kissing rocks fucking walking canes by Mariia Lemperk
_ Residencia artística 4-12 agosto
Durante la exploración de la «цілування каміння їбання тростин», se invita a dos prácticas clave a fusionarse y unirse. Besar una roca es un proceso, basado en la investigación, que se manifiesta a través de la acción performativa, la obra teatral experimental, el «happening» grupal, el video y la práctica objetual. El acto de «Besar una roca», que presenta una figura simbólica de piedra, aborda la naturaleza política de las superficies (cuerpos, objetos, gestos). Una roca como un cambio en una historia, cuyo escenario varía, superponiendo contextos a la vez que mantiene escenarios de práctica claros y consistentes.
Besar piedras se explora de forma compulsiva, cruda e intuitiva con un marco, co-creado con un espacio particular.
El segundo punto de partida del proyecto surge de la experiencia vivida de una condición de dolor crónico relacionada con la sexualidad. Al incluir la extensión con bastón y dildo en la práctica/sexualidad expresiva, se busca contribuir al cambio de la percepción fascista arraigada en la fijación, a menudo excluyente, del sistema en la capacidad. Se busca desmantelar la medicalización y patologización de los cuerpos con dolor, ofreciendo una plataforma donde la incomodidad es una realidad reconocida que coexiste con el placer.
La metodología de prueba invitará a ambas prácticas a encontrar sus formas en el nuevo espacio y a crear una nueva cualidad formal. Besar piedras, follar con bastones y todo lo que conlleva.
Durante la residencia, se creará un espacio de juego para explorar juntxs durante los días de práctica compartida del 13 al 14 de agosto.

Mariia Lemperk

Artista/curadora interdisciplinaria con una práctica que se ha desarrollado en los límites de la memoria y las políticas corporales.
Su interés reciente se centra en los entornos de dolor (descontrolados), el duelo colectivo, los archivos performativos, las cuestiones de convivencia no jerárquica, las deconstrucciones de género y la presencia de las personas queer en el caos político y cultural actual.
Besar piedras,
follarse bastones,
construir espacios de juego performativos,
rodearse con los errores,
aprender el placer,
explorar incesantemente estrategias de resistencia,
coreografías colectivas,
postpornografía,
metodologías educativas,
acciones activistas,
con herramientas performativas
de (co)composición situacional y procesual.
De Odesa, Ucrania, reside entre Cracovia y Barcelona.
mariialemperk.com
instagram.com/mariia_lemperk
mariialemperk.substack.com