Núria Lloansi

Hace cuatro años y medio, en noviembre del 2007, cuando Teatron aún estaba en pañales, publiqué un post como homenaje a La Vuelta, un grupo formado en su núcleo duro por Marta Galán, Mireia Serra, Núria Lloansi, Xavi Bobés y Óscar Albadalejo. En ese post recordaba que asistir a la representación de Desvínculos, la noche de San Juan del año 2000 en el Conservas, fue para mí una experiencia iniciática. Resumiendo mucho, fue como abrir la puerta a un mundo desconocido, precisamente ese mundo que ahora uno encuentra todos los días en Teatron. Para mí La Vuelta fue mi primer contacto, la puerta de acceso a un universo mucho más vasto de lo que podía imaginar entonces. La Vuelta se disolvió hace ya 10 años. Aquel post-homenaje a los buenos momentos que nos hizo pasar acababa con el deseo de que algún día alguien decidiese sacar a la luz todo el material conservado (grabaciones, textos, imágenes) para que los nostálgicos pudiésemos volver a disfrutarlo y los que no tuvieron la oportunidad de conocerlo pudiesen descubrirlo.

Pues bien, Núria Lloansi lo ha hecho, al menos en parte. Hace unos meses que Núria ha estrenado web. En ella ha ido publicando un número considerable de vídeos de sus propios trabajos, sobre todo de los trabajos en los que ha participado como co-creadora o intérprete. Entre ellos están algunos extractos de todos los trabajos de La Vuelta. No está todo, pero uno se puede hacer una idea. Por ejemplo, K.O.S. fer-se el mort, del 2001. Este vídeo se grabó en el Conservas en el 2001. Me acuerdo que llevé allí a algunos amigos modernos, y otros no tan modernos, que tenían en común no soportar el teatro. Todos salieron fascinados. Pero, claro, recomiendo realizar un pequeño viaje personal en el tiempo antes de ver el vídeo. Todos hemos cambiado mucho. Todo ha cambiado bastante.

Los que conocen a Núria saben de su enorme talento. Cuando La Vuelta estaba a punto de disolverse, Núria participó en una peli que a unos cuantos nos fascinó, una peli de autoría colectiva detrás de la cual estaban Néstor Domènech, Alexis Borràs y Sergi Fäustino y una multitud de actores y colaboradores entre los cuales encontramos a la misma Núria Lloansi, que iba a hacer una pequeña intervención y acabó casi protagonizando la peli, Sergi Fäustino (el prota), Ton Muntané, Lidia G. Zoilo, Pau Miró (sí, la actual revelación del teatro de texto catalán), Mario G. Sáez, Santiago Maravilla + Maestro Ramos, por citar a unos pocos, porque la lista es larguísima. Estábamos en los pañales del cine digital. La peli, al menos en Barcelona, fue un poco pionera en este sentido. De hecho, Néstor y Alexis, junto con Montse Martí, acabaron creando el primer festival de cine digital de Barcelona, el DiBa Festival. Pero antes engañaron a un montón de gente joven para hacer un largo sin ningún tipo de presupuesto: «ese». Y no estaba nada mal. La peli, que yo sepa, no está publicada en Internet, excepto la escena en la que tocan Maravilla+Ramos mientras Núria le sirve una copa a Sergi Fäustino y este vídeo que ha publicado Núria donde, a parte de ella, podemos ver a Sergi Fäustino, Pau Miró, Ton Muntané y Judit Farrés, si no me equivoco. Yo tengo una copia de «ese», la voy a tener que poner en el Torrent.

Poco después, a Núria le dio por coger la cámara de vídeo y ponerse a grabar. Y con algunos de sus vídeos se presentó en BTV y se fue a ver a Félix Pérez-Hita y Andrés Hispano, que llevaban el mítico programa Boing Boing Buddha. Ellos se dieron cuenta de que ahí había material y la animaron a que grabara sus cosas y se las fuera llevando. Gracias a su buen olfato, en ese programa, que se emitía los sábados a la medianoche, fuimos viendo cosas de Núria como El gol farol, que se emitió en un programa de septiembre que se titulaba Mis vacaciones, creo recordar.

Recuerdo otros vídeos estupendos de aquella época pero Núria solo ha colgado otro más de ese tipo, Tour de France, con el que me he partido un rato.

Aunque durante un tiempo parecía que el paracaidismo iba a alejar a Núria de los escenarios, la verdad es que a partir de 2003 hemos podido ver a Núria en algunas piezas de Marta Galán, Juan Navarro, en un corto de Juanma Bajo Ulloa realizado con producción del DiBa Festival, y, sobre todo, en muchas de las producciones de Rodrigo García: Jardinería humana, Arrojad mis cenizas sobre Mickey, Versus, C’est comme ça et me faites pas chier o Gólgota picnic. Este es un impresionante monólogo en Versus, de Rodrigo García, junto a Juan Loriente.

La lista de vídeos es bastante larga. Vosotros mismos podéis echarles un vistazo en la web de Núria, donde encontraréis una gran cantidad de material que espero que no deje de aumentar con el tiempo. Pero, para acabar, dejadme que os pinche un último y espectacular vídeo de esa faceta de Núria que siempre me ha dado mucha envidia: Núria volando sobre la Costa Brava.

Esta entrada fue publicada en Todo lo demás. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Núria Lloansi

  1. T. dijo:

    este es un gran post, sin duda.

  2. aimar dijo:

    Y si proyectamos ‘S’ en Espacio Práctico?

  3. Gracias T. La grande es Núria.
    Aimar, me parece muy buena idea.

  4. rebecca dijo:

    Gran post llevaba tiempo buscando esto mismo que se ha publicado esta semana. Gracias.

  5. aimar dijo:

    Guay… pues para cuando vuelvas lo pensamos.

Los comentarios están cerrados.