_è p i c a_

El próximo jueves 15 de junio estrenamos _è p i c a_ en el Mercat de les Flors dentro de la programación (expandida) del Sónar ’17, a las 22h. El viernes 16 también a las 22h y el sábado 17 a las 20h.

En el programa de mano (y en la web) podréis leer esta descripción del trabajo:

Esta es la oportunidad que tanto tiempo has esperado. Es tu momento. Te toca bailar. El viaje ya ha comenzado y el plan es muy sencillo:

épica #1: emanciparse

épica #2: abandonar la mirada

épica #3: aliarse en la oscuridad con otros cuerpos para llevar a cabo un plan

disidente de liberación celular a través del baile.

épica #4: ¡Hola, mitosis del futuro!

En esta nueva pieza de Aimar Pérez Galí cuatro bailarines entregan su energía y se ofrecen como agentes de excitación espacio-temporal en una sesión de techno épico. Lo hacen en un espacio efímero que utiliza la maquinaria teatral para producir una experiencia estética que opere a un nivel afectivo y sensorial a la vez que ofrezca una plataforma para introducir una reflexión crítica feminista, dando voz a la épica de aquellas luchas que no operan dentro del canon heteronormativo occidental para generar un paradigma alternativo hacia la libertad.

Imagen 1.

En este post pretendo de algún modo compartir el código fuente del proyecto, sus referentes, su proceso, sus colaboradores…

Siguiendo la línea de mis trabajos anteriores, es decir Sudando el discurso y The Touching Community, en los que abordo un tema concreto (ya sea la subalternidad o la epidemia del sida) y lo llevo al campo de la danza para hacer una reflexión crítica desde mi práctica; en este trabajo intento dar un paso más y producir un dispositivo donde encarnar colectivamente un discurso que viene de las luchas y las épicas de la disidencia (feministas, queer, negras). La épica ha sido secuestrada en el ideal social y cultural occidental por la figura del hombre blanco, héroe salvador. Pero, ¿y las épicas de esas luchas que se han mantenido en la disidencia de ese ideal machista-occidental-blanco-heteropatriarcal? Suena fatal, ¿verdad? Pero hemos sido educados dentro de esa épica, hemos visto películas con ese ideal hasta la saciedad, nos las han metido desde pequeños, bailamos canciones que siguen reafirmando esos ideales heteronormativos blancos, leemos libros cuyos protagonistas encarnan ese imaginario.

 

En 1983, la artista afroamericana Adrien Piper presentó en la University of California, Berkley, las Funk Lessons, donde enseñaba a un público universitario blanco a escuchar y bailar funk, una música y un baile de la comunidad negra. Mediante esa estrategia, es decir, bailar, negrizaba o encarnaba un discurso y una agenda política de la comunidad afroamericana.

 

El año pasado aparecía en Youtube una grabación donde la soprano mexicana Susana Zabaleta opinaba sobre el reggeaton. Zabaleta se cuestiona cómo puede ser que aceptemos que la juventud esté bailando (encarnando) discursos tan descaradamente machistas en esas canciones y aún así nos riamos de ello. Entender el problema del machismo (y por lo tanto la violencia y feminicidio) pasa también por esta cultura que encarnamos a diario.

 

Y ahí viene la pregunta: ¿Y si en lugar de encarnar un discurso machista y heteropatriarcal producimos un espacio donde encarnar un discurso feminista?

Y así empieza _è p i c a_.

Junto con Jaime Conde-Salazar nos encerramos en Cal Gras a seleccionar un montón de citas de las voces de la disidencia que nos servirían para construir el discurso a encarnar durante la sesión de techno que Okkre (aka Uge Pañeda, compositora y productora de las LCC, que estrenan álbum el viernes 16 en el Sónar de día). Elegimos, finalmente, voces y textos de Amanda Baggs, Angela Davis, Paul B. Preciado, John Cage, Nina Simone, Vandana Shiva, Laurie Anderson, Louise Bourgeois, Anohni, M. NourbeSe Philip, María Salgado y Ernesto Cardenal.

Okkre ha compuesto una masterpiece de 60 minutos, y pinchará en directo las 3 noches en el Mercat de les Flors. Osea, un lujo.

Pero hay más. ¿Qué tipo de espacio queremos para encarnar estos discursos de las épicas disidentes? Oscuridad. Todo el sistema cultural burgués pasa por la visualidad. Toda la danza no deja de ser un espacio para que el espectador, en su anonimato, pueda consumir los cuerpos de los bailarines. ¿Y si hackeamos el sistema ocularcéntrico occidental?

En The Touching Community se abrieron unas líneas de interés hacia lo táctil que ahora se expanden hacia otros sentidos. Si no podemos consumir visualmente, otros sentidos tendrán que entrar en acción. Si no podemos ver, tampoco hace falta preocuparnos por la imagen que estamos proyectando.

«Running full speed into total darkness» – Laurie Anderson

El estudio de arquitectura MAIO, formado por Maria Charneco, Guillermo López, Alfredo Lérida y Anna Puigjaner, se ha encargado de intervenir el espacio de la sala MAC. A los MAIO los conocí de la mano del comisario y crítico independiente Frederic Montornés, cuando diseñaron el espacio de la exposición Especies de espacios, que comisarió en el MACBA. Les propuse colaborar en el proyecto porque me interesaba la mirada que podían proponer unos arquitectos que no están acostumbrados a trabajar en el medio escénico. Les propuse intervenir el espacio de manera que ayudara a alterar la percepción de este y así aumentar o despertar otros sentidos.

Cube.bz, con quien empezamos a tener ya una trayectoria de colaboración desde que hicimos Accumulating y recientemente en The Touching Community, se han encargado de iluminar la oscuridad. Un reto nada fácil. Esta semana entramos en residencia técnica en el Graner para diseñar este espacio donde lo visible no es lo importante, aunque los ojos, por muy oscuro que sea, terminan viendo con el tiempo.

Pero como decía al principio, en la descripción de la pieza, hay 4 bailarines que ponen su energía al servicio de la cosa. Almudena Pardo, Miquel Fiol, Mar Medina y un servidor. Aire, Fuego, Agua y Tierra. Cuatro bailarines que se están entrenando para ser agentes de agitación espacio-temporal, para ser canales neutros, es decir, en armonía, para poder generar un campo vibracional y expandir su energía a las todas las células que se acerquen a ese campo. Un trabajo nada fácil que cuenta con la asistencia del desarrollo consciente de María Fernández Fraga.

Cuatro cuerpos entregados. Cuatro cuerpos enfundados en unos trajes diseñados ni más ni menos que por Xevi Fernández, el diseñador que la petó el año pasado en la Mercedes Benz Fashion Week con sus diseños de látex.

 

Y todo esto, si queréis, lo podréis encarnar vosotras mismas, si venís al Mercat de les Flors el 15, 16 o 17 de junio y os emancipáis como espectadores y cruzáis el umbral.

Os esperamos.

 

 

Imagen 1: Javier Siquier / Jordi Pallarés. Producido durante la residencia Peep Show en el Arts Santa Mònica.

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a _è p i c a_

  1. Elias dijo:

    Cuesta con el corto-clip imaginar como será el espectaculo… esperaba llegar a ver algo en algún momento…
    Francamente… no me ha animado a comprar la entrada…

  2. Roy dijo:

    No importa, se han agotado las entradas.

Los comentarios están cerrados.