Notas que patinan #70 | El Sâlmon<

Del 26 de noviembre al 5 de diciembre, vuelve el festival Sâlmon< al Mercat de les Flors con una esperada nueva edición. El Sâlmon lleva ya unas cuantas ediciones pero nunca lo habíamos visto tan desmelenado como este año. Se dice, se comenta. Esta vez la programación, a algunos, nos hace salivar bastante más que otros años. Podríamos decir que el público que sigue Teatron y a sus gentes seguramente encontrará entre las propuestas del Sâlmon más afinidad que de costumbre. Algunas cosas ya se han visto en Barcelona pero no demasiado. Otras no se han visto todavía y el Sâlmon solo contribuirá a paliar algo ese vacío. Queremos bastante más pero celebramos este giro. Este año nos acercaremos al Mercat mucho más que otras veces por estas fechas. Y no sólo al Mercat, porque no todo sucederá allí. Las entradas, por lo general, valen entre 8€ y 10€ pero si compras para más de 5 actuaciones te salen a 6€. Este es un repaso rápido a algunas de las propuestas de esta edición, que tiene como lema Que el futuro se haga presente, un mensaje que no nos atrevemos a desencriptar pero que no suena del todo mal (para lo que estamos acostumbrados).

El conde de Torrefiel | La posibilidad que desaparece frente al paisaje
5 de diciembre, 12€

Desde que se estrenó este verano en El lugar sin límites, en el CDN de Madrid, hemos hablado mucho (aquí y aquí) de esta nueva pieza de El conde, que volvimos a ver en el TNT (donde despertó un entusiasmo enorme en un gran auditorio) y que Temporada Alta ha incluido en el reducto de la semana para la creación contemporánea que, a pesar de su nombre, ni siquiera es una semana sino 4 días (del 19 al 22 de noviembre). Si no la han visto todavía y no pertenecen a la facción yo-vi-una-cosa-del-conde-en-video-una-vez-hace-muchos-años-y-no-me-gustó-nada, corran a por su entrada, que igual ya no quedan. Y si pertenecen a esa facción denle una oportunidad porque quizá se sorprendan mucho. Si no soportan el humor corrosivo que desmitifica a los tótems de la cultura posmoderna entonces quédense en sus casas, que puede que les corte la digestión. Todos los demás seguidores de El conde (que ya somos multitud) nos seguiremos preguntando cómo puede ser que en Barcelona solo se vea un día. Ah, ¿porque es una pieza para un gran escenario y los grandes teatros de la ciudad no dejan pasar a ningún creador de este estilo? Bueno, al menos el Mercat los programa un día durante el Sâlmon. Gracias, Sâlmon. ¿Nadie más se atreve? Qué ciudad más triste. A ver si cambia algún día. Mientras tanto, en estos días pueden ir a ver a El Conde al Théâtre de la Bastille, en París y tal. Ah, y los de Uña rota les acaban de publicar un libro con los textos de todas sus piezas. Mierda bonita se llama.

Tamara Cubas | Multitud
28 y 29 de noviembre, gratuito

Esta es una de las propuestas que el Sâlmon lleva más allá del Mercat, en este caso a la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Montjuïc. No conozco el trabajo de Tamara Cubas pero su nombre me llega por varios lados y el trailer te deja con la sensación de no sé si me va a gustar pero esto no me lo puedo perder. El título parece que no engaña a nadie y que todo esto va exactamente de eso, del concepto de multitud. En Montevideo fueron 60 personas en escena. Este proyecto se inició en Ciudad de México en septiembre de 2011, hemos oído hablar de él y tiene pinta de ser el plato más espectacular de este año. Y, atención economías maltrechas, aunque hay que reservar, es gratuito.

