Schumann Amateur en el festival Sâlmon, Antic Teatre, del 6 al 9 de febrero

Schumann Amateur es el tercer episodio de Amateur, una serie de performances con las que pretendía reivindicar la práctica artística por parte de los no profesionales y, en concreto, la práctica de lo que ha venido en llamarse música clásica, que es un tipo de música rodeada de un elitismo desproporcionado y yo siempre me he preguntado por qué, ¿a quién le interesa eso?

Schumann Amateur es una producción del Antic Teatre en coproducción con el Festival TNT y el Konvent de Berga y ha recibido apoyos del Estruch de Sabadell, la Casa Orlandai de Sarrià, La Poderosa y el nyamnyam. Se presenta dentro del festival Sâlmon.

Pero bueno, ahora que me pagan por hacer algo que se llama Amateur (no sé si percibís la contradicción) la verdad es que ya no estoy tan seguro de por qué lo hago. Siendo sincero creo que lo hago para tener una justificación ante la sociedad que me permita seguir dedicando mi tiempo a las raras artes (o las artes en vivo, si preferís), a la música y a la escritura, porque puestos a dedicarme a algo que dé sentido a mi vida en este mundo sin sentido no se me ocurre nada más inútil y, por tanto, más bello.

Hay un poco de todo esto en Schumann Amateur: música en directo, sobre todo de piano, que es mi instrumento, textos proyectados (sobre todo), pero también dichos, y también baile, porque desde jovencito yo siempre he bailado la música clásica como si estuviese en un club de música electrónica y hacía tiempo que me apetecía montar algo alrededor de esto, algo que solo había mostrado hasta ahora en la más absoluta intimidad.

En cada episodio de Amateur hay un compositor o una obra que da título a la pieza y cuya música se interpreta en directo. En el primer episodio fue el compositor renacentista Orlando Gibbons. En el segundo fueron las Variaciones Goldberg. En esta ocasión, el punto de partida es Clara Schumann.

Clara Schumann fue una de las pianistas profesionales más aclamadas del siglo XIX, en pleno Romanticismo. Además, fue una gran compositora. La gran mayoría de la música que se interpreta en esta pieza es de ella.

Clara Schumann fue la esposa de Robert Schumann, un compositor, en la actualidad, infinitamente más famoso que ella y que acabó sus días en un psiquiátrico. Esta pareja fueron muy amigos de un compositor más joven pero que acabó siendo igual de famoso: Johannes Brahms. Lo chungo de todo esto es que hasta hace nada solo se nombraba a Clara Schumann como la mujer de Robert o para chismorrear sobre si se acostó con Brahms o no.

Yo, hace más de veinte años, me compré un día un disco con el Trío para piano, violín y chelo de Clara Schumann y la verdad es que descubrí ahí una maravilla que me acompaña desde entonces.

Siempre quise tocar en trío pero nunca tuve la oportunidad. Por eso esta vez he invitado a que me acompañen en escena a Ariadna Rodríguez, conocida por su estupendo trabajo como nyamnyam, pero que poca gente sabe que tiene un pasado como violinista, y a Gemma Llorens, una maravillosa chelista formada entre Badalona, donde yo estudié también, La Haya y Rotterdam.

Pero la que más tiempo me acompaña en escena es Núria Lloansi, una actriz que empezó con una compañía barcelonesa que para mí fue una de mis primeras influencias, hace ya prácticamente veinte años, La Vuelta, donde trabajaba con Marta Galán y Xavi Bobés, por citar dos nombres, y que hace una década que aparece casi sin tregua en los montajes de Rodrigo García. Núria Lloansi, recientemente, ha vuelto a vivir a Barcelona y a mí que, desde que la conozco, siempre he considerado (y me parece que no soy el único) que es una de las mejores actrices catalanas y españolas sobre un escenario, me parecía que era la ocasión ideal para invitarla a que me acompañase en escena para ayudarnos a conectar con el espectro de Clara Schumann.

El diseño de luces es de Antoine Forgeron y la producción de Olga Alvarez.

La pieza no es un documental. Si acaso será un documental ficción. Clara Schumann, como en el resto de episodios de Amateur, es la excusa para hablar de unas cuantas cosas: del amor, de la música, de vivir el arte, que es muy diferente de vivir del arte pero igual de complicado, de lo cursi, de la intimidad, de la locura, de que no hay venenos: son dosis, y de muchas otras cosas.

Pero precisamente en Schumann Amateur hay mucha información al mismo tiempo y el público, en general, se ve obligado a escoger. Y esto es así porque es un homenaje a muchas maneras de hacer (de diversas disciplinas) que me han influenciado en las últimas dos décadas, incluso a algunas con las que tengo una relación de amor-odio, pero, sobre todo, esas influencias, en la forma, provienen, creo, sobre todo del mundo de la performance, en el que pueden estar pasando varias cosas al mismo tiempo, y el foco cada uno tiene que elegir donde ponerlo, como pasa en la vida misma que es, en el fondo, lo que más me interesa y de lo que va Amateur.

+ info -> http://salmon-dance.com/fitxa/06-09-feb-ruben-ramos-nogueira/

entradas -> http://salmon-dance.com/fitxa/06-09-feb-ruben-ramos-nogueira/

Esta entrada fue publicada en Amateur. Guarda el enlace permanente.