ANTONIO FDZ LERA: RESEÑA DEL LIBRO “LAS ISLAS DEL TIEMPO”

“Las lslas del tiempo”, de Antonio Fernández Lera
Edición Contextos, Pliegos de Teatro y Danza.

Publicado en la Revista Gatos en Escena, 2003

islas libro aflera014

Fernández Lera está esta semana con varios trabajos en el Festival Escena Contemporánea. Rescato la reseña de la publicación en Pliegos de featro y danza de “Las islas del tiempo”. Esta editorial, creada a principios del XXI por Lera es hoy, para muchos, fundamental y además está de enhorabuena ya que Lera acaba de publicar un número doble 43/44, un número muy especial sobre Esteve Graset: “Velocidades y quietudes”.

Hablar sobre este libro es difícil. Te entra miedo teclear sin ton ni son, de dejar que tus manos sigan a tu cabeza. Quizá sea por la precisión. Cómo escribir sin precisión de esta obra donde cada dialogo está Ileno de detrases, donde cada personaje cuando habla deja de decir, contiene o respeta; donde la emoción esta cogida con silencios, amarrada con tiempo, marcada por un olvido imposible. Fernández Lera, dramaturgo y poeta, o poeta y dramaturgo, o todo a la vez, utiliza un campo de juego distinto a sus obras precedentes -“Proyecto Van Gogh”, “Plomo caliente”, “Monos locos”, “Mátame, abrázame” entre otras-. De una manera de estructurar obras desde el fragmento no narrativo, Lera pasa en “Las islas del tiempo” a narrar una historia. También, como en sus trabajos anteriores, de manera fragmentaria, donde prima la palabra iluminaria de lo no dicho, es decir, la palabra poética, dando fotografías de diálogos separados como islotes en el tiempo, pero hilando una historia que el lector sigue sin ninguna dificultad. La historia: el rencuentro entre una hija de dos personas desaparecidas en un régimen de terror y sus abuelos. Una hija que vive con otra familia sin saber su origen genealógico y unos abuelos que encuentran tras años de búsqueda. Lera deja el contexto fuera de la obra y va a por los problemas de ese rencuentro: cómo evitar que la emoción paralice el diálogo, indagar cómo es posible ese diálogo entre personas rotas, separadas y ajadas por la historia con mayúscula sangrienta, qué significa el respeto y la generosidad, la comprensión del otro, la identidad. Ese despojo de sentimentalismo, de monólogo enfático en una situación tan adversa, debería dirigir, orientar, a quien se atreva a montar esta obra que bordea la tragedia contemporánea tantas veces mal hecha, mal sentida.

This entry was posted in ANTONIO FERNANDEZ LERA. Bookmark the permalink.

2 Responses to ANTONIO FDZ LERA: RESEÑA DEL LIBRO “LAS ISLAS DEL TIEMPO”

1. Albert says: