no se de qué manera emocionarme!!!!!!!

Ayer en el periódico “canarias7” las artes escénicas fueron portada, con un artículo que quería dar conocer el anuario de la Santa SGAE. Aún siendo portada, no encontrarán el artículo en Internet. Les adjunto unas fotos del mismo y la reflexión hecha a partir de este extraño estudio!!!

Reflexionado:

no se de qué manera emocionarme!!!!!!!

Ser portada, es algo que siempre ha soñado toda buena teatrera!!!!!

Lo del BATACAZO ya es viejo amigas, lo que sucede ahora es que la cosa va de contabilizar el público asistente!!!!  Ver si esto es rentable o por lo contrario debemos meter las artes escénicas en la fila de los trasquilados o los decapitados.

Por supuesto que la producción escénica en las islas hace ya tiempo que cayó, cuando nos arrimábamos más al ocio y al entretenimiento que a la cultura!!! Cuando se decidió que era más importante el éxito taquillero de una producción escénica que el impulsar a los creadores de la danza y el teatro!!!

Cuando hablo de creadores, no hablo de reproductores o de repetidores, sino de personas que investigan y crean!!! Y cuando me refiero a público no quiero hablar de un interés común de la sociedad o de guaguas que vienen de no sé que pueblo para ver el musical de turno!!!!

Cada creador y espectador, hace y va a donde cree, y la palabra minorías no debe ser sinónimo de innecesario.

La política cultural y la industria de las artes escénicas no sabe cómo comportarse con los proyectos que no atienden a las estadísticas que justifican la inversión pública.  Y con esto no quiero decir que festivales como a ras de suelo no hayan tenido apoyo, sí lo hemos tenido, pero, como festival que promueve la danza más fronteriza, muchas veces me planteo que no saben qué hacer el resto del año con los creadores que presentamos.

Más que un festival somos una reserva!!!

Mientras políticos y medios de comunicación se dedican a contar espectadores para anunciarnos que algo no va bien, hay salas de presentación, espacios de creación y recursos materiales y humanos, que tienen una situación de inmovilidad porque simplemente no tenemos agentes y técnicos culturales que sepan dar salida al atolladero que viven las artes teatreras!!!!

Esto que hemos visto ayer en el Canarias 7 es una noticia más que refuerza la campaña de nuestro gobierno, encargada de desprestigiar las escénicas, alegando que el teatro no es rentable porque bajan las cifras, que aquí también hay que recortar. A todo esto, los que tienen la calculadora son los señores de las SGAE, éstos que estaban haciendo ricos a un grupito de Judas y que ahora van de reformados!!!

El caso es que, afilando el lápiz, este nuevo anuario que nos presentan quiere poner luz a nuestro batacazo, y nos cuentan cosas que no me cuadran: dicen que en el año 2011 sólo hubieron 20 funciones de danza en el archipiélago.

A ver, chiquillos y chiquillajes, nosotros trabajamos con dinero público y recursos privados, y sólo en el 2011 “a ras de suelo” presentó 10 piezas de coreógrafos nacionales, 5 conciertos y una instalación entre fotógrafos y bailarines.

Entonces “torpedo de la calculadora”, ¿me dices que a ras de suelo ha programado el 50 % de los espectáculos de danza del archipiélago? ¿o es que este festival, al igual que el certamen coreográfico de Maspalomas “MASDANZA”  que dura más de una semana y presenta alrededor de 6 piezas cortas al día, o el Teatro Victoria en Santa Cruz de Tenerife que la gran mayoría de lo que presenta al año es danza, no cuentan?

¿sólo contaron lo que sale por la tele?

Si nos vamos al año 2010, según este anuario salimos mejor parados, nos cuentan que hubieron 42 representaciones y solo “a ras de suelo” programó 25 piezas diferentes ese año. Más del 50 %!!! qué grande somos torpedo!!!

Les dejo un resumen del balance 2010 de a ras de suelo:

Asistencia total público a espectáculos y conciertos: 2320 personas

Piezas presentadas:  25

Obras musicales presentadas: 14

Instalaciones presentadas: 15

Número total de representaciones: 119

Número total de creadores presentados: 44

Número total de espacios de exhibición utilizados: 20

Duración total horas de apertura: 91 h

El caso es que esto no tiene ningún sentido que salga en portada al lado del incendio de la Gomera!!!   Señores jefes de redacción del Canarias 7: ¿por qué no nos ponen en portada cuando presentamos espectáculos o realizamos festivales?

Damas y caballeros!!!: piensen que no sólo es una cuestión presupuestaria o de rentabilidades, las artes escénicas pueden seguir teniendo recortes como siempre y como todos, es una cuestión de que las cosas empiezan a desaparecer poco a poco. Hace ya tiempo que Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias suspendió las ayudas a la creación de teatro y danza en nuestra comunidad y no vemos que se inquieten por volver a activarlas, la agencia Andaluza de instituciones culturales anunció el otro día la “suspensión temporal” del circuito andaluz de teatro (CAT) y el circuito ABECEDARIA, como si las salas y compañías pudieran esperar a que esto mejore, y sobre todo reestructurar todo ese sector en un momentito… y hay mucho más!!!

¿Han reservado dinero, tiempo y energía para reunir a todos los dañados para buscar una solución paliativa mientras todo se reactiva?

Gracias a que nos están pintando la cosa muy peluda para aplicar recortes por todos lados, está desapareciendo gran parte de la estructura de este bonito país.

Pienso que es positivo que las cosas desaparezcan y que surjan nuevos modelos, pero aquí sólo hay unos pocos que tienen la capacidad de “destruir”. La gran mayoría de las estructuras que continúan en pie son las comerciales. Esas que nos ponen a la altura de cualquier país que no sea el nuestro. ¿podemos hacer nosotros una lista de las cosas a desaparecer y/o destruir? ¿o de los personajes a “trasquilar y/o decapitar”?

Este constructivo artículo del Canarias7 tiene como colofón una reflexión que analiza la dependencia del sector a la financiación, a los espacios públicos, a los circuitos escénicos, etc… alegan que el sector reconoce que es dependiente de todo esto, y más que el sector reconoce, es que el sector critica que ha habido mucha boca cerrada mientras le den a cada uno lo suyo. Muchas estructuras culturales privadas han estado viviendo de la ayuda pública pero el caso es que no hay que analizar lo que les cae, sino cómo utilizan esos recursos.

La era de la hiperproductividad escénica tiene su fin, y ojalá sea así, pero nos lo quieren imponer a base de que “hay que cortar por lo sano”, de que aquí todos somos igual de chupópteros, y los que no lo son no cuentan, no conviene contar con ellos en esta reflexión porque no cuadrarían los números.

Este modelo idílico al que llaman “sistema mixto” cuenta que el dinero público debe apoyar <<lo alternativo, la cantera y facilitar el acceso a los espacios escénicos>> y yo pregunto ¿cómo van a hacer eso si no saben qué es lo alternativo porque nunca lo han estudiado, no saben quiénes forman la cantera porque nunca la apoyaron y los espacios no cuentan con ideologías que regulen nuestras necesidades? Simplemente no les creo, y no porque mientan sino porque no lo saben hacer, no están preparados. La gran masa crítica está precisamente en ese sector alternativo y quieren callarla a bases de promesas. Hagan el favor: no piensen nunca más solitos, no son aptos para esto.

Por otro lado si nos vamos al espacio público como patrimonio del pueblo, nos estamos encontrando con muchas leyes que no nos permiten manifestarnos, antes como artistas y ahora como ciudadanos. Incluso los espacios virtuales están empezando a estar controlados para callarnos.

Hace falta más ruido y menos bocas tartamudas, hace falta más caos y menos seguridad ciudadana!!!    Pero si es que están intentando organizar a los grafiteros!!! no, calvos y calvas, los grafiteros como cualquier artista estamos aquí para activar el pensamiento y evolucionar entre todos!!!    Y dejar cicatriz

Se los silabeo CI-CA-TRI-CES

Cada pintada, cada foto tomada, cada acción en la calle, cada frase escrita, cada nota sonada… comparte una idea de sincronicidad en la sociedad!!!  y esa sincronicidad, no hay ley ni idea que la regule. HAY QUE GENERAR Y ESPERAR

Si quieres puedes regular las artes pero no esperes a que se parezca a lo que USTEDES han imaginado que suceda!!!!!

es una cuestión de que NO HAY NUEVAS IDEAS, NO HAY NUEVAS OPINIONES, NO HAY VOLUNTAD DE TRABAJAR CON LAS IDEAS DE OTROS, PORQUE SE QUIEREN ATRIBUIR LAS MEDALLITAS!!! Señores, las ideas no son de nadie, cuando te llegan es porque todo tu alrededor contiene lo propicio para que esa idea surja en tu cabeza!!!!

Y esas ideas sólo las valida el corazón, si, el CO-RA-ZÓN, ese que cuando por fin te callas te susurra todas la gilipolleces que estás haciendo!!!

siguen empeñados en confundir cultura e industrial cultural

siguen empeñados en definir las escénicas sólo como teatro y danza

siguen empeñados en utilizar las matemáticas a base de palitos

siguen empeñados en seguir empeñados!!!

Etimología de empeñado: imitar algo inmóvil y duro como un peñasco

Es patético, tan patético y tan lamentable abrir un periódico nacional, regional o local y ver que la sección de cultura la protagoniza Batman. No sé qué tiene que ver Batman en todo esto!!!

… y extremeños y extremeñas, no nos comparen, yo no soy Batman, ni puedo ni quiero, y si no apoyan nada que no esté firmado por los grandes productores de este bonito país, por ejemplo, o que no son éxitos taquilleros… pues como pueblo, como individuos, como país, como seres… seremos mierdas.

La negligencia se puede hacer, si que se puede hacer y ya se ha hecho con anterioridad, y ahora toca el desprestigio de la farándula.

Amigas y amigas, hay que investigar y hay que experimentar, probar y equivocarse es parte de la experimentación y encontrar aciertos que luego se aplican a otros niveles.

esto es lo que nos hace “pueblo” “civilización” “cultura”

y si seguimos así, un día nuestros referentes serán Mickey Mouse, Pluto, Batman, las mamarrachas de millennium y las puta madre que las parió a todas, o si no tiempo al tiempo,

vamos a poner CONCIENCIA Y VOLUNTAD, todos

artistas, gerentes, público, políticos y prensa

un buen cortafuegos

y así no tendremos que llamar a Batman para que apague el incendio de la gomera, porque les aseguro que no vendrá.

jajajaja

Ays la prensaaaaa!!!

Me duele tanto leer estas cosas!!!

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

15 Responses to no se de qué manera emocionarme!!!!!!!

  1. Javier Primitivo says:

    Muy grande!!

    ojala te publicasen esto en la portada del mismo periodico…. o no, quizas con publicarlo en teatron es mas que suficiente… quizas nuestras visibilidades e invisibilidades deben de ir por diferentes derroteros que las visibilidades de dumbo y batman…. de cualquier manera difundir tus pensamientos seria un gran regalo para muchos de nosotrxs que pensamos como tu.

    alla voy!

    gracias

    J

  2. Pretty nice post. I simply stumbled upon your weblog and wanted to mention that I have truly enjoyed browsing your weblog posts. In any case I will be subscribing on your rss feed and I’m hoping you write once more soon!

  3. Thank you for the auspicious writeup. It in reality used to be a enjoyment account it.
    Look advanced to far brought agreeable from you!
    However, how can we be in contact?

  4. Highly energetic post, I enjoyed that bit. Will there
    be a part 2?

    Here is my weblog :: Kasy Fiskalne Dla DziałAlnośCi Mobilnej
    [http://Blog.Mojewpisy.Pl]

  5. Wonderful goods from you, man. I have bear in mind your stuff prior to and you are simply extremely excellent. I actually like what you have got right here, really like what you’re saying and the best way through which you are saying it. You make it enjoyable and you still care for to keep it sensible. I cant wait to learn far more from you. That is really a tremendous web site.

  6. Pete Artola says:

    Hey just wanted to give you a quick heads up. The words in your content seem to be running off the screen in Opera. I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with browser compatibility but I figured I’d post to let you know. The style and design look great though! Hope you get the problem solved soon. Many thanks

  7. KelleltLirl says:

    Achat Vrai Kamagra viagra Vente De Cialis Sur Le Net

  8. KelleltLirl says:

    Tadalafil Online Reliable Comprar Levitra Ph Pharmacy Online

  9. KelleltLirl says:

    Cheapest Sildenafil Citrate 100mg cialis Amoxicillin For Dental Infection

  10. KelleltLirl says:

    What Is Amoxicillin Use For viagra Cialis Generico Tadalafil

  11. KelleltLirl says:

    Free Propecia Samples generic cialis Order Page Buy Cialis Usa

  12. KelleltLirl says:

    Lasting Longer In Bed viagra Effet Cialis

  13. KelleltLirl says:

    Buy Propecia Uk Online buy cialis Cialis Generique Pharmacie En Ligne

  14. Chasrike says:

    Barcelona Comprar Propecia cialis Effetti Collaterali Cialis 20 Mg

  15. Kennener says:

    Prescriptions For Cialis cialis Is Amoxicillin An Acid Or Base

Comments are closed.