Notas que patinan #38: Cris Blanco en el CA2M

Como os decía en mi anterior post (lo prometido es deuda), el día de San Valentín fui al Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Móstoles para ver la presentación de Cris Blanco en el ciclo ACENTO. ACENTO consistió en tres días de presentaciones públicas a cargo de los artistas que el año pasado obtuvieron las residencias que ofrecían conjuntamente La Casa Encendida y el CA2M para apoyar la creación dentro del campo de la danza y el trabajo con el cuerpo. Esta era la imagen promocional (extraída del proyecto Elpid’arc, de Elpida Orfanidou y Juan Perno).

Acento

El objetivo era que los artistas hablaran o mostraran algo del trabajo desarrollado en esas residencias. En algunos casos ese trabajo ha desembocado ya en una pieza y en otros aún se está desarrollando. O sea que, a lo bruto, asistiendo a un par de días de presentaciones (en total fueron tres) me descubrí haciéndome preguntas como esta: ¿podríamos decir que toda la movida de revalorización de los procesos creativos, todo eso que llevamos una década más o menos llamando el proceso, ha llegado ya por fin a las instituciones? Y no sólo eso. En mi brutez, leyendo el texto de la página web de La Casa Encendida (que dice así: En estos días ambas instituciones quieren poner el acento en la reflexión que parte de la propia producción artística a través del cuerpo, entendiendo este como cuerpo social, como una construcción política productora de saberes desde lo sensible) pensé: ¿será posible que esta manera de expresar estos conceptos ya sea oficial? Pues parece que así es, señoras y señores. ¿Y qué pasa? Pues no pasa nada, que lo que antes íbamos a ver en los sitios más undergrounds, para escándalo de algunos, ahora lo vemos en edificios con buena calefacción y cómodas butacas, seguramente para escándalo de otros. De hecho, da que pensar porque el dinero con el que algunas estructuras independientes de la Península Ibérica apoyaban a los creadores hace unos años me temo que es bastante similar, si no superior, al que disponen actualmente los gestores de estos programas en instituciones como La Casa Encendida o el CA2M para dar este tipo de residencias a los creadores actuales. He oído que a las nuevas convocatorias de residencia para el año 2014 se presentaron más de 300 proyectos, de los cuales han sido elegidos únicamente ocho: los de Tania Arias, Esther Arribas, Tamara Ascanio, Ben Evans, Nilo Gallego, Oriol Nogues, Emilio Tomé y PLAYdramaturgia con Jorge Anguita. Dadas las circunstancias, los responsables de esos ocho proyectos se habrán puesto muy contentos. Aunque, aproximémonos un poco más. La dotación económica es de 2.000 € con impuestos incluidos. Eso quiere decir que si estás en el régimen de autónomos te quedan 1.653 € después de quitarle el IVA y 1.305 € después de restarle la retención del IRPF, a lo que habría que descontar la cuota de autónomos de la seguridad social (si sólo pagas un mes son 261 €). Te quedan 1.044 € limpios (a no ser que pagues más meses de seguridad social, que sería lo suyo en condiciones normales si vas a trabajar más de un mes). Y sin contar gastos de material o viajes y alojamiento, en el caso de que no vivas en Madrid. Y si sois más de uno en el proyecto pues habrá que dividir ese dinero. Dada la escasez actual, por supuesto, es para ponerse muy contentos. Al menos tienes un espacio para trabajar. Pero después de hacer las cuentas también puede ser que te dé por ponerte a llorar. Incluso es probable que rías y llores al mismo tiempo. También es triste descubrirse pensando que estas residencias deberían ser para gente que empieza. Muchos de los nombres de los elegidos ya tienen una edad y una trayectoria que, en otras circunstancias, en mi opinión, no deberían necesitar presentarse a este tipo de convocatorias. Pero, una vez más, estamos donde estamos.

Otra hipótesis sobre el agitador Vórtex.

Pero yo iba a hablaros de la presentación de Cris Blanco: Otra Hipótesis del Agitador Vórtex. Cris está trabajando en su próxima pieza escénica, que se llamará El Agitador Vórtex. En octubre, en los Apuntes en sucio de Pradillo, pudimos ver un primer acercamiento escénico, La Hipótesis del Agitador Vórtex, montado en dos semanas. En el CA2M, Cris optó por una charla con mesa, ordenador y pantalla gigante, al estilo de su Ciencia ficción (que, por cierto, llenó unos días antes La Pedrera de Barcelona dentro del ciclo Noves escenes noves mirades). El set en el CA2M tenía más o menos este aspecto.

