YO, SOLA . ¡Últimas funciones!

Del 12/01 al 23/02 del 2013

Producción de PORTA4.
Sábados 12, 19 y 26 de Enero a las 20 horas.
Sábados 2, 9, 16 y 23 de Febrero a las 20 horas.

65 minutos
Comedia/castellano.

Taquilla: 16 €.

YO, SOLA es una biografía escénica donde la actriz asume su estado civil como punto de partida y propone una experiencia real, ficcional, bizarra, terapéutica, divertida, ágil,dramática y grotesca.
YO, SOLA expone un tema contemporáneo cómo es la soledad y las relaciones idealizadas de pareja. Indaga sobre la dificultad de satisfacer una necesidad tan universal y atemporal cómo es encontrar ese “otro”.
YO, SOLA es Verónica que está planeando someterse a una experiencia terapéutica alternativa -Terapia Disney- donde se dispone a boicotear una serie de cuentos infantiles clásicos, los cuales, intervenidos por su propia experiencia, le permitirán ironizar y desenmascarar a aquellos personajes como Wendy Pan, Blancanieves o su Madrastra que suponen un modelo de mujer que insiste en conservar un imaginario ya desactualizado sobre como descubrir al príncipe azul y la pareja perfecta.

Despierta el actor que llevas dentro y ven a nuestro curso de iniciación actoral

Iniciación Actoral

Iniciación Actoral

Enero -Julio 2013

Jueves de 20:00 a 23:00 h

Abiertas las inscripciones

Si no tienes  experiencia y quieres descubrir tus posibilidades de actuación y de creatividad en escena, este es tu curso. Dirigido a personas que buscan  iniciarse en el mundo de la actuación o que simplemente quieren desarrollar nuevas habilidades y mejorar su confianza y capacidad comunicativa.

El programa:
– Consciencia corporal y vocal.
– Movimiento expresivo.
– Improvisación y espontaneidad.
– Aspectos técnicos de la improvisación teatral.
– Introducción al lenguaje teatral: acción dramática y  rol teatral.
– Desarrollo  y preparación de escenas.

Breve descripción
:
Se desarrollan las técnicas esenciales de la interpretación:
Aspectos sensoriales y físicos, espontaneidad, situación dramática, líneas de acción, expresividad y juego creativo.
Trabajamos la improvisación como eje central de exploración escénica.

Metodología:
La metodología es de dinámica de taller práctico.

Resultados:
Al finalizar el programa, se realizarán dos muestras abiertas al público en la sala PORTA4.
Al finalizar el curso anual de INICIACIÓN A LA INTERPRETACIÓN  se prevé que los participantes tengan incorporada la experiencia vivencial del teatro y cuenten con los elementos fundamentales de la exploración teatral.

Información y contacto:

PORTA4
C/ Esglèsia 4-10, local 6
Barri de Gràcia
08024 Barcelona
93 185 48 40
info@porta4.cat

www.porta4.cat

PORTA 4 empieza el año con estreno y «La sorpresa del roscón» de Elvira Lindo.

LA SOPRESA DEL ROSCÓN

Domingo 6 de Enero a las 20:30h.
Sábados 12, 19, y 26 a las 18h.

50 minutos
Comedia/castellano.

Taquilla: 10 €. Se ofrece un trozo de roscón de Ca’n Brunells.

La actriz contará, en clave de humor, los enfrentamientos de la protagonista con su familia tras volver de Guinea y haber abandonado los hábitos tras 15 años de vida misionera para casarse con un cámara de televisión. Nos hablará de sus anécdotas, su historia con los hombres, sus relaciones familiares durante las tres últimas Navidades y las sorpresas que éstas le deparan.

O BISPO – SEÑOR DE LOS LABERINTOS.

Estreno en PORTA 4.

Del 06/01 al 27/01 del 201

MACB – Movimiento Arte contra la Barbarie

Domingos de enero a las 18H.

Duración: 60 minuts
Drama/ Castellano.

Taquilla: 10€

Arthur Bispo do Rosario caminó en delicada región entre la realidad y el delirio, la vida y el arte. Residente en un hospital psiquiátrico, de 1939 a 1989. Entre la fe inquebrantable, creatividad y la alucinación, él construyó un mundo a partir de objetos reciclados (basura), la nueva tierra prometida en miniatura.

