción en imagen.