— MuroTRON

Jurij Konjar: Flat + Satisfyin Lover (Steve Paxton) & Goldberg Variations

21 de febrero en Azkuna Zentroa

En el marco de la exposición Steve Paxton. Drafting Interior Techniques, presentamos tres obras históricas del artista, retomadas por el coreógrafo y bailarín esloveno Jurij Konjar.

Las dos primeras pertenecen a sus años iniciales en el mítico Judson Dance Theatre y se centran en una de las preguntas principales planteadas por este colectivo: ¿qué es el baile? En este breve solo, Flat (1964), Steve Paxton explora acciones sencillas como andar, sentarse, adquirir posturas o centrar la atención. Satisfyin Lover (1967) continúa dicha exploración mediante la invitación a 42 personas a caminar de un lado a otro del escenario siguiendo una serie de pautas sencillas.

La obra Goldberg Variations surge de un periodo posterior, tras el desarrollo de la famosa Improvisación de Contacto. En esta obra improvisada, Paxton incorpora algunas de las principales preocupaciones del baile posterior a Cunningham, en un diálogo en movimiento con la composición homónima de Bach interpretada por Glenn Gould.

En 2007, Jurij Konjar descubrió el video de Walter Verdin, Goldberg Variations, basado en la actuación de Steve Paxton “The Goldberg Variations de J.S. Bach, interpretado por Glen Gould, improvisado por Steve Paxton”. En 2009, a través de una cadena de hechos y elecciones, comenzó a ensayar regularmente; bailó la pieza completa, durante  todos los días del año siguiente. El estreno oficial de Goldberg Variations fue en Viena, en octubre 2010.

Jurij Konjar retoma la obra original a partir de sus observaciones, de las grabaciones de vídeo y una práctica diaria prolongada, parcialmente acompañada por Steve Paxton y Lisa Nelson. En sintonía con el legado de Paxton, la obra se recrea cada vez que se presenta, como un encuentro entre el intérprete, la música y el público.

+ info y entradas