CARTA AL EXCMO ALCALDE DE SANTIAGO 2

Creo que el segundo paso a dar es una mayor difusión. Os cuento.

Hemos recibido 22 correos que informan del envio de cartas. Con ellos he conformado una lista. Todos llevan los datos que han adjuntado, en algunos falta dni, en otros profesión. Así lo he dejado. Si alguien quiere completar o variar algo, decírmelo.

He adjuntado un párrafo nuevo que recoge el rumbo que ha tomado la Nasa en las asambleas que ha realizado (antepenúltimo párrafo). Dejaré este post una semana por si alguien tiene algun comentario que hacer. Sino, daremos por buena la carta y pasaremos a difundirla. Algo para lo que pediré ayuda a todos.

La carta se difundirá con las firmas hasta ahora recogidas y se instará a que se envien nuevas cartas. Espero os parezca adecuado. Un abrazo: pablo

CARTA:

Al Excelentísimo Alcalde de Santiago de Compostela:

Quería hacerle llegar mi preocupación extrema por la posible desaparición de la Nasa como espacio generador y aglutinador de cultura en el ámbito peninsular.

Sé de sus palabras y compromiso electoral. De su ataque a la Sala Nasa como ejemplo de lo que usted llama “cultura clientelar” y de su compromiso de no dar “un euro” a este espacio cultural. “No vamos a consentir que salga un euro del erario público para financiar la kale borroka en Santiago”, dijo usted, por poner un ejemplo, ante los medios en junio del 2009. Hoy regenta la alcaldía con la máxima responsabilidad que una mayoría absoluta debería dar.

Por eso, le escribo para informarle de su error y para pedirle que recapacite. La Sala Nasa es uno de los espacios pioneros en España y la Península en cómo concebir la gestión cultural. Su gestión ha provocado una actividad que hoy, a veinte años de su apertura, es impagable tanto para la ciudad de Santiago como para la salud de las artes escénicas de creación contemporánea de toda la Península.

Su acercamiento a los artistas y al hecho escénico abrió un camino en lo que era un desierto en los años noventa y ha demostrado, como pocas salas en España, que es posible generar proyectos abiertos sin caer en endogamias artísticas, teniendo al mismo tiempo una preocupación local y una visión global. La Nasa ha sabido compaginar como pocos la función de una sala de exhibición con la de un espacio cultural, dando así cabida a una programación continuada, a un espacio de creación abierto tanto a la compañía adscrita a la sala (Chévere) como a otras compañías gallegas; y a otro tipo de proyectos socio culturales y políticos de gran incidencia en la sociedad gallega. Eso es crear un espacio vivo, señor alcalde, molesto unas veces para uno, otras para otros pero al final de gran riqueza para la ciudad de Santiago.

Su programación transversal (música, danza, teatro, performance), su trato a los artistas (desde la cercanía y entendimiento), su trabajo por traer a Santiago lo más relevante de la escena (por esa sala han pasado creadores fundamentales de la escena que de otra maanera nunca hubieran ido a Galicia), son ejemplos de una manera de entender la cultura abierta, democrática y preocupada por el presente.

Nunca jugaron al deslumbre ni a programar por el nombre. Sus puertas siempre estuvieron abiertas a la creación gallega al igual que la del resto de la Península. Y eso no es clientelar, eso hace cultura señor alcalde, cultura que es ética y ética que es política. Quizá no lo sabe, pero la Sala Nasa es conocida en toda España y Portugal por su ética profesional. En Barcelona, en Madrid, en Andalucía, en Coimbra, en Euskadi… La Sala Nasa ha destacado por su rigor.

Y quizá lo más importante que se ha hecho en la Sala Nasa es crear y formar un público como no lo hay en otro espacio en toda la Península. Muchos artistas tienen en la memoria una función especial que ocurrió en la Nasa, en ese Rua da Carballeira de San Lourenzo donde va llegando el público de a poquito. Y esas funciones, a parte del valor sentimiental que puede usted suponer, señor alcalde, son las que hacen avanzar los trabajos, las que sirven a los creadores para poder plantearse que están haciendo. No sabe el público que tiene en Santiago, un público que se ha hecho en la Nasa y en el hoy desaparecido Teatro Galán y que no debe perder. No les llame kale borroka.

