SISMO http://www.tea-tron.com/sismo/blog del 6 al 9 de octubre de 2011 Fri, 20 Jan 2017 19:18:32 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.28 INSERT COIN http://www.tea-tron.com/sismo/blog/2012/11/28/insert-coin/ http://www.tea-tron.com/sismo/blog/2012/11/28/insert-coin/#comments Wed, 28 Nov 2012 19:53:41 +0000 http://www.tea-tron.com/sismo/blog/?p=3220

 

Como muchos de vosotros ya sabéis la cuarta edición de SISMO diseñada para el año 2012 se cancela.

Creemos que SISMO, dentro de sus límites, ha sido un buen espacio de encuentro. Aunque su formato fuera de cuatro días, la organización de SISMO quiso provocar una mirada diferente a la escena que no sólo estuviese centrada en una manera particular de entender la creación artística y la exhibición; sino que también se centrase en un acercamiento distinto al público, que provocase un encuentro más humano entre artistas y profesionales de la gestión, y que generara espacios para la reflexión abierta y horizontal.

No todo se consiguió. Pero lo que es evidente es que para un proyecto de esta amplitud, ya no sólo por contar con un presupuesto reducido, se necesitaba del apoyo de muchas personas. SISMO no hubiera sido posible sin la complicidad y la implicación que mucha gente mostró durante estos años, y no es frase hecha. No hubiera sido nunca posible sin la comprensión y el acompañamiento de festivales como CITEMOR [...]
Leer más...]]>

 

Como muchos de vosotros ya sabéis la cuarta edición de SISMO diseñada para el año 2012 se cancela.

Creemos que SISMO, dentro de sus límites, ha sido un buen espacio de encuentro. Aunque su formato fuera de cuatro días, la organización de SISMO quiso provocar una mirada diferente a la escena que no sólo estuviese centrada en una manera particular de entender la creación artística y la exhibición; sino que también se centrase en un acercamiento distinto al público, que provocase un encuentro más humano entre artistas y profesionales de la gestión, y que generara espacios para la reflexión abierta y horizontal.

No todo se consiguió. Pero lo que es evidente es que para un proyecto de esta amplitud, ya no sólo por contar con un presupuesto reducido, se necesitaba del apoyo de muchas personas. SISMO no hubiera sido posible sin la complicidad y la implicación que mucha gente mostró durante estos años, y no es frase hecha. No hubiera sido nunca posible sin la comprensión y el acompañamiento de festivales como CITEMOR y MAPA,  sin el apoyo desinteresado y brutal de TEATRON y en especial de Rubén Ramos, sin la generosidad y trabajo de Óscar Cornago configurando con nosotros ROOM (espacio de reflexión del Festival); y sin la complicidad de artistas como Fernando Renjifo, Txalo Toloza, Carlos Marquerie, Sergi Faüstino, Mónica Valenciano, Valérie Mrejen, Carlos Fernández, Paz Rojo, Teresa Margolles, Lagartijas tiradas al sol y tantos otros.

Por esto mismo, queríamos explicaros cómo y porqué SISMO no puede hacerse este año. Porque sí sentimos que esto era un poco de todos.

SISMO ha sentido la presión de la asfixia. No hay un solo factor, han sido muchos, o unos cuantos por lo menos. La reflexión es dura ya que pone en solfa el modelo por el que se regía el festival.

El Festival nació a petición de la organización de Matadero, dependiente del Ayuntamiento de Madrid. Y con ellos, durante los dos primeros años, se realizó el festival con complicidad y cercanía. La dirección artística, configurada a través de una Asociación Cultural, VAYA PANORAMA, diseñaba la programación y dirigía los trabajos de pre y de producción del festival.

VAYA PANORAMA es una entidad “independiente” que en la segunda y tercera edición encontró apoyo en subvenciones del ministerio de cultura. Algo que parecía que asentaba esa independencia al no sólo contar con la partida presupuestaria de Matadero-Ayuntamiento. Nunca se impuso ni se vetó ninguna propuesta por parte de VAYA PANORAMA durante las tres primeras ediciones. Sí se discutió, algo que incluso nos hizo creer más en este modelo sustentado por una co-organización entre un ente “independiente” y una institución.

