LA REBELIÓN DE LOS CUERPOS

Artículo publicado en El País
Los duos
“Los dúos”, de Aitana Cordero

La Casa Encendida vuelve a ser referente de los últimos movimientos de la danza en Europa y España. Comisariado por la creadora Paz Rojo, el festival Qué puede un cuerpo, que comienza este lunes y tendrá lugar hasta el 22 de junio, supone un verdadero movimiento sísmico más allá del mundo de las escénicas. El festival, aparte de una programación nacional e internacional de primer orden, propone otra manera de mirar la relación entre sociedad y arte, entre política y estética.

En el festival se realizarán, en otras actividades, laboratorios que provienen de los movimientos sociales como “Pensar la política a través del cuerpo” coordinado por Manuela Zechner, una conferencia sobre la “cultura libre” que parte del acto de unos activistas que registran sus propios cuerpos en el Registro de la Propiedad como acción en contra de la Ley del Aborto, una acción venida de Alemania que recrea la macro discoteca Berghain de Berlín como experimento corporal y sonoro; y piezas escénicas con nombres como Aitana Cordero, la propia Paz Rojo, el brasileño Cristian Duarte o la alemana Eva Meyer-Keller. La sociedad ha cambiado, la danza se adelanta.

SEGUIR LEYENDO AQUÍ

This entry was posted in PAZ ROJO, Uncategorized. Bookmark the permalink.

6 Responses to LA REBELIÓN DE LOS CUERPOS

  1. rubén says:

    Hombre, creo que no es del todo cierto que no se programe nada (me viene a la cabeza el Antic Teatre, la Secció Irregular, La Poderosa y a veces el Macba en Barcelona, el TNT en Terrassa, el Teatro Pradillo y a veces el CA2M en Madrid, Inmediaciones en Pamplona…) pero se programa poco y querríamos mucho más. Esperamos noticias de cómo se vaya desarrollando esta nueva edición.

  2. paz says:

    Bueno Rubén, son de la edición del texto…nada es perfecto.

  3. paz says:

    “cosas”

  4. pablo caruana húder says:

    Creo que la programación de todo aquello que la gran mayoría de los que se pasan media vida en el teatro llaman danza contemporánea en España es la que es. Pradillo, una docena de espectáculos al año, Antic algo similar, Secció, un festival dentro de un mounstrito con sus limitaciones y sus virtudes, la Poderosa con un voluntarismo muy por encima de sus capacidades (larga vida), el Macba cuando le da, el Reina cuando le da, el CA2M ahora que molan las artes vivas como experiencias vinculadoras… E Inmediaciones cada dos años y con una fragilidad que ni te cuento. Lo que no existe es un sitio dedicado a crear contexto, donde se una programación, encuentros, estabilidad presupuestaria y, en definitiva, un proyecto a medio plazo que consiga implantar la “coreografía contemporánea” en esta meseta que llega hasta Lourdes… Es decir, estamos en un país que desde que en los setenta-ochenta en el mundo y en nuestro país hay una corriente escénica que transforma la escena no ha hecho niente. No hay sdo, centros coreográficos, espacios dedicados a la exhibición, a la producción ni a la vertebración de nada. No hay nada, más que voluntarismos que nos salvan (gracias a Dios), emigración y valores que se diluyen, que se van directamente por la canilla… Pero vamos, esto no tendría que estar diciéndolo yo, quizá sí tú Paz. Y por cierto, dijiste exactamente: “no hay un lugar, un espacio, para la coreografía contemporánea. No se programa nada”. Pero en fin,

  5. paz says:

    estoy de acuerdo en todo lo que dices Pablo y creo que fue así desde donde surgió el “nada”. No me he pronunciado o explicado al respecto del comentario de Rubén porque estoy muy cansada y cada vez me gusta menos estar contestando a este tipo de cosas.
    un beso,

Comments are closed.