Curso de Interpretación ante la Cámara con Pep Armengol en Porta4

Entrenamiento para cine y TV

Curso Interpretación Ante la Cámara

Enero – Julio 2013

Miércoles de 20 a 23 horas

Abiertas las inscripciones. Plazas Limitadas

Dirigido a
Estudiantes avanzados de teatro que quieran profundizar en las técnicas de actuación ante la cámara.
Programa
Puedes consultar el programa completo en nuestra página web
Requerimientos
Se seleccionará a los alumnos previo envío de CV.

Para más información, contacta con nosotros en info@porta4.cat

A cargo de PEP ARMENGOL

Pep Armengol

Pep Armengol

Actor, Productor y Director de Cásting.

Formado en el teatro independiente y con más de 25 obras estrenadas, inició su actividad como Director de Cásting en 1998. Su amplia experiencia y su dilatada trayectoria tanto en cine como en televisión le han llevado a convertirse en el más solicitado y reputado Director de Cásting de Catalunya.

Ha trabajado con directores de renombre nacional e internacional y ha compaginado su actividad con la docencia y ha impartido clases como formador de improvisación en el Institut del Teatre de Vic y como profesor de cásting en escuelas como EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba), UAB o ESCAC.

www.peparmengol.com

http://www.imdb.com/name/nm0035415/

Información y contacto:

PORTA4
C/ Esglèsia 4-10, local 6
Barri de Gràcia
08024 Barcelona
93 185 48 40
info@porta4.cat
www.porta4.cat

PORTA4 estrena Desig Jam, vuit monòlegs dirigits per Neil LaBute

El proper 9 de novembre, la sala Porta4 del barri de Gràcia de Barcelona estrena Desig Jam. L’obra, dirigida pel cèlebre dramaturg i cineasta nord-americà Neil LaBute, va ser creada el juliol passat a un dels tallers d’estiu de l’Obrador Internacional de Dramatúrgia de la Sala Beckett.

Durant el curs Una unió perfecta: dramaturgs, actors i el monòleg, i sota la supervisió del mateix Neil LaBute i la directora Jessie Mills, vuit parelles autor-actor van escriure i aixecar vuit monòlegs amb un fil conductor: la paraula desig. El resultat va ser Desig Jam, un conjunt de “divertides, agudes, tristes i commovedores exploracions del cor humà”, en paraules de LaBute.

Els vuit dramaturgs són: Noemi Carrasco, Marc Guevara, Marta Solé, Nan Vidal, Alberto Ramos, Niclas Johansen, Joan Yago i Jumon Erra; i els actors que donaran vida als monòlegs: Damià Plensa, Marta Bayarri, Vanessa Segura, Joan Sureda, Mireia Gubianas, Carles Algué, Annabel Castan i Pep Ambròs.

L’espectacle, de 40 minuts de durada, es podrà veure a Porta4 (c/ Església, 4) els divendres 9, 16, 23 i 30 de novembre a les 23h. Les entrades, que es podran reservar al correu desig.jam@gmail.com, tindran un preu de 6 euros.

Amb Desig Jam, s’inaugura el Cicle Miniformats Porta4, que neix amb la intenció d’exhibir peces teatrals de naturalesa heterogènia però amb un denominador comú: la brevetat. El cicle espera fer-se un lloc dintre de la cartellera barcelonina, oferint noves propostes amb preus assequibles, alhora que s’incentiva la investigació i la creació teatral de nous formats.

Per a més informació, podeu adreçar-vos a l’adreça desig.jam@gmail.com, a la pàgina de Facebook de Desig Jam (www.facebook.com/desig.jam) o a la web de Porta4 (www.porta4.cat).

Desig Jam Trailer

Culpables, amb Manel Piñero i Lluís Altés, a PORTA 4.

CULPABLES

Del 06/10 al 24/11 del 2012

Dissabtes d’octubre i novembre a les 22:30h.

70 minuts
Thriller/català.

CULPABLES té lloc en el soterrani d’una masia on el protagonista es desperta immobilitzat i atordit. Desconeix com ha anat a parar-hi després que estigués celebrant el seu comiat de solter. Al seu costat apareix un personatge encaputxat que es disposa a fer-li passar la pitjor nit de la seva vida.

