— MuroTRON

Carlota Mantecón

29 de noviembre en La Mutant (Valencia)

Si suena me incita a mover. Si me muevo suena. Cuerpo. Cuerpo. Cuerpo. Si lo escucho me modifica. Tiempo, beat o resonancia. Si lo escuchas, te modifica. Martillo, yunque, estribillo. Si lo activo construyo. Si lo conecto se amplifica. Si me voy se acopla.

Un solo de danza. Un dúo sonoro.

¿Cómo escuchamos la imagen de un cuerpo en movimiento? ¿Cómo visibilizar el sonido que nos percute? ¿Cómo lo acústico condiciona lo visual? La compañía canaria Carlota Mantecón presenta en La Mutant “Esto no es una prueba de sonido”, una creación que pasa por la auto-exploración corpóreo-sonora; la construcción del sonido en movimiento hecha imagen; y la ausencia, como fuerza generadora de algo que va más allá del propio cuerpo.

La pieza viene de la mano de Circula! Tren de Creación en Danza, un proyecto estatal promovido por siete asociaciones de profesionales de la danza nacionales y cuyo fin es promover el movimiento y la circulación de compañías, coreógrafas y bailarinas asociadas entre las diferentes comunidades autónomas.

Ficha técnica

Creación y concepto · Carlota Mantecón

Performer y bailarina · Carlota Mantecón

Sonido y concepto · Luz Prado

Diseño de Iluminación · Cristina Bolivar y David Picazo

Fotografía · Javier Pino

Vídeo · Sergo Méndez

Agradecimientos · L’estruch (Fabrica de creacio de las arts en viu), Centro Párraga (Murcia), Teatro Victoria (Tenerife), Laura Llaneli y Daniel Rosado.

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22 de noviembre en La Laboral

Le Comité (La Asamblea) es una obra de ciencia-ficción que mezcla creación multimedia, robótica de bajo presupuesto, música electrónica, poesía algorítmica e inteligencia artificial en tiempo real. Es la primera obra escénica del creador asturiano Daniel Romero y está interpretada por la actriz Nuria Lloansi.

En un futuro no muy lejano, el nuevo Gobierno Central campa a sus anchas en el Primer Mundo Unificado. Este gobierno, creado por empresas tecnológicas y científicos mercenarios, está formado por 5 entidades electrónicas que han sido entrenadas para comportarse y responder como el personaje histórico al que representan: Emily Elizabeth Dickinson, Michael Joseph Jackson, Elon Musk, Annelies Marie Frank y Slavoj Žižek. Pero no gobiernan sin problemas… el grupo terrorista neo-ludita GLODO (Grupo de Liquidación y Derivación de los Ordenadores) intenta destruirles desde su base en alguna pequeña ciudad del norte de España.

Daniel Romero es un creador multimedia y músico nacido en Avilés (Asturias) en 1978. Su carrera profesional ha estado enfocada en la experimentación digital a partir de sus conocimientos en hardware- software libre y en la creación interactiva usando motores de videojuegos. Como músico, bajo el pseudónimo “dot tape dot” , ha editado discos durante los últimos 15 años  en discográficas como Nature Bliss (Tokyo, Japón), Other Electricities (Miami, EEUU), Aspic Records (Lyon, Francia) o SpaR.K (Barcelona, España) y realizado performances audio-visuales por todo el mundo. Su trabajo instalativo se ha centrado en la creación de sistemas musicales algorítmicos y generativos a partir del procesamiento de datos en tiempo real , como en “qlux puba – música para 200 brincadores” (Arenas Movedizas 2010) o “Xixón Sound – Allegro para una flotilla de autobuses” (Premio Arte Digital Asturiano Galería Avaart, 2013). Además, en colaboración con el artista gráfico Fernando Gutiérrez ha recibido el Premio ABC de ARCO (Madrid, 2011) y el Premio VIDA –  Arte y Vida Artificial de Telefónica (Madrid, 2014). Desde 2009 hasta 2014 codirigió la radio-libre para jóvenes del Servicio de Juventud del Ayto. de Avilés. En 2013 puso en marcha el Laboratorio de Sonido de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y hasta recientemente ha sido el responsable del Departamento de Creación Digital del Centro Dramático Nacional de Montpellier. Desde 2008 ha trabajado como diseñador sonoro, actor o creador digital para compañías teatrales como La Carnicería (Rodrigo García, España), Colectivo84 (Lisboa) o Luis Garay (Buenos Aires). En 2019 presenta su primera obra escénica, “Le Comité”, una historia de ciencia-ficción que mezcla técnicas de inteligencia artificial, robótica y creación multimedia interactiva en tiempo real.

