OBITUARIO DE JUAN SÁNCHEZ

Publico aquí el texto que ayer se salió en LA RAZÓN. No sé porqué no está en la web. Así, que aquí lo transcribo:

Juan Sánchez (izq) en el FIT de Cádiz

LA RAZÓN 13-3-2013

MUERE JUAN SÁNCHEZ, FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA LA ZARANDA

Hace dos días, con 59 años, falleció –a lado de su mujer Lourdes- Juan Sánchez, más conocido como Juan de Lazaranda. Murió en Jerez de la Frontera, tierra en la que creció, hizo su teatro, vivió su flamenco y fue durante más de treinta años maestro en el Colegió Los Marianistas.

Juan Sánchez comenzó su andadura en el teatro independiente de Jerez de los años setenta y en esos años fue conformando con familia y compañeros lo que acabó siendo una de las compañías y experiencias teatrales más importantes de nuestra historia reciente: La Zaranda, Teatro Inestable de la Andalucía Baja. Ya en los ochenta, La Zaranda encuentra su modo y manera, un teatro sagrado donde reinan el tiempo y el espacio de los objetos y por donde el ser humano pulula, cree y desea. Así en 1985, con ecos lorquianos, llega su primera maravilla reconocida “Marimeneo, Marimeneo”, escrita por el propio Juan Sánchez, y que ya gira por Buenos Aires, México, Nueva York o Berlín. Pero es en 1989 con “Vinagre de Jerez”, cuando el grupo da un salto exponencial. Juan Margallo, director del Festival Iberoamericano de Cádiz, los incluye a última hora en programa y Latinoamérica se les abre definitivamente. Ahí comienza un poco la leyenda, los libros que hablan de las funciones en el Festival de Manizales y el de Caracas, donde el público acababa de rodillas rezando o la función concluía con una platea de más de dos mil personas en silencio sepulcral. Es en ese momento cuando Juan Sánchez decide bajarse, ir poco a poco, aunque nunca lo hizo del todo, abandonando la compañía. Ya la siguiente obra, una magistral “Perdonen la tristeza”, la escribe Eusebio Calonge y la dirige Paco de Lazaranda.

En una entrevista de hace tres años, pregunté a Juan Sánchez por esa decisión, Juan contestó que fue el miedo, la responsabilidad. “Que me acojoné”, dijo exactamente. Se acojonó cuando llegó gente como Enrique Buenaventura del Teatro Experimental de Cali (TEC) y quería hablar y estar con él, cuando le trataban a la misma altura que Santiago García del Teatro de la Candelaria de Bogotá, o cuando un viejo ya Tadeusz Kantor en una visita un tanto extraña al camerino del Teatro Español en Madrid le puso la mano sobre la cabeza y lo ungió como su discípulo en España. Juan decidió quedarse en Jerez, nunca dejó el teatro, siguió haciendo, ensayando con grupos jóvenes, viviendo el flamenco con los “suyos”, como él decía, con Ana y Manuel Parrilla, con Diego Rubichi y con Manuel Morao y sus Gitanos de Jerez, con el que creó un maravilloso espectáculo de danza y baile, “Tierra cantaora”. Siguió pensando siempre en el teatro, con tres compañeros cerca: Valle-Inclán, Lorca y Antonio Machado. Y siguió, cada año, acudiendo a su cita con el Festival Iberoamericano de Cádiz, donde lo conocí precisamente haciendo crónica teatral para este periódico. Allí, en el año 2007, estrenó su última obra escrita “La Santoentierro”, un poema de una mujer que espera sus hijos marineros ya muertos. Generoso y con mala leche, sabio y niño al mismo tiempo, se ha ido uno de los grandes. Hiciera o no hiciera tanto como pudo o debió, Juan Sánchez supo encontrar la estética y ética de un teatro sagrado y popular con una enorme y profunda carga poética. Introdujo algo tan indefinible como el “pellizco” en la escena.

Siempre escuchó a los jóvenes, siempre amo el teatro latinoamericano y siempre tuvo tiempo para escuchar a quien se le acercase y ofrecerle su saber y sus consejos. Hoy el teatro andaluz, entero, está de luto. Desde el sevillano de La Cuadra y de Iniesta, hasta el almeriense de Axioma o el Q Teatro de Sara Molina en Granada. Hoy se encienden velas en el teatro de la Candelaria de Bogotá, en el TEC de Cali, en el Rajatabla de Caracas, en el Sportivo de Argentina, en Malayerba de Ecuador…. Algo bien tuvo que hacer.

This entry was posted in JUAN SANCHEZ ZARANDA. Bookmark the permalink.

3 Responses to OBITUARIO DE JUAN SÁNCHEZ

  1. Olga Cosentino says:

    Gracias, Pablo Caruana, por el homenaje de tus palabras. Desde esta lejana Buenos Aires, la partida de nuestro amado Juan duele también por la distancia. He sabido de su muerte sin el consuelo de poder abrazar a quienes estuvieron cerca del poeta y compartieron con él no sólo la altura de su lirismo escénico sino también su cotidianidad y la sabiduría inspirada que regalaba en cada diálogo, en cada silencio. No sé cómo se vuelve a Jerez, al FIT de Cádiz, sabiendo que ya no estará Juan Sánchez para compartir un fino mientras se cree vislumbrar, a su lado, el techo del universo o el abismo. Te abrazo, Pablo, sin conocerte, en esta común orfandad.

  2. Pablo says:

    Gracias Olga por tus palabras. Yo si te conozco y te he leído. Un abrazo:pablo

  3. MARCOS SANCHEZ PODOSLKI says:

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Comments are closed.