Cris Blanco antes de la presentación de Otra Hipótesis del Agitador Vórtex

Para quien no sepa aún de qué va el proyecto de Cris, para empezar el agitador Vórtex es un aparato utilizado en los laboratorios para mezclar líquidos. Partiendo de ese cacharro y del Animalario Universal del profesor Revillod, de Miguel Murugarren y Javier Sáez, Cris decidió hacer un juego para saber con qué tipo de formato y contenido le gustaría trabajar. Ese juego, como nos contó ella misma, derivó en fantasear con crear diferentes criaturas escénicas mezclando géneros y formatos teatrales y cinematográficos, intentando así mezclas imposibles como una zarzuela / de suspense / con artes marciales, una performance conceptual / de acción / en verso, un espectáculo de revista / futurista / con trucos de magia o un vodevil / época guerra civil / con danza contemporánea. Para que nos entendamos, partiendo del citado animalario (esto de aquí abajo sería un ejemplo del tipo de bestia que podría construirse con él)…

…llegaríamos a esto (la imagen es un collage realizado por Cris Blanco).

Como podéis comprobar en esta imagen, ese libro, el animalario, sigue ahí, como libro de cabecera, sobre la mesa de Cris (a la derecha, debajo del foco).

Aspecto que tenía la mesa de Cris Blanco antes de la presentación de Otra Hipótesis del Agitador Vórtex

Pero la idea de Cris parece que ahora se va concretando en algo parecido a realizar una película en directo y en escena. Una película que sea una remezcla de géneros. Para empezar la charla, Cris mostró el vídeo estilo peli de zombies que preparó para el inicio de los apuntes de Pradillo, en el que, en un plano subjetivo, veíamos el brazo de un zombi que se acercaba a Pradillo desde la calle y acababa entrando en la misma sala donde se encontraba el público. A continuación mostró trozos del registro en vídeo de aquella presentación escénica, como la espectacular entrada de Cris haciendo acrobacias vestida de superheroína o el duelo de esgrima con un espadachín que saltó al escenario desde el público para atacarle (la versatilidad de Cris Blanco nunca dejará de sorprendernos). Pero una vez puestos al día sobre el episodio anterior, el de Pradillo, Cris se centró en esas nuevas ideas en las que trabaja ahora, más enfocadas a la realización de cine en directo. Y, metida ya en materia, nos contó su fascinación por las películas suecadas, el subgénero que se ha generado a partir de la película Rebobine por favor de Gondry. En esa película los personajes se ven obligados a sustituir las cintas de las películas del videoclub donde trabajan por versiones caseras de esas mismas películas rodadas por ellos mismos con sus propios medios.

En esa línea, Cris nos enseño proyectos en los que se está inspirando, como esta versión de Spiderman. En el vídeo podéis ver la versión original junto a la copia casera.

También nombró esta escena de Matrix, que a mí me parece aún más espectacular.

Y entonces nos contó cómo está aprendiendo los rudimentos de la realización cinematográfica a través de tutoriales colgados en Youtube y nos mostró un par de trucos que ha ido aprendido. Por ejemplo, subiéndose a un mueble a una distancia de un metro del suelo y con la ayuda de una maqueta casera construída por ella misma y las imágenes que recogía una cámara de vídeo, que el público veía en una pantalla gigante, consiguió que sintiésemos el vértigo de acercarse a la cornisa de un edificio como si se fuese a lanzar al vacío sobre la calle de una ciudad cualquiera. También vimos cómo Batman la sostenía en el aire desde esa misma cornisa amenazándola con arrojarla al vacío. Realmente lo vimos.

Imagen de una maqueta en Otra Hipótesis del Agitador Vórtex de Cris Blanco

Conseguido el objetivo de transmitir al público esa ilusión, la problemática que Cris compartió con el público fue la del tedioso tiempo de espera necesario para preparar los elementos de la siguiente escena. Para solucionar este pequeño problema, Cris ha ideado unas gafas especiales, al estilo de las gafas 3D, para que el público vea su espectáculo. Se trataría de unas gafas negras y opacas que el público debería ponerse en esos intervalos de montaje y quitarse cuando se produzca la acción. Cris ha pensado ya el diseño de las gafas. Sería algo así.

