— MuroTRON

On Goldberg Variations / Variations

21 de enero en Azkuna Zentroa

La compañía de danza catalana Mal Pelo lleva 30 años investigando y creando un lenguaje propio. Su relación personal con la obra del compositor alemán Johann S. Bach comenzó con BACH, el espectáculo que en 2004 mostraron por todo el mundo. Una primera piedra como parte de un proceso de inmersión completo y profundo Bach Project, una trilogía que tiene como eje el estudio de la música de J. S. Bach y la relación con la escritura coreográfica.

On Goldberg Variations / Variations es un espectáculo basado en la propuesta musical Goldberg Variations / Variations del pianista y compositor franco-americano Dan Tepfer, donde éste interpreta las Variaciones Goldberg de J.S. Bach combinadas con sus variaciones improvisadas sobre las mismas armonías.

On Goldberg Variations / Variations es un entramado de líneas de lenguajes que convergen para construir un tejido alrededor de la obra de J.S. Bach. La danza, la voz de John Berger, algunos textos propios, el sonido manipulado y multifocal de la banda sonora, la voz en directo y las proyecciones de vídeo se unen para construir esta aproximación de Mal Pelo al universo de J.S. Bach.

La propuesta coreográfica apuesta por la musicalidad particular de cada intérprete y por el diálogo rítmico y dinámico entre el grupo y el espacio.

MAL PELO: Con dirección artística de María Muñoz y Pep Ramis, Mal Pelo es un núcleo creativo caracterizado por una autoría compartida y una trayectoria basada en la investigación sobre el movimiento y su diálogo con otras disciplinas. Desde 1989, han desarrollado su propio lenguaje artístico a través del movimiento, la palabra, el vídeo, el espacio sonoro y una especial visión sobre el espacio escénico. Durante treinta años de creación Mal Pelo ha mantenido el interés de colaborar con escritores como John Berger i Erri de Luca, y creadores como Baró d’Evel, Andrés Corchero, Steve Noble, Lisa Nelson, Niño de Elche, John Edwards, Alia Sellami, François Delarozière, Eduard Fernández, Leonor Leal, Marta Izquierdo, Faustin Linyekula, Cesc Gelabert, Carlota Subirós, Àngels Margarit, Lilo Baur, Cristina Cervià, Núria Font, Joel Bardolet, Nuno Rebelo, Agustí Fernández entre otros. Desde 2001 dirigen el Centro de Creación L’animal a l’esquena, en Celrà, Girona.

+ info