El viernes 9 de mayo TVtron retransmite desde Bulegoa z/b Abriendo un happening de Allan Kaprow, Self-Service (1966), en 2014 con Ricardo BasbaumDivendres 9 de maig TVtron retransmet des de Bulegoa z/b Obrint un happening d’Allan Kaprow, Self-Service (1966), el 2014 amb Ricardo Basbaum9 May 2014 Streaming @ TVtron: A conversation in Bulegoa z/b with Ricardo Basbaum in regard to a happening of Allan Kaprow

El próximo viernes 9 de mayo de 2014, a partir de las 10:00 y hasta aproximadamente las 14:00 CET (hora central europea), el equipo de TVtron se desplazará a Bilbao para retransmitir en directo una conversación de Bulegoa z/b con el artista y escritor brasileño Ricardo Basbaum a partir de un happening de Allan Kaprow. Esta actividad es la respuesta de Bulegoa z/b a la invitación a reinventar un happening del artista estadounidense como parte de la exposición Allan Kaprow. Otras maneras en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, entidad que colabora con la producción de esta actividad y desde donde podrá seguirse la retransmisión en directo. El público está invitado a participar en la conversación con Ricardo Basbaum desde la sede de la Fundació Tàpies en Barcelona o, desde cualquier otro punto, a través del chat de TVtron.

Allan Kaprow. Fluids, 1967. Happening. The artist (right) with participants constructing an ice enclosure at one of various locations in Pasadena and Los Angeles. Presented for “Allan Kaprow,” at the Pasadena Art Museum, Pasadena, California. Courtesy Allan Kaprow Estate and Hauser & Wirth. Photo: © Bruce Breland.

Dos son los elementos de partida con los que se cuentan para la reinvención de Self-Service: su informe y el tiempo transcurrido entre 1966 y 2014. El informe de una docena de páginas mecanografiadas de este happening que se sucedió simultáneamente en tres ciudades (Boston, Los Angeles, Nueva York) a lo largo de un verano nos llega intacto y aislado, de manera no disímil a la que lo harían los contenidos de una cápsula del tiempo, ese invento moderno de los años 30 del siglo XX que tuvo su segundo momento de esplendor en los años 60. En esa misma década, el happening, la manifestación artística inventada por Kaprow en 1959, proponía, en su búsqueda de disolución del arte en la vida, trasladar al arte la simultaneidad de estímulos y percepciones de la experiencia cotidiana contemporánea a través de una multiplicidad de acciones que suceden a un mismo tiempo. La cápsula temporal también jugaba con la idea de tiempo, pero su objetivo era otro: dar un salto, enviar a la posteridad un catálogo resumido de su momento histórico para servir a los historiadores del futuro.

“Abriendo un happening de Allan Kaprow, Self-Service (1966), en 2014 con Ricardo Basbaum” propone tomar el símil del objeto introducido dentro de la cápsula temporal que es abierta en un momento distinto del suyo. Para esta reinvención, hemos seguido la recomendación que Kaprow anotara en la lista de instrucciones de Self-Service: “si así lo desea, el participante es libre de establecer sus propios parámetros a partir de la obra”. Así, hemos invitado al artista brasileño a que nos ayude a abrir y desplegar Self-Service a través de una conversación pública que partirá de la partitura original del happening. Necesariamente, la perspectiva que adoptaremos no será la de la recuperación arqueológica, la de una búsqueda de interpretación del pasado a través de los objetos que le sobreviven, sino la de quienes toman estos objetos para que les ayuden a dar cuenta y sentido del momento en el que viven.


Allan Kaprow © Allan Kaprow Estate and Hauser & Wirth

La invitación extendida a Basbaum no es casual. Él mismo ha citado en diversas ocasiones a Kaprow como referencia. Son así varias las cuestiones que este artista nacido en 1961 comparte con el que en 1966 ideara Self-Service: la confluencia en sus proyectos de elementos puramente conceptuales, vinculados a las formas de interacción social y a la experiencia sensorial; el desbordamiento de su práctica a ámbitos como el discursivo o la pedagogía; el uso de estrategias de comunicación y participación; la formación de comunidades provisionales a través de las dinámicas de los juegos; etc. Tras estas coincidencias, aparece un mismo interrogarse por el rol social del arte, la naturaleza de la experiencia artística y el desarrollo de formas de resistencia desde la propia práctica.

