Notas que patinan #25

Recién llegado de Madrid compruebo que, a pesar de todo, no paran de pasar cosas en Barcelona.

Amaranta Velarde Hace un par de años Amaranta Velarde también llegó a Barcelona. Ella es asturiana pero llevaba unos cuantos años viviendo en Holanda. La vi actuar por primera vez en La estrategia doméstica como intérprete de una pieza de Cecilia Vallejos. El año pasado estrenó Lo natural en el Antic Teatre. En el festival Escena Criminal III (también en el Antic Teatre) ganó el concurso La bien pagá, un concurso en el que los creadores presentaban unos minutos de una pieza, el público votaba la que le gustaba más y el festival programaba y pagaba un bolo al ganador. Vi Lo natural hace unos meses en La Caldera y me pareció lo más.

El primer fin de semana de marzo Amaranta Velarde presentó Against Architecture v.#2 (una vez más, en el Antic Teatre), un solo que es una evolución de un dúo, dirigido inicialmente por Bruno Listopad, en el que Amaranta participó como co-creadora e intérprete. Bruno Listopad le ha regalado la pieza para que Amaranta haga lo que quiera con ella. Va sobre situacionismo, sociedad del espectáculo y maquinaria de representación teatral. Amaranta realiza un despliegue de medios interpretativos al servicio de una acción espectacular, aunque mínima, para hablar de todo eso. Hay que hacer un esfuerzo, leerse el programa de mano, haber seguido la publicación de parte del proceso de creación que Amaranta ha publicado en Retomando arquitecturas o quedarse a la charla que dio el último día en el Antic. No soy muy amante de las charlas post-función pero esta es la típica pieza en la que todo cambia si te lees el cartelito colgado en la pared al lado de la obra. Esa típica movida. Puedes estar a favor o en contra de ese tipo de obras pero las de este tipo sólo se acaban de apreciar (o de detestar, eso ya depende de cada uno), si el que ha creado la cosa te cuenta de qué va todo esto. A mí esta aún me sigue persiguiendo. Me ronda por la cabeza de vez en cuando y me encantaría que Amaranta continuase contándonos cosas sobre las vueltas que le vaya dando, en su blog o donde sea. O haciendo cosas sobre eso, como disfrazarse de fantasma y atravesar Barcelona vestida así para ir de su casa al estudio.

Consell de cent 159, Barcelona

¿Pero dónde está la casa de Amaranta? Pues hace tiempo que oigo hablar de ella. Es La casa de Cent (Consell de Cent, 159), un lugar maravilloso en la izquierda del Eixample donde, alrededor de un patio de una antigua fábrica con una chimenea enorme, se reúnen unos cuantos talleres, estudios y galerías de gente muy diversa. Allí, junto a Diana Gadish y alguna otra gente, gestionan una pequeña sala con capacidad para unas cincuenta personas, diría yo. Un sitio muy acogedor en el que David Mallols, el Maestro Jumillano, presentó el sábado pasado Hemisferios, la segunda entrega de la segunda temporada de los Escenarios del Streaming de PLAYdramaturgia que se emite en directo por TVtron (la primera fue en un bar de Madrid con el francés Vincent Brunol). Allí habían unas 20 personas, más otras tantas seguramente que lo vieron por streaming (los PLAY dicen que reunieron a 10 para verlo todos juntos desde la misma pantalla en algún lugar de Madrid, metro Colonia Jardín). El Maestro Jumillano hizo un skype con una amiga suya que se encuentra en Chiapas, en México. Todo partía de la idea de traer el sol desde México a Barcelona cuando Barcelona ya está a oscuras. Pero esa fue la excusa para compartir una conversación intercontinental con el público de la sala y con los televidentes. Una conversación tranquila que duró media hora y que el público siguió con atención, pese a que se desarrolló en su mayor parte utilizando el chat debido a las condiciones de la conexión desde Chiapas. Creo que nos hemos acostumbrado a un tempo diferente en cuanto entramos en contacto con los artefactos de comunicación internautas. Podíamos habernos pasado media hora más haciendo de voyeurs en esa conversación.

El maestro Jumillano lleva un tiempo trabajando en su segunda pieza, que se estrenará seguramente en el Antic Teatre. Lo que vimos el sábado forma parte del trabajo que, en principio, acabará ahí, en escena. Como los vídeo-diarios que últimamente publica en Antes de nacer estaba muerto, en su blog. Unos diarios que también se han visto en el Teatro Pradillo de Madrid. Muchos conocen a David Mallols por sus colaboraciones con El conde de Torrefiel pero no todos sabían que El maestro Jumillano también trabaja en sus cosas. Algunos lo han comenzado a conocer y a apreciar por esos video-diarios. Las cosas ahora van así. A veces conoces antes a un creador escénico por los vídeos que cuelga en internet que por su trabajo escénico. Bueno, todo es escénico, todo es dramaturgia, todo es performance, todo es creación, llámale como quieras que me va a dar igual.

