LA NUEVA TEMPORADA DEL CDN

cajonera-temporada

Hoy, acreditado como prensa del medio Teatron, he asistido a la presentación, que no rueda de prensa, de la nueva temporada del CDN, dirigido por Ernesto Caballero, bajo el mando del director del INAEM, Miguel Ángel Recio (que sustituyó en enero del 2012 -mismos días en los que fue nombrado Caballero-  a Palomar, y gestor conocido por sus gestiones en Cooperación y el Thyssen).

Tercera temporada, por lo tanto, bajo dirección de Caballero. Dos horas de presentación con muchos de los proyectos programados “representados” en el escenario por sus responsables (en disposición de  diversas mesa café). Cada uno tuvo su pequeña oportunidad de explicar un tanto y de dar muchos agradecimientos y sentirse muy agradecido por haber sido programado. Dos horas, ninguna posibilidad de hacer ninguna pregunta por parte de los periodistas… No puedo contarles mucho de cuales son las giras para el año que viene del CDN, pues no se informó, y poco sobre el presupuesto sobre el que Recio tan solo dijo que estamos por encima de los 5 millones, un cuatro por ciento más que el año pasado. Y a otra cosa. Aun así, les cuento.

Se presentó la programación central del CDN. Entre los que destacan:

-Un nuevo montaje de Els Joglars dirigido por Fontsere sobre los nuevos dictadores, los niños, denomindado “VIP”. Producido en colaboración con el Teatro Principal de Zaragoza.

-Nuevo texto y dirección de Sanzol: “La calma mágica”, producido con Tantaka (para oct).

-Un “El juego del amor y del azar” de Marivaux dirigido por Flotats y coproducido con el Teatre Nacional de Catalunya. Sorprende que Marivaux solía ser (de manera también discutible) tenido como “clásico” y representado en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Miren la programación del Nacional de Catalunya y quizá comprendan.

-Un montaje, de los más interesantes de la temporada, de la obra del comentado francés Colm Tóibin “El testamento de Maria”. Obra sobre la Virgen María en plan terrenal que dirige el grande Agustí Villaronga (primera vez que dirige teatro) e interpretado por Blanca Portillo.

-Más Tomaz Pandur: ahora con un “Fausto”. Poco más que decir, más que Madrid AMA PROFUNDAMENTE  a Pandur. Sus devaneos, su dramaturgia, su profundidad…. Esa Charo López en “Infierno”. Qué paletos que somos. Podríamos comparar ese “Infierno” con el “Infierno” de Castellucci… Podríamos comparar la influencia y peso estético, teatral y político de ambas trayectorias artísticas… Por hacer comparaciones muy periodísticas, muy idiotas… Y medir así, hasta dónde le llega a la dirección del CDN el concepto de vanguardia.

-“La Ola”, obra escrita por García May y dirigida por Marc Montserrat. Alguno podrá haber visto el montaje en catalán que se hizo en el Lliure. La obra recoge este experimento de  fascistización  en una clase de USA de Ron Jones en los setenta. Es conocida una peli sobre el asunto. García May se ha basado en las fuentes primigenias contando incluso con el propio Ron Jones.

“¡Chimpón! panfleto posmortem” de Margallo y Petra Martínez dirigido por la Olga Margallo. Están montándolo. Oficio, profesión y nuestra única y sana versión FO a la española.

-Montaje polaco de “Manuscrito encontrado en Zaragoza”, obra de Jan Potocki. Lo dirige Jan Klata. Se coproduce con el Stary Teatr de Cracovia. Nieva ya hizo una pieza sobre este libro que cuenta los  aventuras de Potocki por la España de finales del XVIII. Uno de los montajes que más me llaman la atención y me levantan el ánimo.

-Montajes con dramaturgos “jóvenes”: “La piedra oscura” de Alberto Conejero dirigida por Pablo Messiez (obra sobre el secretario de la compañía La Barraca y amigo de Lorca);  “Adentro” de Carolina Román que estará dirigido por Tristán Ulloa; y un montaje que salta a la programación central desde el ciclo de Escritos en la escena del año pasado: “Haz clic aquí” del dramaturgo canario José Padilla.