Lo que sí cambia entre los dos artistas es su momento histórico. El momento en el que Basbaum comienza a trabajar, el del Brasil post-dictatorial de los años 80 y 90 que comenzaba a integrarse en las redes globales de la economía del capitalismo avanzado, es diferente de la peculiar experiencia de Kaprow de la tardomodernidad del Estados Unidos de los años 60 y 70. De hecho, y esto es algo que resulta especialmente interesante para esta propuesta de reinvención, ese asunto, el de las líneas de fractura entre las prácticas artísticas modernistas entre los años 50 y 70 y las desarrolladas a partir del reordenamiento geopolítico mundial a fines de los años 80, es una cuestión sobre la que Basbaum ha reflexionado largamente.

Poster de Fluids (with score), 1967. Happening presentat per “Allan Kaprow” a diverses localitzacions de Pasadena i Los Angeles

Como apunta el título de esta reinvención, ésta tomará la forma de una conversación con Ricardo Basbaum. Durante la sesión, el artista brasileño tratará asuntos como la relación entre arte y vida, la educación, las estrategias participativas o lo colectivo partiendo de Self-Service, un proyecto anunciado en 1966 como “cientos de happening en tres ciudades a lo largo de cuatro meses” y que el propio Kaprow consideró como fallido.

Siguiendo con el procedimiento seguido por Kaprow antes de cada happening, la actividad, que comenzará a las 10:00 y terminará a las 14:00, se iniciará con una presentación de las instrucciones de Self-Service. La actividad se retransmitirá en directo por streaming en la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona. El público que se desplace allí podrá participar en la conversación con Ricardo Basbaum. También se podrá seguir y participar desde cualquier otro lugar a través del chat de TVtron.

La reinvención de Bulegoa z/b en Bilbao se une a las reinvenciones de Self-Service desarrolladas entre el 6 de marzo y el 30 de mayo de 2014 en dos instituciones de otras dos ciudades, Fundació Antoni Tàpies en Barcelona y el museo Vostell en Malpartida, Cáceres, como parte de Allan Kaprow. Otras maneras.

Allan Kaprow. Poster for Six Ordinary Happenings (with scores), 1969. Sponsored by Project Other Ways, Berkeley School District, Berkeley. Courtesy Allan Kaprow Estate and Hauser & Wirth

Ricardo Basbaum (São Paulo, Brasil, 1961) vive y trabaja en Rio de Janeiro. Artista y escritor, estudia el arte como un dispositivo de intermediación y una plataforma para la articulación de la experiencia sensorial, la sociabilidad y el lenguaje. Desde finales de la década de los 80 del siglo pasado, ha venido desarrollando un vocabulario específico a su trabajo, que aplica de manera concreta a cada nuevo proyecto. Entre otras exposiciones y proyectos, su trabajo se ha presentado recientemente en Something in Space Escapes our Attempts at Surveying (Kunstverein Stuttgart, 2014), la 30º São Paulo Biennalle (2012), Garden of Learning (Busan, 2012) y Counter-Production (Generali, Viena, 2012). También en documenta 12 (Kassel, 2007). Sus proyectos individuales más recientes incluyen re-projecting (london) (The Showroom, Londres, 2013) y una antología de sus diagramas, diagrams, que se presentó en el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela, 2013). Como escritor, es autor de Manual do artista-etc (Azougue, 2013) y Além da pureza visual (Zouk, 2007) y ha colaborado en la publicación Materialität der Diagramme – Kunst und Theorie (editado por Susanne Leeb, b_books, 2012). Es profesor del Instituto de Artes, Universidade do Estado do Rio de Janeiro. En 2013, trabajó como profesor invitado de la University of Chicago.