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Teatre Lliure

La compañía residente de esta temporada es el colectivo Mos Maiorum, formado por Mariona NaudinIreneu Tranis Alba Valldaura. Turba, con el acompañamiento de María García Vera y Nicolas Chevallier, es un trabajo de investigación con el que indagan los mecanismos que hacen posible la movilización de masas. Este work in progress culminará en el año 2020 en forma de espectáculo.

Esta propuesta se muestra en dos partes.

parte 1. Anatomía de la turba / miércoles y jueves 18h.
parte 2. Propuesta escénica: Turba / de viernes a domingo 18h.

+ info y entradas

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Macarena Recuerda Shepherd

17 de noviembre a las 19h en Hiroshima

En ¡AY! ¡YA! Macarena Recuerda, a partir de juegos ópticos y de la escenificación de cuerpos imposibles y moldeables, estimula nuestra imaginación con el objetivo de que percibamos distintas posibles realidades. Así pretende poner de manifiesto que nuestros ojos no son cámaras de vídeo que graban todo lo que ocurre, sino que nuestro cerebro interpreta y reelabora la información que nos proporcionan nuestros sentidos. ¡AY! ¡YA! es un ejercicio sobre la construcción de la mirada y la percepción. A medio camino entre el arte visual y la performance esta pieza nos sorprenderá con cada gesto.

>Más info y entradas

Idea: Macarena Recuerda Shepherd
Interpretación: Idurre Azkue y MacarenaRecuerda
Creación: Idurre Azkue, Alberto de la Hoz, Macarena Recuerda Shepherd y la colaboración de Sofía Asencio
Banda sonora: Alberto de la Hoz
Vestuario: H-intercalada
Iluminación: Conrado Parodi
Ilustración: Josunene

Una producción de Antic Teatre
Con el apoyo del Gobierno Vasco y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Colabora: Grec Festival de Barcelona, Festival BAD de Bilbao, El Graner – Mercat de les Flors, Sala Baratza, La Fundición Bilbao e Histeriak

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Del 22 al 24 de noviembre en La Mercè, Girona.

El spin off de LA PLAZA (Premio de la Crítica 2018) desmonta convenciones teatrales con la firma de uno de los colectivos más innovadores de la escena catalana.

A un proyecto de El Conde de Torrefiel se debe ir abierto a la sorpresa y la curiosidad. Su obstinación con el derribo de fronteras y etiquetas continúa con KULTUR, spinoff de LA PLAZA, montaje que flirteaba con la instalación museística y que fue galardonado con el Premio de la Crítica 2018. Esta idea de la performance también domina esta nueva propuesta que enfrenta al espectador a una escena en apariencia realista (un casting que exige una escena de sexo explícito) para crear una experiencia íntima y subjetiva, para que adopte, ayudado por la oscuridad y unos auriculares, la posición de un voyeur que espía una situación que crece en intensidad.

Más información: https://temporada-alta.com/es/event/kultur/

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Teatros del Canal, Sala Negra
Del 19 al 22 de noviembre, de 18.00 a 20.30h
Día 23, de 12.00 a 13.30h y de 18.00 a 20.30h
Día 24, de 12.00 a 13.30h y de 17.00 a 19.30h

En el centro del escenario, un gran bloque de archivadores parece flotar en la oscuridad. Alrededor, los archiveros abren y cierran cajones, absortos en su pulsión clasificatoria. El sentido común nos dice que, para resolver un problema complejo, el primer paso es segmentarlo y categorizarlo. Pero no podemos dividir la realidad en cajitas o compartimentos estancos que no se ven afectados por los demás. Cerrar un cajón es abrir otro en algún otro lugar.

“ La insostenibilidad no surge de la ignorancia, la irracionalidad o la avaricia. Es, en gran medida, consecuencia colectiva de decisiones racionales y bien intencionadas tomadas por personas atrapadas en sistemas -que van desde familias y comunidades hasta corporaciones, gobiernos y economías- lo que hace que sea difícil o imposible actuar de manera totalmente responsable ante todos aquellos afectados, en el presente o en el futuro.

