globosonda: Juan Navarro

Ya no recuerdo muy bien si esta entrevista con Juan fue la última en ser registrada. Será la última en ser publicada. Con ella cierro esta fase del proyecto globosonda en Barcelona. Nunca se puede adelantar con garantías donde se acaba algo, sobre todo cuando un trabajo no depende solo de la persona que lo genera. globosonda, al se publicado ya queda en manos y en voluntades que escapan a mi control. Un control que tampoco es pretendido. Como el resto de documentos publicados, una vez compartido en la red, va a seguir un camino propio e incierto. Ahora hago una revisión rápida desde los inicios del proyecto y todo el trecho recorrido. Pasan por mi mente gran cantidad de rostros, sonidos, palabras y sensaciones. Momentos breves que transcurren a toda velocidad en la visualización de un hacer que ha sido una carrera de fondo. Pero sin caer en “saudades”, que también son inevitables, ante el despliegue de un mapa que retrata todo el esfuerzo realizado, quisiera apuntar algunos datos que me parecen importantes de esta entrevista con Juan, que al ser la última, en cierta forma me lo exige. Independientemente de lo cerca que podamos sentirnos -en este caso- del trabajo de Juan, pienso que es una entrevista muy útil. Desde mi punto de vista, como  generador de globosonda, cuyo interés siempre ha sido un ejercicio de tentativa de objetividad para que las personas entrevistadas se dibujaran a sí mismas, nos mostraran  su posición en el mundo, su actitud frente a la vida y proyectaran una mirada sobre las cuestiones planteadas que nos pudieran ser válidas y útiles a los demás. Como en otras, en esta entrevista con Juan, emerge un dibujo subjetivo. Un caso particular que puede ser válido para un contexto que está por venir o por crear en un paisaje común. Pienso que ahí está el valor de todas estas personas que han participado. Pero esto es solo una parte. La otra parte está por venir. El valor de este trabajo, de lo que intenta transmitir, será completado por la interpretación  de las personas que lo lean, que lo visualicen y que lo escuchen con atención con un espíritu crítico y positivo. Y más aún, de las que sean capaces de re-interpretarlo.

Estoy muy agradecido a todas las personas que en mayor o menor medida han ayudado a que este trabajo tenga lugar.

Agora é para mim tempo de panoramas diferentes, de outros coflitos, de outras necessidades, de novos desejos. Agora é outro momento, um momento por construir,  sem equeçer os outros passados.

Boa viagem amigos!

Até logo!

Posted in Archivo Bcn | 5 Comments

globosonda: María García Vera y Juan Miranda

Para la publicación de esta entrevista con María y con Juan debo hacer algún apunte. Esta entrevista fue una de las últimas realizadas y también va a ser una de las últimas en ser publicada. Ante la falta de medios que viene dada por la precariedad económica, la mayor parte de las entrevistas han sido grabadas en cintas de vídeo las cuales aprovechaba para re-grabar unas entrevistas sobre otras. Normalmente los fallos de suporponer imagen y sonido sobre la grabación anterior siempre daba pequeños fallos al inicio de la cinta. Esta dificultad la iba paliando comenzando cada nueva grabación unos segundos más tarde y así se evitaban los posibles fallos de cada nueva grabación. Desgraciadamente en esta entrevista los fallos de superposición, pérdidas y deterioro de imágenes, así como asincronismos y pérdidas en la banda de audio han surgido en varios puntos de la cinta. Pido disculpas por ello. Finalmente he dejado la cinta casi tal como ha resultado, excepto alguna parte que el deterioro de la grabación imposibilitaba la comprensión de sus respuestas. Aun así gran parte de la entrevista -aunque con dificultades- he podido editarla y pienso que merece ser publicada.

Gracias María, gracias Juan por vuestra aportación.

Posted in Archivo Bcn | Comments Off on globosonda: María García Vera y Juan Miranda

globosonda: Roger Bernat

Posted in Uncategorized | Comments Off on globosonda: Roger Bernat

globosonda: Álex Rigola

Posted in Archivo Bcn | Comments Off on globosonda: Álex Rigola

globosonda: David Espinosa

Posted in Archivo Bcn | Comments Off on globosonda: David Espinosa

globosonda: Jordi Fondevila

)

Posted in Archivo Bcn | 2 Comments

globosonda: Quim Pujol

Posted in Archivo Bcn | Comments Off on globosonda: Quim Pujol

Vamos lá!

