Materia Blanda, Tiempo Profundo / Institute for Postnatural Studies

BOSQUE REAL 2022

Taller Municipal de Cantería // Casa de Campo

30 de junio, 1 y 2 de julio. Madrid.

Entrar en la Casa de Campo y descansar la mirada, el oído y el cuerpo del prepotente asfalto. Envolvernos de polvo, luz de atardecer y noche. Ensordecer con el sonido de las cigarras y quedarnos ciegas mientras buscamos sin buscar el camino de regreso a la ciudad.

«weona, no paró la micro…no poh, no paró la weá.» (poema a sisabel)

Compartimos recuerdos y materias del recorrido que hicimos por el Taller Municipal de Cantería, invitadas por el Institute for Postnatural Studies, para el disfrute de nuestra futura memoria colectiva.

Un caminar lento,
pesado,
de piedra,
de ciudad amontonada que hace otra ciudad,
de tiempo piedra.

7 paradas
+ un abrevadero con amigos (cuando hay sed, el abrevadero nos encuentra)

Parada 1
Dédalo trasnoche.
Una escultura de arena en el centro, un montículo de agua, sales y sílice. Estructuras y organismos unidos entre sí, compactados, colapsando.

Dédalo Trasnoche_Fragmento

Parada 2
Eruca Leo.
De entre los trigos asoman siete cabezas de león. No conocen la rumia. Sus flores, de color blanco a amarillento, tienen grietas de color violáceo.

Parada 3
Piedraniebla.
En el centro de la cantera se hunde un vaso de cemento azul. Devolverle la vida a un agujero pétreo. El charco es el origen del mundo.

Parada 4
Mil mamíferos ciegos.
Musgos primitivos, hornabeques, plantas hepáticas de baja estatura y arraigadas al suelo. Cuando llega el calor, la planta descansa en la raíz, se vuelve invisible al ojo.

Parada 5
De un sólido cuenco, de una roca opaca.
Hay una piedra encima de una piedra. Hay una piedra con un agujero en el centro, y una gota que cae y horada, lentamente, y que la cruza de lado a lado.

Parada 6
Tiempo profundo.
Se descompone el mundo digiriendo la decadencia. Un compost circular que se vuelve duro con el tiempo. La columna se convierte en piedra. Gris Cemento Rosa Plástico Amarillo.

Parada 7
Materia blanda.
Atreverse a ser materia atravesada por materia, desnudarse de lo humano, celebrar la simbiosis, ser múltiple, co-habitar. El mundo es mojado. Chapotea.

Parada 8
Abrevadero.
Aquí la boca encuentra su descanso. Los cuerpos son observados por los árboles. La materia sensible se intercambia a través de abrazos y recuerdos. Aquí el tiempo abandona la piedra y se vuelve luz.

Los textos de cada parada han sido extraídos de los originales de la propuesta. Pinchando aquí : Institute for Postnatural Studies se pueden leer y oír completos, además de acceder a toda la información de Materia Blanda, Tiempo Profundo.

Bosque Real 2022

Las fotografías y el audio son de VAHO y Lautaro Chamorro.

vaho.work

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Sublimar y celebrar / Epifanía nº6_Patricia Caballero

Asistido por Romain Delavoipière y David Larrinaga.

Una artesanía para estar juntas.

Festival Domingo < 07 a 11 de junio 2002 < La Casa Encendida

Según el diccionario etimológico la palabra Epifanía proviene del griego epiphaneia, que significa “mostrarse”, “aparecer por encima”. Se utiliza para nombrar cualquier tipo de manifestación, aparición o revelación.

Una Epifanía aconteció en esos cuerpos, apareciendo por encima del suelo, por encima, por encima ese mostrarse.

