EL MOVIMIENTO DE UNA NUEVA ESPECIE

Artículo publicado por El País

El ciclo Sección Irregular del barcelonés Mercat de les Flors emprende su recta final. Recta más que jugosa y que comienza el viernes 25 con un programa donde destaca el estreno de la nueva pieza de Amaranta Velarde: Hacia una estética de la buena voluntad. Hasta el domingo, y en un programa donde el público también podrá asistir a la intervención de la artista plástica Luz Brotto y a la desconstructiva sesión de música de Evol, Velarde presenta su nuevo trabajo después de abrir bocas en Barcelona con sus dos anteriores obras: Lo Natural y Against Architecture V#2, una adaptación coreográfica esta última de la obra original del creador con el que estuvo diez años trabajando, el coreógrafo checo-portugués Bruno Listopad. Bajo un título en absoluto irónico y junto a la bailarina Diana Gadish, Velarde busca otra manera de estar y accionar en escena.

Sección Irregular, ciclo experimental y vanguardista que comenzó hace tres años, ha sabido encontrar un pulso adecuado con el público de Barcelona y la cartelera de danza del Mercat. Por sus tres ediciones han pasado, entre otros creadores, artistas como Itziar Rozas, Marc Vives, La Ribot, Norberto Llopis o Alix Enaudy. Este año, además, destacan las charlas que han tenido lugar con el comisario independiente Manuel Segade y con el antropólogo Gabriel Horta. El cruce de caminos entre la reflexión, las plásticas, la performance y la danza es la seña de identidad de este ciclo que concluirá el nueve de mayo por todo lo grande con la bailarina María Jérez y el grupo Chico y Chica.

SEGUIR LEYENDO AQUÍ

This entry was posted in AMARANTA VELARDE. Bookmark the permalink.

10 Responses to EL MOVIMIENTO DE UNA NUEVA ESPECIE

  1. Perro enfurecido says:

    Molaría que, después del repaso extremadamente crítico que la perrera ha dado a la labor del Antic Teatre en la ciudad condal, la perrera aprovechase ahora para romper la ley del silencio imperante en esta y otras cuestiones y discutiese el perverso papel que juega el monopolio de, esta vez sí, la institución pública del Mercat de les Flors en la escena catalana e, incluso española, con apéndices como el Mov-s, modul-dance o esa “fábrica de creación” llamada Graner de la cual se apropió irregularmente después de un concurso público fraudulento en el que, a río revuelto ganancia de pescadores, sin que nadie se haya atrevido a rechistar en público, en el mejor de los casos esperando que, por lo bajinis, se pueda reconducir su rumbo – confiando en una especie de despotismo ilustrado mientras el monarca mira para otro lado aburrido – y, en el peor de los casos, beneficiarse de su apoyo. Por poner algunos ejemplos. También podríamos hablar de la perversa instrumentalización que hace de la Secció Irregular, todo ello con las migajas del enorme presupuesto que maneja con nuestro dinero. Dinero público, infraestructuras públicas, lavados de imagen. Una institución gobernada, como muchas otras, de manera ejemplarmente reaccionaria, mediocre, mentecata y corrupta. De espaldas al tejido artístico local, sea cual sea el ámbito local del que hablemos. Lo de siempre, pero mucho más grave todo, por su tamaño y porque, repito, maneja dinero público y es una institución que nos pertenece a todos. Aunque, como en el caso de Txalo Toloza, sería una verdadera lástima que el magnífico trabajo de Amaranta Velarde quedase relegado a un segundo plano por culpa de eso, una vez más. Como dice Amaranta en este artículo, “en Barcelona he encontrado un desequilibrio entre el talento y el apoyo que recibe”. En Barcelona, en Madrid, en Valencia, en las Islas Canarias, etc, etc. ¿Qué pasa, perros? ¿No vale la pena perder nuestro tiempo y nuestras energías criticando toda esta enorme mierda que apesta hasta la nausea? ¿Cuando el volumen de mierda rebasa todos los niveles tan evidentemente ya ni nos molestamos en señalarlo? Puede que el silencio ante el comportamiento de estas instituciones en contraposición con la hipersensibilidad crítica con los proyectos que nacen de nuestra propia perrera sea un síntoma de que damos claramente por perdida la remota posibilidad de recuperar el control de nuestras instituciones para que sirvan a sus verdaderos amos, que no son más que nuestras perras almas. Pero me entra la duda. Mientras tanto los que injustamente gobiernan esta basura campan a sus anchas y se ríen de nuestros ladridos. Hijos de perra.

