Primer impacto (Historia de una madre y su hija)

Primer impacto (Historia de una madre y su hija)

Existen multitud de historias a nuestro alrededor. Algunas son ciertas, otras, producto de una imaginación. Algunas las dejamos pasar de largo, otras nos despiertan interés y las sostenemos un tiempo, aunque sólo algunas nos sobrecogen y necesitamos saber más; encienden nuestro imaginario y se colocan en el estómago. Es el caso de la chispa, o lo que llamo el “primer impacto”, que encendió este montaje que vamos a estrenar en este 2014. Un caso real, una hija que ha sido abandonada por su madre y el dolor y las preguntas que ese hecho conllevan. En “Historia de una madre y su hija” (título provisional) tratamos de descubrir qué se esconde detrás de un acto tan violento como el abandono.

Esa chispa ha encendido un fuego mayor, ha traído consigo más preguntas que hemos ido contestando una a una. E inmersos en este proceso y con los sentidos alerta, llegan a nosotros películas, textos, historias y conversaciones que alimentan el proceso. Y seguimos contestando la siguiente pregunta, y la siguiente. Pequeñas preguntas para encontrar la gran respuesta. Y así vamos construyendo nuestra historia. Lo hacemos, poco a poco, dando pequeños pasos, sintiendo que cada uno de ellos nos encamina hacia la historia que queremos contar, asegurándonos que ese avance se mantiene fiel al primer impacto.

“Todo se hará en nombre del amor”

 En “Historia…” hablamos sobre la familia, el miedo y el amor, motor principal que lo mueve todo aunque no siempre tenga la forma esperada. Ese amor irracional que puede causar los mayores estragos y arrasar nuestro cosmos familiar.

Padres que protegen a los hijos hasta anularlos, hijos que protegen a los padres hasta morirse, hermanos que se siguen unos a otros por los senderos más oscuros… Bajo toda esa desolación y tristeza siempre encontramos el movimiento del amor.

Un amor que desconocemos y que lejos de ser romántico y unirnos, nos arrastra a nuestra isla interior, fragmentando así el sistema; a veces quebrándolo para siempre. Y no sabemos cuál es el camino, cuales son los movimientos que deberíamos hacer para restablecer de nuevo el equilibro. Muchos, no los encontrarán nunca y formaran nuevas familias fieles a los dolores de las familias que los preceden.

En “Historia…” veremos como una madre y su hija, dos seres humanos que inevitablemente se aman, pueden llegar a destrozarse y causarse dolor. Y seremos espectadores del acto de amor que deberán hacer para poder curar sus heridas.

“Una madre y su hija. Una combinación terrible de emociones y confusión y destrucción. Todo es posible y se hará en nombre del amor. La hija heredará las heridas de la madre. La hija sufrirá los fracasos de la madre. La infelicidad de la madre será la infelicidad de la hija. Es como si el cordón umbilical nunca se hubiese cortado.”

Sonata de Otoño de Ingmar Bergman.