Durante cuatro días, el laboratorio de investigación y creación Epifanías, indagó en la descodificación del cuerpo, el tiempo, el espacio, las convenciones y los roles, moviéndose entre diferentes formatos y prácticas, con el deseo de atravesar brechas culturales desconocidas. Una suerte de ritualidad contemporánea que tomó al cuerpo como vehículo y oráculo a través de la exploración del “estado de danza” y la “presencia auténtica”, así como de las fronteras entre la fiesta popular, el acontecimiento escénico y las prácticas comunitarias que aplican una ecología profunda.

Formas de estar juntas y de ir al encuentro de estados de conciencia y realidades físicas que merodean entre lo banal, lo poético, la catarsis, el trance y la purga.

Epifanía es un bicho que se conoce mientras se busca una ética que nos permita convivir desde un lugar cómodo con el que pasar de la producción a la reproducción, a través del cuerpo, la voz, la música y la comunidad.

Compartimos la conversación que VAHO en Domingo tuvo con Patricia Caballero en la terraza de La Casa Encendida, la última de esta serie realizada en el contexto del Festival Domingo.

Con este encuentro cerramos nuestro recorrido a través de su segunda versión 2022, agradeciendo la confianza de Fernando Gandasegui por dejarnos entrar y a La Casa Encendida que siempre nos apoya y acoge como en casa. ¡Gracias querida Bego!

Sobre todo, y muy especialmente, agradecemos a las artistas que aceptaron hacer la pausa junto a nosotras abriéndonos sus códigos, dejándose filmar, permitiéndonos asomarnos un poco más dentro de sus propuestas, y de esta manera, dar a ver otras formas de recordar y acompañar el hecho escénico.

 

Patricia Caballero from Teatro Pradillo on Vimeo.

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El baile del vivo no lo sé bailar / From Behind. All Over_Arantxa Martínez

Me notaste. Viste todo aquello sucediendo.

Festival Domingo < 10 junio 2002 < La Casa Encendida

Arantxa comienza cantando:

 

 

La performer_narradora se mete en el cuerpo de un muerto_vivo, se mete en el cuerpo de otras voces_cuerpos, atravieza su cuerpo con muchas voces. Después de la muerte solo quedan las reflexiones de los vivos y los vivos no conocemos la lengua de los muertos.

Capítulo 10 de La muerte de Iván Ilich de León Tolstói.
¿Con qué dialoga la muerte?
¿Con algo concreto y corporal?
Un diálogo que se desdobla entre la vida y la muerte, entre un lenguaje y su ausencia.
Un positivo de esa ausencia lo encontramos cuando Arantxa lee que un lugar puede estar lleno de alguien que ya no está y llenarnos de él por el solo hecho de estar ahí.

Arantxa está sentada leyendo desde su ordendor el texto que ha escrito para la pieza. Dice: «esto es un email».

La muerte no habla la lengua de los vivos.
La muerte no se entiende con las cosas de los vivos.

Vivo: hablar, bailar, montaña.

El actual acuerdo de los vivos con los vivos consiste en morir lentamente por aceptar un contrato social que nos vulnera todos los días. Morir lentamente.

¿Dónde está la danza en todo esto?
¿Que se está coreografiando aquí?

Tolstói_Iván Ilich: «El cuerpo sin vida seguía ahí.
Tomó una bocanada de aire, extendió sus miembros… y se murió.”

Así que como no llegamos, CONDENSAMOS.

 

¿Qué está por debajo de esto?
Una vitalidad que atraviesa el cuerpo afectivo, reflexivo, emocionado.
Una intensidad física que pide estar ahí.
Una danza sonora

Contraste afilado como aquello que nos sostiene vivas.

Los frames inician su baile: fragmentos de una historia romántica; instantes que se deshacen, o eso de chupar piedras que llamamos amor? deseo? soledad? ¿Qué es eso que no cuentan esos fragmentos?

Ahora, nosotras leemos:

Ya voy. El tiempo que me lleve coger la moto y cruzar el río.
Claro, podemos hacer algo, dije, imitando tu distancia.

Tus hombros están abiertos, normalmente son tus ojos los que miran hacia el otro lado.

A mí me faltaba la distancia.

