— MuroTRON

Katharsis en el Teatre Lliure

CONFERENCIAS PERFORMATIVAS

22 y 23/01
David Espinosa – Conferència espectacular  
Núria Guiu – Likes

24 y 29/01
Eina Idea – Antropologies de la caixa negra  

29 y 30/12
Alexandra Laudo – Com observar un cel nocturn

30 y 31/12
Adriano Galante – Entrar a vivir

CON LA COLABORACIÓN DE

Fundació Eina

MESA REDONDA PERFORMATIVA

28/01

Presència i alteritat

modera y dirige
Martina Tosticarelli

con la colaboración de
Gabriela Carrizo (Peeping Tom), Romeo Castellucci y Susanne Kennedy

Para esta nueva edición de Katharsis, os presentamos durante diez días una serie de conferencias performativas llevadas a cabo por artistas locales y que culminaran en un debate con la participación de artistas internacionales, también con carácter performativo. Homenajeamos este género de las artes escénicas, ya existente desde los años 60, como respuesta –con una cierta subversión– a todos los debates, mesas redondas y conferencias que nos asaltan en los medios o en los centros culturales ante las crisis sociales, económicas o sanitarias realizadas por expertos que no siempre consiguen conectar con el público en su modo de exponer las ideas.

Consideramos que es en la intervención del acto artístico en los contextos mencionados, ya sea en forma de ponencia o de debate, cuando realmente se produce una sabia transmisión del conocimiento y una purga en los asistentes: apelando a partes iguales a su intelecto y a sus emociones, pues no entendemos el aprendizaje con aquel separado de éstas.

Veremos pues a artistas de distintas sensibilidades y formaciones que nos expondrán sus conocimientos y preocupaciones en siete conferencias performativas, en las que contaremos especialmente con la colaboración del proyecto EINA IDEA.

El público tendrá también un papel importante en el último debate performativo, participando en una mesa redonda con artistas de la escena internacional que expondrán sus pensamientos sobre cómo entienden el teatro y cómo su presencia ha debido transformarse ante la pandemia. A través de una propuesta dramatúrgica, sus pensamientos tomarán formas y deformaciones que nos permitirán replantear conceptos como la presencia y la verdad; dos valores tan preciados en las artes escénicas.

Katharsis nació en la pasada temporada como un contexto escénico dentro del Teatre Lliure para preguntarnos a través de varias formas de expresión qué es teatro. Ante este cuestionamiento encontramos una indefinición y, por lo tanto, una libertad que nos invita a dejarnos llevar y a aprender a través del placer estético y holístico que las artes escénicas, en sus innumerables formas, nos pueden ofrecer.

+ info