Entrevista para Citemor por Pablo Caruana

Pablo Caruana me ha hecho una entrevista vía chat desde Montemor-o-Velho para el blog del festival Citemor. Hablamos sobre todo de TEATRON pero también de Citemor y de artes escénicas. Esta es la entrevista completa tal y como ha sido publicada.

Portada de TEATRON

Hablamos con Rubén, vía Chat, Montemor-Barcelona. Rubén es un ser intermitente para los allegados, aparece aquí y allá, nunca se sabe de qué manera. Y constante para los cada día más usuarios de TEATRON, una página en Internet que está consiguiendo aunar esfuerzos, juntar voces y tener una mirada sobre la creación y las artes escénicas más cotidiana y cercana, menos endiosada. Foro virtual y más real que todas las revistillas o similares que hoy se prodigan, TEATRON es una máquina eficaz para usar y promover. Rubén, apareció unos días por el Festival, emocionado como un niño paseó por el pueblo, vio ensayos, subió al castillo a ver el cine, cenó y charló. Un accidente tonto y sin incidencias en el viaje le hizo llegar tres días tarde y no poder ver ningún espectáculo. Pero el contacto está hecho. Hablamos con él para que nos cuente de TEATRON y de los TEATRONES. Atención a su lista de videoplaylist, está bien divertida.
site TEATRON

rubenramosnogueira: saludos núria te envía besos hoy he comido con marina, una amiga de cris, que también te envía saludos

yo: caray, saludos portugueses, aquí con el equipo del blog, Susana de fotos que te envía beijinhos y Xavier, edición, que también te manda saludos…

rubenramosnogueira: un abrazo a todos recordamos montemor con añoranza aunque hoy hemos ido a la playa

yo: yo estoy en un continuo deambular alrededor del castillo, un perro se me ha unido y parece que hemos entablado amistad. Es callejero y amable, le he puesto nombre: Jullio

rubenramosnogueira: estaba recopilando cosas sobre angélica en el blog de citemor para publicar algo en teatron y luego pensaba hacer lo mismo con nilo y zidane

yo: dale, dale… oscar cornago escribió algo bonito sobre angelica

rubenramosnogueira: sí, lo he visto, y los vídeos de angélica y nilo, está muy bien

yo: lo de nilo, cuando ya se estrenó, sobretodo el segundo día cogio mucho rollo, todo en su sitio, con su tiempo… Jodé con el leonés

rubenramosnogueira: parecía que no y luego siempre sale airoso. confiábamos en ello.

yo: oye, yo luego no sé coger bien este texto para publicar, si me lío me ayudas, yo de pequeño, ya sabes, la leche la calentaba en cazo

rubenramosnogueira: en tu gmail, en chats, puedes consultarlos todos y hacer copy paste. pero si quieres te lo envío yo, que también me queda registrado. te sientes cómodo con el chat?

yo: clá, clá
oye, y esto de Teatron, para que sepa la gente, que coño es? un foro social? una página de proyección? un sitio donde se quiere generar pensamiento? Explíquese..

rubenramosnogueira: Teatron es una libre comunidad online de artes escénicas, es la mejor definición que hemos encontrado.

yo: ¿Qué quiere decir eso?

rubenramosnogueira: Quiere decir que es una comunidad que pretende ser, entre otras cosas, una red social al estilo de otras páginas que pueblan el internet de nuestros días, como Youtube, o Myspace en la cual cualquiera puede darse de alta, por eso es libre (y también porque somos independientes), y a partir de ahí un usuario de Teatron puede publicar lo que quiera utilizando los servicios que vamos creando para ese fin.

rubenramosnogueira: De momento el único servicio que ofrecemos es un blog para cada usuario. Eso permite que los usuarios publiquen textos, fotos, vídeos, todo lo que se puede hacer un blog. Pero además, la página principal de Teatron recoge lo que publican todos los usuarios, así que no se trata de tener un blog aislado sino de que publicando en TEATRON, de una manera centralizada, conectas con el resto de usuarios de la comunidad y con los visitantes que tiene la página, que son artistas escénicos, profesionales de las artes escénicas, críticos profesionales o amateurs, público general o estructuras que se dedican a esto

rubenramosnogueira: Intentamos crear comunidad y ofrecer un sitio centralizado desde el cual enterarnos de lo que está pasando en el mundo de las artes escénicas multidisciplinares o híbridas o como quieran llamarle. Nosotros le llamamos TEATRON.