La Sala Nasa ha decidido variar el rumbo. Después de varias asambleas están viendo la posibilidad de cambiar de estructura, de pasar a ser una cooperativa, una plataforma de acciones… El objetivo es no perder ese espacio en Galicia y poder seguir generando y apoyando la creación escénica en Galicia. El cansancio y desgaste de la dirección actual ante la incomprensión de las instituciones y el recorte que están sufriendo y usted dice va a agravar así lo impone. Están trabajando por continuar, por no desaparecer.

En el 2012 la Sala Nasa supera los veinte años. No son muy de celebrar, nunca lo han sido. Tienen ese carácter gallego que celebra más en el acontecer que en la efeméride. Pero, señor alcalde, el 2012 sería un año para celebrar lo que tienen, no para ver desaparecer uno de los espacios fundamentales de Galicia y de toda la Península. Porque la cultura en su amplia acepción, aparte de en los teatro nacionales, señor alcalde, o sobretodo, está en este tipo de espacios.

Se juega mucho, aunque no lo crea, de lo que es el tejido cultural de Galicia. Por eso, desde aquí le pido seriedad. Y no un lenguaje simplista y deformante en el que se hable de terrorismo y kale borroka. Sea serio, abra el diálogo, tranquilícese, evalúe y actúe con responsabilidad. Sin otro particular y agradeciendo su tiempo y su atención me despido cordialmente:

  1. Juan Úbeda, miembro de la compañía El Canto de la Cabra (ha mandado su propia carta). DNI: 52084605R
  2. Nico Baixas Calafell, creador escénico (ha mandado su propia carta).
  3. Pablo Gisbert, atención de servicios públicos. DNI: 48292250R
  4. Xavi Bobés, director de la compañía de teatro de objetos Playground. DNI: 38131052L
  5. Begoña González Calvo. DNI 44806979N
  6. Pilar Alonso Rodriguez. DNI: 34965143Z
  7. Fernando Picón Lombera. Guionista.
  8. Alfredo Edreira Cruz, maestro artesano (ha mandado su propia carta). DNI: 76345618Q
  9. Raquel Sousa Teijeiro, DNI: 32693453.
  10. 10.  Anki Toner. Miembro del grupo de música Superelvis.
    11.  Julijana Tomic Fajdetic. Directora de Antic Teatre, Espai de Creacio de Barcelona. DNI: 47949878F
    12.  Martí Sales. Poeta.
    13. Vicente Arlandis Recuerda, de la compañía valenciana Losquequedan. DNI: 21668175J
    14.  Sergi Fäustino. Creador en el ámbito de las artes escénicas.
    15.  Rosa Muñoz. coreografa y bailarina, directora de la compañia Raravis en Barcelona. DNI: 43415901C
    16.  Sofia Asencio, Co-directora del Festival MAPA, Pontós, Cataluña  y Co-directora de la compañía de danza Societat Doctor Alonso. DNI: 33486243-Z
    17.  Oscar Dasi, director artístico de La Porta, Barcelona.
    18.  Gonzalo Toloza Fernández, Ciudadano y videocreador. NIE: X2607633P
    19.  Beatriz Fernandez, bailarina y coreógrafa. Coodirectora de La Poderosa, espacio para la danza y sus contaminantes, Barcelona
    20. Sergio Cabrerizo Romero. DNI: 71103758V.
    21. Rubén Ramos Nogueira, codirector de TEATRON, comunidad escénica online. DNI: 52404279K.
    22. Paola Marugan Ricart, profesional independiente de gestión cultural. Dni: 24371577H
    23. Quim Pujol, crítico y performer. DNI: 46352921D
    24. Begoña González Calvo. DNI 44806979N
    25. Pablo Caruana Húder, periodista y Director del Festival de Creación in situ SISMO (Matadero Madrid). DNI: 2902456v

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to CARTA AL EXCMO ALCALDE DE SANTIAGO 2

  1. Q says:

    23. Quim Pujol, crítico y performer. 46352921D
    (Que anda algo despistado y se apunta tarde)

Comments are closed.