Carnet de prensa de Teatron

2006: Mientras desayunas le das un vistazo a la prensa del día. No encuentras ninguna crónica sobre lo que fuiste a ver ayer, ni antes de ayer. Ni sobre nada de lo que has visto en el último mes. Ni una palabra sobre lo que está pasando en tu ciudad. Ni una foto, ni un vídeo. Ninguna noticia. Para ellos, no existimos.

2017: Mientras desayunas le das un vistazo a la portada de Teatron. Lees una crónica sobre lo que viste el otro día. Ves una entrevista sobre el trabajo de alguien a quien sigues desde hace tiempo. Escuchas un programa de radio sobre un ciclo que pasa en una ciudad lejana que no podrás visitar, pero que verás en streaming. Descubres qué sucede en otros lugares.

Entonces, ¿los que publicamos en Teatron no merecemos ser tratados como reporteros?

Para nosotros la respuesta es clara: si publicas en un medio de información digital que recibe más de 14.000 visitas al mes, sin duda eres parte de la prensa del siglo XXI.

Por eso desde ahora puedes tener tu propio carnet de prensa que demuestre que publicas en Teatron y eres parte de nuestros informadores. Con él podrás acreditarte y acceder gratuitamente a centros de arte, festivales y otros eventos o gozar del descuento y el dossier para prensa. Reportera: así lo tendrás bien fácil para acceder a una información que te será muy útil y te ayudará a publicar tu crónica-video-foto-texto en Teatron.

Y de paso, con lo que te ahorras, contribuirás a la supervivencia de Teatron y a mantener su independencia. ¿No te parece un buen trato?

Pídenos ya tu carnet de prensa por 25€ al año a info@tea-tron.com.

Publicado en Carnet de prensa | Deja un comentario

Los usuarios de Teatron firman ocho páginas sobre artes en vivo en la revista Ajoblanco

La revista Ajoblanco salió ayer de nuevo a la venta en los kioskos con 132 páginas sin publicidad, una tirada de 50.000 ejemplares y un precio de 7€.

En la página 26 encontraréis una sección de 8 páginas dedicada a las artes en vivo con artículos firmados por varios de los usuarios de Teatron: Rubén Ramos Nogueira, Tomàs Aragay, Pablo Gisbert, Txalo Toloza y Pablo Caruana. Lamentamos que, por razones de espacio, Ajoblanco no haya incluido finalmente los artículos de otras dos usuarias de Teatron, Oihana Altube y Anabella Pareja Robinson, por lo que hemos decidido publicar sus artículos en nuestra sección Mambo. Además de nuestros artículos, la sección incluye también un perfil sobre Semolina Tomic escrito por Pepe Ribas, uno de los fundadores del histórico Ajoblanco.

Nunca antes nos había pasado que una publicación en papel de tirada nacional se pusiese en contacto con nosotros para ofrecernos el espacio que su publicación dedica a las artes escénicas, un espacio nada desdeñable que pretende seguir la tradición con la que Ajoblanco ha seguido en el pasado lo que ha ido sucediendo en la escena. Podían haber hecho lo de siempre y llamar a los de siempre para que hablasen de lo de siempre, pero nos han llamado a nosotros y hemos intentado hacer una breve panorámica de lo que está sucediendo en el territorio de las artes en vivo en el Estado español (Rubén Ramos), además de un breve resumen de lo que pasa en Argentina (Pablo Caruana), Chile (Txalo Toloza) y México (aunque este último artículo, escrito por Anabella Pareja Robinson no aparezca finalmente en papel). Además, Pablo Gisbert escribe sobre por qué no ha muerto ya el teatro y Tomàs Aragay, hablando de Barcelona, nos recuerda cómo el Teatre Lliure y el Mercat de les Flors se han ido olvidando de sus orígenes en estos últimos 25 años, al mismo tiempo que la política cultural se inclinaba hacia el tocho, los delirios de grandeza, el orden y la clasificación con muy poca habilidad para dejar fluir y acompañar aquello que conectaba y se retroalimentaba de la ciudad y sus gentes. Habla de Barcelona pero podría hablar de cualquier otra ciudad, ya sabéis. Para acabar, Oihana Altube Lorea ha escrito un precioso texto que insiste en la idea de que la danza, en realidad, de raro no tiene nada (ya que no ha salido en papel lo podéis leer en Mambo), que complementa la reivindicación que hace Rubén Ramos de las raras artes como espacio común que nos libere de los límites impuestos por los rancios guardianes de las viejas disciplinas artísticas.

