Convocatoria para participación en talleres de Arte es acción = acción es producción

En la semana del 25 al 31 de octubre de 2010, tendrá lugar el III Encuentro Internacional “el Arte es Acción” que, organizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con Casa Árabe y  el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, se traslada al antiguo edificio de Tabacalera en el centro de Madrid.

“El Arte es Acción”, comisariado en su tercera edición por José Antonio Sánchez y Tamara Alegre, ambos integrantes de la asociación ARTEA, desarrollará el tema “Acción es Producción”,  convirtiendo la antigua fábrica de tabacos en un taller de producción artística. Para ello, se trabajará con el lugar y con materiales encontrados en el mismo, se colaborará con otros artistas y se buscará un lugar de acción en espacios relacionados con el entorno. Durante una semana los participantes compartirán sus procesos artísticos en conversaciones informales, sesiones de visionado y debate o en propuestas específicas de trabajo en curso.
El arte es acción en cuanto produce experiencia compartida. La acción es arte cuando produce discurso. Este proyecto es una invitación a la producción compartida. Artistas activos en diferentes contextos y medios, para compartir la memoria de un barrio y de un lugar de trabajo, para compartir también el presente de quienes trabajan en Madrid y de quienes habitan las casas de quienes cien años atrás pusieron su cuerpo al servicio de una producción que no les perteneció, pero que no por ello canceló su deseo.
Además de las acciones programadas, entre las que podremos ver los trabajos de artistas como Minouk Lim, Jumana Abboud, Lan Hungh o alonso+cracium, está prevista la realización de tres talleres artísticos, que tendrán lugar durante el desarrollo del encuentro y que versarán sobre diferentes aspectos relacionados con la temática a tratar.
TALLERES
Los talleres implican un compromiso de continuidad y participación creativa durante toda la semana y concluirán con una presentación al público durante los día 30 y 31 de octubre.
Incidente /  Geraldine Pilgrim
Taller de acción – intervención
Decisiones-hábitos / Ayse Orhon
Taller de danza contemporánea
De lo privado al espacio político: salir del armario / Josep Maria Martín
Taller de investigación multidisciplinar
×     Inscripción obligatoria (más información en las Bases de la Convocatoria)
×     Participación: 25 € (que serán reinvertidos íntegramente en el desarrollo del taller)
×     Plazas limitadas
CONTENIDO DE LOS TALLERES

Incidente, con Geraldine Pilgrim

Dirigido a estudiantes, graduados, artistas emergentes o establecidos.
Plazas: 12
Lugar: antiguo edificio de Tabacalera (Embajadores, 53. Madrid)
Fechas / horario:
×     del lunes 25 de octubre al viernes 29 de octubre: de 10:00 a 18:00 horas
×     sábado 30 de octubre y domingo 31 de octubre: presentaciones
Investigación y presentación pública de performances / instalaciones “in-situ”. Trabajo sobre la memoria del lugar, el cuerpo en relación al espacio y la dinámica arquitectural, trabajo no-verbal, exploración del texto como lenguaje visual.
Los participantes trabajarán individual o colectivamente en el interior o exterior de la antigua fábrica de tabaco de Madrid. Escogiendo temas y lugares para el desarrollo de un trabajo que examina la potencia de la performatividad y el espacio. Explorando a través de la creación de atmósferas y la utilización de objetos para desarrollar y crear nuevas narrativas inspiradas en la memoria del espacio, entrelazadas con la consciencia del presente y la proyección del futuro.
Geraldine Pilgrim, directora, diseñadora y creadora de instalaciones. Directora artística de Corridor, desde el año 2000, compañía de “performance art” y creaciones de trabajos específicos en colaboración con jóvenes, personas mayores, artistas y residentes locales. Su trabajo “in-situ” se especializa en instalaciones y actuaciones en lugares inusuales donde la arquitectura sirve de inspiración y narración, donde gradualmente se van desvelando memorias y atmósferas acumuladas con el paso de los años junto con la historia (imaginada y real) del espacio. Cofundadora y directora artística de la destacada compañía de teatro visual Hesitate and Demonstrate que recorrió el Reino Unido y Europa con instalaciones, actuaciones y trabajos específicos de gran escala.
Decisiones-hábitos, taller de danza contemporánea con Ayse Orhon

