— MuroTRON

El Poder: Live-Theater der spanischen Prostituierten, un proyecto de comisariado de Desgarradura en la Sala Amadís

El Poder: Live-Theater der spanischen Prostituierten, proyecto de comisariado de Desgarradura | Del 1 al 23 de junio en la Sala Amadís del INJUVE en Madrid

El Instituto Nacional de la Juventud presenta El Poder: Live-Theater der spanischen Prostituierten, un proyecto de comisariado de Desgarradura, beneficiario de las Ayudas Injuve de creación joven 2023. El nuevo trabajo de esta joven compañía de artes escénicas propone la revisión de sus dos últimos espectáculos, creando una nueva pieza mediante su personal mezcla de lenguajes escénicos. El programa tendrá lugar en la Sala Amadís de INJUVE, del 1 al 22 de junio.

El espacio podrá visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 18.00 gratuitamente.

Las piezas tendrán lugar los días J1, V2, M6, X7, L12, M13, L19, M20, X21, J22 a las 18:00.

El Poder: Live-Theater der spanischen Prostituierten es un proyecto de comisariado de Desgarradura, Víctor Longás y Lucas Ares, beneficiario de las Ayudas INJUVE de creación joven 2023. Del 1 al 22 de junio, la sala Amadís acoge esta programación que parte del trabajo de la compañía para construir un programa en el que se encuentran diferentes lenguajes de la creación
contemporánea.

Desgarradura plantea en un nuevo espacio no escénico, un decorado construido para la ocasión, una revisión de sus dos últimos espectáculos: Díptico de Verónica, estrenado en el Teatro de La Abadía en febrero 2022 y Criadas, estrenado en el Festival Sala Joven II del Teatro Quique San Francisco en junio del mismo año.

La sala Amadís se transforma por completo para este proyecto en una casa hiperrealista que ocupa prácticamente la totalidad del espacio. La instalación es un complejo dispositivo que sitúa al público en el exterior y lo convierte en voyeur de lo que sucede al otro lado de las paredes. El espectador puede ver, a través de las ventanas de la casa y de cuatro pantallas que emiten en directo
lo que graban dos cámaras, lo que sucede en el interior.

El espacio, un conjunto de habitaciones, un laberinto, un escondite, una casa del terror… es un archivo vivo de los dos montajes anteriores y funciona como catalizador de su trabajo, de sus ideas, de su imaginario y sus referentes para construir una nueva pieza a partir de las imágenes, textos, escenas y movimientos de esos dos espectáculos que se mezclan, sucediendo simultáneamente, en este nuevo espacio.

Los cuerpos de los actores activan las memorias, los relatos y las temáticas recurrentes en la compañía: el amor, el fracaso, la soledad, la muerte o la relación del sujeto con el Estado para jugar, en este nuevo espacio, reconvirtiendo lo que antes hacía sufrir en un divertimento lúdico, autoparódico y empoderador, que sitúa a dos personajes desgraciados en protagonistas de su propio relato.

El espectáculo, de fuerte carácter teatral y experimental, está planteado como un show de variedades en el que se suceden números delirantes, violentos y terroríficos, mezclándose piezas musicales, monólogos, bailes y sitcom. El juego entre la cámara y el show en vivo le da a la pieza un carácter multidisciplinar e híbrido que dotan al proyecto de una capa distinta a todo el trabajo anterior de la compañía y pone a prueba los límites de un espacio expositivo convencional al encontrarse con los lenguajes de las artes escénicas.

A propósito de esta revisión, otros artistas dialogarán con el trabajo de Desgarradura proponiendo nuevas perspectivas sobre estas temáticas en un programa llamado Acciones Paralelas. Cuatro creadoras afines al modo de entender el arte de la compañía presentan nuevos trabajos multidisciplinares, aportando nuevas miradas y sus propias relaciones con el material.

-Marie Delgado – La Tarara Company, directora, intérprete y creadora, propone una nueva pieza escénica.
-Irene Mahugo, artista plástica e investigadora, presenta una conferencia sobre las piezas a partir de su investigación actual en artes escénicas.
-Diana Millán, artista visual, propone una intervención postmedia a través de diferentes encuentros con otros artistas.
-Ede, música y compositora, realizará una sesión de DJ inspirada en lo que le evoca musicalmente la idea de El Poder.

El espacio podrá visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 18.00 gratuitamente.

Las piezas tendrán lugar los días J1, V2, M6, X7, L12, M13, L19, M20, X21, J22 a las 18:00.

Más información: Sala Amadís