Iñaki Álvarez y Carme Torrent | Air-condition
26, 27, 28 de noviembre, 3, 4 y 5 de diciembre, 8€

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A pesar de su incesante actividad dirigiendo el Espai Nyamnyam de Poblenou junto a Ariadna Rodríguez, Iñaki Álvarez, que proviene del arte visual, no se prodiga mucho últimamente. Por eso tenemos mucha curiosidad de ver lo que está haciendo junto a Carme Torrent, a quien la gente de la danza conoce perfectamente pero que tampoco mantiene una actividad pública muy intensa que digamos. Carme e Iñaki se conocen desde hace mucho tiempo y ya han trabajado juntos en otras ocasiones. Esta vez la cosa va de subirse a un taxi y dejarse llevar. Otra propuesta que sale del Mercat para irse directamente a la calle, en este caso. La lástima es que no pongan más taxis porque a estas alturas no sé si queda aún alguna entrada. A parte de los recorridos en taxi habrá otras acciones e instalaciones que prometen tener lugar tanto en espacios teatrales como en otros espacios de la ciudad. En la web www.air-condition.net encontraréis más información (aunque todo es así como un poco misterioso). Además, si tenéis niños (de cuatro a ocho años) los podéis llevar al taller que organiza el Nyamnyam el 29 de noviembre para que experimenten sobre el tema del proyecto (el aire) de una manera directa y vivencial.

Bea Fernández | Este lugar entre: Prethink and free action
3 de diciembre, 10€

Bea Fernández dirige, Oihana Altube y Clara Tena están en escena y Carmelo Salazar pone la música y algo más. Bea Fernández, una de las fundadoras del emblemático espacio La Poderosa (que ahora mismo organiza el interesante ciclo de retro-performances Hacer Historia(s) en colaboración con el Antic Teatre y la Sala Hiroshima), lleva muchos años trabajando, en solitario y junto a Carmelo Salazar. Sin haberlo visto, por las imágenes del vídeo, diría que ese trabajo con Salazar parece impregnar esta pieza. Ese trabajo que Salazar realizó durante bastantes años, hace más de una década, en colaboración con una gran colección de creadores y bailarines (a parte de Bea Fernández, con Òscar Dasí, Sergi Fäustino, Rosa Muñoz, Carmelo Fernández, Masu Fajardo y Carme Torrent, entre otros) tuvo su legión de admiradores y también de detractores, pero marcó una época en Barcelona. Si eres de los primeros, de los admiradores, o te lo perdiste y sientes curiosidad, parece que hay que ir a ver esto. Pero esta vez Bea ya no está en escena, están Oihana Altube (integrada en el colectivo ARTAS que gestiona La Poderosa, últimamente publica en su blog unos textos muy celebrados sobre su condición de bailarina) y Clara Tena (parte del dúo Piña junto a la músico Sara Fontán), dos excelentes intérpretes y creadoras, de una generación más joven. La pieza que presentan se estrenó en el Antic Teatre pero seguramente no se vio lo suficiente. No puedo hablar mucho de esta pieza porque yo soy de los que aún no la han visto pero esta vez no me la pierdo. Lástima que sólo se pueda ver un día pero parece un acierto que el Sâlmon la recupere para que llegue a un público más amplio.

Ayara Hernández | Retrato de un monstruo
4 de diciembre, 10€

Ayara Hernández, Retrato de un monstruo

Traernos el trabajo de Ayara Hernández, junto a Tamara Cubas y Rodrigo Sobarzo, es una de las cosas que le agradezo a este Sâlmon, porque para mí y muchos otros van a ser auténticos descubrimientos. Ayara Hernández es uruguaya y vive en Berlín. Este trabajo lo codirige con Felix Marchand. Los dos se han rodeado de un equipo local de primera: Amaranta Velarde, quien estará con ellos en escena, y Cris Blanco, que participa en el proceso de creación como asistente de dirección. A las dos, muchos por aquí las seguimos con atención. Cualquier cosa en la que anden metidas Amaranta Velarde o Cris Blanco no me la pierdo. La cosa va de monstruos, un tema en el que me da que las dos tienen mucho que aportar. Existe una versión cero de esta pieza que se estrenó en el Ciclo Montevideo Danza en abril de 2015. Hay un cuaderno de trabajo en forma de blog donde podéis ver algunas imágenes, vídeos y referencias del trabajo. Pero, vamos, que va a ser un estreno.

Rodrigo Sobarzo | A P N E A
3 de diciembre, 8€

Si la propuesta de Iñaki Álvarez y Carme Torrent va sobre el aire la de Rodrigo Sobarzo va sobre la falta de aire, un elemento que siempre damos por supuesto que va a estar ahí, como tantas otras cosas. Sobre algo de eso va este trabajo. Según leo, todos sus trabajos tienen como objetivo esencial envolver al espectador en un estado de introspección visual. Rodrigo Sobarzo es chileno y se formó en la SNDO de Amsterdam. Hace un par de semanas estuvo en la Sala Hiroshima en el Fenòmens #2, un ciclo comisariado por AADK en el que también estuvieron Poderío Vital, Abraham Hurtado y Maureen López, entre otros. Poca cosa más sé sobre Rodrigo Sobarzo y este trabajo, a parte de ese minuto de vídeo que Rodrigo nos deja ver. Suficiente para despertar mi curiosidad.

