SOBRE EL DESEO

Performance-pieza
Michela Depetris
17 de nov de 2011 (Espacio Taller, Matadero, Madrid)


Tú sola quedas con el deseo,
con este deseo que aparenta ser mío y ni siquiera es mío,
sino el deseo de todos,
malvados, inocentes,
enamorados o canallas.

Tierra, tierra y deseo.
Una forma perdida

(Luis Cernuda).

Dentro del festival Accion Mad se coló el trabajo de esta pequeña italiana, un trabajo puramente escénico y experimental que no dejó de reflexionar en acto sobre lo que era el espacio y en él, la imagen y la consecución. Trabajo íntimo y crepuscular sobre la composición en escena, donde todo era construido con el público ante la necesidad solitaria de poder componer. Estoy sola, no tengo a nadie, necesito cuerpos, tiro de los que tengo.

Lo interesante de este trabajo era la capacidad de composición y de relfexión, al mismo tiempo, sobre lo que es componer en escena. Michela iba construyendo y dudando. Un espectador daba su corazón para, a través de un micrófono, hacer de metrónomo. Otro espectador era invitado a enmascarse en hipopótamo, otro en ciervo, otro en tigre… Otros leían consecutivamente el mismo texto.

Michela, se movía por la escena que parecía transformarse en espacio mental donde podíamos verla pensar e imaginar. Y en el fondo de ese pensamiento imaginativo Michela inscribía su deseo, un deseo en el que se unía la capacidad de no estar muerto del menor de ocho años, la capacidad de ser niño, la tensión llevada en calma y la curiosidad. Deseo cosido de curiosidad, mundo íntimo y propio construido sin luces, con un pequeño tocadiscos, cuatro caretas, tres muñecos, un micrófono, una polaroid y tres pequeños patos tricolores.

Miedo da un trabajo tan frágil. Frágil por el contenido escénico y frágil por la soledad desde donde está hecho. Soledad creativa y de infraestructuras. Aunque la fuerza y resolución esgrimida en el espacio Taller de Matadero habla de que esto aquí no se acaba.

This entry was posted in -CRÓNICAS, MICHELA DEPETRIS. Bookmark the permalink.