El festival en sus tres primeros años creció, en el buen sentido de la palabra. Fue haciendo su público, pareció asentarse presupuestariamente y cogió “sitio”, creemos, en la ciudad de Madrid e incluso en el panorama peninsular.

La dirección artística del Festival posibilitaba un acercamiento a las compañías y al artista que un empleado de Matadero, que tiene que estar ocupado en el día a día de las muchas actividades que hay en ese centro, no sería capaz de desarrollar. Desde Vaya Panorama era factible un acercamiento y comprensión del artista y de su recorrido mayor, provocando un diálogo con la dirección del festival que normalmente el artista no encuentra en las instituciones publicas. Eso enriquecía el Festival. Modelo discutible pero funcionaba.

Las ventajas de contar con Matadero eran muchas. La posibilidad de difusión y la repercusión en la ciudad de Madrid eran mayores. Si bien en la primera edición SISMO Matadero aún estaba por hacer y la convocatoria fue más difícil.  Pero sobretodo, el festival contó con un equipo humano que se implicó y lo enriqueció sobremanera. Además, Matadero siempre asumió las desviaciones presupuestarias motivadas por un festival que técnicamente era muy particular. Los trabajos se mostraban en espacios no teatrales que no contaban con la preparación técnica adecuada. La técnica siempre fue un problema y Matadero supo entender y acoger ese problema en todo momento.

La tercera edición de SISMO fue muy esperanzadora. Se asentaron formatos y creció exponencialmente de público. Algo nada baladí esto último. No sabéis que felicidad fue ver la Nave 16 llena de gente viendo en una misma tarde tres piezas, disfrutando, tomando una cerveza, discutiendo, repitiendo incluso al día siguiente. Aquello funcionaba. Pensamos. Con todos sus fallos y cosas a mejorar pero funcionaba.

El problema es cuando los intereses institucionales van hacia otros lados. VAYA PANORAMA creía, de manera un tanto ilusa, que el Festival se había asentado. Al año siguiente, con una memoria del festival muy sólida se presentó ayuda al Ministerio de Cultura, cuando aprobaron la ayuda pudimos ver que se había reducido en un 80% con respecto al año pasado.

La ayuda Ministerial suponía el 38% del presupuesto total, el resto provenía de Matadero. Lógicamente tuvimos que reformular y optar por una edición más modesta. Además, el Ayuntamiento avisaba de posibles recortes que durante todo el año han ido afectando a Matadero. Aún así, la Oficina de Coordinación de Matadero nos dijo que hacia delante. Aunque la relación ya no era la misma. Su interés por el festival había menguado. La explicación última, recibida ya a finales de octubre, es que la Organización de Coordinación de Matadero, dada la escasez presupuestaria, no daba prioridad a la “exhibición teatral” sino más al encuentro, la investigación y la reflexión artística. Caray, ahí notamos que la distancia era muy grande.

La realidad es que la dirección de SISMO vivió un año de incertidumbre y soledad en su relación con Matadero. Los movimientos y vaivenes políticos sufridos en nuestro Ayuntamiento (léase destituciones, nuevos cargos, etc.) provocó que la organización de Matadero no pudiese ser clara. Aun así, seguimos. Al final, como la vida cultural y social de esta ciudad, todo se fue resquebrajando. El apoyo de Matadero, ya en noviembre, se retiró. Las razones: su dirección de programación se ha alejado del modelo que supone SISMO y presupuestariamente no veían posible hacer una edición acorde.

