BREVE BIOGRAFIA O COMO LLEGAR A LA INFANTA TERRIBLE

BREVE BIOGRAFIA O COMO LLEGAR A LA INFANTA TERRIBLE

¿Qué puede nacer de una madre que daba clases de canto con el maestro Monreal y un padre miembro del Partido Comunista? Arántzazu Ruiz: Actriz, creadora –que hace más de artista-, frustrada niña prodigio, política sin afiliación y…mis labores.

Nuestro entorno nos deja huella. Nuestras vivencias trazan surcos en nuestra personalidad, más profundos que la mayoría de nuestras voluntades. Por mucho que intentemos moldearnos a imagen y semejanza de otras figuras a las que aspiramos, aparecen en el fondo destellos de “lo que somos”.

A mí de pequeña me encantaba Marisol. Me sabía –aún me sé- todas las canciones, bailes y diálogos de sus películas. No me dejaban ver las películas de Freddy Krueger, en cambio vi Amantes en cuanto salió en VHS, sentada junto a mi madre. Debía tener 9 o 10 años. Entonces lo tuve claro: ¡Iba a ser artista!

Y me dedicaba a pedirles a mis padres que me apuntasen a teatro, a baile, a canto. Hasta que mi madre decidió llamar un día a Menudas Estrellas. Y yo de pié, junto al teléfono gris, veía como ella giraba la rueda de los números. Silencio. Segundos de angustia. Pavor. Deseo. Y entonces una voz descolgó y muy educadamente informó a mi madre que ese no era el número, que nos habíamos equivocado. Y yo nunca más volví a insistir.

Luego vino la adolescencia y claro, un carácter sensible e inseguro como el mío se vio volcado rápidamente al grunge. Ahora quería cantar canciones tristes y de hombre y ser la novia de Jim Morrison. Y a mí me daba igual que estuviese muerto, eso ya era cosa de él. Sin embargo, Kurt Cobain, se había muerto hace poco y de ese estaba claro que ya no podía ser nada.

Y en un pueblo en el que los grunges se contaban con los dedos de una mano, parecía natural que acabase marchándome a estudiar…¡¡¡a Barcelona!!!

Aquí hice la carrera de rigor, para ser una persona de provecho en general. Y entonces inicié el camino de “lo que había que hacer” para llegar a ser artista. O por lo menos, actriz: estudié en una escuela de interpretación, estudié un master de interpretación, hice cursos de reciclaje y especialización en interpretación, cursos de voz y cuerpo, algo de canto. Hice figuraciones y figuraciones especiales. Seguí formándome. Acudí a todos los castings de publicidad. Rodé cortos de estudiantes, de estudiantes de master y de post graduados.

Y cuando la insatisfacción y el colapso llegaron, porque veía que aquí pasaban los años y ni prodigio, ni Goya a la actriz revelación, ni papel en una pequeña pero importante producción independiente, ni nada, pensé: algo he hecho mal. Y tras meses de terapia, autoanálisis y varios intentos infructíferos de meditación, me di cuenta de que lo que pasaba es que estaba haciendo todo lo que se suponía que debía hacer; pero ignoraba completamente qué era lo que yo quería hacer. Y ese día recordé un invento antiguo, un alter ego deslenguado, rimbombante y Real, que nació años atrás, que cantaba y protestaba mucho y que había dejado escondido en algún armario en pro de otras ocupaciones “más rentables”. Y de sus cenizas –y las mías-  renació la Infanta Terrible, más vigente que nunca, para quedarse definitivamente. Y montamos nuestra compañía, Col·lectiu La Santa.

Y la idea empezó a dibujarse. Y el séquito real, pasó de uno a 4 miembros. Y me dije: esta vez cantaré las canciones que me dé la gana. Y me pasaré por el forro los estándares del rock y haré una de Cecilia. Pero en punk. Y como estamos cansados de ser precarios e ignorados, gritaremos todo eso que no nos gusta de la política actual. Y de la monarquía. Y de la economía. Y de los que ejercen el poder. Y mi pareja artística y pareja a secas dijo: Yo te lo dirijo!

Sí – dije yo- pero con mala ostia. Y como además, no nos va a hacer caso nadie, haremos lo que nos dé la gana.

-Y no habrá error, sólo haremos las cosas de otra manera.

-Y buscaremos algún tugurio donde hacerlo.

-Y saldrán todas nuestras filias a la luz…

Y así es como llegamos a La Infanta Terrible y su séquito real. Acabamos de empezar con este proyecto y no sabemos qué va a salir ni cómo…y en estos momentos eso es lo que menos nos importa.

Arántzazu Ruiz, actriz y todo lo demás.

Por cierto, tenemos nuestro proyecto en Verkami, quedan pocos días y falta mucho dinero. ¿Te vienes con La infanta?

http://www.verkami.com/projects/3586-la-infanta-terrible-y-su-sequito-real