— MuroTRON

Makers

15 y 16 de abril en Azkuna Zentroa

El actor y director Oscar Gómez Mata estrena en Euskadi junto al actor Juan Loriente “Makers”, la pieza resultado de su proyecto como Artista Asociado a Azkuna Zentroa.

“Makers” es una obra sobre la luz, el tiempo y el amor, viajando entre desbordamiento cómico y la contención emocional, entre el disparate y la verdad. Un espectáculo que mezcla lo poético y lo filosófico, en una especie de manual para sobrevivientes que trata de aportar soluciones a nuestro tránsito en la realidad.

La pieza nace de la función esencial de los ‘makers’: investigar para hacer la luz. «Somos detectives, tratamos de buscar lo sensible bajo lo sensible, encontrar una solución poética a la realidad», explica el artista asociado a Azkuna Zentroa. El resultado es una puesta en escena en la que este «dúo cómico» aborda temas clásicos como el amor, el tiempo y la luz, mezclado con humor emotivo. Nos dan así otro punto de vista sobre lo cotidiano de esta época fragilizada, de contornos borrosos e inciertos.

En su propuesta escénica diferencian su lado más épico, en el que el teatro es «una es una forma de espionaje, de investigación para vigilar al mundo», y la parte más íntima «tratando de detectar lo sensible escondido bajo lo sensible». Un espectáculo en la línea de los trabajos de la compañía L’Alakran, dirigida por Óscar Gómez Mata.

Así los ‘makers’, crean protocolos para espiar la realidad. «La obra es una historia de capas que se superponen, deshojamos lo que damos como cierto para descubrir lo que no esperábamos sentir». En “Makers”«hay sorpresa y sospecha. La actitud propicia de los makers se define en la frase de Daniel Innerarity (filósofo): “…la realidad es compleja, y cuando alguien la plantea de forma binaria tenemos la obligación de sospechar”».

+ info y entradas

Ficha artística / Créditos del proyecto:

Concepción y dirección: Oscar Gómez Mata

Interpretación: Juan Loriente y Oscar Gómez Mata

Textos: Agustín Fernández Mallo, Rodrigo García y Oscar Gómez Mata

Colaboración artística: Delphine Rosay

Colaboración juego actoral: Espe López

Creación luz y dirección técnica: Leo García

Creación sonido: Aymeric Demay

Espacio escénico: Vanessa Vicente

Vestuario: Doria Gómez Rosay

Producción y administración: Aymeric Demay

Difusión Compagnie L’Alakran/ Carlota Guivernau

Coproducción: Compagnie L’Alakran, Azkuna Zentroa Alhóndiga-Bilbao, Théâtre Saint-Gervais-Genève, Théâtre populaire romand – La Chaux-de-Fonds.

Apoyos: Pro Helvetia, Loterie romande, Fondation Ernst Göhner

L’Alakran es una compañia concertada con la Ciudad de Ginebra, la República y el Cantón de Ginebra y la Fundación Arc en Scènes (2019-2021).

Oscar Gómez Mata es artista asociado a Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao (2019-2021).

Azkuna Zentroa – AlhóndigaBilbao – 15 y 16 de abril 2021

TPR – La Chaux-de-fonds – Del 20 al 22 de mayo 2021

Arsenic – Lausanne – Del 25 al 30 de mayo 2021

Teatro La Abadia – Madrid – Del 7 al 17 de octubre 2021

Festival Internacional de Teatro – Vitoria – 28 de octubre 2021

Muestra de teatro contemporáneo – Universidad de Santander – 22 de noviembre 2021

Théâtre Saint-Gervais – Genève – Del 2 al 7 de noviembre 2021

Les Subsistances – Lyon – Enero 2022

OSCAR GÓMEZ MATA. Actor, director y también autor y escenógrafo, Oscar Gómez Mata empieza sus actividades teatrales en España donde, en 1987, es cofundador de la Compañía Legaleón-T, con la cual crea espectáculos hasta el 1996. En Ginebra en 1997, funda la Compañía L’Alakran por la cual firma la dirección, la concepción, la dramaturgia o los textos de varios espectáculos. Desde 2013, es profesor regular en la Manufacture – Escuela de teatro de Suiza francesa. (HETSR) Premio Nacional Suizo de teatro en 2018.

JUAN LORIENTE. Actor cántabro, más conocido en el teatro ya que es un habitual de los montajes de Rodrigo García y La Carnicería Teatro. También ha trabajado de manera esporádica en cine, en películas entre las que hay que mencionar La espalda de Dios (Pablo Llorca) o Smoking Room (Cesc Gay).