L’obra és un constant flux d’emocions on l’espectador, de la mateixa manera que el protagonista, no sabrà fins al final si està presenciant una broma portada fins al límit o un acte brutal de tortura.

EQUIP TÈCNIC/ARTÍSTIC

Actors: Manel Piñero i Lluís Altés
Text original: Eric Romero
Director: Serapi Soler

Més informació.

CLASES ABIERTAS EN PORTA4.

DE LA COMEDIA CLÁSICA A LA

COMEDIA CONTEMPORÁNEA.

19 y 26 de septiembre de 20 a 23h.
Reserva tu plaza en info@porta4.cat

Miércoles de 20 a 23h.
A cargo de Assun Planas.

Se darán elementos para trabajar en cine, televisión y teatro.

Dirigido a

Personas que hayan realizado el segundo nivel de interpretación  o aquellas con experiencia teatral que quieran explorar técnicas estilo y caracterización de personajes

Contenido General
–   Marco conceptual de cada una de las corrientes estéticas abordadas.
Técnicas físicas, psicológicas y emocionales para la composición del personaje.
Arquetipos en la creación del personaje
–   Construcción de estilo
–   La comicidad, su abordaje desde la verdad.
–   Aplicaciones en el teatro contemporáneo.

Breve descripción
Curso de formación teatral de nivel superior que tiene como objetivo que los participantes incorporen los elementos necesarios para la creación del personaje.

Se trabaja con textos de estilo y contemporáneos, profundizando en el abordaje técnico de cada una de las corrientes estéticas del teatro universal.
Es un curso que tanto se aplica al teatro, como al cine y/o la televisión.

Metodología
La metodología es de dinámica de taller práctico.

Duración
El curso anual se divide en dos etapas.

Resultados
Al finalizar el curso anual de INTERPRETACIÓN II  se prevé que los participantes tengan incorporados los elementos esenciales de la comedia del arte y la comedia contemporánea, a partir del desarrollo de los personajes y la creación de estilo. Asimismo se trabajará sobre su aplicabilidad en el teatro contemporáneo ofreciendo a los alumnos una plataforma expresiva solvente para abordar sus personajes desde su propia creatividad.

Se harán  dos muestras abiertas al público con cada una de las corrientes estudiadas.

Más información:
C/ Església, 4-10
93 185 48 40
info@porta4.cat
www.porta4.cat

YO, SOLA vuelve a Porta4, los viernes a las 23 horas.

A PARTIR DEL 13 DE ABRIL
VIERNES A LAS 23 HORAS

Duración: 70 minutos.

Comedia/ castellano.




YO, SOLA es una biografía escénica contada en primera persona, desde donde la performer asume su estado civil como  punto de partida y propone una experiencia real, ficcional, terapéutica, divertida, ágil, dramática y grotesca.

YO, SOLA expone un drama de la realidad tan contemporáneo como es la soledad y las relaciones idealizadas en la institución de la pareja. Indaga sobre  la dificultad de satisfacer una necesidad tan universal y atemporal como es encontrar a ese otro que hace posible que dejemos de estar solos.
YO, SOLA es Verónica que está planeando someterse a una experiencia terapéutica alternativa –Terapia Disney–  desde donde se dispone a boicotear una serie de cuentos infantiles clásicos, los cuales intervenidos por su propia experiencia le permitirán ironizar y desenmascarar a aquellos personajes que como Wendy Pan, Blancanieves o su Madrastra suponen un modelo de mujer que insiste en conservar un imaginario ya desactualizado sobre como descubrir al príncipe azul y la pareja perfecta.

Performer/actriz: Verónica Pallini

Colaboraciones: Mon Costa, Montse Valentí, Tuni Montserrat, Gautam Rao.

Textos y dramaturgia: Fernanda Metilli, Patricia Suárez y Verónica Pallini.

Realización audiovisual: Josep Maria Grifeu, Laia San Juan, Ignacio Rodó y Gerard Masalias.


Diseño Grafico: Andrea Cardinali.

Producción: Porta 4.
Gestión: Sheila Eroles.
Asistente de producción: Carmen Holguera.

Técnico de luces y sonido: Marc Muntañés.

Dirección y puesta en escena: Juan Urraco.

