PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CONDE DUQUE 2021/22

©Emily Coenegrachts (RHoK) (“Bros”, del Romeo Castellucci imagen del Kunsten Festival)

Pudiera empezar este texto: “La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, presentó la programación de la nueva temporada 2021-22 del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque junto a su directora artística, Natalia Álvarez Simó”. Pero va a ser que no.

El mismo día del estreno de la pieza de Isidoro Valcárcel Medina, el 8 de septiembre,  se presentó la temporada de Conde Duque. Tremenda única función de V.M.. Así abrió la temporada de danza el Conde Duque, con este hombre que nunca danzó, con el padre de la mitad del arte plástico y performativo de este país, que con sus 84 años estuvo ahí dando caña relajada. En breve publico crónica.

La verdad es que el Conde Duque ha presentado una programación  trabajada y extensa. Ahora destacaremos dos o tres puntos de la misma. Pero valgan tres reflexiones sobre el “acto”:

Primera: ¿Ya no hay ruedas de prensa? En la presentación de una de las apuestas artísticas más importantes de la ciudad de Madrid, a la que acude su máxima responsable cultural ¿no hay rueda de prensa, preguntas? Lamentablemente esto que estoy diciendo no es exclusivo ni de este Ayuntamiento, ni del PP. Por eso mismo, por su peligrosa expansión, lo recalco. Un video, unas palabras nimias de Levy, otras palabras sueltas de Álvarez Simó y una actuación breve. Y lo más sonrojante fue ver a mis adláteres periodísticos aplaudiendo las intervenciones. Luego se podían pautar entrevistas con Simó. Creo que no hay que explicar nada más. Le lleva a uno a la desesperanza indignada ver este tipo de escaparatismo y oír a sus responsables hablando de encuentro, estimular el diálogo, acostumbrarse al cuestionamiento…

Segunda: Como no se pueden hacer preguntas pasada la presentación consulté al departamento de comunicación varias dudas:

-Presupuesto frente al año pasado: Año 2.020 1.260.000 €. Año 2.021 1.700.000 € (no está incluido el gasto del personal de Madrid Destino, ni limpieza, ni seguridad).

-Incremento de precio de entrada: 15 euros año pasado frente a 18 € este (20% de incremento). Hay que tener en cuenta que este año Conde Duque saca nuevo abono: 15 obras de escénicas con un 30% de descuento, 189 €.

-La sección de la programación PALABRA (Conde Duque dixit: Slam, performance, spoken word, poesía, voceo, dramaturgia, música y videoarte se encuentran en recitales multimedia, conferencias, instalaciones interactivas, conciertos y espacios de creación colaborativos construyendo un paisaje interdisciplinar, intelectual, sonoro y visual para la sorpresa escénica) viene dividida en nacional e internacional. Sus precios son diferentes: 18 internacional, 10 nacional. Al preguntar por la diferencia la respuesta fue: “Los precios son superiores, porque internacional genera unos gastos que no tiene nacional (viajes, hoteles, dietas y equipo de traducción, entre otros)”.

Paso a hablar un poco de la programación:

TEATRO Y DANZA: Aspectos a destacar, algo que también hizo Levy en su presentación, la programación se abre y quiere acoger de manera principal a la danza. Este año destacan: festival al aire libre CUERPO ROMO (octubre), Guy Nader y María Campos con “MADE OF SPACE” (noviembre), Cuqui Jérez con “MÁGICA Y ELÁSTICA” y La Veronal con “OPENING NIGHT” (febrero), la israelí Sharon Eyal y Gai Behar con “LOVE CHARPTER II” (marzo) y Amalia Fernández con “NETI NETI” (abril). Cierra temporada las Yoann Bourgeois con “TENTATIVE APPROACHES TO A POINT OF SUSPENSION” (junio).