Podéis ver un índice de contenidos destacados de la revista en este enlace.

Os animamos a leer la revista, esperamos que llegue a todos los rincones del Estado español, además de, como mínimo, a Argentina y Chile, y le deseamos muy buena suerte a Ajoblanco en esta nueva etapa.

 

Publicado en Hablan de nosotros | Deja un comentario

Regalamos entradas para Kratimosha de Amalia Fernández el 17 de junio a las 22 h en La Casa Encendida

Regalamos 5 entradas dobles para Kratimosha de Amalia Fernández el 17 de junio a las 22 h en La Casa Encendida.

Si os interesa, dejad un comentario con vuestro nombre en este post o dejadnos un mensaje en nuestro Facebook o nuestro Twitter y nos pondremos en contacto con vosotras.

Kratimosha es una partitura músico-visual que se despliega en varias direcciones y se recoge sobre sí misma.

Kratimosha

  • es un grafiti escrito en el casco de un trasatlántico
  • significa buena suerte en chino
  • es el título de una película muda
  • es un caballo de carreras
  • es el nombre artístico de una striper
  • es un proyecto de tatuaje en el hombro, que nunca llegó a realizarse
  • es la contraseña del correo electrónico de mi marido
  • es frívola porque es jugar por jugar, y es profunda por la misma razón
  • es hacer y rehacer la acción, escribir y rescribir

Es una obra de teatro con una cantante en bragas, una voz en off, un retrato de hogar y familia imaginario, un difunto, un montón de ruiditos copiados de la realidad, una serie de parejas a punto de enamorarse o a punto de romper y un final que se parece al principio, pero no en la forma, sino en la mofra, en la famor, en la romaf y en la ofram.

Publicado en General | 3 comentarios

Regalamos entradas para Entre lo que todavía no está y lo que ya no está de Juan Domínguez el 27 y 28 de mayo a las 22 h

Regalamos 5 entradas dobles (para cada uno de los días) para Entre lo que todavía no está y lo que ya no está de Juan Domínguez el 27 y 28 de mayo a las 22 h en La Casa Encendida de Madrid

Si os interesa, dejad un comentario con vuestro nombre en este post o dejadnos un mensaje en nuestro Facebook o nuestro Twitter y nos pondremos en contacto con vosotras.

Autorretrato en el que Juan Domínguez genera un espacio en que el tiempo está formado por su pasado y su futuro. A través del trabajo entre la realidad y la ficción, consigue generar un misterio que hace posible la búsqueda de nuevas formas de ser y estar.

Domínguez no trabajaba solo desde hacía 14 años. En aquel entonces, la coreografía de su trabajo se proponía con un texto en tarjetas que el público leía. Ahora, va a hablar de sí mismo generando un autorretrato en el que cita, en el mas amplio sentido de la palabra, a algunos de sus amigos y a sí mismo.

