MARGENES: A MI ME MOLA ESTE FESTIVAL

Imagen de la película Fango, Argentina.

Llego tarde. El festival comenzó el sábado pasado en la Cineteca de Matadero con una alucinante “Costa da Morte” de Lois Patiño, un peli hermosa y contemplativa sobre la vida del hombre gallego en esos lares de naufragios, trabajo arduo y un mundo que parece está yéndose. Además, ese mismo sábado se dio el premio de cine independiente de Márgenes a uno de los francotiradores más olvidados del cine español, Basilio Martín Patino. Emocionante verlo ahí, con el bastón y la generosidad en ristre.

El domingo echaron, entre otras,  “Falsos horizontes”, peli sobre el 15 M hecha por Carlos Serrano Azcona; y una burrada llamado “Fango” (en la imagen) de Campuzano, peli argentina sobre las barriadas del sur de Buenos Aires. Argentina está bien presente en este festival que por primera vez, es la tercera edición, tiene en su programación artistas de España, Portugal y América Latina. Ayer le tocó el turno a “Cabeza de ratón”, filme sobre la vuelta del director, Ivo Aichenbaum, a su pueblo natal en la Patagonia, que además es el pueblo cuna de los Kirchner.

Hoy ponen “Corta” a las seis y media, una peli colombiana sobre el corte de la caña de azúcar, a mí me han contado maravillas de este film, veremos. Y mañana echan “El Modelo” del español Germán Scelso, sobre la que también he escuchado solo parabienes. La película narra, desde un lado nada cómodo, la vida de una persona inválida que pide en la calle y su relación con el director.

Bueno, pueden ver toda la programación aquí. El festival concluye su periplo madrileño este miércoles, aunque este sábado 21 de diciembre en la Casa Encendida hay gala de clausura con la proyección de “Gente en sitios” (la última de Juan Cavestany) y entrega de premios.

Lo importante es que desde mañana podrán meterse en la página del festival y de manera gratuita ver en streaming toda la programación. Quizá esto sea uno de los puntos más relevantes del festival. Se pueden ver las películas hasta el 31 de diciembre.

Otro aspecto importante es que Márgenes se propaga. El domingo pasado arrancaron pases en en la Cineteca Uruguaya en Montevideo (programación aquí) y hoy comienzan pases en la Filmoteca de Andalucía de Córdoba (programación aquí) y en los cines Tonalá de México D.F. (programación aquí).

El año pasado descubrí en este festival a una bendita loca llamada María Cañas, cinéfaga militante y su “Sé Villana”, por ejemplo. Y de eso se trata, de poder ver otro cine que de otra manera… Me acuerdo el año pasado del pase de esta película con toda la sala de la Cineteca llena, con Cañas entre el público. La gente se descojonaba, vibraba en el asiento. Yo tenía a Cañas tres filas más adelante. Y la veía recoger todo aquello. La proyección acabó en jolgorio hecho aplauso con Cañas emocionada saludando. Y no es que aquello fuese una comedia, ni mucho menos, sino la película con más mala leche equilibrada  y justa que he visto hace años en España. Es una de las proyecciones con más sentido a las que he asistido en mi vida. Y estoy seguro que eso, aquel momento, le sirvió a Cañas para seguir trabajando y no caer en soledades que al final se vuelven hurañas, bloqueantes. No sólo es fundamental este festival para el espectador, sino para una creación que necesita de la alquimia de ver su película llegando al cerebro del ciudadano. Si pueden asistir asistan, si no desde mañana en casa, tranquilamente, disfruten. Merece la pena.

This entry was posted in Festival Márgenes, Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to MARGENES: A MI ME MOLA ESTE FESTIVAL

  1. T. says:

    he buscado la película de María Cañas:
    40 minutos de despropósitos.
    Para santiguarse…
    http://vimeo.com/62269731

  2. tomas says:

    Muchas gracias por la info.

Comments are closed.