LAS MIL CARAS DE BARBA AZUL

Artículo publicado en El País

Esta semana llega a escena uno de los personajes más brutales de la historia del hombre y uno de los relatos de amor más enfebrecidos que conocen la literatura y la música universal: Barba Azul. Pero este personaje se escapa, es multiforme. Barba Azul o Guilles de Rais, personaje real del siglo XV y quizá uno de los dementes y asesinos en serie más sobrecogedores de la historia. Pero también Barba Azul remozado para la sociedad galante por Charles Perrault en sus Cuentos de la Oca de finales del siglo XVII. O más tarde, a principios del siglo XX, Barba Azul convertido en mito romántico y simbólico en la única ópera que escribió el gran Béla Bartók. O más recientemente, Barba Azul transformado en imposibilidad hecha de movimiento en la versión con la que Pina Bausch fue abucheada a finales de los años ochenta en Francia. Todos estos son algunos de los muchos retazos que la compañía gallega dirigida por Borja Fernández ha ido superponiendo para estrenar mañana su nueva obra en el Teatro Ensalle de Vigo: Barba Azul (opereta para un clown y una soprano).

Una obra hecha desde la libertad y el permitirse en escena. Poliédrico personaje y poliédrica pieza donde cabe el teatro de objetos, la ópera de Bartók, Monteverdi versionado en banjo, la danza, el clown, el esperpento o el teatro “posdramático” donde desaparece el personaje en pos del actor. Creación periférica, sin ayudas públicas pero con el apoyo de un tejido teatral que en Galicia resiste embestidas, cierres y recortes.

Leer más aquí

Suelto sobre Teatro Ensalle: aquí
Video galería realizada por Ensalle: aquí

This entry was posted in TEATRO ENSALLE. Bookmark the permalink.