A través de esos frames podíamos vislumbrar la vitalidad que se se desprende de un cuerpo que desea, y de alguna manera, también agoniza. El deseo que punza, que parte, que hiere como manifestación de lo vivo.

La danza desestabilizando lo organizado porque la vida finalmente no es organizada.
Esa vitalidad que da y quita, a la que me agarro y comprometo.

Yo soy porque tú eres
Yo soy porque tú eres
Yo soy porque tú eres
Yo soy porque tú eres

Salimos del patio de La Casa Encendida, de las cajas en las que estamos metidas -dice Dani- y todo lo que se respira dentro se expande fuera cobrando otra dimensión. Danza sonora que abre el espacio y hace que cierta vitalidad se transmita en un fluido-flujo que llega hasta nosotras. Salimos, Arantxa, salimos y contentas.

Compartimos la conversación que VAHOenDomingo tuvo con Aratnxa, en la terraza de La Casa Encendida, durante las vísperas de la primera ola de calor del año 2022. Preguntas lanzadas para expandir las propuestas artísticas del Festival Domingo más allá del tiempo de su presentación y más allá del contexto que la invita. Probar hacer links con aquello que está dentro y fuera a la vez de la pieza, con aquello que no alcanza, pero busca; con aquello que revela, pero no dice.

 

Arantxa Martínez from Teatro Pradillo on Vimeo.

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Hola, soy el intérprete / La Doble Sesión_Norberto Llopis

Mostrar la parte hueca de un acontecimiento para que se sostenga por su desequilibrio.

Festival Domingo < 09 y 10 junio 2002 < La Casa Encendida

https://vaho.work/

Comienza así:

«Considérense bienvenidos a «La Doble Sesión».

«La Doble Sesión es una pieza doble.

Una pieza que «tiene lugar» entre dos sesiones distintas, las cuales a su vez «tomarán lugar» dos día consecutivos distintos. La primera sesión se llamará «Mañana». La segunda sesión se llamará «Ayer».

Está «terminantemente» prohibido asisitir a las dos sesiones. Es decir: Si has decidido asisitir «Mañana» no podrás asistir «Ayer». Si estás pensando asistir «Ayer» no habrás podido asistir «Mañana»».

(Texto que encontramos en nuestras butacas y que leemos antes del comienzo de la pieza.)

Esta Doble Sesión invita a preguntarse por eso que pasa entre mañana y ayer. Por eso que pasa en un acontecimiento, pero más para allá del acontecimiento. Por los posibles pliegues que encontramos en una pieza que siempre es doble y mitad, doble y mitad…

…pero esto no cabe, aunque hace mucho hueco.

Esta Doble Sesión, si le pones atención, distorsiona el tiempo del acontecimiento que es el mismo tiempo que compartimos mientras estamos en el acontecimiento. Acontecimiento que está cortado por la mitad para dejar ver el hueco de la danza.

¿Te habías preguntado alguna vez cuál es el hueco de la danza?
¿Cuál es la parte hueca de un acontecimiento?

…¿pero hoy es ayer o mañana?
…eso tampoco tiene sitio.
…la coincidencia se ha perpetuado!

Lo que les voy a contar ahora es… ¡hola!

Doble Sesión, que es a la vez una doble sesión de esa Doble Sesión que Jacques Derrida decía que “se habrá encontrado cogida en una esquina, en el medio o el suspenso de las dos partes de un texto, de la que únicamente una es visible, […] El lugar de interés, ese rincón entre literatura y vida, formará pues, determinado ángulo. Tendrá la figura del repliegue, del ángulo asegurado por un pliegue. Ahora está la cuestión del título.

Que la teatralidad no se sostenga por la presencia sino por el margen hueco de la teatralidad me parece una cuestión imprescindible para continuar pensando ¿qué es eso de la presencia, el acontecimiento, la danza, lo vivo, el teatro y la teatralidad? ¿qué es eso que estamos haciendo con lo que creamos, asisitmos y acompañamos? o ¿acaso no es posible conseguir que el pensamiento y su convención se doblen y más allá? ¿leer– esa práctica–?

