Theatre Uncut México

Del 13 de noviembre al 13 de diciembre de 2014, colectivos, grupos y compañías de teatro de todo el mundo estaremos llevando a cabo la cuarta edición de la campaña internacional Theatre Uncut (Teatro contra los recortes), cuya dirección artística descansa en Emma Callander y Hannah Price, mujeres de la escena londinense que decidieron no quedarse de brazos cruzados ante la situación general de recortes que en el ámbito de la cultura, la educación, la salud se está padeciendo tanto a nivel nacional cuanto internacional. En México, este la campaña está siendo articulada desde Tapanco Centro Cultural, A.C., a través de su Seminario de Actu@cción: herramientas escénicas para la actuación social, con un gesto particular: la exigencia de verdad y justicia en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de este año.

En las tres ediciones anteriores de la campaña, más de 3 mil 500 personas provenientes de 17 países de cuatro continentes nos hemos unidos para decir “NO” a una serie de decisiones políticas y económicas que sólo merman las posibilidades de crecimiento y desarrollo de nuestras sociedades y sus integrantes; de éstas, 552 personas, convocadas por 98 hombres y mujeres de la escena pertenecientes a 16 colectivos de siete entidades, nos sumamos en 2012 desde México a esta acción que defiende al teatro como una herramienta de difusión de un malestar global y como vehículo para la reflexión sobre la profunda crisis económica, política, social y cultural, una crisis sistémica, que se vive en nuestros países.

Theatre Uncut «fue creado para que la gente piense, hable y actúe sobre los acontecimientos que están sucediendo en el mundo que le rodea. La idea es simple: se les ha pedido a algunos dramaturgos escribir obras cortas que traten de la situación política de su entorno, dichos textos se ponen a disposición de quien quiera llevarlos a la escena sin importar el modo ni el lugar». En México, la representación de estos textos, que podrá ir desde lecturas en atril hasta una temporada de producciones completas, tendrá como eje central la exigencia de presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, sumada a la exigencia de verdad y justicia en otros casos donde la impunidad es el sello característico, como son feminicidios, ataques a periodistas, desapariciones forzadas, criminalización de la protesta, negligencia criminal, abuso de autoridad, etcétera.

Proponemos: Montar, leer, divulgar… COMPARTIR.

¿Cuándo? Del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2014, tiempo en el que los derechos de autor serán liberados por las escritoras y escritores que han brindado su talento y energía al proyecto.

¿Cómo? Inscribiéndote a través de esta nuestra bitácora electrónica o en nuestras redes sociales y/o correo electrónico para que te enviemos el conjunto de textos traducidos al español y así puedas elegir si trabajar con uno, con algunos o con todos echando mano de los recursos y las ganas que quieras y puedas.

¿Qué hacer? Cuando tengas los textos, tú propones su paso a la escena: lecturas, representaciones o cualquier otro tipo de acción en las plazas públicas y parques de tu barrio, colonia o comisaría; en tu oficina, escuela o centro de trabajo; en el valle o la montaña; en el desierto o la playa junto al mar; y puedes hacerlo tú sola o tú solo o con tus amigas y amigos o tus familiares en el bar o el café de siempre o en el salón de tu casa. En cualquier lugar. En todas partes.

¿Qué te pedimos? Que lo difundas. Queremos que quede constancia de la realización del proyecto. Por eso te pedimos que nos cuentes el proceso, nos mandes fotos, grabes la(s) actuación(es), las compartas en las páginas en Facebook de quienes colaboramos en la organización y de tus contactos y amig@s, nos mandes tuits, nos envíes mails… Y que, tras las representaciones, convoques a mesas redondas o reuniones de debate y reflexión.

Desde aquí invitamos a todo mundo, colegas de oficio y público que los/nos acompaña, a que se sumen a esta iniciativa en la cual el teatro toma la palabra.

Sebastián Liera, coordin@cción de Theatre Uncut México.
Seminario de Actu@cción: herramientas escénicas para la actuación social.
Tapanco Centro Cultural, A.C.

Correo-e: sebastian.liera@gmail.com, tapancoteatro@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/groups/theatreuncutmx/
Twitter: https://twitter.com/TheatreUncutMx
Blog: http://www.tea-tron.com/tapancoteatro/blog/theatre-uncut-mx/

One Response to Theatre Uncut México

  1. Pingback: Theatre Uncut México | Tapanco Centro Cultural A.C.

Comments are closed.