Intersección entre artes escénicas y nuevas tecnologías_WIP

Podemos decir que la experimentación en la intersección entre artes escénicas y nuevas tecnologías tiene una trayectoria de unos veinte años atrás y aunque no es demasiado tiempo, sí que podemos decir que se está entrando en una etapa de desarrollo en la que las maquinitas no son simples maquinitas sino que pueden estar al servicio de la expresión. Aún así, podríamos decir que existe aquí una conexión con los trucos de magia y los fuegos artificiales cuya trayectoria es mucho más antigua, y efectivamente es un referente que nos hace reaccionar y sentirnos atraídos por el misterio y el sensacionalismo.

Me gusta pensar que después del sensacionalismo viene la reflexión. Me gusta pensar que se está apostando por abrir la fase de proceso al público y destapar el truco, para que todos lo entiendan, y poder comenzar a configurar entre todos el discurso crítico ante esta nueva manera de expresión y sus posibilidades.

Este fin de semana se presentaban en el Festival WIP de Poblenou dos piezas que investigan la interacción entre artes escénicas y nuevas tecnologías, Oscillare de Electronic Performers y AVATAR* de Erre que Erre.
En principio se trataba de Works in Progress, pero he de decir que cuando vi Oscillare sentí que aquella pieza había llegado a un punto de desarrollo bastante avanzado. Una pieza que, puedo decir sin pestañear, está lista para ser mostrada. Algo que agradecí mucho fue que todo estuviera trabajado al mismo nivel, tanto el audio, como los visuales y el trabajo corporal de Almudena. Resulta sorprendente ver una pieza independiente a un nivel de desarrollo tan profesional, propio de grandes compañías que cuentan con presupuesto para investigación y equipo tanto técnico como humano. Una vez más se demuestra que el poder económico no lo es todo es este contexto… En cuanto a la parte conceptual de la pieza, Electronic Performers parten de la base, tratan el tema mismo de la interacción entre danza y tecnología creando, como ellos mismos denominan, «un ritual de iniciación donde dos universos -danza y tecnología- se diluyen en un lenguaje efímero gracias a la llegada de las propiedades interactivas». Todo ello en una atmósfera futurista de energías que interaccionan entre sí.

Por otro lado, Román Torres y Mariangeles G. Angulo, de Erre que Erre, también están embarcados en una búsqueda parecida con su pieza AVATAR*, en su caso diría que la búsqueda sí que se encuentra en fase de work in progress, de hecho hay un trabajo importante de mostrar la parte procesual que es de admirar. Román está desarrollando la parte técnica con Processing mientras cuelga todos sus avances en un blog muy completo, que han abierto especificamente para el proyecto, mientras Mariangeles busca el papel de su cuerpo en esta escena de visuales minimalistas y abstractos.  En cuanto al discurso, parece ser que no hay una búsqueda en este sentido, sino que lo que se pretende es crear escenas sugerentes e insinuantes en las que se invita al espectador a reflexionar de manera libre. Tampoco se trata de una pieza abstracta, ya que aunque los visuales sí que lo son, en la danza se identifican momentos e intenciones muy concretas. En el blog, Mariangeles y Román plantean que la danza es un medio de expresión abstracto, y me planteo si la danza es un medio de expresión abstracto o también figurativo.
De repente comienzo a replantearme qué es abstracto. Cuando trabajas con visuales sabes que puedes llegar a la mínima expresión visual como puede ser un punto y una raya (de hecho hay todo un festival dedicado a ello…) y normalmente cuentas con un proyector y luz. Cuando voy a ver danza, por lo general veo cuerpos humanos muy reconocibles. He de reconocer que el Butoh me ha desmentido en parte esta afirmación y alguna otra compañía que trabaja con tecnología como Chunky Move o Hiroaki Umeda también. Y aún así le sigo dando vueltas y me pregunto, pregunta básica, lo sé, pero necesito hacerla, ¿cómo se siente un@ al expresar abstracción con su cuerpo para un público?

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Intersección entre artes escénicas y nuevas tecnologías_WIP

  1. Rtorre dijo:

    Apatches, gracias por haber venido y por la referencia!!! jeje

    Por lo que veo y por lo poco que os conozco es una cuestión de gustos, porque aún sin haber ido a ver la otra pieza y viendola por vimeo, esta claro de que hablamos de piezas muy diferentes, cuyo punto en común es la tecnología, pero nada más o poco más, sin que esto signifique por mi parte un juicio de valor.

