Teatron en el Festival Sâlmon 2021

Hace un año el equipo de Teatron recibió la invitación del Festival Sâlmon para crear una sección bajo el título de “reflexiones y aproximaciones críticas a fenómenos de las artes performativas”, a la que respondimos con tres intervenciones en el plató que ocupó la Sala MAC del Mercat de les Flors el 18, 19 y 20 de febrero, llevadas a cabo respectivamente por Rubén Ramos Nogueira, Perro Paco, Marta Echaves y HJ Darger de El Bloque TV. La cortinilla con la que se inician las intervenciones es obra de Sonia Gómez, Jens Grundmann, Anders BigumRoger Adam.

Aprovechando que los vídeos de esas intervenciones acaban de ser publicados compartimos aquí nuestras intervenciones y los vídeos completos de los tres días de festival.

Intervención de Rubén Ramos Nogueira

Intervención de Perro Paco

Intervención de Marta Echaves y HJ Darger

Posted in General | Leave a comment

Teatron en las Xornadas de danza e artes vivas en Galicia

El jueves 11 de marzo a las 16:00 Teatron estará en las Xornadas de danza e artes vivas en Galicia en el Teatro de Colón de A Coruña, representado por Rubén Ramos Nogueira, en calidad de embajador de Teatron, para participar en el debate A danza nos medios: entre a divulgación, a crítica especializada e o debate social junto a María Yáñez, responsable de VINTE, praza.gal, Afonso Becerra, director de erregueté, Revista Galega de Teatro y Luisa Castiñeira, periodista y consultora de comunicación especializada en cultura y artes escénicas en The Office Comunicación.

La asistencia a las jornadas es gratuita y también el streaming en directo que se podrá seguir aquí.

Estas Xornadas poñen o foco na situación da danza e as artes vivas en Galicia, máis concretamente, na posta en valor da pluralidade de expresións artísticas e procesuais que vén caracterizando á súa comunidade, co obxectivo de axudar a situar tal pluralidade nos espazos escénicos e culturais galegos, onde aínda non atopa unha presenza regular nin unha capacidade de intervención estable. Este desfase fai que non se acade, tampouco, o recoñecemento social das súas achegas, perdendo a oportunidade dun diálogo social que hoxe semella moi pertinente, como é aquel que se produce no encontro dos corpos en movemento.

A irrupción da crise do Covid19 ten funcionado como lente de aumento dos problemas estruturais que atravesan e provocan este desfase, poñendo máis presión nunha comunidade xa precarizada. Moitas persoas e entidades implicadas na vida cultural e social están á procura de respostas e solucións, pero agroma unha pregunta de fondo: como podemos facer para que estas non sexan únicamente estratexias para a supervivencia de mínimos? Vivimos, pois, nun momento excepcional no que cómpre atender a reordenación do contexto: antes de deixar que a crise afonde nas problemáticas sabidas, podemos aproveitar a oportunidade para desfacémonos delas? Quen mellor que as persoas que traballan cos corpos e o movemento para abordar esta tarefa. Sabemos que non imos voltar ao mesmo lugar que deixamos. Sabemos, tamén, que queremos construír un lugar mellor. As Xornadas queren servir como espazo de oportunidade nestas coordenadas.

Un programa comisariado por Caterina Varela e Sabela Mendoza, coordinadoras do proxecto ‘Cara a unha escena plural’.

Programa completo y más información: https://aculturaeundereito.gal/

 

 

Posted in Hablan de nosotros | Comments Off on Teatron en las Xornadas de danza e artes vivas en Galicia

Teatron en el Festival Sâlmon

Teatron participa en el nuevo Festival Sâlmon con una intervención cada día en el Plató que han montado en el Mercat de les Flors para abordar “reflexiones y aproximaciones críticas a fenómenos de las artes performativas”. Las tres intervenciones serán:

Jueves 18 Rubén Ramos Nogueira

Viernes 19 Perro Paco

Sábado 20 Marta Echaves y HJ Darger (El Bloque TV)

“¿Hasta el moño de mirar la cartelera y no encontrar más que musicales, clubs de la comedia, adaptaciones de Shakespeare con chaqueta de cuero, danza contemporánea de la época de las Olimpiadas y cultura para zombis a granel?”