rubenramosnogueira: Puedes ver vídeos de trabajos en proceso que publican los propios artistas o obras suyas pero también críticas independientes de espectáculos o festivales que apenas salen en los medios de prensa tradicional pero que existen y de los cuales somos seguidores. Intentamos dar visibilidad a todo lo relacionado con ese mundo más o menos oculto, dando voz a los propios artistas y abriendo esto a los comentarios y la participación de cualquiera.

yo: ¿Cuándo comenzó? ahora cuantos usuarios tenéis? cuántas entradas tenéis al día? cuánta gente es profesional y cuánta publico o interesados? se puede saber eso?

rubenramosnogueira: También proponemos juegos, como la videoplaylista, que es una invitación que hacemos a alguien para que nos seleccione y comparta con el mundo 6 vídeos encontrados en la red sobre algún tema que le interese al invitado. Perdona, que estaba acabando con la anterior pregunta

rubenramosnogueira: Comenzó a principios del 2007, tenemos más de 140 usuarios de los cuales sólo la mitad están activos porque han publicado algo alguna vez (a la gente le cuesta arrancar).

rubenramosnogueira: El número de entradas al día fluctúa, puede ser 4 un día y 15 al día siguiente. En momentos de máxima actividad la cosa se dispara, por ejemplo en la última edición del festival LP que organiza La Porta en Barcelona. Ahí, hizo su aparición el Crítico con peluca, un alias de Quim Pujol, que se dedicó a seguir el festival y publicar sus previas y sus críticas sobre lo que pasaba cada día, animando a la participación de los visitantes para comentar todo lo que iba sucediendo. No preguntamos si eres profesional o no a la hora de darte de alta pero por sus hechos los conoceréis.

rubenramosnogueira: Tampoco está clara muchas veces esa división entre profesional y amateur y nos encanta que sea así. Por ejemplo, el propio Quim Pujol podríamos decir que es más profesional de esto desde que publica en TEATRON, pero no lo era demasiado antes. TEATRON le ha dado visibilidad y eso le ha traído trabajo. Enviado a la(s) 20:33 del martes

yo: Lo que sí se puede decir es que habéis crecido, como nadie antes en esto de las artes escénicas en la red, eso lo digo yo. Y entonces, cuales creéis que son las nuevas vías a consolidar o a abrir?

yo: ¿Estás ahí?

rubenramosnogueira: Sí, está claro que hemos crecido porque comenzamos con 6 usuarios y una página que era un blog en realidad. Ahora hay muchos usuarios y nos visita bastante gente para lo que da este pequeño mundillo. Nos interesa ampliar aún mucho más la red, pensamos en todos aquellos artistas de la península ibérica que están metidos en esto pero ya hemos presentado TEATRON en México y esperamos que la red se expanda por ahí también. Sólo que los artistas que viven en España se unieran a la fiesta eso ya sería mucho. Luego, todos esos artistas de fuera que también están conectados de alguna manera con los artistas o el público de aquí. Y al mismo tiempo el público que va a ver este tipo de artes escénicas, los festivales, las estructuras que sirven de apoyo y a partir de ahí ya se nos escapa pero personalmente creo que seguro que hay gente que no conocemos que cree que está sola en el mundo y no sabe que hay más gente como ellos deseando conectarse y conocerlos.

rubenramosnogueira: Como próximos objetivos está presentar TEATRON en Madrid en el festival Sismo, donde, como sabes, habrá un miniciclo de artistas que son usuarios de TEATRON y que han respondido a una convocatoria para ir a Madrid promovida por HelloWorld!, una plataforma de artes escénicas y tecnología que es usuaria de TEATRON. También queremos crear nuevos servicios que nos acerquen a las redes sociales que existen hoy en día y que sean útiles para la comunidad: un perfil de usuario, un calendario de eventos para que los artistas puedan anunciar sus bolos y que el público pueda ver qué se está cociendo por ahí en el mundo real, un servicio de vídeos para poder ver el trabajo de la gente…. tenemos muchas ideas pero poco dinero.

yo: Sois tres el núcleo duro de TEATRON ¿es así? ¿Quienes sois?