  2. Perro Paco says:

    Muy interesante tu propuesta, Perro enfurecido, motivos no te faltarán para estarlo, seguro. Frustración y rabia, dijo Rubén Ramos.
    Nosotros también consideramos extremadamente crítico el repaso que se ha dado a la labor del Antic en ciertos comentarios, principalmente porque de otros contextos de Barcelona todavía no se ha dicho nada. ¡Por supuesto que “vale la pena perder nuestro tiempo y nuestras energías criticando toda esta enorme mierda que apesta hasta la náusea”! El problema es que los que ahora escribimos no conocemos lo suficiente los espacios de Barcelona como para publicar nuestra opinión sobre ellos. ¿Entonces qué pasa? Pues lo de siempre, en nuestras manos está. Tú mismo puedes hacerlo. Y ampliamos la invitación, de nuevo. Como ya hemos dicho, publicamos lo que recibimos en labutacadeperropaco@gmail.com siempre que cumpla unos mínimos criterios perrunos.
    Aunque sea incontrolable, estamos totalmente de acuerdo en que “sería una verdadera lástima que el magnífico trabajo de Amaranta Velarde quedase relegado a un segundo plano” aquí, como en otro post quedó relegado el de Txalo y Laida. Estaría bien crear un espacio para ello al margen de posts como éste en el que se habla sobre creaciones y procesos. La sección “Muchas, grandes y livres” podría ser el lugar. Ya tenemos unos textos preparados que se publicarán muy pronto sobre cierta ciudad del Levante. ¿Abrimos aquí y ahora la convocatoria para hablar en la perrera sobre Barcelona? Si os mola, en cuanto tengamos unos cuantos los lanzamos. Poco más podemos hacer que animaros a romper esa ley del silencio imperante de la que bien hablas, y de la que permaneciendo callados, somos todos responsables. Mucho más si sobre lo que se calla son instituciones públicas. Un lametazo, Perro enfurecido. Un placer.

  3. semolinika says:

    Hola, diré solo unas pocas cosas..
    que huelen ya desde principio de este articulo de Pablo…

    Lo diré CLARO.. después que montáis toda esta mierda sobre Antic Teatre… venga.. tan fría mente, como si no pasa nada… vamos a por otro estreno!
    Otro estreno en Barcelona! Como Mola Barcelona! WOWWW

    Pablo Caurana odia el Antic Teatre! O me odia a mi personalmente. No se que te ha hecho Pablo.

    Y TU eres el primero que hace el INVISIBLE todo el trabajo de Antic Teatre.

    sobre estreno de Amaranta…
    Dices esto:
    “Velarde presenta su nuevo trabajo después de abrir bocas en Barcelona con sus dos anteriores obras: Lo Natural y Against Architecture V#2, una adaptación coreográfica esta última de la obra original del creador……”

    Es muyyyyyy fuerte…
    COMO SE ABREN BOCAS? QUIEN, COMO Y DONDE?
    Lo Natural y Against Architecture V#2, son varios años de trabajo de una artistas… en precario, pero es trabajo. Joderrrr

    Amaranta había hecho su residencia de creación en Adriantic después de la convocatoria abierta a todo el mundo.. era 2010 y le dimos la residencia y estreno de “Lo Natural” en Antic.. todo esto junto con La Poderosa.

    De allí se fue con el, a Festival Escena Poble Nou. Y seguro en mas sitios.

    Después estreno Against Architecture V#2, en Antic..
    Son 2 trabajos producidos con Antic Teatre. Joder..
    Con toda la infraestructura que tenemos, precaria, para vosotros una mierda, pero es lo que hay..

    Y ahora, Amaranta, cae del cielo a Mercat de les flors… después de abrir bocas en Barcelona…. dice asi:
    “…..La pieza se inserta en la vanguardista Sección Irregular tras ‘Lo Natural’ y ‘Against Architecture’…
    …… Sección Irregular, ciclo experimental y vanguardista que comenzó hace tres años, ha sabido encontrar un pulso adecuado con el público de Barcelona y la cartelera de danza del Mercat…..”””
    NO ME JODAS PABLO!!! Aquí si, un pulso adecuado con el público…..

