El rito en el teatro y la danza: cultivando el Ser

February 12th, 2011

Taller intensivo de creación transescénica

El rito en el teatro y la danza: cultivando el Ser.

26 y 27 de Febrero de 2011

Dirigido a

Bailarines/as, coreógrafos/as, actores/actrices, performers, directores de escena, estudiantes de cualquier disciplina artística, y personas interesadas en los procesos de conocimiento personal y el trabajo de la consciencia.

Organizado por

Ixtliyolotl (México) y Stabivo Artes Transescénicas (España)

Fechas

26 y 27 de Febrero

Horario

Sesiones de trabajo: 10:00-14:00 y 15:00-19:00

Lugar

Residui Teatro

c/Pedro Antonio de Alarcón, 58. Madrid

Precio

90 € / 70 € para exalumnos y alumnos de Stabivo Artes Transescénicas.

Inscripción

Plazas limitadas. Hasta el 23 de Febrero.

Descripción

Iniciación intensiva en el vínculo del rito y el conocimiento indígena con la creación escénica en el teatro y la danza.

El sentido principal de nuestra propuesta de trabajo es la generación de un proceso creativo de conocimiento transpersonal dirigido hacia la composición escénica y la consciencia.

Exploraremos el conocimiento ritual contenido en el temazcal mexicano, el tránsito de la inacción a la acción, la voz y el cuerpo como fluctuaciones del Ser, la percepción del aquí y ahora, el movimiento expresivo, la respiración y la consciencia, los personajes que habitamos, y los procesos disipativos que operan en la escena.

Bosquejo vital del tránsito entre lo conocido y lo desconocido, lo decible y lo indecible, lo consciente y lo inconsciente a través del teatro y la danza.

Stabivo Artes Transescénicas. Movimiento artístico que transita el puente entre la tradición escénica y el devenir del Ser. Investiga los procesos caóticos de la creación, los estados no ordinarios de consciencia, los personajes que habitamos, la irreversibilidad de los sucesos artísticos, y el rito como mecanismo revitalizador del ámbito escénico. “Brote efectivo de novedad imprevisible”.

Ixtliyolotl. Proyecto de arte colectivo y transdisciplinario. Comienza el verano del 2003 en México. El encuentro con el conocimiento indígena y la tradición mexicana señala el nacimiento de este devenir conjunto en la primera de sus expresiones: el temazcal. Proceso de investigación, aprendizaje, diálogo, creación, expresión y transformación vital compartida. A lo largo de este tiempo se han invitado a diferentes artistas para compartir el conocimiento que contiene la sagrada medicina del temazcal. De ello, han surgido diversos proyectos desde el teatro, la danza, la poesía, el ensayo y la música.

Más información sobre el taller, los docentes, etc. en http://stabivo.blogspot.com

Contacto y reservas en stabivo@gmail.com

Lo imprevisible en las artes escénicas

December 26th, 2010

Abordar lo imprevisible en las artes escénicas supone un desafío al teatro mayoritario y determinista. Estamos acostumbrados a un teatro re-productivo. Llegamos a una sala, nos sentamos y contemplamos un producto que ha sido previamente confabulado, ensayado, y pulido hasta la extenuación, no hay margen para el “error”. Este “error” es concebido a veces de manera trágica por los colectivos escénicos, ha sucedido algo que no se esperaba, (se cae una botella, se traba una lengua, un espectador habla en voz alta…) un imprevisto que ha supuesto la reorganización estresante por parte del equipo. Ese “error”, en cambio, supone la puerta de acceso al Tiempo y la confirmación del caos. Los que siguen trabajando en la reproducción de un evento futuro con pretensiones de un “tiempo perfecto”, haciendo caso omiso a los procesos caóticos, se encuentran en un estado de esclavitud refractaria, a veces neurótica, que conlleva el sometimiento a las formas previstas y una mermada capacidad de reacción al suceso “imperfecto”. La emergencia de la flecha del tiempo (Prigogine) supone la diferenciación entre un antes y un después… diferenciación improgramable.

El teatro determinista viene a ser un trampantojo reconfortante y controlado, una reproducción de acontecimientos ya vividos, lejanos de la espontaneidad y del encuentro con el presente. Si suceden las cosas como esperabas aparece la alegría prevista, la satisfacción por haber controlado el tiempo, si no es así el equipo sucumbirá a una grave decepción. El ánimo de este teatro está sometido a las expectativas de una reproducción que, por otra parte, no supondrá un “antes y un después” en la vida del espectador.

Imaginemos el vacio escénico antes de ser ocupado, ya entonces se vislumbra una niebla informe y dispuesta, algunos la disipan, otros se sumergen.

Niman Axcan. Performance teatral en Diagonal//Fe,10//17D-21h//Madrid

December 15th, 2010

Información en Periódico Diagonal

Más sobre Niman Axcan

STABIVO, Artes Transescénicas, a punto de nacer

December 12th, 2010

STABIVO, Artes Transescénicas, está a punto de nacer, como un brote efectivo de novedad imprevisible, trazando un puente entre la tradición escénica y el desarrollo de la consciencia. Por un arte que incida y resuene en la cotidianeidad, más allá de la reclusión y el diagnóstico teatral, más allá de la endogamia y la presión económica, más allá del determinismo escénico y de las re-producciones de presentes vacuos y redundantes… a favor de la crisis como maravillosa oportunidad de reorganización, y por la plena atención a los procesos caóticos que emergen en el ser. 