Síguelo en directo en TVtron el viernes 9 de mayo de 2014, a partir de las 10:00 y hasta aproximadamente las 14:00 CET (hora central europea).El proper divendres 9 de maig de 2014, a partir de les 10:00 i fins aproximadament les 14:00 CET (hora central europea), l’equip de TVtron es desplaçarà a Bilbao per a retransmetre en directe una conversa de Bulegoa z/b amb l’artista i escriptor brasileny Ricardo Basbaum a partir d’un happening d’Allan Kaprow. Aquesta activitat és la resposta de Bulegoa z/b a la invitació a reinventar un happening de l’artista estadounidenc com a part de l’exposició Allan Kaprow. Altres maneres a la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, entitat que col·labora amb la producció d’aquesta activitat i des d’on podrà seguir-se la retransmissió en directe. El públic està convidat a participar a la conversa amb Ricardo Basbaum des de la seu de la Fundació Tàpies a Barcelona o, des de qualsevol punt, mitjançant el xat de TVtron.

Allan Kaprow. Fluids, 1967. Happening. The artist (right) with participants constructing an ice enclosure at one of various locations in Pasadena and Los Angeles. Presented for “Allan Kaprow,” at the Pasadena Art Museum, Pasadena, California. Courtesy Allan Kaprow Estate and Hauser & Wirth. Photo: © Bruce Breland.

Dos són els elements amb els quals es compten per aquesta reinvenció de Self-Service (Autoservei): el seu informe i el temps transcorregut entre 1966 i 2014. L’informe d’una dotzena de pàgines mecanografiades ens arriba intacte i aïllat, de manera semblant a com ho farien els continguts d’una càpsula del temps, aquest invent modern que va viure un dels seus moments d’esplendor en la dècada de 1960. En aquesta mateixa dècada, el happening proposava, en la recerca de dissolució de l’art en la vida, traslladar a l’art la simultaneïtat d’estímuls i percepcions de l’experiència quotidiana. La càpsula temporal també jugava amb la idea de temps. El seu objectiu era però fer un salt, enviar a la posteritat un catàleg resumit del seu moment històric que servís als historiadors del futur.

Obrint Self-Service (Autoservei, 1966) el 2014 proposa prendre el símil de la càpsula del temps per reinventar el happening de Kaprow. Hem convidat a Ricardo Basbaum a ajudar-nos a obrir i a desplegar Self-Service mig segle més tard a través d’una conversa pública en l’espai de Bulegoa z/b a Bilbao. La perspectiva que adoptarem davant l’objecte trobat dins de la càpsula temporal no serà necessàriament la de l’arqueòleg que busca interpretar el passat a través dels objectes que en sobreviuen, sinó la dels qui prenen aquests objectes perquè els ajudin a donar compte i sentit del moment en què viuen.


Allan Kaprow © Allan Kaprow Estate and Hauser & Wirth

La invitació a l’artista brasiler no és casual. Ell mateix ha citat en ocasions a Kaprow com a referent. Són diverses les qüestions que Basbaum comparteix amb l’artista que el 1966 va idear Self-Service: la confluència en els seus projectes d’elements purament conceptuals, vinculats a les formes d’interacció social i a l’experiència sensorial, el desbordament de la seva pràctica a àmbits com el discursiu o la pedagogia, la formació de comunitats provisionals a través de les dinàmiques dels jocs, l’ús d’estratègies de comunicació i estratègies participatives, etc . En qualsevol cas, el que els dos tenen en comú és el fet d’interrogar el rol social de l’art, la naturalesa de l’experiència artística i el desenvolupament de formes de resistència des de la pràctica.