Varios montajes que recuperan la dramaturgia del siglo XX y de la segunda mitad del XX español:

-Un Nieva que no recuerdo haber visto programado: “Salvator Rosa” dirigido por Guillermo Heras. Director que comenzó en el teatro independiente de los setenta.

-Un “Rinoceronte” de Ionesco dirigido por el propio Caballero con Viyuela, Orazi (actriz con habla argentina que muchos conocemos y que tan raro será escuchar en el CDN) y Fernando Cayo.

-Un “Hedda Gabler” de Ibsen dirigido por Eduardo Vasco e interpretado por Cayetana. Después de su éxito de público de “El malentendido” de Camus llega este nuevo montaje que a uno le hace dudar. Un centro dramático nacional es evidente y sano que necesita de publico y éxitos. Y por otro lado, debe apoyar lo que tiene un interés artístico pero la industria privada, más ahora que la producción está al bies, no puede sustentar con sus parámetros de rentabilidad. Decidan ustedes si se cometió aquí desequilibrio o acierto.

-“La pechuga de la sardina” de Lauro Olmo, representante de la autoría teatral española de segunda mitad temprana del siglo XX. Dirigido por Canseco, director formado con José Luis Alonso, que tiene en “Misericordia” de Galdós uno de sus hitos y que es del sector más bregado y veterano de la dirección madrileña. En la interpretación cuenta con Terele Pávez.

Esta es la programación central del CDN, no entera pero la más destacada. Luego vienen los ciclos:

-Una mirada al mundo: Una coproducción del CDN con el Teatro Nacional de México sobre la”La sangre Antigona” del gran Bergamín. Otra vez Donnellan coproducido con el Teatro Pushkin de Moscú, esta vez “Medida por medida”. Una “Iliada” que viene del festival de Atenas dirigido por Livathinos. Un montaje del alemán René Polesh, “Gasoline Bill”; y un montaje canadiense del Théâtre de Quat’Sous de una obra de Gendreau: “Testamento”.

-Escritos en al Escena: Ciclo donde se invita a dramaturgos a escribir en el proceso de ensayos. Todavía no conocemos la programación.

-Se continuará con el Ciclo de Títeres, no se dio programación pero tiene buena pinta (para que vean que uno es bien pensado y optimista), y con el Ciclo Una mirada diferente, que por tercer año abre un espacio al teatro profesional hecho por gente con discapacidad. Ahora mismo la segunda edición de este ciclo está en marcha.

-Y last but no least: El lugar sin límites. Ciclo programado por el CDN y el Teatro Pradillo que durante un mes intentará crear un espacio de exhibición y reflexión sobre diversas corrientes teatrales que no identifican dramaturgia y texto… Importante colaboración del CDN con uno de los teatros independientes y de investigación del país que quiere abrir una brecha a creadores que no suelen aparecer por estos lares. No dijeron programación. Pero uno puede imaginársela…

Bien  esta es la programación del CDN pasada por una minipimer esquemática y con voluntad sintética. Después del esfuerzo informativo, déjenme intentar reflexionar un tanto:

-Como periodista: quiero ruedas de prensa, quiero preguntar, saber cuáles son los números del presupuesto y cómo se reparten (puta ley inexistente de transparencia, una dirección que se tilda de izquierdas debiera empezar por ahí, más bajo yugo de un gobierno que se dirige a la población bajo plasma y ocultamiento). Quiero saber cómo se concibe el CDN a nivel nacional, con giras y coproducciones, poder preguntar qué quiere decir que con respecto a direcciones anteriores Caballero está programando mucha más actividad, qué quiere decir y hasta que nivel está la coproducción de empresas privadas sustentando o apoyando la programación. Quiero al responsable del Ciclo Una mirada al mundo ahí presente, y poder preguntarle cómo ha trabajado este año, qué problemas ha tenido, porque uno tiene la sensación de deriva en este ciclo que comenzó con grandes nombres de la escena europea y no europea bajo dirección de Vera… En definitiva quiero todo menos esta presentación de mesa camilla, donde te ponen un video nefasto, buenista y a la mayor gloria de la temporada que acaba de terminar, y luego pasan al compadreo de agradecimientos y lugares comunes. Y quiero eso, como periodista, para luego poder informar. Debería el CDN replantearse estos escaparates informativos o comunicólogos que además son interminables.