Las palabras de las dos Doble Sesión, la de Norberto y la del filósofo, cobran una presencia inusual que impacta desde ayer y hasta mañana en las duras paredes de nuestro pensamiento meta (nueva realidad) y data (datos, no conocimiento). Esas palabras, con sus repeticiones, atajos, quebraderos, cierres y desbordamientos, se encargan de deslocalizar lo que está aconteciendo y fractalizar nuestras presencias que aún sabiendo bien dónde y qué estamos haciendo participamos de esta oquedad.

El cuerpo también deja un hueco. ¿Qué es es eso que está entre el cuerpo y el lenguaje codificado de la danza? ¿Qué es eso que no es eso, pero mueve eso que está entre?

Dejar ver lo exorbitante de un acontecimiento al no cerrarlo, planteando algo que siempre está fuera del marco en el que se encuentra.

¿Y si la presencia que consideramos central en las teatralidades vivas o en un acontecimiento, en realidad siempre está fuera del tiempo en el que está? Es decir, está al mismo tiempo que no está.

Un acontecimiento que siempre va más lejos, que difiere constantemente.
Un acontecimiento que siempre está fuera del tiempo en el que está, que no determina una presencia ni una ausencia porque no ha sido hoy, será mañana y en cualquier caso, siempre será ayer.

En ese hueco que deja La Doble Sesión conversamos con Norberto. Compartimos eso que no cabe más ahí, aquí, en forma de VAHO_MANGUITO ROTADOR y VAHOenDOMINGO. Preguntas lanzadas para expandir las propuestas artísticas del Festival, más allá del tiempo de su presentación y más allá del contexto que la invita.

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Pulsos de calor magnético / Las Lámparas_Leticia Skrycky

Encender un fuego para insistir en lo que no puede ser tocado.

Festival Domingo < 05 junio 2002 < La Casa Encendida

Para hacer una vasija haces un hueco en la cerámica. Dónde la vasija no está encuentra su utilidad.

Ahora me atreveré a describirte como lo haces con Mariane y Éliene:
El patio de La Casa Encendida está en penumbras. Intuimos a través de las lamas del tejado, que la noche está por caer. Abajo, en el suelo de piedra, pequeñas estructuras formadas por lámparas (focos escénicos) atrapan nuestra atención. Una presencia ligera, casi una sombra, se desplaza entre ellas realizando pequeñas acciones. Se intuye una trayectoria que podría desvelar el campo gravitacional de lo que está aquí pasando.

Tu rostro silencioso y concentrado. El color mostaza de tu ropa se funde con el dorado fuego que enciende una danza imperceptible. Tienes el pelo color castaño, te llega hasta los hombros. Tú también te sientas en lugar extraño junto a los aparatos eléctricos.

Se enciende el fuego primero en la oreja.
Algunas oirán lo mínimo, otras lo máximo.

Pones un micro junto a un conector eléctrico. Electricidad corporeizada en múscia. La electricidad siempre suena, siempre está sonando.

Primero fue el sonido, luego la luz.

Foto Vaho

Esa lámpara late como un músculo, parpadea como un ojo, respira como un pulmón.
La mera contemplación de esa luz crea una fogata interior. ¿Conoces ese secreto? Una fogata hace un sitio. Ese sitio nos acoge. Estamos muy cerca de esos afectos.

Afectos color dorado rojizo calor. No necesita explicaciones. Recuerda ese fuego para mantenernos en la tibieza.

Brota un volcán a partir de un polvo efevescente. Te acercas a las lámparas y las haces hablar. En ese instante, un estallido de fuego y luz hacer arder las epidermis. Las lámparas nos susurran por debajo del umbral de escucha. Nuestro oídos se hunden en su escucha profunda.

Lees que la compositora Éliane Radigue dice: “sumergirse en la ambivalencia de la modulación continua con la incertidumbre de estar, y/o no estar, en tal o cual modo o tonalidad.”