Lo que rara vez se nos dice es que las soluciones están tan interconectadas como los problemas que una acción a favor del medio ambiente puede enviar oleadas de efectos positivos tan determinantes como la cadena de catástrofes que resulta de un desastre ambiental”.
Dana Meadows

El teatro inmersivo hace su aparición en el 37º Festival de Otoño de la mano de la compañía Serrucho, que nos habla de los límites del planeta, el solucionismo tecnológico, la teoría de juegos, la bachata o el romanticismo biológico.

ARCHIVO es una experiencia emocional que permite al espectador vivir los efectos inesperados que tienen nuestras acciones, para los demás, para el planeta y para nosotros mismos.

Una creación que sitúa al público en el centro de la propuesta escénica y que transforma a los espectadores en archiveros que manipulan los cajones de la instalación.

“La primera imagen en color de la Tierra desde el espacio la tomaron los astronautas del Apollo 8 hace solo 50 años. Fue como mirarnos al espejo por primera vez. Vimos algo que ya conocíamos, pero que no entendíamos del todo: que la Tierra es única y muy pequeña. Que, realmente, flotamos en el espacio todos juntos, sobre una canica azul. Comprendimos que nuestros problemas son los de la humanidad entera y que nuestros desafíos tienen escala planetaria.

Si un problema es demasiado grande, lo dividimos, lo clasificamos y lo guardamos en cajones. Alguien antes que tú ha metido este problema aquí y ha querido dejarlo para más adelante. No le habrá parecido urgente, o habrá pensado que no es un problema.
Será mejor que lo dejemos ahí; seguro que viene alguien más tarde que quizás pueda ocuparse de ello”.

Así comienza este viaje guiado alrededor de un monolito opaco, una “caja negra” de la que solo conocemos sus intputs y outputs. Manipulando sus cajones, los participantes descubrirán historias grandes y pequeñas, hasta darse cuenta de que cada acción que ejecutan no es aislada: cada decisión individual influye directamente en la experiencia de los otros. Su historia condiciona la de los demás, así como la de sus compañeros la suya.

Serrucho son: Ana Cortés, Raúl Alaejos y Paadín
Creación, realización y construcción: Serrucho
Maqueta: Llorenç Pérez
Tres en raya: Guillén Bayo y Abelardo Gil-Fournier
Diseño de luces: Antoine Forgeron
Agradecimientos: Luis Alaejos, Catalina Álvarez Zarate, Sofía Asencio, Tomàs Aragay, Nikita Bashmakov, Rafael Carvajal, Norka Cosamalón, Ricardo Cortés, Gavina Ligas, Iván Pérez, Peet Kelly, Carmen Segovia y Taller 57
Coproducción: Serrucho y Fundación COTEC

Más información: http://www.madrid.org/fo/2019/archivo.html

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21 de noviembre, Azkuna Zentroa

La compañía escénica La Tristura presenta su último montaje, Future Lovers. Una reflexión en torno a la juventud, los sueños y las expectativas que se cumplieron y las que no, a través de los ojos y el pensamiento de un grupo de millennials.

En Future Lovers seis jóvenes nacidos en torno al año 2000 hablan entre ellos y ellas y hacia el mundo. Es una noche de verano a las afueras de una gran ciudad, en la que un grupo de amigos, quizás en el paso del instituto a la universidad, han quedado para beber, bailar, hablar y besarse.

Viéndoles simplemente estar y comportarse, como si nadie les estuviese mirando. El objetivo es «crear una burbuja, un nido, que al ser visto desde fuera nos apele directamente, nos obligue a volver a ese momento de nuestra vida», explican desde la compañía. La pieza invita a cada persona observadora a encontrar las siete diferencias con respecto a su adolescencia, a su juventud, para que decida cómo relacionarse con una cuestión siempre compleja: ¿Cuáles eran las expectativas que tenía de mi propia vida? ¿Se cumplieron? ¿Estaba equivocado entonces o quizás lo estoy ahora?