Gafas que ha previsto Cris Blanco para el futuro espectáculo El Agitador Vórtex

Para acabar, Cris nos mostró unos emocionantes títulos de crédito caseros realizados en directo cuyo procedimiento no desvelaré por mantener algo del misterio del camino que pueda tomar en el futuro este maravilloso proyecto en el que, Cris Blanco, una vez más, partiendo de objetos cotidianos, cultura pop, trucos a la vista y detalles aparentemente insignificantes, abre las mentes de los que la seguimos para mostrarnos algo así como la magia de lo que nos rodea e invitarnos a que nosotros mismos abramos las puertas de nuestra percepción acompañándola para cruzar al otro lado. Y sin utilizar drogas, que tiene su mérito. Yo lo veo así. Permitidme que me ponga metafísico. Está previsto que El agitador Vórtex se estrene en septiembre. Lo seguiremos de cerca.

Pero no quisiera acabar esta larga nota sin hablaros de la sesión del miércoles 19 de febrero de Pero…¿esto es arte?, dentro de las actividades de la Universidad Popular del CA2M. Una sesión conducida por la maravillosa Vito Gil-Delgado, educadora del CA2M, en la que también intervino Cris Blanco y a la que tuve el inmenso placer de asistir hasta un punto de emoción que confieso no haber sentido en un contexto similar en mucho tiempo.

Vito cuenta muy bien de qué va la historia en este vídeo que os he puesto aquí arriba, en el que también aparece Cris Blanco creando las condiciones necesarias para que Vito pueda dar su charla cómodamente. Ese era el objetivo que se marcó Cris Blanco en su intervención. Pero en esta ocasión fue el público el encargado de llevarlo a cabo. Todo empezaba con Vito sentada en esa mesa frente al público de la sala, que esperaba el inicio de la charla. Cris, sentada entre el público, activaba el artefacto diciéndole al oído a quien tenía sentado a su izquierda que pasase un mensaje hasta llegar a la persona del público que estaba en el extremo derecho de la primera fila. El mensaje era que mirase debajo de su asiento. El público fue pasando ese mensaje. Debajo del asiento de la persona a quien iba dirigido el mensaje había una cartulina con otro mensaje destinado al resto del público. El mensaje era que cada uno mirase debajo de su asiento donde cada persona del público encontró más instrucciones.

Instrucciones de Cris Blanco para el público

Al estilo de una rube goldberg machine cada acción desencadenó otras acciones que, al final, desembocaron en la creación de las condiciones adecuadas para que Vito pudiese comenzar su charla. Por ejemplo: conectar el proyector o acercarle el micro a Vito. Hasta que Vito no lo tuvo todo no dio comienzo la charla. Por supuesto, hasta llegar hasta ahí pasó de todo y se produjeron errores no previstos de todo tipo: instrucciones que no se obedecieron, que se malinterpretaron, que se repitieron más de la cuenta… Un caos maravilloso que, como de milagro, acabó por resolverse felizmente.

La charla que se produjo a continuación de la acción de Cris, con una abundante y fluida participación del público asistente, con un enorme y tremendamente fructífero respeto por las opiniones e incluso los prejuicios de cada uno, con una sensación de sincera fraternidad difícil de encontrar me dejó como a una vieja emocionada a quien le devuelven la ilusión perdida en el futuro de la Humanidad. La charla hizo verdadero honor a la cita de Valcárcel Medina que encabeza la descripción del curso: Hay que dar la conferencia que uno no se sabe, y hay que procurar no sabérsela al terminar. Cuanto menos sepamos, más alta podremos llevar la cabeza al sentarnos ante la audiencia. Aunque desde el primer momento Vito invitó al público a que la interrumpiese (cosa que el público aprovechó de una manera armoniosa), la charla fue avanzando sin pausa mostrando ejemplos de arte moderno que cuestionaban el tradicional papel del arte y que dieron pie a las más interesantes y controvertidas discusiones con un público al que se había convocado sin necesidad de que dispusiese de ningún conocimiento previo y al que afortunadamente no se pretendía adoctrinar. Se habló de que el arte pude ser intentar lo imposible, de no subestimar lo que es capaz de hacer un artista de los 70 (aunque sólo sea para llamar la atención), de la destrucción del capitalismo a través de la siesta, de la diferencia entre arte y activismo, entre deceneas de otros temas. Al acabar me descubrí pensando con más fuerza que nunca que todo esto servía para algo. Llamadme iluso, me va a dar igual.