En teatro: Comprar entradas ya para “LA EXCLUSIÓN” primer trabajo de Niño de Elche (octubre) y Romeo Castellucci dentro del Festival de Otoño  con “BROSS” (noviembre). Si no, se irán. También habrá que pelear por ver la serie web de Rodrigo García “MOVIDAS RARAS” (octubre). Ya más tarde llega desde Irán Amir Reza y su compañía Mehr Theatre con “TIMELOSS” (marzo); y desde el NGent de Bélgica viene la pieza “FAMILIE” de Milo Rau (abril). Además, continua La Tristura con “FUTURE LOVERS”, podremos ver el monólogo de Paul B. Preciado, el nuevo trabajo de Laura Bañuelos o a la compañía La Pharmaco.

ARTE: Ahora mismo hay dos buenas exposiciones. Primera, “DESOBEDIENCIAS Y RESISTENCIAS” con video performances de Marina Abramović, Teresa Correa, Regina José Galindo, Jürgen Klauke, Sigalit Landau, Matt Mullican, Shirin Neshat, Itziar Okariz. Segunda, “CUERPOS ATRAVESADOS, LA MEMORIA LACERANTE” con video arte de Joacélio Batista, DEMOCRACIA​, Anna Gimein, Gabriela Golder, Lía Letícia, Fernando Llanos, Eugenio Merino / Indecline y Felipe Rojas.

PALABRA (comisariado por Javier Benedicto del colectivo Masquepalabras): Comienza con la catalana Rigoberta Bandini (ya saben: Two many drugs, In Spain we call it Soledad) y con el sevillano Pedro LaDroga y el colectivo El Bloque con una sesión de “STALKEO BÁSICO” (septiembre). También suena bien la llegada de la poeta sudafricana Koleka Putuma con “HULLO, BU-BYE, KOKO, COME IN” (octubre).

MEDIACIÓN (comisariado por Christian Fernández Mirón): Repite este año La Liminal con dos proyectos sus “DERIVAS UBANAS” y esté año abren versión nocturna “NOS QUEDA LA NOCHE”. Segundo año también para “天马行空”de Tian Ma Xing Kong que realiza  talleres, acciones comunitarias y encuentros con las familias chinas del barrio. Repite también el proyecto “BAILAR, RECORDAR, RESISTIR” y la mediación infantil de “(RE)VUELTA AL PATIO”. Ya en abril del 2022 llega el proyecto realizado por Javier Vaquero y Oihana Altube denominado “LAS DANZAS DE MIS MEMORIAS” que convocará a las personas mayores para recuperar y crear un archivo de danzas folclóricas y castizas.

PENSAMIENTO (comisariado por Giselle Etcheverry Walker): Esta sección de la programación parece reforzarse este año. Así llegará el filósofo y divulgador alemán Rüdiger Safranski conocido por sus biografías de Heidegger, Nietzsche o Schopenhauer (septiembre). Marina Garcés, Manuel Arias y Juan Pro hablando de utopías (noviembre). Y Georges Didi-Huberman (quizá el filósofo más “inspirador” de creadores escénicos de los últimos años) hablando sobre “IMÁGENES, FORMAS DE MIRAR Y DE PENSAMIENTO” (mayo). Entre otros.

Para las secciones de CINE y MUSICA, si les parece, mírenlo ustedes que sino esto va a parecer el listín telefónico del Valcárcel Medina en los setenta.

Resaltar también alguno de los artistas residentes de este año: Arnau Pérez de la Fuente, Paz Rojo y Norberto Llopis o Silvia Zayas y Luz Prado, por ejemplo. Continúa también la Escuela de Invierno dirigida por Celso Giménez de La Tristura y que cuenta con colaboradores de diversas prácticas para montar esta escuela dirigida a jóvenes entre 18 y 25 años -15 en total- que estarán trabajando semanalmente entre octubre de este año y marzo del siguiente.

La verdad es que la programación es extensa y dispara en muchas direcciones. Iremos viendo qué va cuajando, qué se diluye, cómo sabe acoger el centro y el público  cada propuesta. Podríamos cuestionar o criticar acercamientos y modos pero es claro que Conde Duque es, a día de hoy, un pulmón de la ciudad de Madrid, una ciudad que, por otro lado, todavía anda zombie, como sus ciudadanos.

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