ayy aaayyy toito es conforme y según

Llevaba tiempo buscando esta canción en internet. El disco, que un día lo tuve, está descatalogado: “Alegría y soleá”, de Enrique Morente con la Filarmónica de Europa. Lo perdi.

Hoy lo he encontrado. En uno de sus cortes, el número seis, Morente cantaba un poema de Manuel Machado de su libro “Un mal poema”, “Yo poeta decadente”. Siempre me gustó ese poema de final de, lleno de sinceridad, autocrítica, malababa y amargura. Cuando oí por primera vez el tema de Morente cómo se me ensanchó la manera de por dónde y cómo coger esos versos. Musicalmente y palabra a palabra.

Luego el corte continúa con letras populares, de las que el disco está lleno y Morente engarza con la filarmónica, con la canción española y con el palo flamenco. El disco es del 95, aunque dicen que hay una reedición del 2008 que yo nunca vi en tiendas. Morente ya empezaba a hacer grandes proyectos de simbiosis. Y bueno, esa es la finalidad del post, compartir este tema que se perdió y ahora recupero:

https://www.youtube.com/watch?v=rN40JXUJ8IQ

Creo que la inclusión de este tema en el mundo de la internaútica (está colgado desde este marzo) se debe a que otro grupo ha hecho una versión del tema: Los Evangelistas. La verdad es que uno sintió un amage de rabia, como cuando tienes un tesoro escondidito y te lo roban para difundirlo, la estupidez de que la exclusividad con lo preciado. Pero además, la versión estaba hecha por unos de los tipos que más me interesan y más admiro de más abajo de despeñaperros (Los Evangelistas están formados con parte de Los Planetas y de Lagartija Nick). Así que… Os pongo aquí el link a su versión:

https://www.youtube.com/watch?v=jcEjQ2id8bY

Aquí hay una versión con la hija de Morente que es en el San Juan Evangelista y ella se llama Solea, para más inri:

https://www.youtube.com/watch?v=aNV459_zbc8

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.