-Caballero dice apostar por la dramaturgia contemporánea. Y en su medida lo hace. Y dice que después de dos años programando a los padres esenciales de nuestro teatro contemporáneo (Valle, Galdós y Lorca) ahora le toca la vez a los de la 2ª mitad del XX: Olmo, Nieva… La línea es clara… Su programación hace esos hilos bien hechos, recoge además directores de diversas generaciones (Heras, Canseco, Fontsere, Flotats, Vasco, Sanzol, Padilla). Nada que objetar. Simplemente no creo yo (pero no soy nigromante) que vaya esto a “boluversé” a la ciudadanía. Son decisiones. Uno puede elegir por un CDN que recoja historicismo reciente y nuevos dramaturgos de texto, o puede elegir por un CDN que se meta hasta el fondo en las tendencias presentes en la creación escénica. Como digo, son decisiones…

-Ahora, eso sí, permitirse la pertinencia de programar “El rinoceronte” y dirigirlo uno mismo bajo el auspicio y el nombre del repertorio del siglo XX, eso ya sí es hacer de su capa un sayo.

-Concluir con que el regusto que a uno le queda después de la presentación, el canapé y las conversaciones es de hombros caídos. De una dirección todo menos estimulante. Digo esto con todo el respeto y con todas las ganas, al mismo tiempo, de que algún día venga alguien que bajo este puñetero “buque insignia” se arriesgue a un verdadero proyecto artístico de acorde con el presente…

 

 

 

 

 

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

10 Responses to LA NUEVA TEMPORADA DEL CDN

  1. pablocaruana says:

    Me voy a permitir ir poniendo aquí links de cómo se va recogiendo esta programación por la prensa. Sin comentarios, simplemente linkando. Primera noticia, hace 30 minutos en la sección de cultura de El economista:
    http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/5891469/06/14/Diversidad-de-miradas-y-mas-presupuesto-en-la-temporada-20142015-del-CDN.html#.Kku8UAR0MFEO4nB

  2. pablocaruana says:

    Noticia sobre el ciclo de títeres en el 20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/2177120/0/

  3. pablo caruana húder says:

    El mundo: http://www.elmundo.es/cultura/2014/06/26/53aaf72622601db7658b4593.html
    El País solo sacó esto en su edición del norte:
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/25/paisvasco/1403717510_538541.html
    El confidencial sigue a EFE:
    http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-06-25/diversidad-de-miradas-y-mas-presupuesto-en-temporada-2014-2015-del-cdn_297110/
    POR AHORA ESO ES TODO: NADA EN EL ABC, NADA EN LA RAZÓN… NADA EN LOS MEDIOS DIGITALES… que yo haya visto

  4. Eulo says:

    Un apunte. Ni la obra de Conejero ni la obra de Carolina Román están dentro del programa Escritos en la escena. Son programación “regular”. Las obras del Escritos en la escena de este año aún no se conocen: todavía no se ha cerrado la convocatoria: http://cdn.mcu.es/laboratorio/escritos-en-la-escena/

  5. pablocaruana says:

    Gracias, Eulo. Corregido, lo entendí mal en programa…

  6. pablocaruana says:

    Blog de Liz Perales en El Cultural: “es una programación arriesgada”, dice:
    http://www.elcultural.es/blogs/stanislavblog/2014/06/una-temporada-sin-valle-ni-lorca/

  7. Pingback: ¿Quién recibe a quién? |

  8. javier ortiz says:

    Gracias, Pablo. es un placer leer opiniones que se hacen preguntas en lugar del servilismo habitual. Gracias a vos y a todos los Perros Pacos

  9. pablo caruana húder says:

    merci a vous, je ne suis pas un paco de chien me je me sens comme un… Por cierto, en twitter le di bola a este artículo: http://www.elsoldeyork.com/por-que-no-pongo-un-pie-en-el-fringe-madrid/
    que me parece tiene una de las frases que todos pensamos más llana y claramente expresadas. Es esta: Que nos copien en la creatividad, en la generación de residencias, en la capacidad para innovar… pero que no nos copien en las condiciones en las que el mercado nos obliga a trabajar. Merci Monseiur Ortiz

  10. pablo caruana húder says:

    veo que ya le había dado luz semolina… valga el recuerdo

Comments are closed.