Torneo Passión

Me mola mucho el proyecto Torneo Passión de FUR ALLE FALLE, como me flipó en su día su genial proyecto FUNatWORK, que me descubrió el amigo Teo Baró, siempre muy al loro de estas cosas. FUR ALLE FALLE también está detrás del proyecto musical Los Lolos, ese grupo un poco hooligan que siempre cantan la misma letra: lo-lo-lo-lo-lo-lo….

El proyecto Torneo Passión se presenta en forma de exposición en el Centre Cívic de Sant Andreu, en Barcelona, desde el 3 de septiembre hasta el 2 de octubre. Son unas fechas muy apropiadas, teniendo en cuenta que estamos en pleno Mundial de baloncesto y que mucha gente estamos siguiéndolo totalmente enganchados a nuestras pantallas.

Síntesis del proyecto, según los propios FUR ALLE FALLE:

Todo surge de nuestro interés por Passión: Un equipo de basket, federado en tercera regional en la temporada 1977-78, que basó su forma de jugar en introducir el arte en el deporte, un mundo tan reglamentado y a la vez tan popular.
Sus componentes más tarde formaron Aquassión, un equipo de Watterpolo creativo.
Os mostramos algunas de sus jugadas ensayadas:

Nuestro proyecto consiste en revisar y actualizar la historia de Passión y Aquassión.
Para ello, entrevistaremos a algunos de sus miembros.
Formaremos un equipo de basket con varios artistas contemporáneos: “Nu-Passión”.
Este equipo planteará su táctica de juego desde la creatividad, preparando y ensayando jugadas y movimientos atípicos en la cancha.
Jugarán un torneo amistoso con alguno de los equipos del C.B. Sant Andreu.
El Torneo Passión.
El objetivo de este encuentro será enriquecer la excesiva rigidez de las tácticas, movimientos y reglamento.
Toda la documentación recogida, se presentará como una instalación en el Centre Cívic Sant Andreu, combinando audiovisuales con objetos, fotos, relatos y anécdotas.

Dos muestras de lo que nos podemos encontrar, que me han gustado especialmente:

Un vídeo de una de las jugadas de ataque, la Romana:

4 jugadores se colocan en rombo permaneciendo dentro el base con el balón. La figura avanza dirigida por el base.

Jugada ROMANA from furallefalle on Vimeo.

Bueno, hay vídeos de jugadas para dar y tomar.

Estas son las fichas de los jugadores del equipo original:

Si eres de los que estás enganchado al Mundial de básket, me parece que te interesará el proyecto. Si no, quizá a partir de ahora comiences a mirar el básket de otra manera.

Ya de puestos, recomiendo este excelente documental sobre los eternos rivales Magic Johnson y Larry Bird, que descubrí en el estupendo blog de El Palomero, muy clasicorro formalmente, pero con un contenido absolutamente impresionante desde el punto de vista deportivo y humano, que estoy seguro que los amantes del básket sabrán apreciar.

Esta entrada fue publicada en Todo lo demás. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Torneo Passión

  1. david dijo:

    jeje casualidad, el vicente me enseño este proyecto la semana pasada, diciendome q le recordaba a pompeia.. es muy chulo!!

  2. david dijo:

    por cierto estas aki ya?? miercoles match??

  3. Sí, es un espíritu muy en el origen de Pompeia, cierto. Pero de lejos me parece que a ellos les ha quedado más redondo, chico, igual fueron más atrevidos. Sigo pensando que la idea de convertir Matadero en una pista de tenis con DJ Nefando pinchando unos hits del electropop de hoy y de siempre mientras los integrantes de Pompeia jugaban unos tie-breaks era la mejor. Lo mejor de Pompeia, sin duda, siguen siendo sus entrenamientos. Lo que los artistas llaman el proceso. Y después de este breve espacio publicitario de nuestro patrocinador (http://www.tea-tron.com/pompeia), te diré que me hubiese encantado ver el partido de básket del Torneo Passion, en la web hay un resumen. Pero bueno, habrá que conformarse con la expo, que tiene muy buena pinta. Aunque estaría bien una crónica de los que sí lo vieron. ¿Qué tal fue?

  4. Vx dijo:

    Esto me parece una estrategia genial. Una buena táctica para atacar y vencer en la vida. Así en general. Mola.

  5. David Bowman dijo:

    Lamento comunicarles que esto del ‘deporte de ideas’ está muy sobrevalorado. En Aquassion, pese a los numerosos homenajes rendidos a la sin par Esther Williams, la principal idea consistió en sobrevivir (que no es mala idea, por otra parte: sin vida no hay salud y sin salud no hay creación). Esto se debió tal vez al medio acuático, muy exigente por sus tres dimensiones y también por su afán desmedido de atraer al depor-artista al fondo de la pileta, dd no hay manera humana de respirar. La experiencia, con todo, fue interesantísima. Los apassionados depor-artistas contrastaron su visión con auténticos depredadores acuáticos, jóvenes e impíos anfibios empeñados en colaborar con el medio en enviarlos al fondo. Inolvidable la imagen de ‘Boyita’ Martínez impávido y casi ciego tras sus gafas frente a la portería de la parte contratante a la espera de balones que jamás llegaron. Y aquel gol que siempre se quedó en posibilidad ya que, en afortunado rapto creativo frente a la portería vacía, el depor-artista creó un impecable ‘looping’ que envió la pelota a la Luna mientras el confiado portero que había abandonado su puesto nadaba cual poseso a tratar de cumplir su ya imposible deber. En fin, hoy ya todo se ha consumado. Gloria eterna a Aquassion y a aquellos años en los que todo fue posible.

Los comentarios están cerrados.