Sonia Gómez con Amalia Fernández y Javier Cuevas| Bailarina III
28 y 29 de noviembre, 10€

Hace poco más de un año Sonia Gómez estrenó Bailarina en el TNT. Entonces lo viví como un rencuentro con la parte más íntima, recogida y contenida del universo de Sonia Gómez. Y ese rencuentro, en un salón muy pequeño, con Sonia rodeada de una sola fila de sillas donde se sentaba el público, me conmovió. Desde entonces Sonia ha ido creando sucesivas versiones de este trabajo, que se ha convertido en Bailarinas, invitando a otros creadores e intérpretes a trabajar con ella en la creación de esas versiones. Hasta el momento, estos creadores han sido Idurre Azkue, Javier Cuevas y Amalia Fernández. En el Sâlmon podremos ver las dos últimas versiones. La de Javier Cuevas se presentó en el Auditorio de Tenerife el mes pasado. Sonia presentó su solo y, a continuación, sin ningún corte, se encadenó con el solo de Javier Cuevas, una versión tan libre de Bailarina que casi no quedó ni rastro, en la que predomina la faceta como músico de Javier Cuevas. La de Amalia Fernández se estrenó la semana pasada en La Casa Encendida. El planteamiento es muy diferente. Amalia Fernández, veterana bailarina y performer madrileña que, además de sus propias obras, ha trabajado en colaboración con Nilo Gallego (Perrita China, estrenada hace poco y que nos gustaría ver algún día por Barcelona) o Juan Domínguez (Sichimi Togarashi, con la que se inició en el Antic Teatre el ciclo Hacer Historia(s) de La Poderosa), entre otros, es invitada a dirigir el solo de Sonia Gómez para mejorar la pieza. Sonia Gómez se pone en sus manos y, en sus propias palabras, confía en Amalia, se apoya en ella, le hace caso, prueba, acierta o yerra, hasta donde alcance su capacidad como intérprete. Las dos Bailarinas se podrán ver durante dos días en el Museu nacional d’art de Catalunya, en salas diferentes y, presumiblemente, pequeñas para preservar la intimidad de la pieza.

Y hasta aquí el repaso rápido, aunque me dejo muchas cosas que he subrayado en mi programa del Sâlmon, como Quim Bigas con Appraisers (llevo oyendo sobre el proyecto desde hace mucho tiempo), la sesión de música y visuales de Amaranta Velarde y Alba Corral (Amaranta en su versión pinchadiscos), Sra. Polaroiska con Lur Away (lo vi en la última edición del 3,2,1 de la Alhóndiga de Bilbao, donde yo diría que tuvo mucho éxito), Igor y Moreno con Idiot-Syncrasy (siento curiosidad), Colectivo N-340 (ya ha estado en Pradillo y en Escena Poblenou pero aún no lo he visto), Spitfire con Antiwords (en la Sala Hiroshima, el vídeo tiene muy buena pinta) o la conferencia de Jaime Conde Salazar (que es alguien al que siempre da gusto escuchar) sobre la danza del futuro.

Y luego está HOLAQUEHACE, un proyecto de Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol, Maria José Cifuentes, Marco Mazzoni y Luis Úrculo, todo gente muy interesante, que prometen intervenir transversalmente el festival. Tienen su propio blog en Teatron, desde donde espero seguirlos. El título ya es toda una intervención: a ver qué hace HOLAQUEHACE.

Y esto es todo, amigos. Nos vemos en el Sâlmon. Yo esta vez no me lo perdería.

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3 Respuestas a Notas que patinan #70 | El Sâlmon<

  1. Pingback: Notas que patinan #70 | El Sâlmon | fuga

  2. Adán dijo:

    Leerte genera tanta curiosidad y ganas de ver las cosas de las que escribes como a ti mismo te la producen los vídeos. Qué ganas de estar ahí…

  3. Pingback: TEATRON CON COOLTURAFM #3 | CoolturaFM

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