Juan Domínguez es un creador y comisario del campo de la coreografía y artes escénicas. Su obra explora la relación entre diferentes códigos y aboga por la disolución completa entre ficción y realidad, utilizando la primera para producir la segunda y viceversa. Ha sido director artístico del Festival In-Presentable de La Casa Encendida (2003-2012), codirector del Living room Festival (2010-2013) y comisario de Picnic Sessions en CA2M-Madrid (2013-2015). Una producción de Juan Domínguez con el apoyo de Tanznacht Berlin y Tanzfabrik Berlín/ apap-advancing performing arts project – Performing Europe 2020 / EU – Creative Europe Programme

Publicado en General | 10 comentarios

Entre una roca y un lugar duro

‘Entre una roca y un lugar duro’ – El grupo LGBTQI+ refugeee roba una obra de arte de la Documenta14

Una red de refugiados LGBTQ con sede en Atenas tomó el domingo una escultura presentada en el festival Documenta 14 en un acto de desafío a la renombrada exposición europea de arte.

La obra de arte, comisionada por el artista español Roger Bernat, consistía en una réplica de la llamada “piedra de juramento” en la que el juicio de Sócrates tuvo lugar en Atenas en 399 aC. El monolito de dos metros fue paseado por la ciudad durante la última quincena, siendo “bendecida” por varios grupos antes de ser trasladada y enterrada en la Documenta de Kassel, Alemania. Entre los grupos invitados a colaborar en el funeral con la obra de arte se encuentra el “LGBTQI Refugee Solidarity Group”, una red de apoyo que defiende los derechos de los solicitantes de asilo LGBTQI en Grecia.

Sin embargo, en protesta al festival percibido como una explotación de refugiados, el grupo ha robado el trabajo durante un evento en la Universidad Politécnica de Atenas. Bajo el contra-título de “#rockumenta14”, los miembros lanzaron online un ​video​declaración demandando que la piedra no será devuelta. El mensaje condena la “fetichización” de los refugiados y desacredita el malgasto de recursos en el evento artístico de alto perfil, mientras que los cientos de miles de refugiados languidecen invisiblemente en Grecia y en toda Europa.

“Ustedes vinieron a Grecia a visibilizar al arte, ofrecéis gratamente comprar la participación de los “otros” exotizados e invisibles. Su piedra se supone que nos dará una voz, para hablar de nuestras historias. ¡Pero las rocas no pueden hablar! ¡Nosotros tenemos voz! Así que hemos robado tu piedra y no la devolveremos. Y como los millones de otros que están buscando mejores vidas en Europa, su piedra ha desaparecido.

Su piedra puede estar lánguida sin papeles en una prisión en la isla de Samos. Su piedra puede haberse ahogado y hundido hasta el fondo del Mediterráneo. Su piedra puede haber sido deportada a Turquía.

Su piedra puede estar volando a Suecia con su nuevo pasaporte falso de 2.000 euros.

Su piedra puede haberse suicidado en el centro de detención de Moria desesperada por la libertad. Su piedra puede estar esperando en la cola de las oficinas de Katehaki.

Su piedra puede estar vendiendo su cuerpo en Pedion Tou Areos.

Su piedra puede ser legalmente reconocida como un refugiado pero dormir en la calle.

Pero a diferencia de tu piedra, ninguna energía ha sido gastada en buscar a los desaparecidos -no son minerales ni obras de arte sino carne y hueso. Y nosotros ya hemos tenido suficiente participación en funerales así que usaremos nuestras energías de otra manera, Shukran.

Intentasteis instrumentalizarnos con vuestra gran donación de 500 euros. Pero no puedes tocar un instrumento con un gesto vacío. Los gobiernos y las ONG’s han estado moviendo nuestras cuerdas y tomando decisiones por nosotros durante demasiado tiempo. Ahora estamos cortando las cuerdas, bailando nuestra propia música y hablando más alto que cualquier piedra. ”

El festival quinquenal Documenta tendrá lugar en Kassel y Atenas hasta septiembre de 2017.

Para más información o comentarios, contactar a rockumenta14@gmail.com, o #rockumenta. https://www.facebook.com/lgbtqirefugeesingreece.

*Más información sobre The place of the thing de Roger Bernat

Publicado en General | Deja un comentario