7 citas para explicar Salvaje

Día 16. 7 citas para explicar Salvaje

Hay algunas lecturas, o algunos pensamientos escritos, que inspiran y explican Salvaje. Dejamos aquí siete citas, extractos o aforismos que en su conjunto pueden dar alguna pista sobre el espíritu del proyecto.

1.
Hay que replantearse la revolución. Más que cambiar el mundo, como decía Marx; hay que cambiar la vida, como decía Rimbaud. Hay que ir hacia una micropolítica de situación. Esto lo sabían perfectamente Guy Debord y los Situacionistas. Hay que cambiar la manera de percibir el mundo.
— Leopoldo María Panero —
2.
Ben Jonson decía: «qué cerca del bien está lo bello», y yo añadiría: «qué cerca del bien está lo salvaje».
— Henry David Thoreau —
3.
Hasta ahora, los filósofos y los artistas no han hecho más que interpretar las situaciones; de lo que se trata en adelante es de transformarlas. En la medida en el que el hombre es producto de las situaciones que atraviesa, lo importante es precisamente crear situaciones humanas. Y toda vez que el individuo se define por su situación, aspira al poder de crear situaciones dignas de su deseo. Es bajo esa perspectiva que debe fundirse y realizarse la poesía.
— Internacionale Situacioniste —
4.
Por otra parte, actuamos demasiado en la vida, frente a la familia, los amigos, el carnicero, los periodistas… Sería demasiado ir al teatro para allí encontrar también actuaciones, ¿no?
— Heiner Müller —
5.
Un tercio, más o menos, de toda la tristeza que debemos soportar es inherente a la condición humana, el precio que debemos pagar por ser organismos sensibles y conscientes, aspirantes a la liberación, pero sujetos a las leyes de la naturaleza y bajo órdenes de seguir marchando, a través del tiempo irreversible, hacia la decrepitud y la certeza de la muerte. Los dos tercios faltantes de toda tristeza son hechos en casa y, en lo que se refiere al universo, innecesarios.
— Aldous Huxley —
6. 
Debemos aceptar y asumir nuestra existencia del modo más vasto posible. Todo, incluso lo inaudito, ha de ser posible allí. Ese es fundamentalmente el único valor que se nos pide: ser valientes en la cara de lo más extraño, lo más singular y lo más inexplicable que nos pueda suceder.
— Rainer Maria Rilke —
7.
El hombre es desgraciado porque no sabe que es feliz. Eso es todo.

— Fiódor Dostoievski —

 

*Bonus track*
image-13
Esta es una pequeña instalación del artista Víctor Iriarte, que también explica Salvaje.
¡La tiene en su casa!