— MuroTRON

Expografía retrospectiva

Amalia Fernández

Del 4 al 6 de febrero en Azkuna Zentroa

El proyecto “Expografía retrospectiva” de la artista Amalia Fernández reflexiona sobre la transposición de los códigos del museo teatral y sobre lo que ocurre cuando el individuo (en este caso el performer) se convierte en objeto de exposición.

Este proyecto site-especific, está completamente ligado al lugar en el que tiene lugar, «como arquitectura material y física, como lugar de trabajo y de producción de obra», interpreta Isabel de Naverán, Investigadora asociada a Azkuna Zentroa.

Se trata de  una serie de situaciones-objeto, activadas por performers, cuyo contenido es, en versión instalativa, la retrospectiva de las piezas escénicas de la artista. Amalia Fernández lleva tiempo reflexionando a través de sus piezas ya realizadas. La artista «se resiste en cierto sentido a la tendencia proyectiva que va siempre hacia delante en la producción de obra nueva para, en su lugar, revisitar materiales trabajados y ver en ellos lo novedoso», explica Isabel de Naverán. Es «Un ‘ir hacia atrás’ que ya había explorado antes», añade.

Para desarrollar este proyecto, Amalia Fernández realiza un periodo de residencia entre el 22 de enero y el 6 de febrero, experimentando los tres edificios de Azkuna Zentroa, llenos de pasillos, crujías y numerosos rincones escondidos, desconocidos por el público. A partir de esa estancia e investigación de espacios, decide los fragmentos de sus anteriores piezas que se podrán revisitar en esos lugares.

Así, en esta pieza de siete horas de duración no consecutiva, los tres edificios del Centro se convierten en el espacio clave para la dramaturgia de la pieza, donde seis performers utilizarán estos espacios para activar varias obras en formato de instalación museística, por las que el público podrá deambular (entrar y salir) como si de un enorme museo se tratase.

AMALIA FERNÁNDEZ (Granada, 1970) vive en Madrid desde 1998. A pesar de haber aprendido de mucha gente, considera su maestra a Mónica Valenciano con la que trabajó durante 11 años en la Cía. El Bailadero. En 2005 comenzó a trabajar en solitario con piezas como Matrioshka, Kratimosha o En Construccion; El resistente y delicado hilo musical y Expografía, entre otros; y también en colaboración con artistas como Shichimi Togarashi con Juan Dominguez o Perrita China con Nilo Gallego. Amalia Fernández se dedica paralelamente a la docencia impartiendo laboratorios a artistas además de ser profesora de yoga Iyengar.

+ info