Algo en tu cuerpo me hace pensar en una exploradora, alguien que se deja atrapar por un territorio para recorrerlo en toda su vastedad, la gran amplitud de un sonido que comienza aquí, pero recorrerá largas distancias hasta convertirse en siglos.

Bajo los pies de esta pieza, corre una enorme fuente de calor que libera nuestra percepción, que nos aproxima a campos imperceptibles que aparecen y se desvanecen. Una lumbre común para compartir los relatos de lo impronunciable.

Me llama mucho la atención cuando nos dices que “la electricidad que hace posible el despertar una idea tiene la misma naturaleza que la fuerza que mantiene unidas las paredes de este lugar.”

Entonces vemos aparecer lo invisible, un vacío completamente lleno…

…un vacío completamente lleno. Tejidos de frecuencias infinitas.
Luz y sonido
Pulso y calor
Oscuridad y luminiscencia
Lleno y vacío

Haces un lugar, que como un paisaje, nos da a ver en un fundido continuo, una fogata eléctrica y un pedazo del firmamento.

Foto Vaho

Aquí arde esa membrana que nos mantiene vivas. Aquí, arde la piedra que dejas en mis manos. Esa piedra caliente que me hace pensar en la primera piedra, cacho ínfimo del universo que aún guarda ese calor, ese pulso eléctrico primario.

Te cito como quien atrapa un destello «Crecer hacia adentro en la insistencia intuitiva sobre lo que no puede ser tocado.»

Compartimos esta conversación entre Leticia y VAHO. Preguntas lanzadas para expandir las propuestas artísticas del Festival Domingo más allá del tiempo de su presentación y más allá del contexto que la invita. Probar hacer links con aquello que está dentro y fuera a la vez de la pieza, con aquello que no alcanza, pero busca; con aquello que revela, pero no dice.

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Hacer eso que sucede entre tu boca y tu mano… / Programa Doble_Alma Söderberg y Alex Reynolds

…que también sucede entre imagen y sonido, imagen y palabra, viento y peces… ahí fue cuando entraste tú con tu voz.

Festival Domingo < 04 de junio 2022 < La Casa Encendida.

Dos.
Dos y una.
Una formada por dos.
Casi dos…
Dos nunca no.
Dos siempre sí.

Palabras:
Doméstico, ritmo y cuerpo.

¿Qué ritmo hay ahí?
¿Qué cuerpos hay ahí?

¿Quizás es lo que resulta si dejamos que el afecto sea una materia sensible y palpable?

No valen las comparaciones.
Me gusta más pensar en cómo aliar distintos metales y fijarme en esa química íntima que surge durante el proceso, que pretender que nuestras vidas no atraviesan nuestro trabajo continuamente.

Un frame mínimo que deja ver cierta quietud.
Cierta quietud que hace algo desde tener otro cuerpo para recuperar eso que surge, para continuar con la vida que sigue estando ahí.

Palabras:
Intimidad, vibración, juego y algo de abstracción a la vez.
Doméstico…

Oímos desde dentro de una casa para crear una forma en la que habite nuestra intimidad. Porque siempre hay caminos que se invierten. A veces lo íntimo genera la forma y a veces es la forma la que genera esa intimidad.

Esa intimidad que está en tu voz.

Esa palabra que revela cosas del momento.
Ese lenguaje que desvela, que se abre, que protege lo que defiendo.

Sacar una palabra para vibrar.
Vibrar una imagen para crear una mirada.
Palabras que abren algo.
Abrir…
…algo…
como sonidos con las manos…
…como palabras que abren puertas.

Palabras que salen de un sonido o de una imagen y hacen eso que sucede entre tu boca y tu mano. Y hacen eso que también sucede entre imagen y sonido, imagen y palabra, viento y peces y ahí entraste tú con tu voz.

Tu vergüenza; mi fragilidad.
La belleza de lo delicado.
La fortaleza de lo que apenas se puede atrapar.
Cuerpo sentado; presencia invisible.