Idea original: Verónica Pallini.
Precio en taquilla: 12€
Reservas Atrapalo.com: 10€
Reservas Club TR3SC: 7€
Agradecimientos: Mireia Sallares, Mery Levy Roch, Joseba Trigueros y Carlos Daniel Aguilar.

Además este mes la sala PORTA 4 cuenta en su programación con los espectáculos: «Noviembre del 36» de Topich Theatrical, los sábados a las 20 y  a las 22:30 horas, «YO PIEDRA QUIERE SER AGUA» de Palma Morena Greco, los domingos a las 19 horas y «BUFANAGA» de Ester Cort y Núria Pellisa, los domingos a las 21 horas.

YO, SOLA. Performance biográfica y ejercicio terapéutico de una actriz.

YO, SOLA es una biografía escénica contada en primera persona, desde donde la performer asume su estado civil como  punto de partida y propone una experiencia real, ficcional, terapéutica, divertida, ágil, dramática y grotesca.
YO, SOLA expone un drama de la realidad tan contemporáneo como es la soledad y las relaciones idealizadas en la institución de la pareja. Indaga sobre  la dificultad de satisfacer una necesidad tan universal y atemporal como es encontrar a ese otro que hace posible que dejemos de estar solos.
YO, SOLA es Verónica que está planeando someterse a una experiencia terapéutica alternativa –Terapia Disney–  desde donde se dispone a boicotear una serie de cuentos infantiles clásicos, los cuales intervenidos por su propia experiencia le permitirán ironizar y desenmascarar a aquellos personajes que como Wendy Pan, Blancanieves o su Madrastra suponen un modelo de mujer que insiste en conservar un imaginario ya desactualizado sobre como descubrir al príncipe azul y la pareja perfecta.
YO, SOLA es Verónica, pero también somos todos y todas, aunque ella decide hablar desde sus vivencias, desde sus relaciones personales de pareja, las cuales  se verán por momentos ficcionalizadas, parodiadas,  asumidas en la teatralidad en primera persona. En este espejo escénico Verónica intentará encontrar algunas respuestas, pero no será la única, el espectador en tanto voyeur y testigo presencial de esta experiencia terapéutica alternativa no podrá evitar identificarse y dejarse traspasar por los reflejos de esta biografía escénica, bizarra, dramática y grotesca como la vida misma.

EQUIPO CREATIVO:

Performer/actriz: Verónica Pallini
Dirección y puesta en escena: Juan Urraco.
Colaboraciones: Mon Costa, Montse Valentí, Tuni Montserrat, Gautam Rao.
Textos y dramaturgia: Fernanda Metilli, Patricia Suárez y Verónica Pallini.
Realización audiovisual: Josep Maria Grifeu, Laia San Juan, Ignacio Rodó y Gerard Masalias.
Diseño Grafico: Andrea Cardinali.
Producción: Porta 4.
Gestión: Sheila Eroles.
Asistente de producción: Carmen Holguera.
Técnico de luces y sonido: Marc Muntañés.
Idea original: Verónica Pallini.
Agradecimientos: Mireia Sallares, Mery Levy Roch, Joseba Trigueros y Carlos Daniel Aguilar

SÁBADO 28 de enero……………….20 H.
Y también sábados de febrero a las 20 horas.
Puedes reservar tu entrada enviando un correo a  info@porta4.cat.
Taquilla: 12€/ Reservas: 10€
SALA PORTA 4
Carrer de l’Església 4-10  Gràcia.
931854840
BARCELONA

Un experimento etnográfico sobre la experimentación teatral.

Celebración de la defensa de la tesis doctoral de Verónica Pallini «Antropología del hecho teatral. Etnografía de un teatro dentro del teatro» (julio 2011)


