TEATRON

Bojana Kunst

In Uncategorized on September 8, 2011 at 4:38 pm

Para inaugurar este nuevo blog abierto de Tea-tron, hemos escogido la página Web de Bojana Kunst, filósofa y teórica de arte contemporáneo.

Bojana estudió en Ljubljana, Eslovenia, y ahora trabaja en la Universidad de Hamburgo en el Departamento de Performance Studies.

Se licenció en 1994 en Filosofía y Literatura Comparada en la Facultad de Arte de la Universidad de Ljubljana. En 1998 completó su tesina de filosofía (más o menos el equivalente al Diploma de Estudios Avanzados en España) con el trabajo The Problem of the Body in Theatre, Impossible Body. En el 2002 terminó y defendió su tesis doctoral titulada Philosophy, Aesthetics and Art Between Organic and Technological, Aesthetics of the Body and the Art of Postmodernism.

Sus principales intereses como investigadora giran alrededor del problema del cuerpo en la performance contemporánea, el teatro y la danza, los estudios de género, el arte y la tecnología, el arte y la ciencia, los estudios de danza y teatro y la representación de las identidades contemporáneas.

Sus ensayos aparecen en numerosas publicaciones internacionales y enseña y da conferencias por toda Europa. De hecho se rumorea que impartirá clases en el MACAPD del Institut del Teatre este año. Ha publicado tres libros, entre ellos Impossible Body (Ljubljana, 1999) y Dangerous Connections: Body, Philosophy and Relation to the Artificial (Ljubljana, 2004).

Su Web (http://kunstbody.wordpress.com/) contiene decenas de textos escritos entre 1995 y el 2011.

Sin embargo, si no habéis leído nada suyo antes, ella misma selecciona en su página algunos textos recientes que le parecen especialmente relevantes:

How Time Can Dispossess: On Duration and Movement in Contemporary Performance

The Economy of Proximity: Dramaturgical Work in Contemporary Dance

Prognosis on Collaboration

The Voice of the Dancing Body

On Potentiality and the Future of Performance