La Tristura trabaja alrededor de las artes escénicas contemporáneas, tratando de generar “situaciones” dentro y fuera del escenario, desde hace más de 10 años. «Entendemos la escena como un lugar de investigación desde el que amplificar las posibilidades de la vida», explican. Future Lovers responde a este interés. «Si no resulta sencillo encontrar una situación para relacionarnos de forma libre y profunda con los adolescentes, con los futuros líderes y los futuros amantes, queremos hacerlo en escena, intentando generar una experiencia común que, con suerte, nos revele algo de nuestro pasado y de nuestro futuro».

Más información: https://www.azkunazentroa.eus/az/cast/inicio/agenda-4/la-tristura-future-lovers-/al_evento_fa

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Basado en Entrevistas breves con Hombres repulsivos del escritor americano David Foster Wallace.

Acercarse a la vida, la obra y el pensamiento de David Foster Wallace, el escritor que captó como pocos el malestar y la hipocresía de los Estados Unidos. Este es el hilo conductor del nuevo montaje de creación libre de Juan Navarro y Gonzalo Cunill. La inspiración llega alimentada por algunos relatos de Entrevistes breus amb homes repulsius. Un puñetazo —cómo prácticamente todos sus escritos— y sin embargo la puerta o umbral para entrar a su universo sensible, desde el cual el autor intentaba sobrevivir día tras día. Los umbrales pueden aterrorizar o amedrentar, pero también pueden estimular la imaginación para crear fantasías inesperadas.

Temporada Alta
Sala La Planeta, Girona
viernes, 15 – 20:30
sábado, 16 – 18:00
20€

Más información: https://temporada-alta.com/es/event/en-lo-alto-para-siempre-basat-en-entrevistes-breus-amb-homes-repulsius-de-david-foster-wallace/

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Del 6 al 17 de noviembre
De martes a sábado, 20:30 h
Domingo, 19:30 h

Del 6 al 17 de noviembre el Teatro de La Abadía A.K.A. (Also Known As). La pieza, escrita por Daniel J. Meyer, dirigida por Montse Rodríguez Clusella e interpretada por Albert Salazar, se presenta como un monólogo narrativo que reflexiona sobre los problemas de un chico de 15 años, sensible y solitario, que mira directamente a los ojos y al corazón de su historia. El relato de un adolescente repleto de preguntas sobre su identidad.

LA VIDA DE CARLOS

Carlos es un buen alumno, se aburre, está enfadado, está bien, sale con sus colegas al parque, baila hip-hop. Es una persona feliz y un día conoce a Claudia. Y… ¡magia!

Escrito de un tirón por Daniel J. Meyer, A.K.A. nos habla de un periodo de la adolescencia de Carlos del que nosotros formamos parte. Nos relata su día a día a los 15 años: el instituto, la terapia, el rechazo, la rabia y el miedo, los amigos, el amor y el deseo, la relación con sus padres… Un momento en el que la experiencia más traumática de su vida hace temblar sus cimientos, sus raíces, su identidad. Y es que Carlos es adoptado… Este monólogo habla sobre la identidad, pero también sobre la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que deter­mina la sociedad que eres. Del dentro y el fuera. De cómo la mirada externa a veces cuestiona nuestra propia individualidad.

Entran en escena temas como la xenofobia, la amistad, el primer amor, las redes sociales, el clasismo y los prejuicios que practicamos a diario. El joven protagonista lleva a los espectadores de la mano, sin cuarta pared, contagiando su vitalidad y haciendo al público testigo, juez y cómplice del rechazo que sufre, de la injusticia que le ha apartado de su vida normal y, en general, de una sociedad que mantiene un discurso de rechazo constante hacia lo que es y lo que hace.

¿Somos los que los demás ven? ¿Lo que quieren ver? ¿Lo que mostramos? ¿Lo que ocultamos? ¿Lo que emerge cuando estamos solos?

“Hemos desarrollado la ansiedad compulsiva del juicio social ligado a las redes sociales. Estas son maravillosas, pero no sabemos hacer un buen uso de ellas todavía. Estamos esperando a los likes y los retuits, el juicio ajeno. Este es un siglo en el que nos gusta mucho gustar. Y todo ello puede afectar mucho a alguien cuya identidad se está formando aún, como es el caso de los adolescentes”, nos cuenta Daniel J. Meyer.