    Respecto al contenido, estamos ante la misma situación, si vuestra premisa personal parte de base en otro imaginario más cercano a Oscillare pues es normal que os diga más esa pieza que la nuestra, lo cual me parece genial, cada uno es cada uno…

    Mira en este post hablamos del contenido, estaremos encantados de que participéis en el debate:
    http://avatarsolo.blogspot.com/2009/11/reflexiones-y-posibles-soluciones.html

    Venga un saludo!!

  2. Amalia dijo:

    Gracias por su aportación pero permítame analizar un par de frases sobre AVATAR:

    a) «En cuanto al discurso, aunque a mí me faltaba por todas partes, parece ser que no hay una búsqueda en este sentido,…»
    b)»Tampoco se trata de una pieza abstracta, ya que aunque los visuales sí que lo son, la danza se muestra de manera más discursiva y figurativa»

    No entiendo: Faltaba discurso por todas partes y la danza se muestra de manera más discursiva… ¿No es contradictorio?

  3. apatches dijo:

    Hola Román, gracias por tu contestación, la verdad es le he estado dando vueltas al escrito, lo escribí un poco rápido y esta tarde al releerlo vi que no había transmitido lo que pensaba, o más bien que no había hecho un análisis de AVATAR* en condiciones. Me he dado cuenta de que no he comentado todo el trabajazo que tenéis detrás de la pieza y que me parece una investigación interesante, sobre todo la parte visual. Mi intención fallida era más bien la de expresar las incógnitas que me quedaron al ver la pieza, dudas y comentarios que quería abrir para dar pie a debate, sobre todo con vuestra pieza que la estáis abriendo al público durante el proceso, y eso es algo que me interesa especialmente. La verdad es que releyendo mi texto lo veo un poco bruto, y os pido perdón por ello. De hecho quiero cambiarlo un poco, ya he cambiado algunas frases, pero quiero eliminar la comparativa que pueda existir, porque no era la intención, era más bien la de explicar el panorama que hubo en el Festival. Me hubiera encantado quedarme al debate y hablar más de AVATAR*, porque lo que tengo son más dudas que juicios, te lo digo sinceramente, así que me apunto al debate. De hecho lo que me gustaría sería animaros a sacarle todo el jugo al proyecto que estáis llevando. De la misma manera que os invitamos a venir a ver nuestros futuros procesos y aportarnos vuestra crítica.
    Nos vemos pronto,
    Un saludo!

  4. apatches dijo:

    Hola Amalia, contesto ahora a tu comentario.
    Lo que planteaba en cuanto al discurso de AVATAR* es que en ocasiones me parecía identificar una intención discursiva, como en la parte del final cuando Mariangeles hace un baile muy sexual y agresivo, pero en el total de la pieza me perdía sin acertar a saber si había o no un discurso. Cuando leí el blog de Román me dí cuenta de que la intención de la pieza es la de no crear discurso sino insinuar dejando que el espectador interprete. Entonces por ese lado mi duda era si esas pinceladas forman parte de la expresión abierta, a modo de pequeños fragmentos discursivos que dan pie a la propia interpretación del público, o si hay un discurso global. No tengo la sensación de que la intención de la pieza sea puramente abstracta precisamente porque encuentro momentos identificables. Esa era un poco mi duda, que igual, ya le comentaba a Román, la he expresado un poco a lo bruto. Pero sí que me gustaría Román que me comentaras un poco esta parte del discurso que me intriga.

  5. bea dijo:

    hola, acabo de caer en este debate, sin haber visto las piezas y reconociéndome a priori no buen público de danza y tecnología , pues lo poco que he visto no me ha interesado demasiado, precisamente porque a veces esa tecnología se convierte en el sujeto de la escena pero no es compartida del todo con el espectador que se queda a dos velas del juego en cuestión.
    Lo que me parece bueno del blog de Mariangeles y Roman es ese espacio de compartir las entrañas del trabajo,lo que se van encontrando , sus pregunats y respuestas, eso hace que yo me interese y me siento participe de una búsqueda, y en muchos casos esa búsqueda, ese proceso se puede convertir en la propia obra , no hace falta revestirla de un contenido temático a posteriori .

    el tema de la abstracción del cuerpo…..eso ya es otro debate muy interesante y complejo, que creo no voy a desarrollar en este post.
    un abrazo a todos

Los comentarios están cerrados.