La gira catalana

Carretera N-340. La gira catalana. Gira. Girar. Viaje. Excursión. Por distintos lugares. Volver al punto de partida. Y nunca será el mismo punto de partida. Cada vez que vuelves ya no vuelves. Cada instante es como volver a empezar. Girar dando vueltas sobre un eje o en torno a un punto o desviarse o cambiar con respecto a la dirección inicial. Dar la vuelta. Dar vueltas. Darte la vuelta. Centrífuga. Gira centrífuga. Alejándonos del centro. Salir disparada. Cosmos de elementos en suspensión. En suspensión. En erupción. En calma chicha. En movimiento. En silencio. En el mar. En la memoria. En catalán. Catalán. Relativo a los catalanes. Lengua catalana. Lenguas y lenguajes. Sistemas de comunicación propios de una comunidad humana. Comunidades. Estar con el otro. Viajar con lo otro. Encontrarse con las otras. Contigo. Centrífugas. Centrípetas. Humanas, o no tanto. Paranormales. Profundamente paranormales. Desocupadas. Desocuparse para dejar hueco. Vaciar. Vagar.

  1. Durante el mes de julio del año 2015 recorrimos la Carretera N-340 desde su kilometro cero en Puerto Real, Cadiz, hasta el 1.248 en la plaza de España de Barcelona. Atravesamos las tierras mediterráneas pasándonos por el cuerpo el territorio, las memorias, las historias, los paisajes,…
  2. Desde agosto del año 2.015 hasta abril del año 2.016 hemos estado haciendo muchas cosas, entre ellas, una pieza escénica a partir de los materiales recogidos en ese viaje y de muchos más elementos y sincronías que se nos han ido apareciendo.
  3. El 3 de Mayo del año 2016 comenzará la Gira Catalana de Carretera N-340 en el Antic Teatre. Presentaremos la pieza escénica Carretera N-340 durante 6 días, durante 18 funciones, es decir, 3 funciones al día. Giraremos y giraremos y giraremos sobre nuestro eje en un nuevo intento de disolver o al menos suavizar los contornos. Será una gira catalana, en *varios catalanes, en una sola ciudad, en un solo teatro. *Varios catalanes: cada día en una de las funciones nos acompañará un interprete de lengua de signos en catalán, en otra una narradora descriptiva para ciegos en catalán, y en otra un libreto con los textos de la obra traducidos desde diferentes puntos de vista. 
  4. El 8 de mayo del año 2.016 acabará oficialmente esta Gira Catalana de Carretera N-340. Pero ya sabemos que eso es imposible porque los movimientos, las vibraciones, los aires respirados e intercambiados por todos los que pasemos por el Antic Teatre durante esos días continuarán circulando incontrolablemente, hasta no se sabe cuando.

estrellas como mojones