El que sí que canvia entre els dos artistes és el seu moment històric. El moment en el qual Basbaum comença a treballar, al Brasil post-dictatorial de les dècades de 1980 i 1990 a punt d’integrar-se en les xarxes globals de l’economia del capitalisme avançat, és diferent del moment tardo-modern dels Estats Units de les dècades de 1960 i 1970. De fet, i això resulta especialment interessant per a aquesta proposta de re-invenció, aquest assumpte, el de les línies de fractura del re-ordenament geopolític mundial a finals de la dècada de 1980, és una qüestió sobre la qual Basbaum ha reflexionat en diverses ocasions.

Poster de Fluids (with score), 1967. Happening presentat per “Allan Kaprow” a diverses localitzacions de Pasadena i Los Angeles

Com apunta el títol d’aquesta reinvenció, aquesta prendrà la forma d’una conversa amb Ricardo Basbaum. Durant la sessió, l’artista brasileny tractarà assumptes com la relació entre art i vida, l’educació, les estratègies participatives o el col·lectiu partint de Self-Service, un projecte anunciat el 1966 com “centenars de happening a tres ciutats durant quatre mesos” i que el propi Kaprow va considerar com a fallit.

Seguint amb el procediment seguit per Kaprow abans de cada happening, l’activitat, que començarà a les 10:00 i finalitzarà a les 14:00, s’iniciarà amb una presentació de les instruccions de Self-Service. L’activitat es retransmetrà en directe per streaming a la Fundació Antoni Tàpies a Barcelona. El públic que es desplaci allà podrà participar a la conversa amb Ricardo Basbaum. També es podrà seguir i participar des de qualsevol altre lloc mitjançant el xat de TVtron.

La reinvenció de Bulegoa z/b a Bilbao s’uneix a les reinvencions de Self-Service desenvolupades entre el 6 de març i el 30 de maig de 2014 a dos institucions d’altres dues ciutats, Fundació Antoni Tàpies a Barcelona i el museu Vostell a Malpartida, Cáceres, com a part de Allan Kaprow. Altres maneres..

Allan Kaprow. Poster for Six Ordinary Happenings (with scores), 1969. Sponsored by Project Other Ways, Berkeley School District, Berkeley. Courtesy Allan Kaprow Estate and Hauser & Wirth

Ricardo Basbaum (São Paulo, Brasil, 1961) vive y trabaja en Rio de Janeiro. Artista y escritor, estudia el arte como un dispositivo de intermediación y una plataforma para la articulación de la experiencia sensorial, la sociabilidad y el lenguaje. Desde finales de la década de los 80 del siglo pasado, ha venido desarrollando un vocabulario específico a su trabajo, que aplica de manera concreta a cada nuevo proyecto. Entre otras exposiciones y proyectos, su trabajo se ha presentado recientemente en Something in Space Escapes our Attempts at Surveying (Kunstverein Stuttgart, 2014), la 30º São Paulo Biennalle (2012), Garden of Learning (Busan, 2012) y Counter-Production (Generali, Viena, 2012). También en documenta 12 (Kassel, 2007). Sus proyectos individuales más recientes incluyen re-projecting (london) (The Showroom, Londres, 2013) y una antología de sus diagramas, diagrams, que se presentó en el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela, 2013). Como escritor, es autor de Manual do artista-etc (Azougue, 2013) y Além da pureza visual (Zouk, 2007) y ha colaborado en la publicación Materialität der Diagramme – Kunst und Theorie (editado por Susanne Leeb, b_books, 2012). Es profesor del Instituto de Artes, Universidade do Estado do Rio de Janeiro. En 2013, trabajó como profesor invitado de la University of Chicago.

Mira-ho en directe a TVtron el divendres 9 de maig de 2014, a partir de les 10:00 i fins aproximadament les 14:00 CET (hora central europea).9 Mai 2014 10:00-14:00 (CET) Live at TVtron.

This event is a response by Bulegoa z/b to an invitation to reinvent a happening by Kaprow for the exhibition Allan Kaprow, Other Ways, Fundació Antoni Tàpies, Barcelona.

