Videoplaylist

Un invitado
6 vídeos (o más)
su selección

Cada mes un invitado nos presenta una selección de seis videos publicados en internet, relacionados con alguna temática que le interese, un género concreto, una visión personal o alguna obsesión. Te animamos a que le des un vistazo a nuestro archivo.

Jun. 2014
María Urrutia Baliño

INSIGHT

Capacidad de darse cuenta, de tomar conciencia de forma súbita de una realidad interior que normalmente había permanecido inconsciente.

Cuando Videoplaylista me ofreció la oportunidad de enviar seis videos publicados en Internet relacionados con alguna temática que me interesase, un género concreto, una visión personal o alguna obsesión, tuve claro en un principio el tema sobre el que escribiría, pero con los días me fui dando cuenta de que el formato Videoplaylista me daba la oportunidad de presentar algo parecido a un antidiscurso, al caótico hilo conductor.

Supongo que nuestra parte intelectual necesita que le pongamos un caminito de piedras por el que seguir avanzando, un título, una exposición temática, una antología, un resumen, un pensamiento elaborado. Conocimiento al fin y al cabo. Necesidad de darle de comer a nuestra mente y dejar huella, impregnar al otro, alimentarle de nuestra propia cosecha, apoderarnos por un momento de su organismo. Tornar la realidad a campo de cultivo en donde recoger aquello que con nuestra mente transformamos y devolvemos a la sociedad con nuestro sello personal, para que otro lo use y lo vuelva a consumir.

Se podría escribir y buscar videos sobre infinidad de temas? sobre pulpos abisales, sobre Maria Reiche, sobre la afasia de Wernicke, o sobre la plancha de dos puntas? y el único vínculo entre ellos sería yo.

Pero como dijo la maravillosa Temple Grandin en relación al funcionamiento de su cerebro: ?pienso en imágenes y las relaciono?, su autismo se lo permite. Piensa en vínculos e hipervínculos, creo que va un paso más allá de nosotros, es más libre, tal vez esté más viva si es que existen grados para eso.

Así que esta es mi selección, el resultado de una conversación de cinco minutos pensando en imágenes.

Que ustedes lo disfruten y lo intelectualicen si quieren, aunque mi consejo es que simplemente se rían, porque como dijo Eric Berne:

El camino hacia la libertad es a través de la risa, y hasta que el hombre aprenda eso, será un esclavo, o bien subordinado a sus amos, o luchando para servir a un amo nuevo. Los amos lo saben muy bien y por eso son amos.