La actriz, investigadora y ahora también doctora en antropología presentaba hace poco en la Facultat de Geografia i Història de la UB su tesis doctoral, titulada Antropología del Hecho Teatral. Etnografía de un teatro dentro del teatro, un muy interesante –y muy atrevido en el plano formal– intento de cruce entre la antropología y el teatro, dos áreas que la recién doctorada habían transitado y ahora ponía  a dialogar a fin de ofrecer nuevos ejes teóricos y metodológicos en el abordaje de un campo hasta ahora inexplorado, aunque en muchos sentidos literalmente generaba para la ocasión: lo que podríamos llamar una antropología de no del teatro, sino del hecho teatral.
Se trataba de hacer un relato etnográfico y un posterior análisis de un experimento de expresión teatral. El modelo etnográfico lo constituían alumnos del taller de teatro de la propia doctorando, en el proceso de preparación de una pieza teatral basada en textos de Chejov. Es decir, en la línea de los que ha sido el teatro dentro del teatro, pero llevado al campo de la descripción etnográfica clásica. La metodología se fundamentaba en entrevistas en profundidad, pero sobre todo en un interesante método de grabación poco menos que automática en vídeo, un poco como hacía Birdwhistell con sus trabajos proxémicos, que permitía a Verónica asumir eficazmente su doble papel de parte del flujo de acción a informar etnográficamente y de observadora etnográfica. Los fundamentos teóricos era igualmente adecuadísimos y elegidos con un excelente tino: Turner y la noción de drama social; les estudios clásicos sobre posesión de Leiris y Métraux; la teoría de la perfomance de Schechner; el interaccionismo simbólico de Erving Goffman; Raúl Serrano y el método de las acciones físicas, más el justo homenaje a algunos de los pocos precedentes del tipo de ensayo –en el sentido de de experimento– que Verónica llevaba a cabo en su tesis: Artaud, Grotowski y Eugenio Barba.
En este sentido, este trabajo que se presentaba era verdadero viaje experimental, una prueba, un conjunto de disparadores que le han servido a Verónica para reflexionar sobre los aspectos en los que el teatro se relaciona con lo social y también para repensar a la antropología con cierta capacidad performática.
El teatro del que se habla en esta investigación es el que involucra el proceso creativo del actor, es decir cómo una persona entra en un espacio y un tiempo, determinados ambos por una convención, y mediante ciertos elementos (texto, vestuario, escenografía, etc.) se convierte en un personaje. Esta transformación en ´un otro` sin dejar de ser ´yo`, y jugando por ese momento en una realidad diferente, pareciera ser tan creíble para el actor como su propia vida. Asimismo, este viaje de ida tiene uno de vuelta a la cotidianeidad, donde los actores reconocen que la práctica teatral les ha proporcionado cambios sustanciales en sus vínculos humanos y sociales.
Desde este punto de vista el intento de la indagación de Verónica ha sido de racionalizar los mecanismos de un trabajo creativo/estético que puede leerse, a simple vista, únicamente como subjetivo/emocional o por el contrario mecanizado o dogmático.
El proceso de creación teatral, lejos de pensarlo como una indagación espontánea,  Verónica lo venía a considerar como una construcción con un carácter eminentemente social, en el que prevalece la racionalidad, como un estado de consciencia creadora y superadora, y con capacidad de transformación humana y social.
En este sentido, un núcleo de significación relevante es el de la creatividad. Noción que no tomada en un sentido sustantivo o esencial, sino más bien para explorar la forma que adopta esta capacidad que tienen los individuos y los grupos de reconsiderar, cuestionar y tomar consciencia del cambio sobre cualquier vínculo o estado.
Toda una experiencia, no sólo para Verónica y quienes le saquen provecho a través de publicaciones a este interesante trabajo, sino también para mí mismo, que, implicado como director de tesis en el proceso, he tenido que revisar mi poca simpatía inicial hacia el teatro.El acto de defensa me pareció especialmente brillante. Por el propio papel –nunca mejor dicho de Verónica– sino por las intervenciones de los miembros del tribunal, que eran Carlos Giménez, colega catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, más dos especialistas en historia y teoría del teatro: mi compañero de facultad, Enric Ciurans, y Carmen Máquez Montes, de la Universidad de Las Palmas. La calificación obtenida ha sido la de Sobresaliente Cum Laude.
Debo reconocer que ha sido un placer especial para mi dirigir esta tesis y le agradezco a Verónica que haya confiado en mí para ello.
Excepcionalmente, y sin que sirva de precedente, la fotografía que acompanya esta entrada es de la propia ahora doctora en Antropología, además de, no se olvide, actriz y profesora teatral.
La tesis es consultable en la red. Está en  http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/31963/PALLINI_TESIS.pdf?sequence=1

Publicat per Manuel Delgado.
Dimecres 20 de juliol de 2011, EL COR DE LES APARENCES – Bloc de Manuel Delgado