100 INFLUENCIAS (2006-2016)

  1. El modo en que Brigitte Bardot dice “fatale” al final del trailer de Le Meprís.
  2. Kim Gordon tocando la guitarra con Body/Head en Barcelona.
  3. Ada o Ardor de Vladimir Nabokov.
  4. Spring Breakers.
  5. The Futurist Synthetic Theatre.
  6. El programa ficticio de radio 60 Minutes More Or Less With Madame Psychosis de la novela Infinite Jest de David Foster Wallace.
  7. El video de YouTube en baja resolución de Fase, de Anne Teresa de Keersmaeker.
  8. Las páginas 53-54 de Pedro Páramo.
  9. Los Hermanos Marx.
  10. La Pietá de Michelangelo.
  11. Tadeusz Kantor.
  12. Surfer Rosa de Pixies.
  13. Prácticamente todo de Steve Reich.
  14. Nuestro padre, Peader Kirk.
  15. Fuego en Castilla de José Val del Omar.
  16. Every Minute, Always de Melanie Wilson y Abigail Conway.
  17. Sarajevo.
  18. Oz, un mundo fantástico (1985).
  19. El hecho de que no sabemos conducir.
  20. Bonjour Tristesse de Françoise Sagan.
  21. The Manic Street Preachers en 1994.
  22. El trabajo de El Conde de Torrefiel.
  23. Self Help de Lorrie Moore.
  24. Yeezus.
  25. David Lynch, cómo no.
  26. ASMR.
  27. El hecho de que iara y Sammy sean pareja.
  28. El hecho de que Malla tenga marido, e hijos.
  29. Joy Division.
  30. Los Environments, Happenings y textos de Allan Kaprow.
  31. La Calle Santa Ana de Madrid.
  32. Dirty Dancing.
  33. Vincent Gallo en Arizona Dream haciendo de Cary Grant en North by Northwest.
  34. Sylvie Vartan cantando Per Amore, Per Pietà.
  35. Jacqueline Taïeb cantando 7 Heures du Matin.
  36. El Mediterráneo.
  37. Los diseños de Jan Fabre.
  38. Los ojos de Sheryl Lee.
  39. Santa Teresa de Ávila.
  40. La narración de Jenna Malone en Container.
  41. La tristeza (en general).
  42. Edge de Sylvia Plath.
  43. Prácticamente todo de Jorge Luis Borges.
  44. Nastassja Kinski.
  45. Goo de Sonic Youth.
  46. Gravity’s Rainbow de Thomas Pynchon.
  47. La poesía de Mira Gonzalez, publicada en tumblr.
  48. Lolita de Vladimir Navokov.
  49. Screening Sex de Linda Williams.
  50. Forced Entertainment.
  51. Esa vez que nos quedamos tirados en una isla desierta en Australia en mitad de un ciclón durante 8 días.
  52. La licenciatura en Artes Escénicas Europeas (European Theatre Arts) de la Universidad de Rose Bruford College (x3)
  53. El Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de Artea/UCLM (x1)
  54. Lipstick Traces: A Secret History Of The 20th Century de Greil Marcus.
  55. Trap House 3 de Gucci Mane.
  56. Los comics de Barbarella de Jean-Claude Forest.
  57. El final de Synechdoche New York.
  58. La película ficticia Infinite Jest de la novela de David Foster Wallace Infinite Jest.
  59. Una pieza audiovisual que Sammy vio en el Arnolfini de Bristol cuando tenía unos 15 años (?) que se llamaba algo así como En 30 segundos Serás Consumido por El Amor(?)
