Sobre la exposición “Especies de espacios” en el MACBA: una visita acompañada

El sábado por la mañana pagué los 10 euros que cuesta la entrada al MACBA. Pensaba amortizarlos desfilando por todas las exposiciones, pero realmente iba a ver Especies de espacios movido por mi amor a Perec. Decidí empezar por esta exposición para recorrerla fresco, sin agujetas de las anteriores. Como acabé tan emocionado, me fui sin ver las otras.

Hay un atlas muy pequeño, de unos 5 centímetros de alto.
Un mapa dibujado de memoria.
Un puzzle gigante para construir un día.
Un vídeo de Joan Colom.
Dos vídeos de Lois Patiño.
Unos ejemplares del 13 rue del Percebe.

Y las salas las diseña Maio y son la estructura de un edificio pintado de rosa palo.

Aproximadamente.

Aproximadamente

La expo sigue la estructura del libro: de la página, la cama, la habitación a Europa, el mundo y el espacio.
Recorrí la exposición emocionado y con la ilusión de una fiesta sorpresa que tus amigos te preparan para celebrar algo. La recorrí muy acompañado y gozando a pesar de los 3 o 4 turistas que se agolpaban delante del vídeo de Israel Galván bailando en una casa. Pensaba en toda la gente que estaba allí sin ni siquiera saberlo.
Y pensé en hacer esta entrada en el blog a modo de listado de cosas, de personas que también están presentes en la exposición para mí:

La página

Captura de pantalla 2015-08-04 a las 14.58.14

IMG_4980
La monstruosidad del espacio y de(l) nosotras que Sandra Gómez levanta en The love thing piece. Una línea estríctamente horizontal puesta a vibrar y reventada una vez más y vuelta a poner a vibrar y reventante y vibrante. Esta Love thing piece se presenta como continuación de la “Tentativa” y la “Tentativa & guests” de Losquequedan. Estando allí con Sandra es muy claro que esto es así. Será por la línea
h
o
r
i
z
o
n
t
a
l
reventona de la que habla Georges.

La cama

Captura de pantalla 2015-08-04 a las 14.58.48

IMG_4981
de Arantxa Martínez escrita con estas palabras de la página de Perec:
– cama
– escrito
– dimensión
– mismo
– cama
– cama
– rectangular
– ancho
– longitudinal
– italiana
– hadas
– hijas
– graves
– éxodo
– cama
– frecuente
– varios
– juntos
– cama
– instrumento
– descanso
– más

Conocí a Arantxa este año en Qué Puede un Cuerpo y mucho más y mucho antes.

La habitación

Captura de pantalla 2015-08-04 a las 15.01.24

IMG_4982
Una habitación en la que Se diría que aquí no pasa nada. El Maestro Jumillano. David Mallols. El recuerdo con el que empieza Perec también, como Mallols, detiene la Historia, el progreso, los trae aquí, como Un hombre que duerme de Perec y que se detiene frente a todos los que corren(mos) afuera. En la exposición del Macba también hay gente detenida, que duerme en unas habitaciones con forillos y cartones. En la exposición también te detienes y te acercas, mucho, a las cosas.

El apartamento

Captura de pantalla 2015-08-04 a las 15.01.42

IMG_4983
A la puerta del apartamento de Los Bárbaros hay un tío sentado que recuerda y hace listados de recuerdos de Lo que queda. Los Bárbaros presentaron en la oscuridad de un almacén de Matadero, Lo que queda. En el suelo de aquel almacén hicimos un listado de recuerdos, bueno, varios, buscando escribirnos juntos, juntas, sumándonos, al lado unas de otros. Ejercitamos el recordar no por recordar, sino por ejercitar JUNTAS el recordar. Así recorrí la exposición de Especies de espacios, como decía, atravesando los nervios de un edificio rosa con los huecos de las ventanas y las puertas. Había el hueco de una puerta muy alta y muy delgada. Y, luego, una puerta verde cerrada muy alta y muy delgada.