Durante la residencia en NauEstruch realicé 23 entrevistas que son las publicadas hasta la fecha. Más tarde decidí mudarme a Barcelona y continué proponiendo entrevistas a personas que estimaba interesantes para este proyecto donde la diversidad es un concepto necesario. Esa nueva fase se caracterizó por una actividad más laxa. globosonda ya no era la única actividad y a la vez fue necesario un respiro, ya que comenzaba a flaquear la energía. A lo largo del recorrido de globosonda en ese marco algunas de la entrevistas pretendidas no fueron realizadas, en su gran mayoría porque por la otra parte no lo hizo posible. Siempre he hecho un planteamiento que resultara fácil y creo que quien ha querido realmente estar, está en el archivo. En las próximas semanas se publicarán todas las entrevistas realizadas en esa fase que va desde el mes de marzo hasta agosto de 2013. Ésta puede ser la fase definitiva de globosonda, al menos -y por el momento- en Catalunya. A no ser que surja alguien que tome el testigo o que las nuevas tecnologías permitan trazar un puente entre Rio de Janeiro y Barcelona. Desde este Rio  con atmósfera de carnaval quiero agradecer a todas las personas entrevistadas su participación,  también a otras que han colaborado e incidido en otros aspectos a lo largo del proyecto, sobre todo en la parte afectiva y de soporte estimulante, que son tan necesarias. Como en todos los proyectos, vaya.

Que disfruten, que emerjan ideas y extraigan conclusiones, al fin y al cabo de eso se trata este trabajo.

Beijos e abraços para vocês!!!!  obrigadão!!

 

 

Posted in Archivo Bcn | Comments Off on Vamos lá!

globosonda data Vlc >< Bcn

Publicamos una comparativa de resultados entre el trabajo hecho en Valencia y el que estamos desarrollando en Barcelona. Lo elaboramos desde el inicio del archivo audiovisual, julio de 2012 hasta el pasado 31 de julio de 2013 y destacamos algunas notas y os  invitamos a extraer vuestras propias ideas y conclusiones a partir de estos datos.

Observamos:

  • La fase de Vlc tiene mayor número de archivos realizados hasta la fecha, sin embargo Bcn. -con menos archivos- ya cuenta con mayor número reproducciones y de minutos totales reproducidos. Recordamos que la tendencia en Bcn ha sido no recortar la entrevista en edición y dejar que suceda y fluya de forma natural durante la grabación. De esta manera observamos mejor la reacción de las personas entrevistadas ante la cuestión planteada.
  • También el periodo de tiempo de las publicaciones es mayor en la primera fase de Vlc que la de Bcn, sin embargo Bcn ya supera a Vlc tanto en reproducciones totales como en tiempo total de reproducción y la media de reproducción.
  • Esta mayor actividad en Bcn con menos archivos y un periodo de exposición de los archivos menor, también se puede deber al efecto de proximidad y localización. Es decir que el estar desarrollando el proyecto en Bcn a la vez que he ido registrando las entrevistas y publicándolas tiene un efecto de proximidad física en diversos círculos de las personas implicadas, lo que ayuda a que corra la voz, se comente y discuta y eso crea curiosidad y dinamismo en la difusión del proyecto.
  • Es posible que también influya la forma y cadencia de las publicaciones. Mientras que en Vlc se publicaron 35 entrevistas en poco más de un mes hace que sea imposible seguir el ritmo por parte de las personas interesadas y se tenga la sensación de perder el tren y abandonar la frecuencia de consulta si no toda. Sin embargo en Bcn cambiamos esa forma y hemos ido publicando una entrevista por semana. Eso beneficia el seguimiento de la serie de archivos ya que cada una de ellas permanece actualizada durante una semana y se tiene más tiempo de consulta sin perder esa actualidad.
  • Este ritmo de publicación también ha sido beneficioso en el sentido que Teatron ha destacado una entrevista cada semana, cosa que en el archivo de Vlc no existió. El ser una propuesta destacada en Teatron le ha dado más visibilidad y actualidad.
  • Bcn tiene la ventaja de ser una ciudad mayor (tres veces Vlc.) y a esto hay que añadirle que aquí se desarrolla la segunda fase, con lo que ya hay un camino hecho previamente en Vlc que además de ser el inicio que por lógica es más pesado también hay un trabajo de visibilidad ya realizado. Individualmente de haber servido como primera práctica y durante la misma se han ido haciendo ajustes y mejoras que han beneficiado a la fase posterior en la que nos encontramos ahora.
  • El idioma hubiera podido ser un obstáculo en la mayoría de las ocasiones. Hay una diferencia clara en Vlc donde predominan en gran mayoría las entrevistas realizadas en castellano y por contra en Bcn hay una gran mayoría de las entrevistas realizadas en catalán, pero esto parece que no afecta en gran manera a juzgar por los resultados. Aunque nunca sabremos si hubiesen sido todas en castellano si hubiésemos tenido muchas más reproducciones o solo un ligero incremento.
  • En cuanto a los países desde donde se ha reproducido los archivos no ha habido gran diferencia, de los 36 países del archivo de vídeos de Vlc, a los 42 de Bcn.
  • Ha sido una sorpresa comprobar que en el 2013, el archivo de Vlc sigue interesando (por eso los he separado en 2012 y 2013) y siguen habiendo reproducciones. En estos periodos de actividad también hemos observado una tendencia; así como en el 2012 (lo primeros 6 meses de archivo publicado) la tendencia era reproducir los archivos desde el Blog, en el 2013 ha cambiado la preferencia y la gran mayoría se reproducen desde la plataforma You Tube. En los 135 días del archivo Bcn publicado se mantiene la tendencia en la que la mayoría de reproducciones se hacen desde el blog (más del 60%), seguido por las reproducciones desde You Tube (32% aprox) y el resto (8% aprox) desde dispositivos móviles.
  • En referencia al tiempo medio de reproducción observamos que en Bcn crece ostensiblemente. Pensamos que es debido a que las entrevistas son de más duración y que las personas interesadas permanecen más tiempo reproduciendo el archivo, aunque lo haga por partes. Mi preocupación inicial en Vlc no tenía mucho sentido, un vídeo en internet si dura más de 3 minutos, o te interesa mucho o no lo acabas, pasas a otra cosa. Por consultas y mensajes que me han ido enviando diferentes personas, veo que hay una tendencia dominante y es que sueles compartir el vídeo de la semana con otras tareas (mientras preparan y desayunan, mientras almuerzan, etc..) es decir que globosonda es un proyecto que habita sobre todo en la cocina y el comedor. Salvo excepciones que dependiendo del día y de la persona entrevistada pues quien la reproduce y la consume de una sola vez.
  • Hasta la fecha hay una tendencia común y es que por razones que desconozco siempre destacan claramente 3 ó 4 vídeos por encima de los demás en cuanto a nº de reproducciones y de tiempo total reproducido (en estos momentos oscilan entre las 150 y 300 reproducciones). También se quedan 3 ó 4 más flojos en ese sentido (alrededor de 25 reproducciones). Y en medio de estos dos extremos está el grueso con un nivel de reproducciones medio (entre 75 y 125 reproducciones).

Tengo algunas observaciones que no se basan -o no exclusivamente- en las cifras pero que creo interesantes transmitir ya que pueden arrojar más información que ayude a comprender mejor el trabajo y los resultados del proyecto. Pero eso lo dejamos para otro post.

Bom dia, boas tardes, boas noites pra vocês!

 

 

 

Posted in globosonda DATA | Comments Off on globosonda data Vlc >< Bcn

globosonda data Bcn

En Barcelona -en relación con Valencia- nos encontramos con un tejido cultural más variado, rico y extenso. El cuestionario de preguntas básicamente es el mismo pero la manera de afrontar la entrevista ha ido cambiando. En esta fase se ha perdido la urgencia de acortar la entrevista y comienzo a platear un encuentro más distendido y cuya limitación es la propia cinta de vídeo. Comienzo a no ser tan riguroso en el orden de las preguntas y atiendo a cómo se va desarrollando la entrevista para introducir alguna pregunta nueva en relación al tema o asunto que se trata. También descarto alguna pregunta que aunque no se lance de forma directa, queda clara la postura y opinión de las personas con respecto a ella. La variedad en cuanto a catalogar o etiquetar la vinculación y/o actividad de las personas se ha ido ampliando en Barcelona y ha influido también en la manera de abordar la entrevista. Esta fase de Barcelona se emprendía con un fondo ya publicado de 35 entrevistas y la manera de no perder la sorpresa era cambiar el orden y la forma de las preguntas y romper un poco esa posible previsibilidad y hermetismo del cuestionario.

En próximos días publicaremos conjuntamente los datos de los trabajos hechos en Valencia y Barcelona para poder realizar una comparativa y observar  los resultados dando pié a otra reflexión y análisis.

 

Posted in globosonda DATA | Comments Off on globosonda data Bcn