Suceso en la calle: Liturgia para un pecho deshecho

IV TALLER DE CREACIÓN Y PERFORMANCE: PRESENTE IMPERFECTO (2010-2011)

November 3rd, 2010

Objetivos y contenidos

Indagaremos en los procesos creativos desde el vínculo con nuestro devenir, con nuestra historia en la tierra y nuestro presente, asimilando herramientas escénicas que den cauce a nuestra expresión artística, y culminando en la composición individual de una performance que se realizará ante público.

Desde una metodología vivencial y práctica exploraremos los pensamientos que se escapan al lenguaje, la catarsis, la acción irreversible y espontánea, los personajes que habitamos, el presente de los sueños durante la vigilia, el inconsciente corporal, la estructura del rito, los estados no ordinarios de consciencia, la diferencia entre simulación-reproducción-verdad, la contigüidad del arte y la vida, la crueldad de Artaud, la santidad de Grotowsky, y la aportación de los teatros sacros como el Khatakali indio o el Kabuki japonés.

Apostaremos por la singularidad del presente (el aquí y el ahora), por un sentido sacro del espacio escénico, por un compromiso con el tiempo-espacio que nos toca vivir, y por un cuestionamiento del papel del espectador.
 
Metodología
Trabajaremos siempre a través de la vivencia estimulante que pretende despertar, emerger, evocar, desvelar… ofrecer el material caótico desde el que iniciamos la investigación con ánimo de encontrar las necesidades particulares de expresión.
Las dinámicas de trabajo proceden del ámbito de las artes escénicas, la psicología, y la tradición espiritual. Nos moveremos en lo multidisciplinar, acudiendo a cualquier lenguaje artístico, procurando la integración de códigos, la correspondencia y sincronía entre elementos procedentes de distintos ámbitos (teatro, fotografía, video, artes plásticas, danza, música, etc.).
Estimularemos la percepción artística de lo real trabajando en espacios abiertos, confiando en la particular mirada de cada alumno, recorriendo los laberintos que parten de la imagen detonadora y se encaminan a la integración de las formas emergentes.
Afrontaremos los bloqueos y los puntos de fricción que aparezcan, logrando al fin la inmersión fluida en el sentido irreversible de la creación.
 
¿A quién va dirigido?
A estudiantes y profesionales de las artes escénicas u otras disciplinas artísticas que deseen iniciar un proceso de creación escénica, y que quieran asimilar herramientas que liberen los puntos de fricción habitualmente dados en todo proceso creativo.
 
Docentes
Impartido por Antonio Ramírez y profesores invitados.
Antonio Ramírez es director escénico, performer y docente. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense. En el 2004 es becado por el Ministerio de Cultura para realizar el Curso de Jóvenes Dramaturgos y Directores de Escena. Algunos de sus últimos trabajos son “El Terrorista” (Premio Injuve 2008, y Visibility Projects 09-Estambul), “Restos” (La noche de los teatros 2009), “El Tren Lácteo” (XIX Feria de los Artistas de Atocha 2010), “Salmo I: los dos caminos” (Arte en Acción, 2010) y “Niman Axcan” (V Menosuno en Escena, 2010). Como docente lleva desde el 2005 impartiendo talleres de creación escénica y cursos de historia del teatro contemporáneo en diversos espacios de Madrid como el Teatro Triángulo, y La Usina, espacio de investigación teatral del que es cofundador.
Su trabajo se centra en la exploración de los procesos irreversibles que acontecen en el individuo, en la emergencia de estados no ordinarios de consciencia, y en la estructura del rito, pretendiendo generar un puente entre las artes escénicas y la tradición; con estos propósitos funda en el 2010 el movimiento STABIVO. ARTES TRANSESCÉNICAS. También en este mismo año ha comisariado la V Edición de Menosuno en escena: “El conocimiento indígena y las artes escénicas”, y ha sido miembro del jurado de los premios Injuve 2010 Propuestas escénicas.
 
FECHAS Y PRECIOS

* Taller Cuatrimestral.

* 1ª Convocatoria: Diciembre 2010-Marzo 2011.
* 2ª Convocatoria: Marzo 2011-Junio 2011.

* Grupos de mañana y tarde.
* 1 sesión de 4 horas a la semana.
* Precio: 75€/mes
* Lugares: Sala El Taller, Nudo Teatro, Espacio Temporal y otros espacios escénicos de Madrid Centro
* Reservas y +info:  stabivo@gmail.com / http://stabivo.blogspot.com

5ª Edición Menosuno en Escena: El conocimiento indígena y las artes escénicas.

June 21st, 2010

5ª Edición Menosuno en Escena (21-27 de Junio/2010)

EL CONOCIMIENTO INDÍGENA Y LAS ARTES ESCÉNICAS
El acontecimiento escénico cumple su función de espejo humeante cuando refleja una imagen nítida y luminosa entre tantas miradas noctámbulas. Si recurrimos una y otra vez a la escena es porque aún queda la esperanza de la transformación, de poder acceder, tras la sustracción de capas y capas, a lo que somos. Y lo que somos entra en juego, una apuesta a vida o muerte: todas las máscaras de los personajes se despliegan en suspenso, en frágil equilibrio. Pretendemos en este ciclo mostrar el incipiente y atemporal vínculo entre las artes escénicas y la práctica ritual. Todos los participantes han vivido la ceremonia del Temazcal, eje de la medicina indígena mexicana, y sus trabajos se generan a partir de la experiencia.
Contamos en este ciclo con la presencia de Jesús González Mariscal, investigador del conocimiento indígena y la tradición mexicana y oriental aplicada al ámbito de la psicoterapia, que actualmente estudia el uso ritual de los enteógenos en la cultura mazateca.
Antonio Ramírez-Stabivo
+info y reservas talleres: stabivo@gmail.com
programación_menosuno