Frivolidad Táctica

Hace unas semanas que he empezado las clases del Programa de Estudios Independientes que ofrece el MACBA dentro de su programa educativo. Se trata de un «máster» de un año donde podré asistir y participar a seminarios y talleres con filósofos, artistas, activistas, pensadores como Beatriz Preciado, Marcelo Expósito, Valentín Roma, Suely Rolnik, Franco Berardi Bifo, Xavier Antich, Manuel Asensi, entre otros.

En la primera clase de Marcelo, nos mostró un trabajo suyo, un vídeo titulado ‘La Imaginación Radical (Carnavales de resistencia)‘, donde recupera la experiencia del colectivo londinense ‘Reclaim the streets’, en la ocupación y paralización de la City, el centro financiero de Londres, en una de las acciones centrales de la Jornada de Acción Global contra el Capital que tuvo lugar el 18 de Junio de 1999. Me resultó especialmente interesante el concepto que introduce este colectivo de lo ‘carnavalesco’, que en la segunda parte de este proyecto, ‘Frivolidad táctica / Rhythms of Resistance‘, se puede entender mucho más.

En este segundo vídeo, que podéis ver y descargar aquí, se recoge el trabajo del bloque rosa que se desarrolló para la cumbre anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional el año 2000 en Praga. Ya había escuchado hace tiempo de este ‘cuerpo rosa’ de resistencia que operaba a primera línea de la manifestación, pero en este documento se puede entender toda la estrategia que hay detrás de esta brillante idea para la toma del espacio público y su reivindicación.

Me parece especialmente relevante aprender de este tipo de acciones ahora que parece que día tras día tenemos que salir a las calles a defender el estado de bienestar que está siendo fulminado delante de nuestras narices.

Justo ahora se inaugura una nueva exposición en el Macba, ‘Treball, poder i control‘, donde entre otros hay algún vídeo de Marcelo Expósito.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a Frivolidad Táctica

  1. t. dijo:

    muy inspirador, una gran estrategia. gracias por la info Aimar.

  2. bea dijo:

    thanks Aimar por compartir la info!!!
    besos

  3. Paola dijo:

    ¡Qué bien que hagas el PEI y lo compartas con nosotrxs!

    besos!

  4. aimar dijo:

    De nada chicas… me alegro que os interese… intentaré ir compartiendo informaciones del curso que puedan ser interesantes para la comunidad teatronera.

  5. maria dijo:

    Hola! soy estudiante de trabajo social y tengo que realizar un trabajo sobre la frivolidad táctica, me resulta complicado encontrar información
    Podéis ayudarme ?
    Graciassss

  6. Aimar dijo:

    hola maria,
    todo lo que conozco sobre este tema está en este post y los links que aparecen.
    suerte!

Los comentarios están cerrados.