Asistimos a la danza que hace huecos para que la vida aparezca en un gesto o en una imagen.
Asistimos a la imagen que puede convertir en sólido todo eso que pasa entre tú y yo y nadie más puede ver.

*Amistad e intimidad comparten el mismo campo semántico.

Ahí hay una sustancia fuerte.

¿Cómo se consigue mirar a alguien sin ejercer violencia o convertir en objeto lo que observamos?

¿Qué puede generar esta cámara entre nosotras?

Compartimos esta conversación VAHO_MANGUITO ROTADOR con Alma y Alex. Preguntas lanzadas para expandir las propuestas artísticas del Festival Domingo más allá del tiempo de su presentación y más allá del contexto que la invita. Probar hacer links con aquello que está dentro y fuera a la vez de la pieza, con aquello que no alcanza, pero busca; con aquello que revela, pero no dice.

Video Vaho_ Fotos Vaho

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Sonar escurriendo_Oír a lo ancho / Fuego Verde_Isaak Erdoiza y Nazario Díaz

Aquieta mi visión, agita mi sonido.

Festival Domingo < 03 de Junio 2022 < La Casa Encendida.

El espacio se desvanece. A ratos adquiere una solidez descomunal. Intervienen intermitentemente zumbidos y respiraciones, presencias que por momentos consiguen señalarnos las fuentes de los sonidos. Todo transmuta, deviene sonido, deviene visión. Los cuerpos se funden con el crujido. El crujido apaga la visualidad.

Placer, estoy escuchando ese sonido que suena muy bajito.

Antes de entrar al patio de La Casa Encenida estuvimos en la calle, entre sus arquitecturas sonoras que siempre están por encima de nuestra capacidad de oír. Veníamos de ese revoltijo sonoro que a veces interesa y otras veces intoxica. Veníamos de una sonoridad de la que no podemos escapar, que atraviesa nuestros cuerpos estemos disponibles o no…

…y entramos al oído, a la duración del sonido.

Son las mismas preguntas sobre la escucha que actualizamos con los decibeles del día a día.

¿En qué orden sensorial percibimos el mundo?
¿Cómo percibimos lo interno y externo?
¿Hay en mi escucha un adentro y una afuera?
¿Cómo escuchamos? ¿Cómo escucharnos?
¿Podríamos escuchar desde la piel?

Uno puede mirar la mirada, pero no puede escuchar la escucha (dice Duchamp)

¿Puedo tocar tu respiración?

Me pregunto cuán inmenso sería nuestro campo perceptivo si pudiéramos practicarnos en el desplazamiento y rotación de nuestros sentidos: oler tu mirada, oír tu piel, tocar tu sonido, sonar tu olfato. Ver las cosas desplazando la mirada a otro lugar del cuerpo que no sean los ojos.

Porque para producir percepción no es suficiente hacer interactuar un objeto con un sujeto. Si colocamos un objeto encima del ojo, no conseguiremos ver nada. Así mismo, ciertas frecuencias son intolerables por nuestro oído y sin embargo no podemos cerrar la escucha como cerramos los ojos. Una de las famosas torturas practicadas en Guantánamo es la supresión sensorial, privar al sujeto de la vista, la audición, el olfato y el tacto. En poco tiempo el cerebro y el cuerpo se rompen.

Así es la potencia de lo frágil.

Escuchar la vibración que un cuerpo experimenta con una materialidad casi invisible.

Los performers invocan sonidos casi imperceptibles cada vez más abajo de nuestro umbral de escucha. Nuestros oídos son conducidos con simpleza y elegancia hacia un territorio de infraescucha. Nos revelamos oreja. Tus mundos entrando por mis oídos. Los performers como médiums, como campos magnéticos que nos dan a ver lo que suena. Sin ellos el sonido de Fuego Verde no se podría tocar. Danza de frecuencias, danza de presencias.