La noche mexicana en La casa de cent acabó con otro Skype con México entre Diana Gadish y Melissa Cisneros. Diana y Melissa compartieron con nosotros su investigación sobre el curioso fenómeno conocido como la danza del elefante, del cual nos mostraron numerosos ejemplos mexicanos e incluso españoles, para regocijo del público asistente que disfrutaba ya de las quesadillas, el huacamole y el tequila. Como Diana y Melissa se han propuesto llevar la danza del elefante a escena, la cosa acabó con una danza del elefante que bailaron entre ellas dos, conectadas por skype.

Eso me recordó a la sesión de Hilo mental que vi el primer lunes de marzo en el Antic Teatre, acompañado de numeroso público. Hilo mental es un proyecto de Arturo Bastón y Félix Pérez-Hita que pretende sacar a la superficie muchas de las perlas audiovisuales que se encuentran sumergidas por las profundidades de internet y contribuir a crear nuevas corrientes de influencias (de la mano de personas atentas y preparadas), más allá de las sugerencias que ofrecen las grandes televisiones o de los estrenos cinematográficos a la moda local. La sesión a la que asistí estaba dedicada a los rituales y contaba con la presencia de Isidor Fernández (fundador del Archivo de antropología visual) y Félix Pérez-Hita (videólogo residente). La cosa consiste en una batalla de pantallas. Uno presenta un vídeo y lo pincha. A continuación el otro presenta otro vídeo que se relaciona con lo que se acaba de ver y lo pincha. Y así una hora con vídeos de todo tipo relacionados con el título de la sesión, extractos de documentales de Jean Rouch, múltiples referencias a Gabinete de crisis y rarezas de todo tipo que hicieron las delicias del personal. Me recordó también a Querido Youtube.

Me da la impresión que el papel que tuvo el vídeo en escena hace 10 años ahora lo tiene Internet. Internet se cuela en la escena y la vida se cuela en internet. Es una relación de ida y vuelta porque internet no es más que otra dimensión de nuestra realidad, sea eso lo que sea (si alguien sabe de qué está hablando cuando habla de la realidad que levante la mano). Globo sonda es un magnífico proyecto de Marc Martínez Martí que utiliza internet para sacar a la luz una realidad que a veces se encuentra muy oculta. Con un sencillo dispositivo en forma de entrevista, Globo sonda centra su foco en una lista bastante extensa de personas de la escena barcelonesa. Antes se centró en la escena valenciana y esperemos que pronto lo haga en la madrileña. Supongo que escribo todo esto para los despistados que acaban de llegar hasta aquí porque a los seguidores de Teatron los supongo absolutamente enganchados a la publicación de esta serie que, después de un trepidante inicio, ha adoptado finalmente una periodicidad semanal con la intención de permitir la digestión de estas extensas entrevistas y el comentario y discusión de los temas que abordan. Lo que pasa es que, de la misma manera que Globo sonda lleva cierta realidad a internet para luego devolverla a la realidad, los habitantes de la Real Life (TM) discuten largo y tendido sobre la imagen que les devuelve ese espejito en múltiples hilos de conversación simultáneos que, en la mayoría de casos, eluden el camino de vuelta que reclama Globo sonda cuando interpela a su público. Vamos, lo que quiero decir es que casi nada de lo que se comenta por ahí se recoge en los comentarios del blog. Seguramente porque es más fácil criticar al gobierno que a quien tienes a tu lado, quién sabe. Aunque no puedo dejar de pensar que seguramente sería muy sano (y hasta sanador) discutir abiertamente de ciertas cuestiones, de la misma manera que los entrevistados hablan bastante abiertamente de esas mismas cuestiones. Y aún más sano (pienso) sería hablar de lo que se calla, que acostumbra a ser lo más interesante. Supongo que es normal en los tiempos que corren, pero hay quien dice notar cierto ambiente funerario del que es difícil sustraerse.

Menos mal que, a pesar del ambiente funerario, del impago vergonzoso de la Generalitat (que aún debe el dinero prometido del 2012 a muchos creadores y agentes culturales catalanes) y de los progroms del ayuntamiento, aún se producen resurrecciones milagrosas que me hacen llorar de emoción y me devuelven la esperanza en esta ciudad que se resiste a convertirse en una ciudad de puros zombis.

Cartel del FEA Festival

El FEA Festival vuelve a Barcelona.

Esta entrada fue publicada en Notas que patinan. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Notas que patinan #25

  1. bea dijo:

    bienvenido a la city, y gracias por tu mirada desde el que vuelve y disfruta como si fuera la primera vez…..
    importante esta mirada que sigue de ida y se sorprende!!

Los comentarios están cerrados.