Ahora, estamos en proceso de devolución de la exigua ayuda del Ministerio. Si SISMO ha muerto o no, no es lo que nos interesa o nos preocupa más en este momento. Estamos en proceso de reflexión. Intentando explicarnos qué limitaciones y qué cosas positivas tenía el modelo de festival que propusimos. Ya no sólo artísticamente sino también como estructura de financiación y de funcionamiento interno. Lógicamente los datos para esta reflexión son muchos más de los aquí expuestos. Pero una pregunta nos ronda obsesivamente: porqué hemos acabado siendo un festival de exhibición cuando tanto ideologicamente (en innumerables textos) y en actividad (residencias artísticas, apoyos a procesos, apoyo al encuentro y la reflexión continuo, etc.) hemos siempre intentado alejarnos de ese concepto de festival tanto hemos «atacado» por creerlo dañino. En ningún momento la voluntad de esta misiva es exculpatoria, SISMO tenía numerosos problemas, cosas a mejorar. La voluntad es poder explicaros, en cierta medida, lo que ha pasado y compartir con vosotros dónde estamos.

Hasta la próxima,

Mariana Barassi y Pablo Caruana
Responsables de la Asociación Cultural Vaya Panorama

]]> http://www.tea-tron.com/sismo/blog/2012/11/28/insert-coin/feed/ 6
ENTREVISTA CON VALÉRIE MRÉJEN http://www.tea-tron.com/sismo/blog/2012/01/26/entrevista-con-valerie-mrejen/ Thu, 26 Jan 2012 13:00:56 +0000 http://www.tea-tron.com/sismo/blog/?p=3188 Entrevistas: 6 de octubre del 2011

Entrevista con la artista francesa sobre la materia con la que trabaja en sus piezas, sus procesos de trabajo y sobre la instalación propuesta en la tercera edición de SISMO y que estuvo activa durante todo el festival.

]]>
Entrevistas: 6 de octubre del 2011

Entrevista con la artista francesa sobre la materia con la que trabaja en sus piezas, sus procesos de trabajo y sobre la instalación propuesta en la tercera edición de SISMO y que estuvo activa durante todo el festival.

]]>
ENTREVISTA CON EL CONDE DE TORREFIEL http://www.tea-tron.com/sismo/blog/2012/01/23/entrevista-con-el-conde-de-torrefiel/ Mon, 23 Jan 2012 11:02:09 +0000 http://www.tea-tron.com/sismo/blog/?p=3180 Sobre su pieza, «Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento» 8 de octubre del 2011

Seguimos editando. Aquí tenéis una pequeña entrevista que se le hizo a El Conde el mismo día de su estreno en SISMO. En un futuro próximo iremos colgando las piezas editadas de los artista que participaron en la última edición. Abrazos.

]]>
Sobre su pieza, «Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento»
8 de octubre del 2011

Seguimos editando. Aquí tenéis una pequeña entrevista que se le hizo a El Conde el mismo día de su estreno en SISMO. En un futuro próximo iremos colgando las piezas editadas de los artista que participaron en la última edición. Abrazos.

]]>
ENTREVISTA CON T. LÍNEA DE SOMBRA http://www.tea-tron.com/sismo/blog/2011/10/16/entrevista-con-t-linea-de-sombra/ Sun, 16 Oct 2011 09:25:44 +0000 http://www.tea-tron.com/sismo/blog/?p=3175 Entrevista con Alicia Laguna, María Luna y Raúl Mendoza, miembros de la compañía mexicana Teatro Línea de Sombra, que estrenaron en SISMO su obra, «Amarillo» una investigación en torno a la migración en México, el drama humano que lleva suponiendo durante años y el negocio montado alrededor de éste. Dolares sobre dolor.

]]>
Entrevista con Alicia Laguna, María Luna y Raúl Mendoza, miembros de la compañía mexicana Teatro Línea de Sombra, que estrenaron en SISMO su obra, «Amarillo» una investigación en torno a la migración en México, el drama humano que lleva suponiendo durante años y el negocio montado alrededor de éste. Dolares sobre dolor.