 

Posted in General | Comments Off on Teatron en el Festival Sâlmon

Carta de disconformidad de la Cultura de Base de Barcelona (CdB) con el documento de medidas de apoyo al tejido cultural de Barcelona del ICUB

Desde la plataforma Cultura de Base de Barcelona (CdB) manifestamos nuestra disconformidad con las medidas recientes que el Ajuntament de Barcelona ha hecho públicas con relación al tejido cultural de la ciudad. Por un lado, consideramos que estas políticas no dan respuesta a las reivindicaciones que la CdB lleva haciendo desde 2019. Por otra parte, exigimos más claridad, accesibilidad y transparencia en las cifras de la totalidad del presupuesto municipal que se destina a cultura con tal de que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento detallado de la arquitectura opaca de los consorcios y de los convenios público-privados. Denunciamos, también, el amago de apropiación y la manipulación indebida por parte del ICUB del término «cultura de base» y de su significado, con el cual no nos sentimos ni identificados ni representados. Por todo ello, exigimos el establecimiento de una mesa de negociación continua entre ICUB y Cultura de Base de Barcelona para resolver estas graves deficiencias.


Barcelona, 22 de junio de 2020

Todas las personas, entidades, espacios y proyectos heterogéneos y autogestionados que constituimos la comunidad organizada de Cultura de Base de Barcelona —CdB— y que compartimos desde hace más de 10 años la resistencia y la lucha contra la indiferencia y el abandono institucional en su apuesta por el modelo neoliberal de las industrias culturales, queremos hacer pública nuestra valoración del documento-dossier de prensa presentado el 15 de mayo de 2020 por el Ajuntament de Barcelona con relación al apoyo hacia el sector y el tejido cultural de la ciudad.

En primer lugar, y aunque entendemos la naturaleza práctica del documento (dossier de prensa), expresamos nuestra decepción por el uso de un lenguaje más propio de una campaña publicitaria que de un gobierno que rinde cuentas a una ciudadanía y propone soluciones y acciones a favor del interés general. Hacer alusión al COVID para hablar de los serios problemas estructurales que sufren la Cultura de Base y el modelo económico-cultural de Barcelona denota una ausencia profunda de compromiso por parte del gobierno de Barcelona para transformar un paisaje cultural que, si bien es herencia acumulada de una política de muchos años, es también responsabilidad del gobierno actual atenderlo y hacerse cargo de ello.

Asimismo, alertamos la fagocitación del término «Cultura de Base» y en uso abusivo y ambiguo que se le da como paraguas de festivales públicos como el Grec o la Quinzena de la Dansa y otros teatros e iniciativas aparentemente públicas, pero que, no obstante, están regidas desde la opacidad por entidades privadas. Recordémoslo: Cultura de Base es un frente común de lucha harto heterogéneo  –por omnicomprensivo y la voluntad de no dejar a nadie fuera–, que cubre cualquier ámbito relacionado directamente con el arte, la educación o el hecho social, pero que nace de la libre iniciativa ciudadana. No es una iniciativa ni de la administración ni de los partidos en el poder. Hay tres ejes que la caracterizan: el pensamiento crítico en torno a la praxis del arte y las políticas culturales de ámbito local, la transparencia (practicada, exigida) y la independencia institucional.

Aunque cumplen diversas funciones o pueden colaborar con ellas, también quedan al margen de la Cultura de Base las empresas de capital público-privado, los gestores culturales dedicados en exclusiva a la venta de espectáculos, los consorcios, los patronatos y las fundaciones. CdB somos personas y entidades de cualquier forma jurídica, pero en ningún caso hay ánimo de lucro, es decir, todo el capital se reinvierte siempre en los proyectos (y el mismo «coste de vida» es una inversión en el proyecto artístico-cultural del que somos agentes activas).

La independencia de la institución no impide que los proyectos de Cultura de Base de Barcelona quieran, puedan y trabajen para acceder a las subvenciones o ayudas públicas porque como contribuyentes, ciudadanas y trabajadoras del arte estamos en todo nuestro derecho.