http://losbarbaros.es/

El inmueble
Captura de pantalla 2015-08-04 a las 15.02.16

IMG_4984
Reventar el teatro para llegar a él (a ella, creo, a la teatro) es negarse a la esquizofrenia de la interpretación, negarse a formar parte de ser una cosa y pretender ser otra, mejor o peor. Itxaso Corral se presenta en la escena, se encuentra con nosotras peleando por permanecer en el presente, el cuerpo en presente, juntas en presente. Así tiembla y temblamos, comenta y comentamos y nos ponemos a ello juntas, incorporándonos sobre las butacas. ¡Venga! Dicen en 13, Rue del Percebe: “¡Ay! Pues no era broma el cartelito de “No tocar, peligro” que hay junto a los cables…”

La calle

Captura de pantalla 2015-08-04 a las 15.22.20

IMG_4985
El papá de Aristeo Mora es urbanista. Aristeo dibuja planos (muchísimos, claro) y reescribe la Historia de las ciudades y de la gente que pasa por allí. Perec escribió las definiciones de “calle” que se ven en la foto en un email que le envió a La Compañía Opcional hace un tiempo, pero algún editor las pilló al vuelo y las coló en el libro. Perec, Aristeo, Cecilia, Lara y Alejandro son amigos desde hace un montón. Estudiaron juntos en la Resad seguramente.

El barrio

Captura de pantalla 2015-08-04 a las 15.23.19

IMG_4986
Como dice Georges, al barrio no se lo nombra porque ya se está en él. El Conde de Torrefiel se remanga la falda en La posibilidad que desaparece frente al paisaje y se pone a nombrar todas aquellas cosas en las que estamos y que, como dice Georges, tienen <<consecuencias innumerables>>. Estar con los condes viendo La posibilidad fue una sensación parecida a la de la exposición de Especies de espacios. Los navajazos de Fontana hay que mirarlos de cerca y un rato largo, aunque a él no le importe. En la expo también hay que atravesar dos cortinas muy bonitas de cadenas amarillas.

Listado de localizaciones para construir el barrio de La posibilidad que desaparece frente al paisaje:

https://goo.gl/ctfs76
https://goo.gl/5QBYPP
https://goo.gl/Ox8VcX
https://goo.gl/SiGYWH

La ciudad
Captura de pantalla 2015-08-04 a las 15.24.03

IMG_4987
¿Dónde está Cuqui Jerez? Si alguno se había propuesto atraparla y encajarla en algún sitio, lo tiene clarinete. En 2013, decide dejar de producir como había hecho hasta entonces y se monta el Dream Project: hacer, al menos, una pieza al mes. Dice Perec, <<Reconocer que las afueras tienen una fuerte tendencia a dejar de ser afueras>>. Cuqui, como gata en bañera, se sacude.
http://www.cuquijerez.com/
En la expo, hay un plano con personas muy pequeñas que parece un laberinto de los de los pasatiempos del periódico. Estuve un rato siguiendo los recorridos de la gente por el plano. Algunos se apelotonaban. Otros iban solos por los pasillos. Otros rodeaban una habitación sin encontrar la entrada. Había uno solo o sola en una habitación pero eran muchos y eran muy guapos porque eran muy pequeños.

El campo
Captura de pantalla 2015-08-04 a las 15.12.00

IMG_4988En Vontade de ter Vontade, Claudia Dias enumera cosas que pasan más allá de su dedo índice (que indica) y más acá. Pienso en ella por aquello de que el campo está más allá de lo que está acá. También por su relación con Azala, Vitoria que está más allá y más acá que ninguna otra cosa. La frase de Perec: <<El campo no existe, es una ilusión>> podría ser el slogan de Azala: <<El campo no existe, es Azala>>. Pero, claro, es que Azala no es campo aunque respeta alguna de las categorías que dice Perec en la página de la foto: se come pan casero, se respira mejor, a veces se ven animales que no se ven normalmente en las ciudades, se hace fuego en las chimeneas, se juega […]>>.
Aquí una lista de cosas que relaciono con Azala, que pondría juntas para reescribirlo:

nevera pequeña

sala de trabajo

manta roja

estanque con peces

margarita

tiempo

cuestas (5)

bosque

la burra Molécula

tiempo y gozo

escucha

piedra caliente

ventana

el color rosa

()