Los globos cantan.
El aire se queja.
La membrana eléctrica vibra más rápido de lo que puedo oír.
Dos respiraciones me llevan a un bosque de Robles.
Racimo de micrófonos como ombligos humanos.

Más acá del sonido, todos esos mundos se levantan.

Compartimos un VAHO_MANGUITO ROTADOR con Isaak y Nazario. Preguntas lanzadas para expandir las propuestas artísticas del Festival Domingo más allá del tiempo de su presentación y más allá del contexto que la invita. Probar hacer links con aquello que está dentro y fuera a la vez de la pieza, con aquello que no alcanza, pero busca; con aquello que revela, pero no dice.

 Video Vaho
 
Fotos Paulina Chamorro
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Un palo hace muchas sombras // Taller Sociedad 0

ACOMPAÑAR EL TIEMPO CON UN RELOJ DE SOL.

Festival Domingo < 02 y 03 de junio 2022 < La Casa Encendida.

Durante dos días, un grupo de personas se reunió al rededor de la propuesta de Sara Torres y Èlia Bagó, integrantes del colectivo Sociedad 0, con el propósito de generar un proceso de diseño específico para trabajar un espacio y su dimensión temporal a partir de observar la luz natural de un atardecer.

Contemplaron juntas la temporalidad de una puesta de sol y encontraron un objetivo de diseño común. Esto les permitió la construcción de un lenguaje matérico que integró de otra manera la luz, preguntando cómo afecta al espacio el paso del tiempo.

Si uno de los primeros usos del reloj fue controlar el tiempo de los cuerpos para poner limites a las acciones humanas, para normativizar el trabajo de las trabajadoras de la fábrica y conseguir un ritmo de producción acompasado con la ideología industrial de la modernidad, este otro reloj en cambio, responde a otro deseo, el deseo de estar “en el tiempo” creando con otras mientras se observa el nacimiento de una sombra. Un tiempo de reloj solar para concebir una productividad sin expectativas a partir de otros principios y materias, a partir de un habitar contemplativo y fugaz.

Comunión efímera de afectos concebidos como una danza que organiza lo intangible.

Un reloj para dejar pasar el tiempo, para asomarse a la potencia de lo ínfimo y huidizo, para ir con el sol y acabar en la noche.

Al final de la tarde, cuando las sombras comenzaban a asomar, cuando aún quedaba ese brillo cegador que anticipa la noche, charlamos sobre qué puede ser ese otro tiempo del trabajo.

A continuación compartimos un VAHO_MANGUITO ROTADOR con Èlia y Sara. Preguntas lanzadas para expandir las propuestas artísticas del Festival Domingo más allá del tiempo de su presentación y más allá del contexto que la invita. Probar hacer links con aquello que está dentro y fuera a la vez de la pieza, con aquello que no alcanza, pero busca; con aquello que revela, pero no dice.

Vídeo Vaho
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Sonido llena cuerpos / Concierto_Stina Force

Llenar el cuerpo de sonido y con ese cuerpo el espacio.

Festival Domingo < 01 de junio 2022 < La Casa Encendida

Un cuerpo, una voz, una lengua, una batería, muchos espacios en un espacio.

Mientras Stina hace resonar su nervio, un mecanismo se activa entre lo estable y lo inestable. Lo que pasa no se ve con los ojos, se ve con la piel, con la misma membrana de su batería. La membrana de ese animal y nuestras membranas animales vibrando todas juntas.

¿Quién suena ahí?

¿Sonamos eso que no sabemos?

¿Sonamos garganta?

¿Sonamos otra?

¿Sonamos espacio?

¿Espacio que hace cuerpo?

Un directo vivo hasta el aullido. Ebullición de fluidos sonoros al ritmo de un cuerpo que percute orejas y gascifica las partículas del deseo de sonar, sonar punk.

A continuación compartimos un VAHO_MANGUITO ROTADOR con Stina Force. Preguntas lanzadas para expandir las propuestas artísticas del Festival Domingo más allá del tiempo de su presentación y más allá del contexto que la invita. Probar hacer links con aquello que está dentro y fuera a la vez de la pieza, con aquello que no alcanza, pero busca; con aquello que revela, pero no dice.