Allan Kaprow. Fluids, 1967. Happening. The artist (right) with participants constructing an ice enclosure at one of various locations in Pasadena and Los Angeles. Presented for “Allan Kaprow,” at the Pasadena Art Museum, Pasadena, California. Courtesy Allan Kaprow Estate and Hauser & Wirth. Photo: © Bruce Breland.

There are two elements that work as a means of reinventing Self-Service: its report and the time elapsed between 1966 and 2014. The twelve-page typed report arrived with us intact and isolated, in a similar way that the contents of a time capsule – that modern invention that lived one of its moments of splendour in the 1960s – would arrive. On that same decade, the happening proposed – in its search for the dissolution of art in life – to move to art the simultaneity of stimuli and the perceptions of daily experience. The time capsule also played with the idea of time. Its objective was, however, to make a leap forward and send posterity a summarised catalogue of its historical moment that would be of use to future historians.

Opening Self-Service (1966) in 2014 proposes to use the simile of the time capsule in order to reinvent Kaprow’s happening. We have invited Ricardo Basbaum to help us open and unfold Self-Service half a century later through a public conversation in the Bulegoa z/b space in Bilbao.


Allan Kaprow © Allan Kaprow Estate and Hauser & Wirth

Necessarily, the perspective that we will adopt toward the object found inside the time capsule will not be that of an archaeologist – who attempts to interpret the past through the objects that survive it – but rather the perspective of those who take those objects in order to help them give an account and make sense of the moment in which they happen to live.

The invitation to the Brazilian artist is not casual. He himself has quoted Kaprow several times as a reference. Thus, there are various issues that Basbaum shares with the artist who thought up Self-Service in 1966: the convergence of their projects in purely conceptual elements, linked to forms of social interaction and sensorial experience; the overflowing of his practice to fields such as pedagogy or the discursive; the formation of provisional communities through the dynamics of games; the use of communication strategies and participative strategies; etc. In any case, what they have in common is their questioning of art’s social, of the nature of artistic experience and of the development of forms of resistance from practice itself.

Poster de Fluids (with score), 1967. Happening presentat per “Allan Kaprow” a diverses localitzacions de Pasadena i Los Angeles

Something that does change between the two artists, and which seems to be especially interesting for this re-invention, is its historical moment. Basbaum starts to work in the post-dictatorial time of the eighties and nineties in Brazil, when it was about to integrate with the global economic networks of advanced capitalism; very different from the late modern times – the sixties and seventies – in the United States. This matter, touching upon the fracture between modernist artistic practices between the fifties and seventies and those developed from the global geopolitical rearrangement of the late eighties, is in fact a subject upon which Basbaum has reflected deeply.

Allan Kaprow. Poster for Six Ordinary Happenings (with scores), 1969. Sponsored by Project Other Ways, Berkeley School District, Berkeley. Courtesy Allan Kaprow Estate and Hauser & Wirth

Live in TVtron.

This entry was posted in TVtron. Bookmark the permalink.

4 Responses to El viernes 9 de mayo TVtron retransmite desde Bulegoa z/b Abriendo un happening de Allan Kaprow, Self-Service (1966), en 2014 con Ricardo BasbaumDivendres 9 de maig TVtron retransmet des de Bulegoa z/b Obrint un happening d’Allan Kaprow, Self-Service (1966), el 2014 amb Ricardo Basbaum9 May 2014 Streaming @ TVtron: A conversation in Bulegoa z/b with Ricardo Basbaum in regard to a happening of Allan Kaprow

  1. Caroline says:

    Muchas gracias a Bulegoa z/b por proponer y organizar , a TV tron por la retransmisión , a Ricardo Basbaum por la intervención y las preguntas que nos deja, y a todos los “anartistas” practicantes de las artes en plural!

  2. Pingback: Vídeos de la retransmisión de Abriendo un happening de Allan Kaprow, Self-Service (1966), en 2014 con Ricardo Basbaum | Teatron Blog

  3. Caroline says:

    Genial, gracias, lo reviso seguro, que buen curro hacéis xé!

Comments are closed.