Por lo que respecta a la interlocución con la administración, desde enero de 2019, con las Jornadas de Política Cultural Municipalista Barcelona-Madrid-Valencia, Cultura de Base ha promovido espacios de reflexión donde los que la administración y los responsables políticos de la cultural local han sido invitados e interpelados. La expresión directa es el ParlaMent Ciutadà de la Cultura de Barcelona – PMCCB, un espacio abierto a la ciudadanía para la deliberación y la auditoría de las administraciones en el ámbito de la cultura, constituido el 11 de marzo de 2019 y del que se han celebrado tres asambleas. Aun así, la revitalización «mediática» de la Cultura de Base de Barcelona se produjo con una rueda de prensa celebrada en julio de 2019, en la que se declaró la emergencia endémica de los proyectos y que constituye un punto de inflexión en la acción directa de nuestro frente común.

Desde entonces, se han realizado diversas reuniones presenciales y en línea con el Sr. Daniel Granados (ICUB) con tal de compartir directamente los problemas estructurales. Estos meses de reuniones nos hacían esperar una mayor concreción de las ayudas a la Cultura de Base mayor de la que nos hemos encontrado. El documento sí que cita el conjunto de iniciativas programadas que Cultura de Base lleva a cabo desde octubre de 2019 con la resuelta finalidad de obtener una herramienta básica que reconozca y resalte esta realidad. El proyecto se propuso al Ajuntament y este accedió a financiarlo con un presupuesto de 15.000 €, pero han pasado 9 meses y todavía estamos esperando el pago. El trabajo, sin embargo, se sigue desarrollando de manera voluntaria y ya tenemos resultados significativos del mapping: el 86% de los proyectos de CdB se consideran proyectos de riesgo.

Por otra parte, las medidas económicas publicadas en el documento del ICUB tienen un carácter de corto plazo, de emergencia, y no cubren lo que han sido demandas constantes de la CdB desde hace más de una década:  la transparencia, el cambio de modelo estructural y de gestión, la trazabilidad de los presupuestos públicos y de los criterios que los rigen, y la creación de un órgano que audite la institución de manera independiente, un Observatorio Ciudadano de la Cultura.

En este sentido, observamos inexactitudes y vaguedades a la hora de comunicar tanto las cifras de las ayudas como sus destinatarios directos. Si se tiene en cuenta que las subvenciones ordinarias han seguido con el menosprecio y la infradotación de los proyectos de CdB o que las ayudas extraordinarias eximen criterios como la siempre ambigua «innovación» (término de connotaciones neoliberales y que no tiene nada que ver con el territorio de la investigación y de las prácticas de Arte y la Cultura), tememos que se perpetúe el patrón continuista.

Cultura de Base de Barcelona pide a los responsables del Ajuntament de Barcelona el reconocimiento de la singularidad y de la vulnerabilidad estructural del conjunto de más de 100 entidades que hoy en día la conforman y, por tanto, exige la concreción de medidas para su apoyo real y el resarcimiento de los efectos del olvido institucional.

Por eso, pedimos urgentemente una mesa de negociación continua entre el ICUB y la CdB para concretar medidas, exigir transparencia y acabar con el abandono sistemático de Cultura de Base en la ciudad de Barcelona.

#CulturaDeBaseBCN
#InstitucionesTransparentes
#RespuestaCdB
#ComunicadoCdB

Más información: http://culturadebase.org/

 

 

Posted in General | Comments Off on Carta de disconformidad de la Cultura de Base de Barcelona (CdB) con el documento de medidas de apoyo al tejido cultural de Barcelona del ICUB

Comunicado

A causa de las circunstancias actuales suspendemos la actividad de la agenda. Pero como Teatron es mucho más y si de algo sabemos es de teletrabajo, la plataforma permanecerá abierta y estas semanas seguiremos trabajando para la comunidad de usuarias que día a día la construyen y dan sentido. Asimismo queremos mostrar todo el apoyo a las personas que durante este tiempo verán peligrar su situación en un medio artístico ya de por sí al límite. Esperemos que después de todo entre todas encontremos nuevas formas de hacer. Teatron siempre ha sido una libre comunidad al margen de las redes sociales para las que solemos trabajar gratis, y que como las fiestas clandestinas se autorregula por quienes participan en ella. Para quien quiera, por aquí nos vemos. Mucho ánimo y a cuidarse.

Posted in General | Comments Off on Comunicado