]]>
ROOM: CRÓNICA AUDIOINTIMO-VISUAL http://www.tea-tron.com/sismo/blog/2011/10/13/room-cronica-audiointimo-visual/ Thu, 13 Oct 2011 18:20:52 +0000 http://www.tea-tron.com/sismo/blog/?p=3165 POR ESTELA LAPPONI (día 2)

Me gustaria sacar fotos de lo que estara ocurriendo en la sala (como nos encontramos, qué estamos haciendo) y a la vez difundir mi percepción (donde yo me encuentro) para lo que no está en el encuadro. Difundir mi atención para lo que esté al arededor y apuntar una frase o palabra, o sonido (escribirlo) … lo que sea que mi ateción difusa ha captado … y apúntalo. La idea es intentar crear una narración, que tal vez salga desarticulada, entre mis apuntes y las fotografías. Los apuntes quedarían como subtítulos de la fotografía sacada. Al incio pensaba en hacer con mi camara un poco más «profesional», sin embargo la camerita del movil me posibilitó otra estetica. Lo de la foto dentro de la foto, destacar los detalles que me interesan, o lo qué seria la foto con zoom; sin tirar lo que hay al arededor, asi como son los subtitulos desarticulados. audioíntimo – como tu voz que está en tu cabeza leyendo este texto, como tu voz en tu cabeza leyendo los subtítulos de las fotos, como mi voz en mi cabeza que dice lo que me llama la atención, como el sonido que [...]
Leer más...]]> POR ESTELA LAPPONI (día 2)

Me gustaria sacar fotos de lo que estara ocurriendo en la sala (como nos encontramos, qué estamos haciendo) y a la vez difundir mi percepción (donde yo me encuentro) para lo que no está en el encuadro.
Difundir mi atención para lo que esté al arededor y apuntar una frase o palabra, o sonido (escribirlo) … lo que sea que mi ateción difusa ha captado … y apúntalo.
La idea es intentar crear una narración, que tal vez salga desarticulada, entre mis apuntes y las fotografías.
Los apuntes quedarían como subtítulos de la fotografía sacada.
Al incio pensaba en hacer con mi camara un poco más «profesional», sin embargo la camerita del movil me posibilitó otra estetica. Lo de la foto dentro de la foto, destacar los detalles que me interesan, o lo qué seria la foto con zoom; sin tirar lo que hay al arededor, asi como son los subtitulos desarticulados.
audioíntimo – como tu voz que está en tu cabeza leyendo este texto, como tu voz en tu cabeza leyendo los subtítulos de las fotos, como mi voz en mi cabeza que dice lo que me llama la atención, como el sonido que escuché en el momento que saqué la foto …

Foto0530_

Foto0531_

Foto0532_

Foto0533_

Foto0534_

Foto0535_

Foto0537_

Foto0538_

Foto0540_

Foto0539_

Foto0542_

Foto0543_

Foto0544_

Foto0545_

Foto0551_

Foto0553_

Foto0554_

]]>
ENTREVISTA A PATRICIA CABALLERO http://www.tea-tron.com/sismo/blog/2011/10/10/entrevista-a-patricia-caballero/ Mon, 10 Oct 2011 11:25:16 +0000 http://www.tea-tron.com/sismo/blog/?p=3159 Patricia estrenó «Aqui paz y después gloria». En un día extraño para ella, en el que intentaba ver qué era estar en Madrid, en Matadero la entrevistamos.

]]>
Patricia estrenó «Aqui paz y después gloria». En un día extraño para ella, en el que intentaba ver qué era estar en Madrid, en Matadero la entrevistamos.

]]>
CRÓNICA DE PABLO FIDALGO SOBRE EL CONDE DE TORREFIEL Y PATRICIA CABALLERO http://www.tea-tron.com/sismo/blog/2011/10/09/cronica-de-pablo-fidalgo-sobre-el-conde-de-torrefiel-y-patricia-caballero/ Sun, 09 Oct 2011 13:36:05 +0000 http://www.tea-tron.com/sismo/blog/?p=3152 Hombres en sus horas libres

Pablo Fidalgo, a instancias del festival, sigue escribiendo. Desde un lado extraño, que son los buenos. Hoy estrena obra con La Tristura en SISMO. Ayer fue público. Y desde ahí escribe. Ser participante, artista, estar expuesto y al mismo tiempo observar, cronicar y seguir exponiéndose. Aquí está el link al nuevo blog que ha abierto en TEATRON.

Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento,Cía. Conde de Torrefiel

Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento, de El Conde de Torrefiel.Aquí gloria y después paz, de Patricia Caballero. Sismo, 8 de Octubre de 2011.