rubenramosnogueira: TEATRON parte de una idea conjunta de Carmelo Salazar y mía. Pero no sería posible sin la participación de un equipo de diseñadores, programadores informáticos y gente de diverso pelaje. Entre los programadores hay que destacar a Joaquín Bravo, que lleva muchos años en esto y que es uno de los creadores de una de las más respetadas webs de programadores mundiales, programacion.com, con la cual yo también colaboro. Ahora hemos incorporado a la dirección a Roger Adam, que siempre ha sido nuestro diseñador. Yo hago de puente entre los dos mundos: internet y la programación informática y lo artístico.

yo: Cuéntame alguna historieta TEATRONA, algo bonito caray

rubenramosnogueira: Pues mira, se me ocurre una de las del principio. Emi Pastor es un dramaturgo argentino que comenzó a escribir una obra que se llamó «Que no quede ni un solo adolescente en pie». Comenzó a escribirla en un blog, mostrando todo el proceso, sus errores incluidos, y abriéndola a los comentarios de cualquiera que pasase por allí. Cuando TEATRON vio la luz le trasladamos el blog entero a TEATRON y allí lo acabó. Unos meses más tarde nos enteramos de que le habían dado un premio nacional a su obra, como autor novel. A mí me hizo ilusión.

yo: No recibís ayuda, tiráis de fuerzas propias… ¿Por qué crees que no las tenéis?
Ayudas públicas, digo

rubenramosnogueira: Bueno, no tengo ni idea. Cuando hemos ido a hablar con las instituciones públicas todas, sin excepción, se han mostrado muy interesadas en el proyecto. Además, en muchos casos nos han dicho que es el tipo de proyecto que se necesita en estos momentos porque todo el mundo esta muy interesado en la difusión y también en internet y la web 2.0. Pero es cierto que a veces los que se dedican a apoyar la cultura no saben muy bien donde meternos. Quizá seamos un proyecto demasiado vanguardista para ellos, les resulta más familiar apoyar una publicación escrita o incluso una publicación online con contenidos que dependen de quien edita la publicación. Pero una comunidad online abierta en la que cualquiera puede hacerse usuario, etc… me parece que nos les entra en sus esquemas. En realidad, el artefacto ya no es innovador pero todavía lo es en un sector tan poco acostumbrado a las nuevas tecnologías como las artes escénicas. Supongo que cuando nos quieran ayudar ya habremos muerto o nos habremos convertido en otra cosa, si sobrevivimos. El caso es que es ahora cuando más necesitamos las ayudas.

rubenramosnogueira: De todas maneras tengo muy poca experiencia en ayudas públicas, aunque no es el caso de alguno de nuestros colaboradores, que son los que se ocupan de este tema. Yo siempre fui partidario de no pedirlas. Creía que tiene que haber otra vía para tirar adelante este tipo de proyectos, pero justo este año hemos decidido que las íbamos a pedir y no ha habido suerte, de momento. También puede ser que no nos conozcan lo suficiente. No nos gusta la queja así que seguiremos buscando otras vías de financiación.

yo: Acabemos, dime la última vez que lloraste viendo algo de teatro?

rubenramosnogueira: Espera que piense.
Mira, no sé si fue la última y más que llorar, me emocioné hasta ese punto candy candy en el que te tiembla la lagrimita pero no acaba de caer, los que se educaron en los ochenta sabrán de qué les hablo (por lo de candy candy). Me viene a la cabeza la actuación de Angélica Liddell en las noches salvajes en el último LP, mientras el contratenor que iba con ella cantaba el Cum Dederit de Vivaldi (que Angélica, muy apropiadamente, llama el «mecagoenlaputavoyallorar», acompañándose al chelo, tumbado en el suelo y con Angélica llevándole un tiramisú a la boca para que se lo comiese mientras cantaba. Pero también recuerdo a Montse Penela en el mismo festival con una pieza suya preciosa y lo que vimos de Gisèle Vienne en el Radicals Lliure, con un actor impresionante sentado en una silla y algunos textos de Dennis Hooper. Pero también me podrías preguntar por la última en la que me reí: The Croquis, de Cuqui Jerez. En la Casa Encendida, en InPresentable.

Pablo Caruana Húder

Esta entrada fue publicada en Todo lo demás. Guarda el enlace permanente.