Dirigido a artistas escénicos, visuales y músicos.
Plazas: 15
Lugar: antiguo edificio de Tabacalera (Embajadores, 53. Madrid)
Fechas / horario:
×     del lunes 25 de octubre al viernes 29 de octubre: de 10:00 a 18:00 horas
×     sábado 30 de octubre y domingo 31 de octubre: presentaciones
Empezaremos por analizar y posicionar nuestros cuerpos en el espacio-tiempo. Preguntándonos por qué decidimos qué cosas en determinados contextos – circunstancias, y qué son estas decisiones. Lo que no elegimos puede ser nuestra verdadera decisión, como lo que elegimos puede ser lo habitual, lo conocido, lo inconsciente. Conociendo las acciones que hacemos podemos añadir las que no nos son familiares.
Cerca del “posicionarse en el cuerpo del otro”. Más interesante, similar pero     diferente, “visitando el cuerpo del otro”. Trabajando los “eso sí /eso no” intentaremos crear situaciones de no-representación con la participación física y mental y la participación intuitiva, el riesgo y el soporte mutuo.
Ayse Orhon, coreógrafa e intérprete: en paralelo a su propio trabajo creativo ha colaborado con otras coreógrafas como Aydin Tekker y Emmanuelle Huynh, así como con artistas visuales, como Gülsün Orhon. Nacida en 1976, estudió profesionalmente harpa y natación sincronizada. Continuó su formación en danza graduándose en la DansAkademie/EDDC, la academia de danza y arte en Arnhem y Dusseldorf, en junio del 2001. Trabaja en Estambul como bailarina y coreógrafa. Su creación Can You Repeat? (2007) fue premiada en 8: tension-Impulstanz Festival de Vienna en 2008 y su último dúo Hava’n?n a’s? inauguró el Tanz im August Festival de Berlín (2009).
De lo privado al espacio político: salir del armario, con Josep María Martín

Dirigido a artistas emergentes, arquitectos, sociólogos y profesionales interesados.
Plazas: 15
Lugar: antiguo edificio de Tabacalera (Embajadores, 53. Madrid)
Fechas / horario:
×     del lunes 25 de octubre al viernes 29 de octubre: de 10:00 a 18:00 horas
×     sábado 30 de octubre y domingo 31 de octubre: presentaciones
Este taller pretende convertir la Tabacalera en un lugar donde se den las condiciones para abrir un proceso de participación en una investigación, una reflexión y una propuesta artística basada en la transformación de lo privado en espacio político. Entendiendo «salir del armario» en un sentido amplio, y no solamente desde la identidad de género, propondremos que los temas del taller sean abordados en diferentes direcciones y a partir de diferentes conceptos. Los temas más personajes que afectan al individuo raramente son puestos en valor; sin embargo, constituyen una parte fundamental del desarrollo sistémico, que se relaciona con el espacio, el tiempo y el colectivo.
Como ejemplo, se presentará la pieza El Jardinero Astrónomo, un proyecto de Josep-Maria Martín en colaboración con Rafael peñas Cruz y Montserrat Mas, cuyo objetivo es abrir un debate sobre las enfermedades de transmisión sexual y más concretamente el SIDA.
En este taller se pretende animar tanto el trabajo individual como la colaboración entre los participantes, y producir, a partir de esta experiencia, propuestas que sean presentadas públicamente los dos últimos días.
Metodología propuesta:
·        Introducción del objeto de trabajo
·        Investigar individualmente o colectivamente, desde una perspectiva pluridisciplinar.
·        Compartir la información y el conocimiento adquirido con la finalidad de enriquecerlo los campos conocimiento de cada uno.
·        Elaborar propuestas individuales y/o de grupo con la finalidad de desarrollar las habilidades y el estilo personal.
·        Presentar y debatir con los participantes los proyectos realizados en el taller.
·        Presentar públicamente los proyectos realizados en el taller.
Josep-Maria Martín, artista visual. Sus trabajos están centrados en crear desde el arte nuevas estrategias de intervención en ciertas estructuras consolidadas en la sociedad actual, pero no por ello carentes de fisuras. Con una voluntad subjetiva y reflexiva, cuestiona y critica la realidad sobre la que decide trabajar. Sus piezas hacen hincapié en la idea de proceso, investigación, participación, implicación y negociación, haciendo que los agentes identificados para cada proyecto se conviertan en verdaderos generadores de un proyecto común.
>> VER Convocatoria oficial en la web del MCU
This entry was posted in Convocatorias nacionales and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Convocatoria para participación en talleres de Arte es acción = acción es producción

  1. martina says:

    El enlace de la convocatoria da error

Comments are closed.