Porque el cansancio se paga con el error, porque al igual que muchas de las muertes en accidentes de carretera son simples descuidos provocados por el cansancio del conductor, LEER MÁS

 

]]>

Hombres en sus horas libres

Pablo Fidalgo, a instancias del festival, sigue escribiendo. Desde un lado extraño, que son los buenos. Hoy estrena obra con La Tristura en SISMO. Ayer fue público. Y desde ahí escribe. Ser participante, artista, estar expuesto y al mismo tiempo observar, cronicar y seguir exponiéndose. Aquí está el link al nuevo blog que ha abierto en TEATRON.

Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento,Cía. Conde de Torrefiel

Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento, de El Conde de Torrefiel.Aquí gloria y después paz, de Patricia Caballero. Sismo, 8 de Octubre de 2011.

Porque el cansancio se paga con el error, porque al igual que muchas de las muertes en accidentes de carretera son simples descuidos provocados por el cansancio del conductor, LEER MÁS

 

]]>
CRÓNICA DE LAS LLAVES DE LA CIUDAD http://www.tea-tron.com/sismo/blog/2011/10/09/cronica-de-las-llaves-de-la-ciudad/ Sun, 09 Oct 2011 00:58:34 +0000 http://www.tea-tron.com/sismo/blog/?p=3146 Texto de Pablo Fidalgo sobre el trabajo de Teresa Margolles, «Las llaves de la ciudad», instalación-performance que lleva viva desde el jueves en la Nave 16 de Matadero.

Contaba Vila-Matas que cuando el poeta portugués Jose Agostinho Baptista, lo llevó a su casa se encontró una casa absolutamente mexicana. El poeta le habló apasionadamente de muchas ciudades de México, le mostró su casa llena de objetos…

LEER MÁS

]]>
Texto de Pablo Fidalgo sobre el trabajo de Teresa Margolles, «Las llaves de la ciudad», instalación-performance que lleva viva desde el jueves en la Nave 16 de Matadero.

Contaba Vila-Matas que cuando el poeta portugués Jose Agostinho Baptista, lo llevó a su casa se encontró una casa absolutamente mexicana. El poeta le habló apasionadamente de muchas ciudades de México, le mostró su casa llena de objetos…

LEER MÁS

]]>
ROOM http://www.tea-tron.com/sismo/blog/2011/10/08/room-3/ Sat, 08 Oct 2011 08:35:58 +0000 http://www.tea-tron.com/sismo/blog/?p=3139 sismo_room

imagen: Vipul Sangoi

]]>
sismo_room

imagen: Vipul Sangoi

]]>
AYER http://www.tea-tron.com/sismo/blog/2011/10/07/ayer-2/ Fri, 07 Oct 2011 09:52:24 +0000 http://www.tea-tron.com/sismo/blog/?p=3132 Ayer comenzó SISMO. Comenzó a vivir la instalación de Valérie Mréjen. Comenzó a contar el Sr. Antonio de «Las llaves de la ciudad» de Teresa Margolles y se estrenó «Amarillo». Todo empezó a las siete, en el Taller, el espacio de Valérie. Ayer, ella estuvo aquí en Madrid. Ya se fue. Tenía que ir a trabajar. Fue un placer verla, conocerla. Aquí unas fotos de la instalación.

imagen iñigo garcía

imagen iñigo garcía

imagen iñigo garcía

imagen iñigo garcía

]]>
Ayer comenzó SISMO. Comenzó a vivir la instalación de Valérie Mréjen. Comenzó a contar el Sr. Antonio de «Las llaves de la ciudad» de Teresa Margolles y se estrenó «Amarillo».
Todo empezó a las siete, en el Taller, el espacio de Valérie. Ayer, ella estuvo aquí en Madrid. Ya se fue. Tenía que ir a trabajar. Fue un placer verla, conocerla. Aquí unas fotos de la instalación.


imagen iñigo garcía


imagen iñigo garcía


imagen iñigo garcía


imagen iñigo garcía

]]>