Video Vaho

Y mientras tanto, en otro lugar de la ciudad, suenan en directo y por última vez, los Rolling Stones.

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Desplega Visions / Quim Bigas

Sobre cómo relacionarnos con las imágenes, los rastros, los fantasmas y las ruinas para que sean motores de potencialidad, continuidad, y transformación, en lugar de lugares de captura, repetición, recreación, identificación y fijación. (Ana Buitrago // p.56)

El 06 de mayo de 2022, en La Casa Encendida, Quim realizó una acción performativa alrededor de su libro Desplega Visions. Aquí algunas huellas que no nos desvuelve al momento, ni a la experiencia estética de estar ahí, pero si nos permite aproximarnos a un pasado para reflexionar y continuar creando otros discursos (…parafraseando a Anabel de la Paz // p.6).

Fotos Paulina Chamorro

Muchas llevamos algo de tiempo merodeando al rededor de las posibilidades de archivar el arte efímero de las Artes Escénicas. Sus problemas y potencias no hacen más que abrir brecha en un campo escurridizo y hermoso, donde nos las bailamos a diario con aquello que desparece al momento de emerger y se resiste a ser etiquetado. He aquí el inmenso interés por este trabajo que ha desarrollado Quim Bigas en colaboración con un grupo de personas que se dispusieron a pensar en el conjunto de este campo en expansión.

Aina Alegre, Aleks Borys, Ana Buitrago, Anabella Pareja, André Lepecki, Bárbara Bañuelos, Carme Torrent, Élida Dorta, Gabriel Ventura, Jorge Blasco, Júlia Rubies, Laura Ramírez, Lluís Bonet, Lucía Jaén, Maite Muñoz, Mariona Castells, Martí Sales, Mireia Serra, Óscar Cornago, Pau Matas, Paulina Chamorro, Raquel Tomàs, Roger Adam, Silvia Sant Funk, Søren Urup, Shanti Vera, Tara Fatehi, Tristan Pérez, Vicente Arlandis.

¿Por qué no entender el archivo como una práctica performativa? ¿Por qué no poner en el centro lo que el documento sugiere, la persona necesita, y no lo que necesita la profesión? ¿Será que la práctica performativa sobre los archivos dotan de significado y sentido? (Anabel de la Paz // p.7)

Nos enfrentamos a querer registrar o documentar materiales que no dejan rastro. Quizás la clave está en no dejarnos guiar por las normas, volvernos ciegas y torpes, confiar en aquella impresión que nos deja en la memoria una pieza. Lanzarnos a organizar «una cuerpa hermana» hecha de trozos, motas, gotas, fragmentos incompletos, retazos, vapores. Aceptar y celebrar su «ser parte de» «que nunca podrá ser conservada»…no, nunca.

Pero un fugaz destello asoma…

Capas de procesos y pensamientos. Conjunto de imágenes. Ediciones piratas y recortes de fotos. Notas sucias a pie de página o libreta de móvil. La verdad es que no sé si nos ejercitamos en recuperar o en recrear un acto efímero. ¿Qué sería lo afectivo en esta práctica de perseguir vapores?

Video Paulina Chamorro

Anda con el cassette tranquilamente mostrándolo a la alzada de los ojos del público y sigue andando en dirección las agujas del reloj. Hace la vuelta entera y lo vuelve a dejar en el mismo sitio. (p. 68)

¿Cuál es la relación entre cuerpo y documento?

¿La caja es también parte del archivo?

La voz de Quim leyendo otras voces que hablan sobre distintas experiencias del archivar, a partir de hoy, ¿forma también parte del archivo?

A continuación algunos fragmentos sonoros de la conferencia performativa. Ponte tus auriculares.

Audios y edición Paulina Chamorro

Más información sobre Desplega Visions en: https://quimbigas.com/2021/11/17/libro-desplega-visions/

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