  60. Que iara perdiera la voz durante la gira del invierno de 2014.
  61. Tatsumi Hijikata.
  62. This Is How We Die de Christopher Brett Bailey.
  63. Tres Hermanas de Chéjov (la primera cosa que hicimos juntos los tres, parece mentira…).
  64. Europa de Señor Serrano.
  65. Europeana de Patrik Ourednik.
  66. Gloria March Chulvi e Isaac Torres.
  67. Lana del Rey cantando Videogames en el Apollo de Londres.
  68. Audrey Horne bailando en The Double-R.
  69. Bitch: In Praise Of Difficult Women de Elizabeth Wurtzel.
  70. In The Realms Of The Unreal de Henrry Darger.
  71. La pieza The Long Walk To The Performance de Search Party en el SPRINT Festival del Camden People’s Theatre en 2007.
  72. Una niña pequeña que vimos una vez en Vitoria arrastrando un trozo de cinta de cassette.
  73. O búfalo de Clarice Lispector.
  74. Love Will Tear Us Apart (la canción y el hecho).
  75. La serie fotográfica de Juno Calypso The Honeymoon Suite.
  76. The smile Off Your Face de Ontroend Goed.
  77. Roma.
  78. Las descripciones que leímos acerca de los trabajos A Western y Watch Me Fall de Action Hero mucho antes de los viéramos, y luego los propios trabajos cuando por fin los vimos.
  79. All my Friends de LCD Soundsystem.
  80. La juventud (en general).
  81. El reproductor de MP3 acuático Memup Skite MP3 Player.
  82. As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty de Jonas Mekas.
  83.  Brigitte Bardot and the Lolita Syndrome de Simone de Beauvoir.
  84. Benardine Dorn leyendo el primer communique de The Weather Underground.
  85. Ravedeath, 1972, de Tim Hecker.
  86. Onion Bar de Para Active en 2003.
  87. Happy Hour en el Bar Story de Peckham el 5 de Mayo del 2006, donde y cuando decidimos empezar a trabajar los tres juntos.
  88. Hollywood.
  89. El museo de El Prado.
  90. El hecho de que en realidad nos gustaría ser un grupo de música.
  91. Los artículos para fiestas y la electrónica barata.
  92. Illuminati Girl Gang.
  93. Una idea en filosofía que se llama algo así como “surface theory”(?) acerca de la cual leímos algo en 2013 y acerca de la que, desde entonces, no hemos podido volver a encontrar nada, o ni siquiera verificar su existencia.
  94. La inherente violencia de la audiencia.
  95. La pintura de Frida Kahlo.
  96. La fotografía de Francesca Woodman.
  97. The Tree Of Life.
  98. El hecho de que iara y Sammy hayan vivido en Londres y Vitoria-Gasteiz y Madrid y vivan ahora en un pequeño pueblo de Euskadi, mientras que Malla haya vivido en Londres y Newcastle y Bristol y una pequeña ciudad de Suecia y viva ahora en una pequeña ciudad de Francia.
  99. La publicación Archaeologies of Presence.
  100. El amor de verano.
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“Mientras quede suspendido en el aire, canta”