Una propuesta honesta, valiente y comprometida con el lenguaje y las inquietudes de los adolescentes, que en raras ocasiones tienen oportunidad de ver y sentir reflejado su propio universo generacional, dirigida de manera sensible y enérgica por Montse Rodríguez Clusella: “Carlos es un personaje entrañable que ha tenido, en los últimos cuatro años (los que abarca la obra), una historia bonita, a la par que dura. La cuenta desde una sensibilidad, una vulnerabilidad y una apertura tan grande que no puedes hacer otra cosa sino entenderlo y quererlo”.

Más información: https://www.teatroabadia.com/es/temporada/560/a.k.a.-also-known-as/

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IVAM, 9 de noviembre, 18:00.
Gratuito hasta completar aforo.

Radicantes pretende consolidar un espacio de investigación, experimentación y reflexión en torno al cuerpo, un campo semántico abierto en el que la acción y el movimiento adquieren todo protagonismo. Un dispositivo diseñado para compartir el acto creativo en vivo.

La sesión del 9 de noviembre está consagrada a la temática Homo ludens. Con ello pretendemos explorar las dimensiones de la esfera lúdica del ser humano y su capacidad para conformar subjetividades y experiencias.

“Sin cierto desarrollo de una actitud lúdica, ninguna cultura es posible”
Johan Huizinga

Un proyecto de Rocío Pérez, Tatiana Clavel y Mireia Ferrer Álvarez.

Participantes: Idoia Zabaleta, Macarena Recuerda, Amalia Fernández.

Idoia Zabaleta. Coreógrafa. En la Facultad de Biología se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Estudia nueva danza e improvisación en los años noventa. Trabaja con la compañía Mal Pelo entre 1995 y 1999. Desde el año 2000 crea su propio trabajo colaborando con otras artistas e investigadoras como Isabel de Naverán, Filipa Francisco, Antonio Tagliarini, Ixiar Rozas, Sofia Asencio entre otras.  Su trabajo ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional. Desde 2008, construye y gobierna junto con Juan González, el espacio de creación y residencias artísticas AZALA, situado en el mismo pueblo donde vive.

Macarena Recuerda Shepherd. Me formo en artes escénicas y audiovisuales.  Aunque estoy licenciada por el Institut del Teatre, lo que realmente me interesa son los proyectos participativos que tienen como objetivo crear nuevas formas de encuentro con el arte.  Desde el año 2012 mi investigación gira en torno al rol del espectador. Invento nuevos espacios para jugar, crear y pensar en compañía.   He realizado los siguientes proyectos:  2011 That’s the story of my life. Película en directo.  2012 Greenwich Art Show. Documental en directo.  2013 Whose are those eyes? Site specific.  2015 Experimento Ganzfeld. Experiencia

Amalia Fernández. Vivo y trabajo en Madrid desde hace casi 30 años. Me formé inicialmente en danza clásica, y luego en danza contemporanea con distintas coreógrafas (Ana Buitrago, Olga Mesa, Monica Valenciano etc). Mi trayectoria profesional ha ido de la interpretación (como miembro de la Cia. “El Bailadero-Mónica Valenciano”, durante 10 años) a la creación independiente a partir del 2005. En esta fase,  he creado piezas en solitario (Matrioshka, Kratimosha, En Construcción 1 y 2,El resistente y delicado hilo musical, Expografía y la recien estrenada Monstruos Musicales etc) y en colaboración (Shichimi Togarashi con Juan Domínguez, perrita china con Nilo Gallego etc). También he participado en procesos de otros artistas (Cuqui Jerez, Odd Enginears, Sonia Gómez, Oscar Bueno etc) como intérprete, coach, coreógrafa, colaboradora puntual…

Otra parte importante de mi trabajo está relacionado con la docencia en diversos contextos académicos y extraacadémicos, con el apoyo de instituciones públicas o privadas, y tanto para profesionales de las artes escénicas como para personas aficionadas. En este sentido, uno de los proyectos más bonitos, ha sido «ser o no ser un cuerpo», en colaboración con Santiago Alba Rico, y con el apoyo intermitente con el MPECV y el Museo Reina Sofía.

Canto en un coro desde el 2004, lo cual ha influido mucho en mis piezas de los últimos años.

También soy profesora de yoga Iyengar, y esta relación desde hace 24 años con el yoga, ha contaminado mi visión de las prácticas artísticas y su metodología de transmisión.

Me interesan mucho los procesos colectivos de estudio y creación.

Más información: https://www.ivam.es/es/actividades/radicantes-danza-y-otras-especies-noviembre-2019/

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