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6 Respuestas a Notas que patinan #38: Cris Blanco en el CA2M

  1. Quim Bigas dijo:

    Patinador,
    Mil gracias por tus reflexiones.

    Tus notas surfean a un ritmo trepidante. Llegan y me hacen reaccionar.
    Tengo mil pensamientos en la cabeza a partir de tu post. Hay cosas que dices con las que no estoy de acuerdo y me siento con la libertad de no discutirlas.

    Aún así, me parece importante mencionar la precariedad que hay en Madrid y la falta de visibilidad que hay en la ciudad hacía artistas contemporáneos. Siendo así, considero muy comprensible la decisión de dar la residencia a, mayormente, artistas afincados o relacionados con la ciudad de Madrid. Es excesivamente local, probablemente, pero responde de manera muy directa a las necesidades de los artistas de allí.
    Aún así, creo que en la convocatoria se podría dar un poco de atención a ese aspecto. Considero que mencionar el hecho que los artistas madrileños o afincados en la ciudad tendrán preferencia o se les prestará un poco más de atención a ser considerados, les daría un poco más de seriedad y de transparencia. En lugar de esta aclaración, que es muy simple y muy comprensible, lo disfrazan con la idea de «proceso y investigación», creando así una gran confusión y unas preguntas muy poco relevantes para la magnitud de la convocatoria. Como bien dices, en esas presentaciones había propuestas, prácticamente, acabadas lo cual provoca una falta de transparencia remarcable para una institución.

    Cambio de tema

    Me he hecho mi película del proyecto de Cristina Blanco y me ofrezco públicamente a ser Ninja, bailarín de ballet, hip-hopero, cantante, drag queen, piedra, árbol andante y lo que haga falta! 😉
    Al ver los vídeos me he transportado:
    http://youtu.be/uLOnHOmxAeQ
    http://youtu.be/w4aiwTkDwCY

    Por cierto, ese juego del letrero debajo de la silla, me recuerda literalmente a un juego que jugaba en cenas de cumpleaños cuando era jovencito…

    Gracias por la crónica, Querido Ruben.
    ¡Arriba el romanticismo, coño!

  2. Gracias a ti, Quim. Sólo una puntualización. Las presentaciones a las que asistí eran sobre proyectos en residencia durante 2013. A estas alturas de 2014 es normal que algunos de esos proyectos hayan desembocado en propuestas acabadas o prácticamente acabadas. No veo ninguna incoherencia en eso. En todo caso, tengo que aclarar que en la única presentación a la que asistí sobre un proyecto que ya había acabado y que ya se había formalizado en una pieza, la presentación no consistió en mostrar la pieza sino en una charla alrededor de esa pieza y de su proceso de creación.

    Cambio de tema. Buenísimos esos vídeos.

  3. cris b dijo:

    Quim! gracias por esos videos maravillosos! sabes que estoy pensando en usar la idea que me enviaste para crear personajes entre el público? ésta idea:
    http://alphabeard.tumblr.com/post/75939754321/tastefullyoffensive-how-october-jones-passes
    esa comparison de beyonce con batamanta por favor!!
    me ayudan mucho estas inspiraciones, de verdad.

    sobre la convocatoria de residencias de LCE y el CA2M no es asi:
    ni es para gente sólo de Madrid ni se presentan piezas acabadas,puedes presentar lo que quieras del proceso y cómo quieras o incluso no presentar nada. lo juro. yo lo he vivido en mis carnes.
    lo que si es verdad: la precariedad que hay en madrid en espacios para ensayar, en ayudas, en contextos… lo que ya nos sabemos todos de memoria

  4. Quim Bigas dijo:

    Amores,
    No me quejo. De verdad. Que no se me malinterprete. Probablemente, he hecho una mala lectura. Probablemente no, seguro. Se me da muy bien hacer eso… 🙂 De todas maneras, el hecho de que haya muchos artistas madrileños en las residencias me alegra… Me encanta que haya personas relacionadas con la ciudad y que puedan ir o estar para compartir su trabajo. Esther Arribas es una maravilla y una chica con un talento fantástico…me alegra un montón que pueda desarrollar parte de su trabajo en la ciudad donde ha nacido… Y así con casi toda la gente seleccionada.
    O sea, que me encanta. Que me gusta mucho.
    Que no me quejo.
    De verdad.

    Estaré atento para seguir compartiendo contigo, querida Cristina.

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