Acerca de Karaoke, por Sleepwalk Collective

Este texto ha sido escrito para la presentación de nuestro nuevo espectáculo en Warwick Arts Centre y Battersea Arts Centre, en el Reino Unido, el pasado mes de Febrero.

Desde que tenemos uso de razón como compañía, nuestro principal interés al crear espectáculos está en jugar con los mecanismos -las redes de imágenes e ideas, cuerpos e interfaces- a través de los cuales entendemos y experimentamos el mundo y nuestras vidas dentro de él. Y a medida que nuestras vidas cambian, creemos, cada vez más rápido, esta labor -la de re-imaginar el mundo construido a nuestro alrededor, la de sacar de contexto todos los códigos y lenguajes que nos guían a través de él y colocarlos sobre el escenario, recortados y reorganizados formando algo fresco y nuevo y extraño, para que podamos verlo de nuevo con una claridad repentina- parece cada vez más urgente, necesaria. Hay política en todo esto, claro, pero más que nada hay alegría, alegría de transformación, de incertidumbre y de re-descubrimiento.

Karaoke es un espectáculo acerca de la música pop, y todo lo que esta contiene e implica. Es un espectáculo estructurado como si fuera una pieza musical, con “estrofas” y “estribillos” y “secciones instrumentales”, y con hilos de pensamiento y narrativa que se cuelan rítmicamente -como en una canción- dentro y fuera de su estructura. El espectáculo también, y crucialmente, funciona exactamente como un karaoke real, con todo el texto que decimos y las acciones que realizamos dictadas por una pantalla frente a nosotros (la música, e incluso los cambios de luz están también cuidadosamente pre-programados, ejecutándose de forma autómata y a su ritmo, independientemente de nosotros o de un técnico). El texto que aparece en la pantalla, y que vamos siguiendo, está proyectado al fondo del escenario para que el público vaya leyendo simultáneamente todo lo que oye, con las instrucciones de acción apareciendo, desde el punto de vista del público, como etiquetas que describen lo que hacemos. Así que es un espectáculo donde “todo es exactamente lo que dice que es”, hecho para una época que demanda cada vez más exposición, donde el mundo entero está disponible -en alta definición y explícito detalle- al alcance de un botón; excepto que claramente no es así, en realidad no -y lo que más nos esforzamos por capturar y describir, más se nos escapa de las manos. Y es en este juego -entre ver y escuchar, lo que se describe y lo que en realidad es– donde el espectáculo funciona, encuentra su movimiento y propósito.

El texto y la música -todo compuesto por la compañía, de manera simultánea, durante los procesos de ensayo- son el eje de la pieza, el primero más aun de lo que normalmente acostumbramos en nuestra área de trabajo, el “devised theatre”. Hay mucho texto en este espectáculo, densamente empaquetado, pero juguetonamente, esperamos, en la forma que hace uso del lenguaje. Escribir, para nosotros, no ha sido nunca acerca de contar historias, o de re-presentar “la realidad”, sino más bien de usar el lenguaje para que haga algo, para subrayar o transformar una cosa o una posibilidad ya presente en el aquí y el ahora del teatro, algo latente entre nosotros y vosotros, vosotros, el público. Y a veces es también acerca de la apropiación, de coger algo familiar del mundo exterior y darle un nuevo uso. En este caso: algo que amamos, descaradamente, acerca de la música pop, es el modo en que coge la copla más simple e insípida y le da la vuelta -con la voz adecuada, y el sonido adecuado por debajo -para crear algo que parece (mientras dura) que lo significatodo. Que te deja sin respiración. Y hemos intentado capturar algo de esto, en el espectáculo, tratando de introducir una obviedad frágil e irónica en el texto para después ajustarle capas y texturas y ritmos y composiciones de sonido e imágenes para que, ahí fuera en el escenario, mientras todo ello quede suspendido en el aire, cante. Hay también cierto humor astuto, creemos, en ver estas palabras flotando en el aire sabiendo que al final todo caerá, torpemente, de vuelta a tierra, cuando acabe el espectáculo, o la canción. Hay también cierta tristeza, claro.

Pero todo esto es lo que nosotros pensamos. Como todo lo que alguna vez hemos hecho, este es un espectáculo creado para que el público lo complete, para que encuentren su propio camino. Hemos intentado componer para vosotros una experiencia que es compleja, delicada, sensual, hipnótica, que esperamos sea placentera en modos nuevos e inesperados. Y es un espectáculo que viene de un amor absoluto por -y fascinación con- lo que significa ser un espectador, sentarse en la oscuridad rodeado de extraños, una experiencia que puede ser (si es buena) a ratos jubilosamente colectiva y a ratos extremadamente solitaria. Te invitamos a sumergirte en ella y ver qué puedes encontrar ahí, para ti.

Estas actuaciones en Febrero no solo suponen la presentación del trabajo en Reino Unido, sino la primera vez que lo hacemos en Inglés: aunque generalmente seguimos creando y trabajando en Inglés, tendemos a testar material primero en Castellano, en España, para públicos Españoles. Creemos que este es el espectáculo más “español” que hemos creado -llevamos viviendo en España unos 6 años y esta es la cultura y el lenguaje por el que nos guiamos más directamente y al que respondemos, nos guste o no- y estamos algo nerviosos y con ganas de ver cómo funciona, y qué hace, contigo, allí.

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