http://www.azala.es

El país
Captura de pantalla 2015-08-04 a las 15.11.16

IMG_4989
María Jerez estrenó hace un tiempo “ba-deedly-deedly-deedly-dum ba-boop-be-doop!” con unas fronteras en disolución. Pronto presentará otra cosa. Una cosa. Imagino a María jugando con las fronteras como jugábamos con las gomas o como cuando hacíamos la serpiente con las combas de esparto. Creo que a María le gustarían estas frases de la página de la foto:
– Pasar una frontera es siempre un poco conmovedor.
– Es suficiente para cambiarlo todo, incluso hasta el paisaje.
– Pero la carretera no es la misma en absoluto.
– Los panes ya no tienen la misma forma.
– Del Japón a Groenlandia.
– Etc.

Europa

Captura de pantalla 2015-08-04 a las 15.13.36

IMG_4990
Arianna Marcolini participó este año en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de Artea y mostró en Pradillo a su(s) fantasmas. En la exposición del MACBA había un mapa mundi dibujado de memoria con los países y las ciudades, claro, colocados allí donde la artista recordaba. Arianna puso Pradillo a vibrar con su mirada debajo de la sábana del fantasma. Los fantasmas pensaban que se iban a poder esconder, pero no. Los fantasmas privados y los públicos recibieron lo suyo. Se dieron por enterados, no os creáis. Y parecía que era lo que estaban esperando. Dice Perec: <<Europa / Nuevo continente / ¡Eh, chicos, que nos han descubierto! (Un indio que acaba de ver a Cristobal Colón>>.
http://ppphantasmagoriaaa.tumblr.com

El mundo

Captura de pantalla 2015-08-04 a las 15.14.51

IMG_4991

Últimamente no dejo en paz a Warburg, a Brecht y Benjamin. Hablan de las imágenes y su dialéctica. Aman las imágenes y todo lo que las rodea. En el capítulo de Perec, El Mundo se define así:
Grande.
Los aviones lo surcan en todas las direcciones todo el tiempo.
Sorpresa y decepción.
Ilusión por haber vencido la distancia, de haber borrado el tiempo.
Estar lejos.
Ver de verdad algo que durante mucho tiempo sólo fue una imagen en un viejo diccionario.
Y en la exposición me sentí muy acompañado por Jaime Conde Salazar, que respeta, creo, todas las condiciones que Perec propone para que el mundo sea mundo. Jaime es grande, es surcado todo el rato, vive sorpresas y, supongo, decepciones, ilusión por haber vencido la distancia, espero, está lejos y cerca y ve de verdad cosas que durante mucho tiempo sólo fueron imágenes de un viejo diccionario.
En la exposición hay un atlas muy pequeño, de unos 4 centímetros.
Muy pequeño.

http://www.continuumlivearts.com/

El espacio
Captura de pantalla 2015-08-04 a las 15.15.20

IMG_4992
Cris Blanco y no por Ciencia Ficción, sino por desmitificar aquello de que el espacio es ectoplasmático. El espacio está lleno de bordes como dice Perec. Cris agarra las cosas que andan por ahí sueltas, prejuiciadas y las remonta, las amasa, las deconstruye, las fragmenta y las reescribe como haría el trapero de Benjamin. Blanco recoge de la basura. Blanco exprime de internet. Blanco es como los collages del espacio con todas sus profundidades y esquinas.

Empecé la exposición al revés, por los dos últimos vídeos (de Lois Patiño).

Como decía, me encontré por los cuartos rosas a un montón de gente que estaba allí sabiéndolo o no. Están los espacios fragmentados, una vez más, para montar.

3 Comments

  1. Compartiendo tu amor por Perec. Estoy intentando ubicar una de las obras de la exposición, la serie de mapamundis y lugares dibujados de memoria. ¿Sabes quién es el autor?
    Un saludo!!

  2. Mar TC, el artista del que hablas se llama Andrés Fernandez y lo puedes localizar a través de la Asociación debajo del sombrero, sita en Madrid y con sede en Matadero.
    http://www.debajodelsombrero.org/
    (Información que me ha dado el comisario de la expo, Frederic Montornés)
    Yo me sumo al club de fans de Andrés!

Comments are closed.