En los cantos nos diluimos

En los cantos nos diluimos comisariada por María Montero Sierra, es uno de los dos proyectos ganadores de la VIII edición de Se busca comisario, iniciativa de la Comunidad de Madrid que apuesta por los proyectos más innovadores en el campo de las artes visuales, dando visibilidad a sus propuestas en un espacio de referencia en la creación artística como es la Sala de Arte Joven.

Leonor Serrano Rivas, «An Ornamental Way of Moving» (2016). Vista de instalación, Sala de Arte Joven, Madrid

¿Puede una exposición configurarse a partir de eventos? En los cantos nos diluimos se plantea esta cuestión de la mano de las artistas Leonor Serrano Rivas, Anna Moreno, María Mallo, Rosana Antolí y Cris Blanco quienes experimentan con los formatos de la performance, el taller, el happening, la coreografía y la conferencia performativa para definir sus obras en sala.

María Mallo, «Una Arquitectura para Ecosistemas Emocionales Diversos» (2017). Vista de instalación durante el evento del 14 de junio de 2017 en la Sala de Arte Joven, Madrid.

Cada miércoles durante seis semanas sus acciones se alternan con las mesas redondas y los talleres a cargo de Oriol Fontdevila, Pablo Martínez, Judit Vidiella, Georg Zolchow (hablarenarte) y Programa Sin Créditos.

Anna Moreno, «The Drowned Giant» (2017). Vista de instalación en Sala de Arte Joven, Madrid

Se ha querido marcar así el carácter evenemencial asociado a los formatos de acción y pedagogía del que beben estas obras. Se ha asumido el evento como motor constructivo de esta exposición, lo que permite a su vez examinar la práctica curatorial. Por eso, obras, talleres, acciones y mesas redondas comparten espacio físico y conceptual; componen las partes de un único y cambiante proyecto. Al término de los eventos –a partir del 6 de julio– y por dos semanas, tiene lugar la segunda fase de la exposición, cuando En los cantos… se detiene. Una vez activados todos los programas, llega el tiempo de introspección. La desaparición de la acción y de la expectativa de cambio resitúan la experiencia del visitante en la Sala de Arte Joven.

Rosana Antolí, «Virtual Choreography» (2016- ). Vista de instalación durante el evento de grabación el 28 de junio de 2017 en Sala de Arte Joven, Madrid.

 

WEB del proyecto

Cris Blanco, «ciencia_ficción» (2010- ). Vista de la performance el 5 de julio de 2017 en la Sala de Arte Joven, Madrid.