APATCHES

T E A T R O N

Intersección entre artes escénicas y nuevas tecnologías_WIP  

Podemos decir que la experimentación en la intersección entre artes escénicas y nuevas tecnologías tiene una trayectoria de unos veinte años atrás y aunque no es demasiado tiempo, sí que podemos decir que se está entrando en una etapa de desarrollo en la que las maquinitas no son simples maquinitas sino que pueden estar al servicio de la expresión. Aún así, podríamos decir que existe aquí una conexión con los trucos de magia y los fuegos artificiales cuya trayectoria es mucho más antigua, y efectivamente es un referente que nos hace reaccionar y sentirnos atraídos por el misterio y el sensacionalismo.

Me gusta pensar que después del sensacionalismo viene la reflexión. Me gusta pensar que se está apostando por abrir la fase de proceso al público y destapar el truco, para que todos lo entiendan, y poder comenzar a configurar entre todos el discurso crítico ante esta nueva manera de expresión y sus posibilidades.

Este fin de semana se presentaban en el Festival WIP de Poblenou dos piezas que investigan la interacción entre artes escénicas y nuevas tecnologías, Oscillare de Electronic Performers y AVATAR* de Erre que Erre.
En principio se trataba de Works in Progress, pero he de decir que cuando vi Oscillare sentí que aquella pieza había llegado a un punto de desarrollo bastante avanzado. Una pieza que, puedo decir sin pestañear, está lista para ser mostrada. Algo que agradecí mucho fue que todo estuviera trabajado al mismo nivel, tanto el audio, como los visuales y el trabajo corporal de Almudena. Resulta sorprendente ver una pieza independiente a un nivel de desarrollo tan profesional, propio de grandes compañías que cuentan con presupuesto para investigación y equipo tanto técnico como humano. Una vez más se demuestra que el poder económico no lo es todo es este contexto… En cuanto a la parte conceptual de la pieza, Electronic Performers parten de la base, tratan el tema mismo de la interacción entre danza y tecnología creando, como ellos mismos denominan, “un ritual de iniciación donde dos universos -danza y tecnología- se diluyen en un lenguaje efímero gracias a la llegada de las propiedades interactivas”. Todo ello en una atmósfera futurista de energías que interaccionan entre sí.

Por otro lado, Román Torres y Mariangeles G. Angulo, de Erre que Erre, también están embarcados en una búsqueda parecida con su pieza AVATAR*, en su caso diría que la búsqueda sí que se encuentra en fase de work in progress, de hecho hay un trabajo importante de mostrar la parte procesual que es de admirar. Román está desarrollando la parte técnica con Processing mientras cuelga todos sus avances en un blog muy completo, que han abierto especificamente para el proyecto, mientras Mariangeles busca el papel de su cuerpo en esta escena de visuales minimalistas y abstractos.  En cuanto al discurso, parece ser que no hay una búsqueda en este sentido, sino que lo que se pretende es crear escenas sugerentes e insinuantes en las que se invita al espectador a reflexionar de manera libre. Tampoco se trata de una pieza abstracta, ya que aunque los visuales sí que lo son, en la danza se identifican momentos e intenciones muy concretas. En el blog, Mariangeles y Román plantean que la danza es un medio de expresión abstracto, y me planteo si la danza es un medio de expresión abstracto o también figurativo.
De repente comienzo a replantearme qué es abstracto. Cuando trabajas con visuales sabes que puedes llegar a la mínima expresión visual como puede ser un punto y una raya (de hecho hay todo un festival dedicado a ello…) y normalmente cuentas con un proyector y luz. Cuando voy a ver danza, por lo general veo cuerpos humanos muy reconocibles. He de reconocer que el Butoh me ha desmentido en parte esta afirmación y alguna otra compañía que trabaja con tecnología como Chunky Move o Hiroaki Umeda también. Y aún así le sigo dando vueltas y me pregunto, pregunta básica, lo sé, pero necesito hacerla, ¿cómo se siente un@ al expresar abstracción con su cuerpo para un público?

The article has

5 responses

Written by apatches

diciembre 12th, 2009 at 4:18 pm

Posted in General