    Podemos pedir que critiquemos diferentes situaciones Perro Enfurecido, ya que todo al nuestro alrededor, TODO, vuele a mierda y vomito! La gente esta muy mal!
    Y como dices: “Mientras tanto los que injustamente gobiernan esta basura campan a sus anchas y se ríen de nuestros ladridos. Hijos de perra.”

    semo

  4. Perro enfurecido says:

    Aclaro que mi llamamiento estaba dirigido a cada una de las almas perrunas que pueblan esta perrera y no al Perro Paco oficial, a quien presento mis respetos. El fenómeno de los perros comentaristas trasciende ya los dominios de Perro Paco y nadie, ni Perro Paco mismo, puede controlarlo. Así sea.

  5. Deseando ver lo nuevo de Amaranta Velarde, a quien seguimos desde que aterrizó en Barcelona.

    Puntualizaciones:

    ¿Marc Vives cuándo ha actuado en la Secció Irregular? Me parece que no es exacto eso.

    ¿Definimos a María Jerez como bailarina? María es muchas cosas pero si tuviésemos que elegir una no creo que fuese bailarina, ¿no te parece?

  6. Es verdad que Lo Natural de Amaranta Velarde estuvo de residencia en el Adriantic del Antic Teatre, se estrenó en el Antic en junio del 2012, si no me equivoco, unos meses después fue votado por el público asistente al concurso Vine i Beu (retransmitido en directo por TVtron) en el festival Escena criminal de la extinta plataforma de coreógrafos independientes CRIM (organizado en el propio Antic con dinero del Antic) para que se volviese a representar (ese era el premio, junto con un dinero para pagar ese bolo), yo lo vi luego en La Caldera… El siguiente trabajo, Against Architecture V.2 se estrenó en el Antic también y supimos antes de él por un par de posts de la propia Amaranta en su blog en Teatron, donde también compartió algunas fuentes de inspiración sobre Lo natural: http://www.tea-tron.com/amarantavelarde

    También la vimos en el 2011 en Unmistakable Bodies Vol.1, una pieza de Cecilia Vallejos que se presentó en La estrategia doméstica, el festival en entornos domésticos de Barcelona (si no lo conocéis, buscad su blog en Teatron y veréis todo lo que pasó por ahí) y, más tarde, de nuevo en el Antic, no hace tanto.

    Y más cosas: Amaranta reside en La Casa de Cent, que descubrí cuando fui a ver a David Mallols realizando su Escenario del Streaming del ciclo de PLAYdramaturgia que retransmitía TVtron. La Casa de Cent, en mitad del Eixample, otro sitio interesante que no sale en los periódicos.

    Claro, la gente que sigue a Amaranta, la afición, sabe todo o parte de esto porque está enterada, gracias a nuestras propias plataformas digitales, como Teatron, o a lo que publican los propios artistas, salas como el Antic o la propia afición en las redes sociales y blogs. ¿Dónde si no, en ese circuito, los programadores de la Secció Irregular, se han enterado de la existencia de Amaranta Velarde? Pero no estaría mal que el público de EL PAÍS, donde se publica este artículo, también se enterase porque EL PAÍS sí que no se ha hecho eco jamás del trabajo de Amaranta Velarde, que yo sepa. Más que nada, digo que estaría bien que se enterase, por completar bien el paisaje que se describe. No sé, es como los jugadores de básket del Estudiantes… Luego acaban en la NBA y parece que han nacido allí. Pues no, ya jugaban en el Estu y lo hacían muy bien. Y menos mal que tenemos al Estu y a la Penya porque si no, ¿de dónde salen los buenos jugadores? ¿Del Mercat de les Flors?

    Amaranta Velarde tiene ya una larga trayectoria. Muchos la conocemos desde que llegó a Barcelona pero Amaranta viene ya de Amsterdam a donde se fue a estudiar como muchos (por las razones de caspa local que todos conocemos) y donde debe de haber realizdo curros interesantes que nosotros nos hemos perdido pero que sentimos mucha curiosidad por conocer.

    Muerto de curiosidad por ver lo que presenta hoy Amaranta.

  7. Perdón, es cierto que Marc Vives estuvo en la Secció Irregular. No actuando pero sí dando un taller con Bestué. Sorry.

