SEGUIMOS DESCUBRIENDO LA PROGRAMACIÓN DE TNT!

Hemos presentado las coproducciones del festival pero ¡el TNT 2015 esconde muchas cosas más!

El festival siempre ha sido fiel a su espíritu inconformista y comprometido. Como la creadora Agnès Mateus, que traslada su activismo en el escenario con Hostiando a M, un “cabaret con moto sierra” que denuncia la violencia a todos los niveles: cotidiana, institucional, policial, de género… “Tristeza. Disparar. Rabia. Ternura. Disparar. Vida. Música. Disparar. Martillear en las paredes para que alguien nos escuche. Con un martillo pesado. En las calles las cosas se están poniendo muy feas y aquí dentro… También. Esto es un cabaret, un cabaret extraño. Y música. Música para hacer ruido y romperos el cerebro. La violencia es un paréntesis entre dos diálogos. La vida cotidiana se ha convertido en una ficción. El escenario es la realidad, el día a día es una pantomima.” Así se presenta Hostiando a M, el primer trabajo como creadora de Agnès Mateus, quien hemos visto con el Col·lectiu General Eléctrica y al lado de Rodrigo García, Juan Navarro o Roger Bernat. Hostiando a M pisará Terrassa en una función única que no dejará indiferente nadie.tnt-post-2-2También en una función única en la ciudad y en estreno en Cataluña, el Festival TNT 2015 programa Oro de Nazario DíazOro Es la historia de un hombre que irá donde sea necesario para encontrar la forma más pura de relacionarse con el mundo. Su cuerpo no actúa como una metáfora, no representan a nadie, no habla del ser humano. El cuerpo trasciende su concreción a través de una de sus partes, que insiste en ser quemada. El cuerpo es el oxígeno que permite que quemen las pestes de la escena. Oro nacida del germen de un trabajo anterior: ‘Oro. Petróleo. Escarcha. ¿Y si ya no vuelvo a ser la misma persona?’, del colectivo Vértebro Teatro en el que colabora Nazario Díaz. Díaz quiso profundizar en la idea para convertirla en un proceso de investigación artística y personal, un proyecto autobiográfico.

La compañía portuguesa Circolando también participa en el festival con una reivindicación al sueño y a los sueños: Rios do sono (Ríos de sueño). El sueño es una caída. Caer en una oscuridad para quedarse flotando. ¿Y si nos encontrásemos en los sueños? ¿Y si existieran imágenes y sensaciones comunas que nos unieran en pleno sueño? ¿Y si inventásemos un sueño común para un colectivo? Rios do sono Es un espectáculo de teatro danza, un viaje poético y sensorial por los territorios del sueño en un tiempo donde descansar y relajarse están peligrosamente amenazados.tnt-post-2Otro de los objetivos del Festival TNT es sacar el teatro a la calle, llevarlo a lugares no convencionales y acercarlo a la gente. Esto mismo pretenden obras como El paseo de Robert Walser.

La propuesta de Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi es un teatro de incidentes que pretende embellecer la vida cotidiana durante un tiempo. Ofrecer al espectador un regalo inesperado, una superproducción de bajo presupuesto, un obra de teatro a pié. En El paseo de Robert Walser un pequeño grupo de espectadores pasea con el escritor para contemplar la vida y belleza a través de sus ojos, en un barrio donde los vecinos parecen, o son, cómplices de la propuesta.

Los amantes del circo no deben perderse Iceberg y El fandango de Marx.

Circo con música tradicional valenciano: payasos, equilibristas, una cantadora y un guitarrista en un mundo violento, castigador y desigual. El fandango de Marx lucha contra la justificación de la desigualdad, de la exclusión, del castigo. Una oda a la periferia: huir del centro, del poder, de la agresión, del abuso, de la elegancia. Comprender, una vez más, la esencia cotidiana y presente del comunismo.

Iceberg es como eso que vemos en el horizonte, pero no. Como algo que podríamos conseguir pero que los brazos nunca nos llegarían para cogerlo. Como la información que necesitábamos y siempre estuvo allí debajo el agua. Iceberg es un encuentro imaginario con la realidad que empieza. Una performance urbana que combina circo contemporáneo, la danza, el gesto y los malabares acompañados por la música de D2mau.liddellAcostumbrados a los nuevos lenguajes, el Festival TNT también ha programado la exposición Via de Lucis. Autorretratos con poemas deAngélica Liddell, que acompañará al festival y se podrá ver a los Amics de les Arts del 29 de septiembre al 4 de octubre. Liddell es uno de los nombres más valorados de la creación contemporánea, una artista poco convencional y pluridisciplinaria que puede trabajar sobre el escenario o detrás de las cámaras. En Via Lucis, nos acercaremos a su universo a través de autorretratos, unas fotografías que nos permiten entrar en su intimidad; tan sólo un momento poético de un conjunto oculto e inaccesible. Con esta exposición, tenemos el privilegio de entrar por otra puerta al mundo que esconde el trabajo de Angélica Liddell.

 

This entry was posted in Uncategorized by Festival TNT / CAET - Centre d'arts Escénicas de Terrassa. Bookmark the permalink.

About Festival TNT / CAET - Centre d'arts Escénicas de Terrassa

El Centre d’Arts Escèniques de Terrassa (CAET) és un dels tres centres territorials de creació, producció i difusió d’arts escèniques de Catalunya, juntament amb el de Reus i el de Salt-Girona. Creat l’any 2006, i sota la direcció del terrassenc Pep Pla, el CAET aposta pel suport a la creació d’autors contemporanis i a les noves tendències. I ho fa de la mà del teixit social i cultural de Terrassa, amb una llarga tradició escènica. Amb un diàleg íntim i còmplice amb els creadors, és una factoria de l’escena del futur, un laboratori de provatures, un caldo de cultiu on hi passen coses. És per això que impulsa projectes de recerca amb el seu projecte “Germen” i l’estrena d’espectacles de noves tendències amb el projecte de residències que anomena“Fàbrica”. Amb la voluntat de fidelitzar i augmentar els públics de la temporada teatral, el CAET fa un intens treball amb els barris, persones amb discapacitats, col•lectius de nouvinguts, el públic jove i les escoles. Des de la programació de risc més “tenetera” al Festival TNT – Terrassa noves Tendències – que s’ha guanyat un espai en el mapa dels grans festivals del país, Terrassa té un lloc destacat a l’escena catalana com a referent de noves tendències i multidisciplinarietat. El Festival TNT és un festival dedicat a les noves tendències en les arts escèniques, que recolza i presenta espectacles de nova creació i llenguatges molt diversos. Des del 2010 combina les arts del moviment amb les multidisciplinàries, amb una clara vocació d’arribar a tots els públics. TNT| Terrassa Noves Tendències està organitzar pel CAET-Centre d’arts escèniques de Terrassa i rep el suport de l’Ajuntament de Terrassa, la Generalitat de Catalunya i de l’INAEM (Secretaría de Estado de Cultura).