  8. pablo caruana húder says:

    meas culpas:

    -Tenía que haber citado al antic y no lo hice, mal hecho. Semo, el antic que mola y me molas tú. A veces eres dramática, pero me molas. No tengo ningún problema y menos profesional, creo que le primer artículo del antic, o el segundo, qué mas da es mío. Luego lo sace en otra revista, como se llamaba??? una que iban de alternativos y eran todos hijos de la ser, en la que me echaron por querer hablar de Santiago Sierra. Luego lo saqué en el 20 minutos… Bueno, que no Semo, que ningún problema, lo único y lo seguiré diciendo es que he visto obras y he conversado con gente que ha estado allí trabajando en el que había un déficit de cuidado al artista y al trabajo… Y eso lo seguiré diciendo, pero bueno, me callo porque es verdad que hace dos años que no voy al antic, lo último que vi fue un trabajo de Navarro con Agnes en escena… Así que pongo en barbecho mi opinión y me insto a ir en cuanto pueda allá y ver cosas y reajustar.
    Vuelvo a decir, no puse lo del Antic y debiera haberlo hecho… Si intento algo en mis artículos que son previas es contextualizar así que oido cocina y sorry…
    En cuanto a las opiniones sobre el mercat, las de Semo y las de los demás, me parecen todas bien. Yo estoy describiendo y creo que no me equivoco en lo que digo y creo que es justo y adecuado con lo que estoy escribiendo que es el nuevo trabajo de Amaranta y el trabajo de Quim y compañía durante tres años…

    Mar Vives estuvo en el Sección, Rubén, este es el link:
    http://mercatflors.cat/es/activitat/taller-david-bestue-y-marc-vives/
    es un taller, pero vamos como el antropólogo o el comisario, o ahora vamos a diferenciar…
    Maria Jérez, bailarina??? Vale no es exacto, mea culpa, creadora es mejor, cherto.

    Y no sé, es difícil escribir desde Madrid sobre Barcelona, es algo que llevo años intentando… Creo que alguna me sale bien. Creo que el artículo de Amaranta lo defiendo aquí y en la China… Espero poder seguir escribiendo sobre Barcelona, no sé porqué siempre me sentí agusto y cercano con lo que allí pasa.
    besos
    pblo

  9. bea says:

    hola perras:::
    pues ya que os ponéis así ….jajaja ;-)) me hace gracia, por que se está demostrando que todos necesitamos que se reconozca nuestro trabajo, artistas, gestores, espacios…y si no lo hacemos, si no se nombran las cosas, nos hacemos invisibles unos a otros, pero parece que sólo nos damos cuenta cuando nos pasa a nosotros.
    cuanto más se nombren las cosas , las fuentes, más fuertes nos haremos como comunidad.
    yo quiero decir desde La Poderosa, que la primerísima vez que Amaranta Velarde presento su proceso de Lo Natural fué en la Poderosa, su primera residencia fué en la Poderosa y Quim de la Irregular vió allí su trabajo y posteriormente la siguió como siempre ha pasado con los espacios pequeños y cercanos donde se recibe al artista, bailarin , coreógrafo o cualquier persona emergente y joven con ganas de hacer, trabajar etc..es un trabajo silencioso, cercano y pequeño que no figura nunca , nunca ha figurado y nunca nos hemos quejado, la institución grande se come a la pequeña en estas cuestiones, siempre fué así y siempre será…ha pasado y pasará.
    Ah!! y os recuerdo que desde ese momento Amaranta forma parte del colectivo que agita, ocupa y vive La Poderosa, ese colectivo se llama ARTAS.
    gracias a todos y MIERDA MUCHA para nuestra Amaranta esta noche!!!
    The show must go on!!

  10. semolinika says:

    hola bea… yo lo pongo:”todo esto junto con La Poderosa”… “Amaranta había hecho su residencia de creación en Adriantic después de la convocatoria abierta a todo el mundo.. era 2010 y le dimos la residencia y estreno de “Lo Natural” en Antic.. todo esto junto con La Poderosa.”.. y ademas, yo, siempre lo digo y lo apoyo, faltaría.. único que no comparto es cuando dices:”la institución grande se come a la pequeña en estas cuestiones, siempre fué así y siempre será…ha pasado y pasará.”… hay que luchar para que no sea así para siempre, no podemos rendirnos, hay que ir consiguiendo cambios, yo se que en España es muy difícil, pero hay que luchar y cambiar la mentalidad.. besos

Comments are closed.